Pegar Usar espejos en el Belén
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
24/1/2006 21:43


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Hola, si echas un vistazo en los albumes de fotos hay por lo menos una foto que te servira de referencia.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
! Hola! a todos.-
Me gustaria, que si alguien lo sabe, o lo ha hecho alguna vez, lo de poner espejos, ocultos por el belén- para dar sensación de lejania, o de mayor amplitud- lo comentara y como hacerlo.
Pues el año pasado, aquí en Valencia- en el belén, del asilo de ancianos desamparados-"que lo llevan, unas monjitas", ví unas
escenas, que estaban hechas con espejos, muy bonitas y muy logradas.Escenas: la huida a Egipto y otra de un pueblo, en lejania, con un paisaje maravilloso, de fondo.
Solo os diré, que estaban, en un plano distinto al resto del belén, y se veian, a traves de una especie de boca de cueva.
Si puedo, os pondre, alguna fotógrafia, de ellas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Josean

Posts: 37
Ubicación: Pamplona
Josean
24/1/2006 22:16


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: Pamplona
Hola Laor, mira en el álbum de Carlos José, Belén 2004, primera foto por la izquierda de la tercera fila.
Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
laor
26/1/2006 21:28



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola a todos.
Ya he visto, la foto del Belén de Carlos José, y está muy bien, pero no era eso, lo que yo os decia.Pues en el Belén que os dije, se veia un pueblo entero, y en la huida a Egipto, se veia un trozo de mar, con el puerto a su lado y unas barquitas, y en la orilla del puerto, a la virgen, con el niño y San Jose y al fondo unas piramides, todo esto, creo que estaba debajo de la base del Belén y se veia a traves de una gruta, en lejania.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
elirabi
27/1/2006 08:16


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
la técnica es la misma, sólo es cuestión de currartelo un poco más. Tal vez, el "pequeño fallo" de Carlos es que se ve doblemente la figura (real y reflejo), pero tal vez sea cuestión del ángulo de la foto y si lo vieramos en realidad, no apreciaríamos esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
TORRESOL
27/1/2006 10:05



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola,

Yo vi un Belén hace unos años, de un señor que tenía unas ideas buenísimas, usaba espejos, los escondía en la montaña a modo de cueva y parecía que al pasar por aquella cueva había más cosas. La pena es que este señor se enfadó conmigo, por que siempre se llevaba el primer premio y cuando empecé a aprender cosas, un año el primer premio fue para mí, y pilló un cabreo que no veas, se fué corriendo de la entrega de premios y desde entonces ya no me saluda ni nada y eso que vivía muy cerca de mi casa, es una pena que exista gente así.

Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
elirabi
27/1/2006 13:41


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
por supuesto que sí, Oriente. Hay que hacer pruebas y más pruebas. Algo parecido a cuando pones el ángel de la anunciación que aparece y desaparece. No sólo tiene que producirse ese efecto, sino que además, no debe de notarse el cristal, ni la bombilla, ni que te corte la imagen otra figura...probar, y probar y probar. Recuerdo que el año que lo hicimos así, realizamos la escenas al menos tres veces, pero el resultado fue genial.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Ángel
28/1/2006 11:45


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Hola a tod@s, este es un recurso que suelo usar bastante, aunque últimamente no lo uso, en el Belén Municipal de Mairena hace ya 4 años que no se utiliza.
Se puede utilizar para dar más profundidad al Belén, dándole uso a esos espacios muertos que existen y que la persona que observa el bélén no los vería a no ser que utilicemos el espejo (ejemplo parte trasera de las casas).
Siempre se ha de tener en cuenta dos cosas: ocultación del espejo y reflejo de la primera figura más cercana al espejo, para que así esta no se vea repetida.
Si lo utilizamos en medio de un pueblo, simplemente con un arco es suficiente, y conseguimos sacar una calle más del belén, esta calle sería la parte trasera de las casas, a las cuales simplemente con colocar alguna figura y poner puertas y ventanas esta hecho.
Se puede utilizar, y es como lo usaba yo, para sacar utilidad a todo el espacio que ocupan las montañas.
A continuación detallo como lo hacía, disculpad que solo lo explique y no adjunte fotos, pero hace 5 años no tenía cámara digital de foto y el scaner está averiado.
1 Utilizaba una caja de madera grande o un armazon de madera.
2 Se le quita la tapa de arriba (si es una caja), para ser más facil trabajar en su interior.
3 Realizamos una abertura en un lado, la cual puede ser a modo de arco.
4 Se forra todo el interior de azul (incluida la tapa).
5 Colocamos el espejo, de manera que a través de la abertura se observe el interior, recomiendo que se coloque un poco inclinado, para que no se observe el techo de la caja. Normalmente lo suelo fijar con cinta americana.
6 Construimos dentro de la caja el motivo que queramos observar (pueblo en la lejanía, etc..)
7 Para la iluminación general se coloca una bombilla en la tapa o parte superior a traves de un agujero.
8 El espejo se disimula de varias formas, un lado se disimula con el propio arco de la abertura y el otro puede ser con ramas, colocando una casa (que empice esta en el filo del espejo, etc..). Pero siempre teniendo en cuenta que la primera figura no se vea a través de la abertura de la caja.

Espero haber aclarado un poco el tema, aunque es algo complicado esplicarlo sin fotos.

Saludos, Ángel.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
laor
28/1/2006 21:48



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola a todos.
Muchas gracias, por vuestros consejos.Me han dado valiosas ideas, para hacer lo de los espejos, pero, no se si a lo mejor, no me habeis comprendido, o yo, no me he explicado bién.Pues todas las ideas que proponeis, estan hechas, sobre la base del Belén, y lo que yo ví, está hecho, debajo de la base. Y por arriba, del Belén solo se ve, desde la embocadura de la cuva, a traves de espejos.
Bueno es un poco dificil de explicar, aquí adjunto dos fotografias, que tomé del Belén, del asilo de ancianitos de Valencia, como os dije.
P.D. No las he adjuntado antes, por no tener tiempo, para reducirlas de tamaño.No estan muy nitidas, pues debeis de comprender, que era muy dificil, hacerlas atraves de la cueva y que la cueva, estaba en el segundo plano y no dejaban hacercarse demasiado, aunque, puse el zom digital, y sí, acerca bastante la imagen, pero al mismo tiempo, empeora su calidad y nitidez.
Saludos
laor



(Huida a BellÃn 1.jpg)



(Pueblo lejania 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Huida a BellÃn 1.jpg (95KB - 945 descargas)
Adjuntos Pueblo lejania 1.jpg (97KB - 944 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
Enric Benavent
28/1/2006 22:56



