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Iluminación de escenas en un Belén Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... > | ||
Queridos amigos vamos a hablar, si os parece, de iluminación de escenas en Belenes/Pessebres.
Según he podido deducir de varios emilios, Messengers, privados, conversaciones durante los dos encuentros en Madrid, encuentros entre foreros y alguna que otra conversación telefónica, existe una cierta tendencia en nuestro querido Foro a alabar todo tipo de iniciativas, ensalzar cualquier construcción que se presente, agradecer todo tipo de circuitos y modelos electrónicos o artilugios similares y, en general, a difundir que “todos somos güenos”. Y todo esto es muy positivo y ha permitido crecer al Foro no sin ciertos rifirafes, como es natural.
Pero en cuanto a la hora de poner en práctica lo que los otros hacen o proponen…esto es otro cantar. Si de lo que se trata está situado en el área digamos electrónica, a muchos se les pone un muro delante difícil del saltar, y así vemos
1) preciosos Belenes pobremente iluminados;
2) otros con todo lujo de lucecitas que parecen un “mercadillo de navidad”;
3) unos pocos con iluminaciones exquisitas, en algunos casos elementales, pero bonitas y
4) otros con todo lujo de detalles realmente bien diseñados del punto de vista de iluminación. No hablo aquí de efectos especiales, solamente de iluminación de escenas. Sus autores son los que no necesitan leer este post ni los siguientes.
En los casos 1) y 2) generalmente, el belenista tiene pocos conocimientos de iluminación o no tiene quién le ayude y pone lo que encuentra con la mejor de las intenciones. Aún así, al coincidir con nuestros belenes tradicionales, los que hacían nuestras madres con poquísimos medios, resultan preciosos… excepto en el caso 2). En el caso 3), aquí el belenista tiene quién le ayuda a “poner luces” y en algunos casos primorosamente; siempre con luces pequeñas, muy locales, de poco alcance y a veces “demasiado blancas” para la época en la que la iluminación era a base de antorchas o fuegos. Del caso 4) no hay nada que decir, generalmente detrás hay alguien experto o aficionado a la electrónica, iluminación o similares.
En general la dificultad en el Belenista no experto es
La intención de esta serie de Posts es tratar de poner en claro y alalcance de todo el mundo un área específica de la iluminación de Belenes/Pessebres:
la iluminación de escenas
.
Y es mi intención tratar de exponer y demostrar que con pocos elementos o conocimientos elementales de electricidad pueden obtenerse resultados excelentes y que si varios forer@s aplicasen lo que expondré, sus Belenes mejorarían enormemente. Esta sería una primera serie que podría estar seguida por otra sobre la iluminación general del Belén/Pessebre. Pero sería otra ocasión.
Debe entenderse que no voy a descubrir nada que no se haya dicho en este Foro (bien, algo nuevo si habrá como siempre) y que los expertos no busquen tres pies al gato o piensen aprender algo, que no aprenderán seguramente nada. Pero estoy seguro que podremos así ayudar a muchos que quieren iniciarse y no saben por donde empezar. Para ayudar,a lo anterior pienso “trufar” de recomendaciones y casos prácticos el desarrollo de estos posts. Y esto si puede ayudar a más de uno no tan novato.
De hecho hace algunos meses, como a finales del 2005, ya se expusieron algunos de los temas que seguirán y que fueron motivos de largas discusiones, pero que parece se han olvidado. La incursión en el mercado de varios suministradores con páginas Webs para la venta de materiales de iluminación y de Belens, también ha mejorado el conocimiento general sobre el tema, ya que varios componentes que antes se tenían que construir in-situ están ahora comercializados.
Para terminar diré que alguno de los sistemas de iluminación que se expondrán ya se presentaron en otros posts, parcialmente, e incluso prometí explicar su realización más adelante. Cosa que ahora voy a hacer. Me refiero a los focos de LEDs.
Quiero aclarar que todo lo que sigue representa mi opinión únicamente y mi experiencia, no pretendo discutir sobre el tema y sí únicamente abrir los ojos a tantos forer@s que no se atreven a “meterse en harina” porque desconocen sus posibilidades y piensan que todo es muy difícil.
Y no lo es
. En todo caso puedo asegurar que todo ha sido probado y comprobado varias veces, excepto en un caso que si bien está probado pensaba aplicar por primera vez en el Belén 2007. Pero esto cae muy al final de la serie.