Ubicación: Castellar del Vallès
Recuerdo haber visto hace unos 10 años un diorama espectacular con el truco del espejo. Intentaré explicarlo:
Imaginad una caja de nevera. A la altura de unos 150 cm estaba la embocadura del diorama que aparentemente tenia una superficie de 60x60 cm. Tras un arco del establo se divisaba un paisaje muy profundo. La gente no hacía más que mirar por los lados para ver dónde se escondia el paisaje.
Lógicamente el paisaje ocupaba los 150 cm verticales, estaba situado en vertical y reflejado por un espejo a 45º camuflado por el arco. Genial!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
Enric Benavent
28/1/2006 23:18



Ubicación: Castellar del Vallès
Un detalle, la embocadura no era de 60x60, me he expresado mal. Ésta era la superficie total del belen aparentemente (como una nevera) la embocadura seria de unos 40x30.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
9/2/2006 15:48



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Me he dado cuenta de que estamos hablando de espejos, excepto casos en los que se ha concretado mucho, con mucha ligereza. Es una tecnología, digamos, elemental,   pero que está mal explicada en general. Mi propia experiencia es que el tema, por sus protagonistas, se trata con cierto oscurantismo. Esto siempre me ha intrigado, porqué no hay nada más natural que las leyes de reflexión en espejos, que todos ensayamos a diario: unos afeitándose y otras poniéndose más bonitas aún.

 

No se si lo que se ha dicho hasta ahora ha marcado alguna pauta eficaz de cara a su aplicación. Para tratar de paliar esto, si es que es verdad, me propongo exponer lo que sé sobre ellos y las experiencias negativas que he tenido al respecto y que he traducido en gráficos y comentarios.

 

A efectos prácticos para encauzar el tema, incluyo un fichero conteniendo una tabla denominada Los espejos en el Belén , que puede servir de guión de esta exposición. La tabla clasifica atendiendo al número de espejos utilizados, su posición e inclinación y   según las distintas aplicaciones. Como esto puede ser largo, y que debido a las limitaciones del Foro no puedo incluirlo todo en un solo documento, lo entregaré en varios mensajes que procuraré sean de dificultad gradual, no fuera caso que desanimara a alguien sin querer. Es una forma de explicarlo que tiene la ventaja de que su puesta en obra puede ser paulatina y no tratar de empezar por algo exótico.

 

Supongo que hay otras formas de enfocar el problema de los espejos. Esta es la mía.

 

Intentaré exponerlo de una forma lo más práctica posible; no como me la explicaron a mí hace años. Para ello incluiré fotos reales de su preparación, montaje e instalación final, no fuera caso que alguien pensara que este nos está largando un rollo teórico . Que es precisamente lo que pensé yo de mi “maestro”.  

 

Empezaremos con un simple espejo. Para hacer boquita, incluyo hoy el fichero Reflexión con un espejo , a modo de entrada. Así a los que les parezca el tema un rollo, ya se desaniman, no me leen en la próxima y vamos quedando los sufridores. Y de paso voy comprobando si el tema es de interés y vale la pena continuarlo, porque esto, en realidad, es otro interrogante.

 

 

(CONTINUARÁ, supongo)






Adjuntos
----------------
Adjuntos Los espejos en el BellÃn.pdf.pdf (12KB - 3727 descargas)
Adjuntos ReflexiiÃn con un espejo.pdf.pdf (10KB - 2941 descargas)
A gatitos y MARCKANTONIO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
10/2/2006 13:32



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

2ª entrega de uso de espejos en el Belén

Los que hayan leído la primera parte, agradecerán probablemente el contenido del fichero adjunto denominado 0-Comentarios sobre un espejo , en el que se comentan principios a tener en cuenta en el uso de un espejo   y otras consideraciones, pero que son aplicables o más espejos en general. Algunas frases parecen de perogrullo, obvias quiero decir, pero mejor es tenerlas en cuenta si no se quiere repetir las cosas n-veces hasta encontrar la buena.   Procuraré explicar el porqué de las mismas durante la exposición.  

A- UN ESPEJO

  1. El ejemplo más clásico de aplicación de un espejo entre los belenistas es la aparición del Ángel de la Anunciación. Es tan conocido que entiendo que no sería necesario mencionarlo. Pero, por si acaso, y para seguir el proceso emprendido, lo incluyo en la foto 01-El Angel clásico. Este gráfico está incluido en el libro de Ediciones Del Prado, con la colección de figuras de J.L.Mayo de 11 cm, que tan famosa se ha hecho. Y como es autoexplicativo no insisto más. Como observareis este es el Tipo A de espejo según la tabla Los espejos en el Belén de la primera entrega.

Llamo la atención   sobre que las figuras A y B son aplicables directamente, no así la C, que no es realizable tal y como la dibujan (que debe entenderse como esquema de principio), ya que no se puede disimular el pozo del ángel real. Solo podría aplicarse en una semi-lejanía desde el margen del Belén o con algún obstáculo enfrente.

Es curioso observar en la figura B el defecto que debe evitarse: el contorno inferior del espejo se ve claramente. Se puede disimular, en este caso, colocando un enlosado delante del espejo, perpendicular al mismo, sirviendo una de las uniones para disimular el encaje en el poliestireno o material utilizado en la base.

  1. El Tipo B lo trataré más adelante ya que no puede estudiarse como un simple espejo, aunque solo sea uno realmente. Pero el resto de componentes del montaje, es decir iluminación, celaje y paisaje, son tan importantes, que el espejo en sí no tiene mérito alguno. El resto, en cambio, merece un capítulo aparte.

  1. Los Tipos C y D son lo más utilizados en los Belenes y sobre todo en Dioramas. Se usan, básicamente, para dar fondo a una calle o crear una calle aprovechando algún hueco o para dar un extra-fondo al Belén (pueblecito en la lejanía, que realmente está adosado a la última casa). Usan un hueco más o menos perpendicular al celaje, colocando enfrente de él un espejo que el observador verá a través de un arco, acueducto o estrechamiento.

Es la aplicación más sencilla de espejos y entiendo que con los esquemas que he adjuntado no hay mucho más que advertir. Sí quisiera destacar que lo más difícil es disimular los encajes espejo-muros, pero siguiendo lo que se indica en los comentarios, se conseguirá fácilmente. En el álbum del foro tenemos varios ejemplos de este problema, en el que se ve perfectamente el encaje con suelo y pared y en un caso incluso la misma figura reflejada.

Como ambos tipos tienen una variante más interesante con dos espejos, hablaremos de ella en la entrega correspondiente.

  1. El Tipo E , que denomino La comadrona/partera , del que creo ser el autor ya que no lo he visto en ningún lado, es el caso inverso al Tipo A, lo detallo a continuación.

Siempre con el mismo principio de reflexión simple que el indicado para el Ángel de la Anunciación,   permite incluir en la escena del Nacimiento, sin perturbarla, la comadrona / partera que asistió a la Virgen María.

Tengo que hacer un paréntesis aquí, para no escandalizar al público. Este personaje tuvo que estar presente ya que de lo contrario Jesús habría sido un hijo ilegal. Y además un hijo ...El que esté interesado y quiera profundizar que lea el Levítico, profundice en la paternidad y los hijos en el Antiguo Testamento (He dicho paternidad porqué no existía el concepto de maternidad. Quién transmitía la filiación era el padre, no la madre) y en como se castigaba a la mujer en las desviaciones no legales. El autor de los evangelios, como buen Judio, ni se le ocurrió precisar el dato por obvio. En el Gran Belén de Bancaja, los estudiosos que lo diseñaron incluyeron la comadrona prácticamente en primer término, lo que causó el asombro de mucha gente cuando el Belén salió a la luz. Que yo sepa era la primera vez que esto sucedía. Es decir a parte de unos pastores, hombres siempre, había una mujer muy presente. ¿Qué hacía esta mujer allí? Pues sencillamente asistir a la virgen María, ya que José lo tenía prohibido por ley y el nacimiento del niño necesitaba de un testigo y así demostrar que el niño no había nacido en descampado, fuera de control, y que era hijo legal de José y por lo tanto de la estirpe de David.. Incluyo por su originalidad fotos de dicho Belén, como 02-El Nacimiento de Bancaja, con la comadrona a la derecha y 03-Detalle de la comadrona.

Llamo la atención, para los que estén interesados, sobre que en el Nuevo Testamento, Mateo, como lo hizo Jesús, dio a la mujer un protagonismo fuera de lo corriente en aquellos tiempos. Os recuerdo que cuando los Reyes Magos visitaron a Jesús... entraron en la casa; vieron al niño con su madre, María ...destacando la “maternidad” ante los Judíos y no Judíos. Del pobre S. José, a partir de aquí, continuó sin saberse prácticamente nada.

Mi propuesta es más discreta y se basa en que posiblemente la cueva estuviera debajo de una de las casas de Belén, como así sucedía para guardar ganado, estando comunicada con la cueva por una escalera lóbrega, con algún farol. Allí puse la comadrona, en la oscuridad, como bajando de la casa. La secuencia de trabajo se resume a continuación:

·           04-La comadrona en poliestireno crudo, antes de pintar y pegar (con cola blanca, previo rebaje bien ajustado en el poliestireno) la figura a la escalera, figura que quedará en posición paralela al suelo (en voladizo) una vez colocada la escalera en posición vertical

·           05-La escalera terminada, ahora se le puede pegar la figura. Se ha colocado una antorcha en un lateral.  

·           06-Luz detrás de puerta, en la parte superior de la escalera se monta un pequeño recinto donde se coloca luz tenue para simular la que pudiera venir de la casa de arriba. La cinta metalizada permite mejorar la luz.

·           07-La escalera en vertical , ya colocada con su soporte en vertical, donde se pueden apreciar los detalles constructivos.

·           08-El espejo a 45º, donde se ve el espejo con su soporte que se colocará debajo de la escalera.

·           09-Acoplamiento del espejo a 45º, donde se encaja el espejo con la escalera en su posición vertical, ajustándolo con los corchos laterales adecuados. Al   final se sella con cinta para evitar escapes y filtraciones, sobre todo, de luz.

·           10-Encaje con Belén encima, donde se muestra su encaje con el pueblo de Belén que se colocará encima de la cueva

·           11-Encaje en vista lateral con el espejo a 45º

·           12-Encaje con Cueva Nacimiento, dónde se ve la entrada de la escalera al fondo

·           13-El resultado final, donde puede observarse lo conseguido

La construcción de las casas que simulan el pueblo de Belén lo tenéis en este mismo foro en la dirección siguiente:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=595&posts=25

Este ejemplo permite además constatar que al hallarse la figura real en un plano perpendicular y el espejo a 135º del espectador, no se refleja nada desde “delante”, es decir desde el que está mirando el Belén. De esta forma conseguimos:

·           evitar uno de los primeros problemas de los espejos: que no nos veamos a nosotros mismos al ver la imagen virtual.

·           disimular otro de los defectos clásicos, que es el que se vea el/los extremos del espejo, al colocar la escalera al principio de la escena.

El tamaño real de la figura de la comadrona/partera es de 7 cm, cuando el tamaño de las figuras a primer término es de 24 cm. Así se consigue el efecto lejanía, a aparte de la altura en la que está montada la figura real. Que por cierto ya lleva casi dos años en voladizo, es decir mirando al suelo. Parece que la pegué bien.

Aquí   no hay consideraciones de celaje a tener en cuenta ya que el fondo forma parte de la propia construcción. La iluminación se consigue con el fondo de la casa de arriba y la antorcha viva (un diodo fijo y otro centelleando) en una pared.  

Ahora ya podemos atrevernos con dos espejos.

(Continuará)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Modificado por Geni 14/2/2006 00:33




(01_el Ãngel cllÃsico.jpg)



(02_Nacimiento de Bancaja.GIF)



(03_Detalle de la comadrona.GIF)



(04_La comadrona en poliestireno crudo.jpg)



(05_La eslaera terminada.jpg)



(06-Luz detrrÃs de puerta.jpg)



(07_La escalera en vertical.jpg)



(08_Espejo a 1355Â.jpg)



(09_Acoplamiento del espejo a 45'.jpg)



(10_Encaje con BellÃn encima.jpg)



(11_Encaje en vista lateral con el espejo a 455Â.jpg)



(12_Encaje con Cueva Nacimiento.jpg)



(13_El resultado final.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0_Comentarios sobre un espejo.pdf (15KB - 1584 descargas)
Adjuntos 01_el Ãngel cllÃsico.jpg (225KB - 1399 descargas)
Adjuntos 02_Nacimiento de Bancaja.GIF (171KB - 1284 descargas)
Adjuntos 03_Detalle de la comadrona.GIF (34KB - 890 descargas)
Adjuntos 04_La comadrona en poliestireno crudo.jpg (248KB - 938 descargas)
Adjuntos 05_La eslaera terminada.jpg (240KB - 838 descargas)
Adjuntos 06-Luz detrrÃs de puerta.jpg (201KB - 993 descargas)
Adjuntos 07_La escalera en vertical.jpg (233KB - 1071 descargas)
Adjuntos 08_Espejo a 1355Â.jpg (217KB - 808 descargas)
Adjuntos 09_Acoplamiento del espejo a 45'.jpg (238KB - 959 descargas)
Adjuntos 10_Encaje con BellÃn encima.jpg (248KB - 772 descargas)
Adjuntos 11_Encaje en vista lateral con el espejo a 455Â.jpg (246KB - 1013 descargas)
Adjuntos 12_Encaje con Cueva Nacimiento.jpg (246KB - 2016 descargas)
Adjuntos 13_El resultado final.jpg (248KB - 1080 descargas)
A chuscoms, gatitos y ManuelBGomez les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
14/2/2006 00:26



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

3ªentrega de usos del espejo en el Belén

 

Bien, vamos a complicarlo un poco más, con:.