ILUMINACIÓN DE ESCENAS-01
Este es el primero de una serie de 14 posts cuyo objetivo se indica en los puntos siguientes:
Se incluye una tabla titulada <
Tabla de métodos de iluminación de escenas.Pdf
>, que seguiremos como pauta en el desarrollo de estos Posts. En la tabla se definen los
1.
los que puede llevarse a cabo con conocimientos básicos de electricidad, no mucho más que enchufar algo,
2.
los que necesitan conocimientos elementales de soldadura de componentes electrónicos, para los que se incluirá un mini-cursillo de soldadura básico y
3.
una tercera, aplicable a un solo caso, el I, que requiere cierta experiencia en soldadura de componentes. Pero que está al alcance de cualquiera.
Se listan a continuación los posts en los que se van a desarrollar los métodos descritos en la tabla anterior, para que cada uno se centre en lo que le interesa en particular. Mi propuesta no obstante es que se sigan desde el principio ya que están todos ellos interrelacionados y concatenados. Son los siguientes:
01 Objetivos del post. Es este mismo.
02 Introducción y A-Tradicional, cañón de luz, bombillas hasta 15 W y B- Neones
03 C– Lámparas dicroicas a 220V
04 D– Lámparas dicroicas a 12V
05 E– LEDs a 220V
06 F- Foco de iluminación convencional
07
G– Foco convencional con efecto especial (Rayo de luz)- 1 º parte
08 G– Foco convencional con efecto especial (Rayo de luz)- 2 ª parte
09 H– LED a 3V
10 H1- Varios LEDs a 3V en paralelo
11 H2- Varios LEDs a 3V con conector
12 I- Focos de LEDs. Experiencias y Caso nº 1
13 I –Foco de LEDs. Caso nº 2
14 Consideraciones económicas
Con este post previo, el que esté interesado puede empezar mañana.
Marina, madrid es un desierto en lo que tu pides.
Mejor utilizas el BUSCAR arriba a la izquierda y en contrarás rios de tinta sobre el particular. Pero una primera orientación hay tres caminos desde Madrid:
En todo caso creo que lo primer es centrarte en lo que quieres con el BUSCAR y luego decidir algo más.
En esta serie de posts no encontrarás nada de todo esto.
Tengo en proyecto una serie de posts sobre el Noche-Dia, pero hay mucha información en el Foro actualmente.
Iluminación de escenas-02
Introducción
Antes de pasar a la exposición de los distintos tipos de iluminación de escenas, es importante entender la importancia de la iluminación en un Belén, y las etapas históricas de la misma que se corresponde en cierta forma con el desarrollo de la técnica eléctrica y electrónica. Así podemos considerar los siguientes tipos de Belenes
atendiendo exclusivamente a la iluminación
y que podemos definir como sigue:
Tradicional
. Belén abierto, familiar o público, participando de la iluminación de la habitación o local en el que está instalado, con o sin celaje, con alguna fogata a base de bombilla intermitente. La escena del Nacimiento se destaca casi únicamente por su colocación en el Belén o por el tamaño de las figuras. Ejemplo: Nacimiento de 14-16 cm con el resto a 12 cm. Una evolución del mismo añade algunas luces en casas y antorchas y, a veces, una iluminación con “cañón de luz” de alguna escena como el Ángel de la Anunciación, oculto detrás de una roca.
Belén con luz independiente
. Belén cerrado con 1, 2 o 3 aberturas, con bastidor superior y embocadura, con perspectiva, iluminación en general fija desde su parte superior, techo o marcos superiores de la embocadura, con algunas casas, fogatas o antorchas presentes. En sus inicios ya incluía la iluminación fija de alguna escena de forma específica como el Nacimiento, usando los llamados eufemísticamente cañones de luz.
La evolución del mismo incluyó un controlador para iluminación noche-día del celaje y del conjunto, lo que permite la iluminación variable-intermitente de todos sus componentes, casas, antorchas, fogatas y la inclusión de iluminaciones en escenas específicas en el momento oportuno. Aquí es donde la iluminación de escenas tiene su mayor importancia.
Belén por escenas
. Evolución del anterior en el que se persiguen, normalmente, fines catequéticos y que por lo tanto resaltar distintas escenas es fundamental. Uso sistemático e intensivo de focos que iluminan de forma programada diferentes escenas. Los que han visitado, recientemente, el Belén de Ocaña (en el 2º encuentro de Madrid) y el del Santísimo Cristo de la Victoria, también en Madrid (1º ruta de Belenes de Navidad 2006), comprenderán la importancia de la iluminación en estos belenes. Ya veremos ejemplos más adelante. Ojo, no es necesario que el Belén tenga un objetivo catequético para aplicar la iluminación de escenas. Al contrario, puede aplicarse en cualquier caso y situación a fin de mejorar la presentación del Belén y de su mensaje, a juicio de su autor.