DOS ESPEJOS

 

Ante todo es conveniente leerse con detalle el gráfico que adjunto titulado 100-Comentarios sobre dos espejos.

Se define allí los principios con dos espejos del Tipo F (los que no lo hayan seguido hasta ahora, ved la tabla Los espejos en el Belén , de la primera entrega)   .

 

El Tipo F debe utilizarse con mucho cuidado ya que es el sitio ideal para reflejarse uno a si mismo cuando lo mira, si no se toman las precauciones que se indican (ver el primer apartado de 0-Comentarios sobre un espejo, de la entrega anterior).

 

Una vez estudiado el texto recomendado, paso a exponer un ejemplo práctico de la variante F 2 .

Lo he llamado el aprisco. Porqué lo es.

Se trata de estabular un ganado, que se encontraba en la cueva del Nacimiento, multiplicando el número de corderos y cabras virtualmente. Paso a describir el proceso y de paso comentar los aspectos de la reflexión con dos espejos, en complemento a lo indicado en el texto citado al principio.

·           101-El ganado, a estabular que forma el objeto real. En este caso está formado por corderos de 11, 16 y 20 cm y dos cabras de 20 cm. Todos ellos de J.Joaquin Pérez. La cueva del Nacimiento en donde está el aprisco tiene figuras de 24 cm de J.L. Mayo.

·           102-Montaje espejos, dos espejos en pequeño ángulo sobre poliestireno, con suelo recreado con cola blanca y tierra-arena. Espejos de un todo a cien al que se le ha quitado el marco. El ángulo entre los espejos debe probarse previamente para conseguir el efecto que se desee.

·           103-Perspectiva que se obtiene, obtenida con foto inversa para mejor destacar el fondo y curvatura obtenidos, como se explica en 100-Comentarios con dos espejos . Esto es importante, puede observarse que el fondo desaparece, no tiene fondo. Que es lo que queríamos. Esto tendría aún importancia si se tratara de una calle, como puede comprenderse.

·           104-Primer tanteo colocación ganado, aprovechando que hemos colocado un semi-arco de poliestireno, una vez pintado para disimular el extremo izquierdo del espejo, que se está pegando con cola blanca al espejo, hacemos el primer tanteo de colocación del ganado. Este nos sirve a su vez para tapar la línea del espejo con el suelo del aprisco. En este caso la colocación es importante para simular realmente como se colocan estos animales cuando están estabulados, ya que debe tenerse en cuenta el reflejo múltiple que se obtiene.

La línea de corte del espejo con el fondo (aún no instalado en la foto) no es tan necesario disimularla porqué, debido a la rugosidad del corcho y las propias estrías, se confunde aquella línea con otras del propio corcho.

·           105-Otro tanteo colocación ganado, ya con el fondo colocado, ajustando la frontera entre lo real y lo virtual o reflejado, dejándolo como mejor nos guste. Se ve aquí con detalle como está quedando la multiplicación de ganado y como participan los muros reflejados en el propio fondo.

·           106-Con fondo, antorcha y farol, ya con el fondo colocado, con un farol en el fondo con un neón fijo por detrás y una antorcha doble (fija + centelleante) instalada en el arco que sujeta-disimula el espejo.

·           107-Perspectiva con arco, donde se puede ver la perspectiva que se obtiene.

·           108-Farol pared por detrás, que permite ver el montaje del conjunto por detrás y la instalación del farol.

·           109-Vista general aprisco en cueva Nacimiento , permite ver el encaje general del aprisco dentro de la cueva

 


Problema y su solución

El problema nº1 que ya he citado anteriormente, aquí se presentó difícil ya que el observador estaba muy cerca de uno de los espejos.

 

·           110-Caso particular del aprisco del Nacimien to, en este gráfico comento con detalle como se solucionó este problema, el más común de todos

·           111-Aprisco en cueva Nacimiento, el aprisco más de cerca, en vista distinta

·           112-Detalle 1 aprisco en Nacimiento

·           113-Detalle 2 aprisco en Nacimiento

 

Nota final: las fotos finales, por razones artísticas, no reflejan en su totalidad el fondo que se obtiene y que realmente podía ver el observador y que sí se hemos visto en las fotos anteriores.

Continuará, si queda alguien  que quiera meterse con 3 o más espejos



Modificado por Geni 14/2/2006 00:38




(101=El ganado.jpg)



(102-Montaje espejos.jpg)



(103-Perspectiva que se obtiene.jpg)



(104-Primer tanteo colocaciiÃn ganado.jpg)



(105-Otro tanteo colocaciiÃn ganado.jpg)



(106_Con fondo=antorcha y farol.jpg)



(107-Perspectiva con arco.jpg)



(108_Farol pared por detrrÃs.jpg)



(109_Vista general cueva con su aprisco.JPG)



(111_Aprisco en cueva Nacimiento.JPG)



(112=Detalle 1 aprisco en Nacimiento.JPG)



(113_Detalle 2 aprisco en Nacimiento.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 100=Comentarios sobre dos espejos.pdf (20KB - 1300 descargas)
Adjuntos 101=El ganado.jpg (237KB - 832 descargas)
Adjuntos 102-Montaje espejos.jpg (230KB - 1097 descargas)
Adjuntos 103-Perspectiva que se obtiene.jpg (224KB - 784 descargas)
Adjuntos 104-Primer tanteo colocaciiÃn ganado.jpg (283KB - 821 descargas)
Adjuntos 105-Otro tanteo colocaciiÃn ganado.jpg (272KB - 811 descargas)
Adjuntos 106_Con fondo=antorcha y farol.jpg (251KB - 921 descargas)
Adjuntos 107-Perspectiva con arco.jpg (280KB - 866 descargas)
Adjuntos 108_Farol pared por detrrÃs.jpg (199KB - 913 descargas)
Adjuntos 109_Vista general cueva con su aprisco.JPG (197KB - 920 descargas)
Adjuntos 110=Caso particular del aprisco del Nacimiento.pdf (11KB - 1056 descargas)
Adjuntos 111_Aprisco en cueva Nacimiento.JPG (215KB - 1234 descargas)
Adjuntos 112=Detalle 1 aprisco en Nacimiento.JPG (216KB - 974 descargas)
Adjuntos 113_Detalle 2 aprisco en Nacimiento.jpg (247KB - 869 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
JOSEFO.
15/2/2006 07:04



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Como de costumbre Geni, no dejo de sorprenderme por la minuciosidad, extensión y profundidad de tus respuestas.Como no tengo palabras,lo único que resta es ponerse a estudiar en profundidad las técnicas que tan magistralmente explicas.Un saludo.
A manolito de jesus le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

CarmenA

Posts: 166
Ubicación: Cuenca
CarmenA
15/2/2006 15:14



Pastorcillo

Posts: 166

Ubicación: Cuenca
Impresionada, he visto tus fotos veces y veces y jamas hubiera pensado que alli habia espejos. MI MAS GRANDE ADMIRACION.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/2/2006 15:15



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Paizga, ¿Que me dices?

Lo he explicado, para evitar estas preguntas que esperaba, en la definición de la foto 101.

Pero lo repito: son de 11, 16 y 20 cm, de J.Joaquín Pérez, edición 2005 (esto no lo he dicho creo). Las dos cabras son de 20 cm del mismo autor y año.

¿Vale?

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/2/2006 15:28



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

paizga - 15/2/2006 3:06 PM joeeeee! ke maesrro, yo viendo el album no se me habia ocurrido una pregunta geni, ke yo soy muy especial con esto... ¿de kien son las ovejas y precio y lugar d compra? gracias y salu2, PABLO ;)

Me he olvidado de contestarte sobre elprecio, que por cierto publiqué en este foro junto con el catálogo completo de J. Joaquin  Pérez.

Si pinchas aquí te lo encuentras seguro:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1341&posts=8

Un abrazo

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
15/2/2006 15:47



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
hace unos años, en la exposición de pamplona, nuestro compañero (y mi primer maestro) pedro del guayo ideó otra aplicación para espejos. él tenía que hacer la escena del "sueño de san josé", y lo hizo de la siguiente manera:
representó el interior de la casa de san josé y la virgen, en primer plano estaba san josé en una cama, sobresaltado ante la aparición del ángel. detrás, un portón grande daba paso a un patio en el que estaba la virgen sentada, cosiendo.
pues bien, ante la mirada del espectador la imagen que se veía a través del portón iba desapareciendo y dando paso a una imagen de la sagrada familia huyendo por el desierto con las pirámides al fondo, haciendo un fundido "como los de la tele", sencillamente espectacular.
la manera de conseguir esto era mediante un espejo "de los de edificio de oficinas", ésos que por el día parecen un espejo y no se ve lo que hay adentro, pero que por la noche sí se ve el interior de las oficinas que están encendidas. del mismo modo, la imagen nocturna de la virgen cosiendo era la que se reflejaba si no había luz detrás del espejo, sin embargo al encenderse la luz que iluminaba la escena del desierto era esta imagen la que atravesaba el espejo, y la escena nocturna desaparecía. al ser un encendido gradual, hacía el efecto de "fundido".

todo acompañado de una arquitectura y unos detalles excelentes, y una original composición de figuras (el "san josé" era una figura de un pastor de adoración de mayo, creo que de 21 ó 24 cm., que está echado hacia adelante con las manos en el suelo y que pedro llamaba "el atleta" porque parece que va a echar a correr; daba el pego perfectamente). en definitiva, un diorama espectacular.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
15/2/2006 16:02



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
eso era para verlo porque lo cuentas y nos situamos pero tu sabes que hay cosas que no se pueden explicar muy bien si no se ven, una lastima no poderlo ver un saludo iñigo
alegra la
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/2/2006 16:25



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

inigomena - 15/2/2006 3:47 PM... hace unos años, pedro del guayo ideó otra aplicación para espejos. él tenía que hacer la escena del "sueño de san josé"...

El efecto es muy bonito, sí señor. 

Parte superior de la página Parte inferior de la página



15/2/2006 21:20



Geni:

Deduzco que tu nick viene de "genio", porque creo que lo eres. Me tienes completamente alucinada con tus explicaciones, talento, creatividad e iniciativa. Sencillamente no tengo palabras. Gracias por darnos a los novatos la oportunidad de aprender tanto de vosotros. Os estoy muy agradecida a todos
Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/2/2006 22:46



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Sentiría decepcionarte, pero mi "nick" como tu dices, es algo normalito en Catalán: Eugeni a Geni.

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
15/2/2006 23:20


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
saludos: estamos a la espera de la tercera entrega de la espejada...esta interesante, muchas gracias por tus clases, siempre estamos aprendiendo...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/2/2006 23:41



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Lo siento JBR, pero es la

4ª entrega de usos del espejo en el Belén

 

Esta vez nos metemos con

TRES   ESPEJOS

 

Como en casos anteriores la lectura y estudio detallado del gráfico de dos páginas 200-Jugando con espejos , es imprescindible para seguir adelante. Como el tema se empieza a complicar y desconozco las mañas y utilidades del que lee, he procurado explicar el fenómeno de las reflexionen múltiples espejos de forma que sea asequible a todo el mundo; o al menos lo he intentado. Que me perdonen los teóricos.

Es inútil seguir adelante si no se entienden los gráficos, pues si no somos capaces de “meternos” en los 3 espejos con las fotos adjuntas, no lo seremos para ir hacia más espejos o simplemente jugar con 3 en distintas posiciones.  

 

Una vez estudiado el texto recomendado, paso a exponer un ejemplo práctico.

 

Lo he llamado Buscando posada ya que es la escena que se representará (los que han visto las fotos de mi Belén Parroquial, ya conocerán la escena), aunque no tiene nada que ver con espejos y podría usarse cualquier otro soporte, sea construcción.

Pero hay un motivo: la casa es bastante grande, sobre todo ancha y poco profunda relativamente. Esto hace que la distancia “A” del gráfico antes citado, sea aquí importante. En consecuencia el efecto profundidad estará potenciado.

En un principio pensaba poner los planos de la posada, pero creo firmemente que solo unos cuantos muy acostumbrados a planos podrían aprovecharlos. Con fotos de lo construido creo que obtendremos mejor resultado práctico.

 

Utilizaremos a modo de ejemplo el horizonte que podríamos ver a través de los arcos de los establos de la posada. Los arcos los utilizaremos para limitar adecuadamente el paisaje que vamos a ver virtualmente. Finalmente convertiremos esta casa en la posada de la escena antes citada.

 

Una nota antes de empezar con la “práctica” virtual: ya dije en un principio que no estamos detallando los aspectos relacionados con iluminación y celaje en los espejos, porqué pienso tratarlo aparte, y porque sería complicarlo demasiado. Para aquellos que estén interesados preferiría tratarlo en monográfico, por su complejidad.

 

Una cuantas fotos, esta vez pocas, ya que en principio no da para más. Cuando se pone en práctica es cuando realmente se mete uno en “harina” y se entera de cómo va el asunto.

 

·           201-Posada en bruto, este es la casa de dos pisos en los que colocaremos los tres espejos. Es una posada, con sus establos y arcos interiores, que utilizaremos para limitar el horizonte adecuadamente. El pueblo lo veremos en la lejanía a través del arco de la derecha. El edifico tiene dos plantas, es decir las dos cajas apiladas 1 y 2 del gráfico primero.

El paisaje que veremos está formado por varias casitas, un ciprés y un terreno poco accidentado por delante. Al fondo se verá el cielo.