Con independencia de lo anterior, las múltiples variedades que existen de Belenes debido a las limitaciones de espacio, presupuesto, materiales, de tipo familiar, etc., no eliminan la posibilidad de que en cualquier caso la iluminación de escenas da un realce excepcional al Belén. El punto de luz puede estar instalado en lugar lejano, extraño al mismo, aprovechando cualquier mueble externo cercano o desde el interior del mismo, etc. etc.
La iluminación de escenas, por lo tanto diferencial, tiene un efecto óptico que realza excepcionalmente un determinado espacio
convirtiéndolo en un espacio especial, único
. De esta forma y esto es el objetivo de estos posts, por la adecuada iluminación de una o varias escenas importantes, un Belén sencillo, a veces anodino, se puede convertir en un Belén “que tiene un no sé qué”, en el que el mimo del autor se traduce en que ha obtenido algo “distinto”…y el “mensaje” del Belén se transmite mejor.
Los métodos descritos en la tabla del post anterior, pueden observarse en el fichero
<002 Conjunto de métodos funcionando.jpg>
.
Empezamos con los métodos anunciados y por los más clásicos y elementales.
A - Tradicional, cañón de luz, bombillas hasta 15 W ( y a veces más )
La forma tradicional de iluminar alguna escena de forma especial utilizaba el llamado, eufemísticamente, cañón de luz, versión barata de los auténtico cañones de luz usados en iluminación industrial.
Si alguien siente curiosidad por ver lo que era o como estaba hecho puede dirigirse a varias direcciones del Foro dónde se expusieron estos “artilugios”, algunos muy meritorios de tiempos heroicos, en los que cualquier cosa era utilizado por un Belenista. En realidad por “contenedores” aún soy conocido en la actualidad, a pesar de tanta electrónica.
Consultar por ejemplo los posts siguientes, aunque creo que hay más:
Desde el cilindro-cartón interior de rollos de papel de water o similar forrados internamente con papel de aluminio (chocolate), hasta latas de cerveza agujereadas, provistos ambos de una bombilla, que no podía ser de mucha potencia, se utilizaron para dirigir un determinado haz de luz hasta un punto que no podía estar muy lejos, por la poca potencia disponible que, además, “quemaba” el alrededor suyo.
El efecto era bueno y lo recuerdo con mucho cariño. Recientemente en el foro han aparecido exposiciones de procedimientos utilizados para obtener estos cañones a cual más ingenioso. Pero el sistema está superado por otros métodos más modernos, pero no he querido olvidarme de él. Ojo, esto no excluye su utilización. Hay Belenistas que entienden que hacer las cosas con materiales lo más simple posibles es importante. Pero los tiempos corren y no debemos detenernos.
B – Neones
Debido a tantas y tantas preguntas al respecto aparecidos en el última año y las confusiones con los LEDs, quiero indicar aquí que no se utilizan neones para iluminación de escenas, es decir como foco de luz. El motivo es su poca potencia y su color no apropiado.
Sí se utilizan para iluminar estancias, del tal forma que aparezcan como el resultado de una lumbre, utilizando un circuito sencillo intermitente muy conocido (ver el antepenúltimo párrafo de este post), del cual hay ríos de tinta escritos en este foro, por lo que no incluyo enlace alguno por su “abundancia”. También se usan para fogatas, antorchas, etc., pero no es el objetivo de estos posts.
Quiero resaltar no obstante,
y ahora voy a decir todo lo contrario de lo que he dicho hasta ahora en este método B
, que en algún caso muy particular y para conseguir algún efecto especial, sí se utilizan neones para iluminar escenas. Por ejemplo:
Volviendo a lo anterior, podemos ver que aunque no se utiliza para iluminar escenas, en general, sí hay aplicaciones que cada uno debe desarrollar, en donde también se pueden utilizar neones. Pero ya he dicho, esto es para otro momento, ya que no puede normalizarse al depender de la imaginación del Belenista y del mimo que aplique a su trabajo.
Y mañana continuamos y nos metemos en harina, que más de uno dirá que ¡qué es esto de poner métodos de iluminación que no se recomiendan o que no se utilizan o que dependen de la imaginación de cada uno! Tengo que declarar que mi “comentarista previo a editar”, me ha advertido que esto de incluir aquí un método, el B, que no se recomienda en general, le ha parecido “geni al”. Creo que iba con segundas.