Este paisaje, que aquí es el objeto del gráfico 200, lo construiremos en el techo de la posada, es decir en el techo de la caja 1, invertido.

 

·             202-Colocación de espejos,, donde se muestra la posición de los tres espejos E1, E2 y E3 del gráfico 200. La colocación a 45º es conveniente por lo explicado, pero también lo es dejar cierta flexibilidad para girarlos algún grado o décimas de él.

No olvidemos que el espejo “ve” todo lo que tiene por delante. Por lo tanto es importantes tener en cuenta lo siguiente:

o       Los espejos deben poder ajustarse en ángulo, aunque generalmente es una variación pequeña,

o       Delante de los espejos deben colocarse elementos de restricción de tal forma que el espejo “vea” a través de huecos más o menos ajustables y no “a campo abierto”. Esto último provoca muchos disgustos, pues se encuentra uno con que el espejo “ve” lo que no se desea que vea. Esta es la función del hueco en la entreplanta entre el espejo E1 y el E2, que se observa en la foto. A su vez el extremo del hueco que mirla pueblo objeto, está pintado de acuerdo con el color del paisaje frente al pueblo, para que el corte no se vea reflejado inoportunamente.

o       Frente al espejo E2, en la pared vertical que lo separa del recinto donde se encuentra el espejo E3, también hay un hueco con la misma función de restringir lo que se ve, es decir lo que ve el espejo E3 del paisaje de arriba.   

o       El elemento de restricción del espejo E3 son los arcos que se han colocado en los establos, por donde mira el observador.

o       Cada espejo debe poder desmontarse fácilmente, por lo que deben preverse las adecuados   rajas en el poliestireno o material de base.

 

 

·           203-Colocación del pueblo, donde se con más detalle la colocación del pueblo y su paisaje anterior. A la izquierda podemos observar el fondo del pueblo, el celaje, que se plasma en una cartulina blanca que iluminaremos ad-hoc.

El tamaño de las casas debe ser el que se calcule para que se vea en lejanía a través de los tres espejos. Entre 2 y 4cm puede ser un ejemplo; en este caso.   En el foro existen magníficas explicaciones de cómo se tiene en cuenta la perspectiva para hace este tipo de cálculos.

 

·           204-Disposición del espejo E3, espejo que se coloca de pie en la base girado 45º. La foto permite observar la raja que se ha trazado en el poliestireno y que sirve de “rail” al espejo.

 

·           206-A través del establo,   donde se ve el efecto conseguido, o al menos se ve parcialmente.

 

·           207-Detalle del fondo,   donde se observa un detalle del paisaje a través de los arcos.

 

·           208-Ya en el Belén, posada y lejanía,   que es una foto de lo anterior una vez terminada la ambientación de la escena Buscando posada .

 

Es obvio decir que lo que se ve a través del arco en las fotos, para obtener una cierta cantidad de luz, está descompensado. En realidad se ha resaltado artificialmente con la exposición de la cámara. La realidad, como en la entrega anterior, es más bonita.

 

Una vez analizado el gráfico 200 y estudiado su aplicación práctica, se deduce fácilmente, que puede pasarse a 4 espejos o más con un poco de imaginación. Se trata de aprovechar distintas alturas y laterales del Belén jugando con espejos, de los que ya hemos estudiado bastante.

 

En las próximas entregas querría tratar dos temas que han quedado pendientes, aunque así lo dije desde un principio:

·           El Tipo B, variante El desierto al fondo de una Haima, como caso particular de un solo espejo, aunque veremos que pueden involucrarse alguno más,

·           La aplicación de la iluminación, el celaje y el paisaje, en juegos de espejos.

 

( Continuará )

 



Modificado por Geni 15/2/2006 23:45




(201_Posada en bruto.jpg)



(202_Colocacion de espejos.jpg)



(203_Colocacion del pueblo.jpg)



(204_Disposicion del espejo E3.jpg)



(206_A travvÃs del establo.jpg)



(207_Detalle del fondo.jpg)



(208_Ya en el BellÃn, posada y lejania.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 200_Jugando con espejos.ppt (62KB - 1244 descargas)
Adjuntos 201_Posada en bruto.jpg (161KB - 968 descargas)
Adjuntos 202_Colocacion de espejos.jpg (231KB - 959 descargas)
Adjuntos 203_Colocacion del pueblo.jpg (207KB - 821 descargas)
Adjuntos 204_Disposicion del espejo E3.jpg (167KB - 958 descargas)
Adjuntos 206_A travvÃs del establo.jpg (169KB - 1430 descargas)
Adjuntos 207_Detalle del fondo.jpg (96KB - 857 descargas)
Adjuntos 208_Ya en el BellÃn, posada y lejania.jpg (180KB - 965 descargas)
A chuscoms y ManuelBGomez les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
16/2/2006 22:42



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¿Terraza?, pues con poliestireno, ya ves el corte en las fotos.

¿Cortina? Hay tres en la posada, pero una no se ve. ¿Te refieres a la cortina de la foto 206?

Pues, se hace con tela listada, retal, pintada con rayas adicionales con tinte indeleble, mojada en solución de agua con cola blanca, dejada secar y arrugada durante el secado imitando las dobleces de una cortina, cosida por arriba para permitir el paso de una vara delgada de madera y empotrada en el poliestireno de los muros laterales.

Y yo que creía que esto era un cursito de espejos...

¡No somos nadie!

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
16/2/2006 23:21


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni, quiero decirte una sola palabra aunque   en francés “¡¡CHAPEAU!!”

Un abrazo

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
17/2/2006 18:43



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

paizga - 17/2/2006 3:03 PM gracias geni x lo d la cortina, pero me refierono al solo dl texo, sino a los "4 palos con tela" un saludo, APBLO ;)

Pues tambien lo he contado con pelos, señales y fotos en la siguiente dirección:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1302&posts=13

Parte superior de la página Parte inferior de la página

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
galtxa
17/2/2006 19:07




Ubicación: Pamplona - Iruña

Que grande es la esperiencia toda una vida para tenerla y en unos

minutos trasmitirla de verdad Geni  gracias .

               Eres  un Maestro haciendo  y enseñando.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
17/2/2006 20:17


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Si cuando yo digo que debería escribir un libro, es por un algo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página



17/2/2006 21:59



Geni - 15/2/2006 10:46 PM

Sentiría decepcionarte, pero mi "nick" como tu dices, es algo normalito en Catalán: Eugeni a Geni.

 



Para nada me decepcionas, jajaja. Aunque el origen no sea el que supongo, sigo impresionada contigo y considerando que lo eres

Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
18/2/2006 00:02



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¡Que amables sois conmigo!

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
18/2/2006 17:58


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
murcianico - 18/2/2006 10:55 AM

hola geni he seguido varias de tus explicaciones y reacciones y la verdad personalmente
no me gustan algunas de las respuestas que dar o de la forma que lo haces.
parece que quieres marcar distancias o diferencias y viendo que tienes mucha experiencia
deberias saber que cuando preguntamos tanto es porque no sabemos nada yo estoy en ese caso y piensa que si eres uno/a de lo/as maestro/as debes de tener mas paciencia de la que tienes. un saludo y tan amigo/a como antes :o

Murcianico, ¿A que viene esto? . Perdona pero no te entiendo, pues si algo tiene Geni es muchísima paciencia y en otro orden de cosas, creo que sus explicaciones son de lo mas didácticas del Foro, con fotografías incluidas, que hacen más fácil su comprensión.
Creo que, como te ha dicho Oriente, debes de pedirle disculpas, que no cuesta nada. ¡Ah! Y no pienses que te estoy mandando una regañina, lo que quiero es que recapacites, y que te des cuenta que en este foro somos como una gran familia.
Un fuerte abrazo.
A Isbiliyano le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
18/2/2006 18:02


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Oriente, ¿esa estrella de que es?, como poco debe de ser de General. Y ami que no me quitan los cuernos, a pesar de que no me gustan llevarlos. Así es la vida chico, que se le va hacer.
Un abrazo

Parte superior de la página Parte inferior de la página



18/2/2006 22:43



Vamos a ver

Realmente, no sé si me corresponde opinar de la forma en la que voy a hacerlo, porque soy novata, novata en el tema. Pero me dedico a la enseñanza desde hace mucho tiempo, y lo hago con todo el cariño del mundo hacia mis alumnos. Lo hago en un centro de la tercera edad de mi ciudad, y, perdonad a los que no os parezca bien, pero las distancias, hay que marcarlas, lo cual no significa nada peyorativo, ni perjudicial. No somos niños ya, vamos pienso yo, y me parece que cualquiera de nosotros que esté dispuesto a aportar algo, debe ser bien recibido y bien aceptado, me parece muy meritorio.
Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
18/2/2006 23:06


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Mavi - 18/2/2006 10:43 PM

Vamos a ver

Realmente, no sé si me corresponde opinar de la forma en la que voy a hacerlo, porque soy novata, novata en el tema. Pero me dedico a la enseñanza desde hace mucho tiempo, y lo hago con todo el cariño del mundo hacia mis alumnos. Lo hago en un centro de la tercera edad de mi ciudad, y, perdonad a los que no os parezca bien, pero las distancias, hay que marcarlas, lo cual no significa nada peyorativo, ni perjudicial. No somos niños ya, vamos pienso yo, y me parece que cualquiera de nosotros que esté dispuesto a aportar algo, debe ser bien recibido y bien aceptado, me parece muy meritorio.
Saludos

Mavi, perdoname, pero es que yo para estos temas creo que soy un poco corto. Acabo de leer y releer lo que has puesto y bueno, lo que dices está bien, pero no se a que viene.
Parte superior de la página Parte inferior de la página



19/2/2006 19:54



Pedro Carrillo - 18/2/2006 11:06 PM

Mavi - 18/2/2006 10:43 PM

Vamos a ver

Realmente, no sé si me corresponde opinar de la forma en la que voy a hacerlo, porque soy novata, novata en el tema. Pero me dedico a la enseñanza desde hace mucho tiempo, y lo hago con todo el cariño del mundo hacia mis alumnos. Lo hago en un centro de la tercera edad de mi ciudad, y, perdonad a los que no os parezca bien, pero las distancias, hay que marcarlas, lo cual no significa nada peyorativo, ni perjudicial. No somos niños ya, vamos pienso yo, y me parece que cualquiera de nosotros que esté dispuesto a aportar algo, debe ser bien recibido y bien aceptado, me parece muy meritorio.
Saludos

Mavi, perdoname, pero es que yo para estos temas creo que soy un poco corto. Acabo de leer y releer lo que has puesto y bueno, lo que dices está bien, pero no se a que viene.



No iba por ti Pedro, era por el comentario de murcianico, aunque no lo he citado
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
19/2/2006 22:36


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Bien, estaba a la espera: Maestro...Gracias...

Por cierto de Maestro he visto la pelicula La Pasión, y me impresionó...se que no va a cuento pero me ha salido al escribir Maestro.

Modificado por jbr_belenes 19/2/2006 22:36
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
20/2/2006 00:06



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bien, parece que hay unos 20 que me aguantan aún. A estos va dedicado esta

5ª entrega de usos de los espejos en el Belén

En esta entrega, como estaba prometido, querría tratar los aspectos complementarios envueltos en la colocación de los espejos y que yo llamo los complementos. Pero son tan importantes que pueden arruinarnos un buen diseño, una buena idea, si no los instalamos adecuadamente para conseguir el efecto deseado.

Esto es lo relativo a los tipos de espejos a usar, al paisaje, a la iluminación, el celaje, los colores, la pintura de efectos especiales, la colocación, en resumen los pequeños trucos que ambientan el resultado final.  

Como ya entramos en un terreno árido, en el que ya no hay fotos bonitas y sí gráficos y fotos de detalle, que ya no son tan bonitas, he pensado resumirlo en un documento al que accederán los que estén verdaderamente interesados. Porqué, ahora sí, esto ya hay que estudiarlo con cariño y no viendo fotos bonitas.

Al documento lo he llamado 300-Jugando con los complementos, porqué de esto se trata, y debido a la capacidad admisible en el foro, lo he tenido que dividir en tres documentos:

He procurado presentarlo de una forma amena, con los gráficos y fotos pertinentes para su mejor entendimiento, pero como he dicho antes, hemos entrado en una fase un poco rollo.

Espero que lo disfruteis.

He tenido un pequeño problema con los ficheros, por loque he tenido que borrar este mensaje y reiniciar todo el proceso. Que me perdone JBR que le he dejado "pasmao" y sin texto.

Con la próxima entrega, la 6ª, pienso terminar esta serie dedicada a los espejos , con el uso especial de un espejo cuando lo queremos complicar un poco más. Nos iremos al desierto con Haima incluida: el Belén Haima.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 301-Jugando con los complementos.pdf (262KB - 2096 descargas)
Adjuntos 302-Jugando con los complementos.pdf (269KB - 1409 descargas)
Adjuntos 303-Jugando con los complementos.pdf (70KB - 2105 descargas)

Parte superior de la página Parte inferior de la página

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia
congonsa
20/2/2006 00:13



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
hola geni no se pero no consigo abrirlos los archivos

un saludo desde murcia
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
20/2/2006 00:23



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Congonsa, guárdalos en el disco duro primero, con el lado derecho del ratón en la instrucción guardar destino como .

Una vez allí ábrelos.

Veo que otros si los están bajando.

Buenas noches.