Luis, gracias por tu amabilidad. Me doy cuenta de que, efectivamente, te debía el esquema de tintineo de las antorchas de los pajes. No pensaba incluirlo aquí ya que no es el objetivo, pero me las arreglaré para incluirlo de alguna forma en algún momento. Perdona el olvido.
Iluminación de escenas-03
Su aplicación en iluminación de escenas da unos resultados espectaculares
y su fácil aplicación los hace muy convenientes.
Es un primer paso para cualquier belenista
que quiera iluminar escenas de forma especial y que ofrece varias ventajas respecto de la iluminación con LEDs, que analizaremos aquí.
Los conceptos que aquí se desarrollan están descritos gráficamente en el fichero adjunto <
003 Esquemas con dicroicas.pdf
>. en estos gráficos se describen a su vez los componentes necesarios y los empalmes sencillos a ejecutar, siempre sin soldadura ni conectores especiales alguno.
Aspectos a tener en cuenta
Aplicaciones
Ventajas
Inconvenientes
Orientación del foco
Aplicaciones prácticas
C – Lámparas dicroicas a 220V
Las lámparas dicroicas están disponibles actualmente en el mercado directamente a 220V, de tal forma que su aplicación es inmediata. Estamos hablando de los foquitos de techo ya tradicionales. El aspecto de estas bombillas es el que se indica en
<004-Dicroica a 220V.jpg>.
Externamente se distinguen de las de 12V clásicas por la base de conexión a bayoneta.
·
Es un producto comercial Standard que se conecta directamente a la red.
·
Las potencias más normales son de 50W y 20W. Con esta última es más que suficiente para nuestras aplicaciones.
·
La amplitud del cono de luz es importante. Lo más normal es de unos 38º, pero existen bombillas de 10º, que son las que interesan. Si no se encuentran tampoco es un inconveniente extraordinario el uso de otros amplitudes.
·
Están disponibles en cualquier tipo de tienda de material eléctrico especializada o tradicional, en las grandes almacenes y superficies.
·
El casquillo de enchufe se vende junto con el foquito o se compra de forma independiente. Se reconoce porque es del tipo bayoneta. El cable que lleva el casquillo se puede empalmar bien con cinta aislante o con clema a un cable de longitud suficiente hasta el enchufe elegido.
·
Todos los esquemas que se proponen aquí no requieren ninguna capacidad especial de manejo de materiales o herramientas, estando restringidas las habilidades a atornillar y empalmar cables por métodos convencionales.
·
Pueden usarse tanto en distancias cortas (belenes familiares) como en largas, por ejemplo a 1- 1,5 m sin problemas, lo que cubre la mayoría de aplicaciones.
·
Cuanto más distante esté la escena más importante es la amplitud del haz de luz, que si es del orden de 1 m o más pide los 10º. Siempre función del área a iluminar.
·
Hay bombillas de menos de 10º pero se escapa del ámbito de este post.
·
Respecto de la iluminación con LEDs el uso de dicroicas tiene la ventaja de la distancia a que es capaz de iluminar, que aquí cubre todo el rango posible, cercano y lejano. También con LED s puede conseguirse esto último, como veremos en el tipo de iluminación I, pero el circuito tiene otra dificultad.
·
Los resultados obtenidos con el método son rápidos y excepcionales desde el punto de vista de iluminación. Extremadamente gratificantes para el Belenista y para el expectador.
·
De forma sencilla, mediante un regulador de intensidad comercial-casero, puede obtenerse la regulación de intensidad del haz de luz y ajustarlo según convenga.
Ver Esquema C2.
Esta posibilidad tiene una especial importancia en el momento de fotografiar nuestro Belén ya que puede en aquel momento regularse la intensidad necesaria. Muchas fotos saldrían bastante mejor si se tiene esta posibilidad.
Material necesario
·
Caso especial con regulador
Las veremos en conjunto con el método D – Lámparas dicroicas a 12V, en el post siguiente.
Informo a los interesados que el fichero del post anterior <03 Esquemas con dicroicas.pdf> tenía una errata, en último apartado, que ha sido corregido y el fichero sustituído.
Un buen amigo del foro me lo ha advertido, lo que le agradezco doblemente, por que se ha tomado la molestia de advertirme y por que se lo ha leído de verdad..lo que me halaga por tratarse de quien es.
Veré lo que hago com mi "revisor de edición" que no me lo advirtió a tiempo y que, el tio, aún no se había dado cuenta. Lo tendsré que despedir o sancionar.
Perdonad la errata. Decía en el título: sin conector , cuando debia decir: con conector, como era obvio.
AVISO PARA NAVEGANTES
He recibido varios privados, muy amables por cierto, y que agradezco como no podría ser menos, en los que intuyo que se supone que esta serie de posts va a tratar el tema de iluminación de Belenes en general. Es decir, iluminación general de un Belén, usando controladores de luces, celajes, luces de colores, amanecer, atardecer...
Siento defraudar a quién pensaba enfocar su Belén 2006 pensando en este tipo de información, pero no voy a tratar nada de este tema en esta serie, como creo que he expuesto en el primer post claramente, incluso con un índice de todos ellos para no llevarnos a engaño.
Lo siento.
Iluminación de escenas-04
Aplica aquí, en principio, todo lo básico dicho para el método C de lámparas dicroicas a 220V.
D – Lámparas dicroicas a 12V
Como esquema y detalles de montaje referirse al D1 y D2 del fichero <
003 Esquemas con dicroicas.pdf
>.
El método D es una variante del anterior ya que requiere un alimentador o un transformador a 12V y no se puede conectar directamente a la red. Históricamente el método D es anterior al C, ya que las lámparas dicroicas a 220V son recientes, de unos pocos años. De hecho todas mis construcciones con dicroicas son del tipo D, lógicamente. Ver
<005 Dicroica a 12V.jpg>.
El método tiene la misma aplicación que en el caso C, es idéntico en resultados, con sus dos variantes D1 y D2 es decir con o sin regulador y tiene la ventaja de poder aprovecharse “trastos viejos”, lo que reduce su coste necesariamente, excepto en el regulador.
Aspectos a tener en cuenta
Para el resto de características, ventajas e inconvenientes y orientación del foco, referirse a lo dicho en el método C.
Material necesario
·
Una bombilla dicroica a 12V con su casquillo con cable (rabito de uso 15 cm)
· Cable eléctrico normal de longitud suficiente, con enchufe macho en el extremo que conecta a la red (220V).
· Clemas para el otro extremo del cable que conecta con el rabito del casquillo, o cinta aislante tradicional. El resto de empalmes son atornillados o con clemas ya incluidas en el transformador.
· Alambre grueso, alambre normal doblado o triplicado o alambre de bonsái, que recomiendo para todo tipo de instalaciones de este tipo, por estar especialmente diseñado para estos menesteres.
· Trafo de 220-12V
· El precio lo forma básicamente la bombilla y el trafo, que son muy variables pero en todo caso sin importancia económica reseñable. Lo que aquí se propone es reutilización de componentes existentes en todas las casas en desuso, por lo que es muy económico
· Para el esquema con regulador de intensidad, que se recomienda, aplica lo dicho en el método C. Aquí se trata de una primera compra, ya que dicho tipo de artilugios no acostumbran a estar disponibles en las casas.
Ejemplos de aplicación
El modelo D2 puede verse en la selección indicada en el fichero
<006 Conjunto dicroica a 12V con regulador.jpg>.
Como puede observarse todas las uniones son con clemas (forradas con cinta marrón para protección) o atornilladas, como en el caso del transformador (visible) y del regulador (en su interior; un solo hilo, el otro “pasa de largo”).
Puede también observarse en 006 el uso de un alambre para el guiado del conjunto, como se recomendó en el anterior post.
En cuanto a su aplicación práctica adjunto varias ficheros de fotos, que ya aparecieron en este foro con anterioridad, que ilustran el resultado de la aplicación de lámparas dicroicas:
<007 Dicroica-01.jpg>, <008 Dicroica-02.jpg>, <009 Dicroica-03.jpg> y <010 Dicroica-04.jpg>.
La colocación de las lámparas en las tres primeras es en un lateral del techo de la cueva y la luminosidad y el enfoque se ha conseguido siempre con el regulador instalado en el circuito. La regulación de la luz cuando se hacen fotos debe modificarse a la baja, pues generalmente no es necesaria tanta luminosidad para la obtención de fotos, que si no quedan casi veladas.
La foto 010, se ha obtenido con la lámpara situada en una cuevecita semihundida en el suelo, bastante lejos del ángel de la Anunciación. Produce un efecto tal que los más curiosos tardan un buen rato en “localizarlo”, pues la tendencia es mirar hacia arriba. Si está suficientemente alejada de la imagen iluminada, el efecto es muy bonito y “misterioso”; es decir no se sabe de dónde viene el haz de luz. Para ello debe usarse la lámpara de 10º de amplitud de haz.
Y el lunes continuamos, de tal forma que permita digerir los posts anteriores y no provoque atasco. Y empezamos con LEDs. Buen fin de semana a todos.
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