Modificado por Geni 20/2/2006 00:24
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
21/2/2006 23:23



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

6ª entrega de usos de los espejos en el Belén

 

Bien, llegamos al final. Solo nos falta por tratar los Belenes que he denominado del Tipo B y del Tipo G. El primero sobre un espejo que se “complica” y el 2ª, del que ya dije “que este es otro cantar”, con espejos a 90º.

 

He dejado estos dos tipos de Belén juntos porqué sin lo que he dicho en este foro hasta el presente,   no se comprenderían plenamente y, segundo, porqué coincide su uso en un Belén ya clásico que denominaremos El Belén-haima, el cual , por su originalidad, vale la pena conocer.

 

En efecto en Navidad de 1998 la Asociación de Ayuda Humanitaria pro Saharaui Bir Lehlu , de Pozuelo de Alarcón, Madrid, instaló un Belén de ambiente saharaui, en la cafetería del centro comercial ABC Serrano. La reseña de aquellos momentos decía: ... un Belén en el que el Niño Jesús nace en una haima de los nómadas del desierto. Gracias a un sistema óptico de reflexiones múltiples, totalmente original, se consigue, en un espacio de alrededor de un metro cuadrado, que se pueda contemplar, al fondo de la haima, la inmensidad del desierto, así como la anunciación a los pastores (esta vez pastores de cabras y camellos) y la llegada de los Magos en sus camellos.

 

La foto de aquel exposición que tenemos la adjunto con el título 400-Primer Belén-haima 1998. Puede distinguirse la haima alargada y baja aunque no el fondo que era lo interesante.

 

El diseño fue obra del Belenista Carlos Sánchez de la ABM, en la que recientemente ha sido nombrado Maestro Belenista (2004).

 

En el fichero 401-Principios del Belén.Haima, he colocado los principios del diseño del Belén citado, haciendo hincapié en una serie de detalles constructivos que ahora os serán ya familiares. Es de destacar que el Belén es básicamente de un solo espejo, pero que su autor lo complicó un poco más, a fin de obtener un resultado sorprendente. Sobran dos espejos, pero con la lectura del texto espero se entienda que la excelencia solo se consigue cuando se imita a la naturaleza. Y esto no es sencillo. Son necesarios 3 espejos, con uno a 90º.

 

Siempre he creído que había un cuarto espejo que el autor se guardaba de citar, porqué el efecto es digno de verse. De hecho los que viven por alrededor de Pozuelo pueden visitarlo cada año en Sta.. Mª de Caná. Hace dos años se incluyó en la exposición social de la ABM, de la que ofrezco la foto 402-El Belén-haima en 2003. Algo más vemos de él en esta foto, pero no es suficiente para darse cuenta de su majestuosidad.

 

Y aquí se terminan estas entregas sobre el usos de los espejos en el Belén, que según parece lo han aguantado numerosos foreros y, supongo, visitantes, 28 de los cuales desde el mismo principio. Pero me queda una duda:

¿Quienes son los 20 que habiendo bajado la entrega 5ª no han bajado la entrega 4ª?.

El porqué de esta pregunta es porque para entender la 5ª y aprovecharla un mínimo siquiera, es absolutamente necesario conocer la 4ª.  

 





(400_Primer Belen-haima 1998.jpg)



(402_El Belen-haima en 2003.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 400_Primer Belen-haima 1998.jpg (28KB - 751 descargas)
Adjuntos 401_Principios del Belen-haima.pdf (115KB - 1179 descargas)
Adjuntos 402_El Belen-haima en 2003.bmp (266KB - 739 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
21/2/2006 23:40


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Gracias, por la 6ª entrega...Maestro de Maestros....saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
22/2/2006 00:21



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Gracias Geni por este tutorial.

Me has dejado sin palabras. Tomo nota.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Perdomo
22/2/2006 23:43


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Gracias Geni, muchas gracias por compartir con todos nosotros tu rica experiencia belenista, sobre los espejos y sobre otros tantos temas. Por tus trabajos expuestos en el álbum del foro y por tus conocimientos, sé que eres un gran belenista. Pero sobre todo siguiendo tus comentarios en este bendito medio aflora lo buena persona que eres. Un abrazo.

Saludos a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
23/2/2006 11:51



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Perdomo - 22/2/2006 11:43 PM ...siguiendo tus comentarios en este bendito medio

Lo primero que dije al empezar el tema era que habia mucho oscurantismo en este área. Te aseguro que he procurado desvelar los "secretos" que yo conozco, porqué a mí me ha costado entresacarlos y deducirlos pues continúa siendo un tema poco divulgado y, no se muy bien porqué, como escondido.

A veces me dan ganas de pedirle a Iñigo que habra un nuevo apartado, en Técnica ( a ver si pica ) , con esto de los espejos y similares. Es más importante de lo que se piensa. En el Belén de la Parroquia, como creo que he dejado por escrito en alguna entrega, había este año 7 espejos.  Y no se notaba... pero el efecto sí se conseguía; y sobre todo que no se notara. Los que se dedican a los dioramas saben de su importancia, que allí es esencial si quiere obtenerse un resultado interesante. Pero cada vez lo veo más interesante en los Belenes grandes y medianos.

Y ojo con tus elogios que me s o n rojo . Pero gracias por el interés mostrado .    

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
23/2/2006 12:10


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, muchas gracias por toda la molestia que te has tomado en ir colocando poco a poco, todo lo referente a los espejos, aunque no todos te lo reconozcan, pero esos son muy poquitos.
Yo doy fe que los espejos colocados en la iglesia no se notaban nada, es más, que si no me lo llega a decir, no me hubiera dado cuenta que aquella profundidad, tanto de las escaleras por donde baja la partera del nacimiento, como la del edificio que se ve a través del arco de la casa, eran ficticias y que no había espacio para tal lejanía. La verdad es que es una autentica magia. Cualquier día nos haces aparecer o desaparecer un avión de pasajeros. Es broma.
Para terminar solamente decirte que lo paso a los apuntes que estoy cogiendo, como ya te conté.
Un abrazo

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Alberto

Posts: 9
Ubicación: España
Alberto
25/2/2006 18:49


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: España
Muy bueno este tutorial Geni.

Muchas gracias por el esfuerzo. Increíble lo que se puede llegar a hacer con esta técnica. A mí, como es lógico porque soy novatillo, me vienen un poco grandes todas estas técnicas pero las voy leyendo y guardando para cuando llegue el momento y eso se agradece mucho.

Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
25/2/2006 21:31


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, la partera que pones en el belen ¿de que autor es?. Otra pregunta ¿solo la has pegado con cola al poliestileno?, si es asi con que tipo de cola, la cola blanca o la de carpintero de toda la viada, la de color caramelo.
Un abrazo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
25/2/2006 23:57



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pedro Carrillo - 25/2/2006 9:31 PM Geni, la partera que pones en el belen ¿de que autor es?. Otra pregunta ¿solo la has pegado con cola al poliestileno?, si es asi con que tipo de cola, la cola blanca

  1. La partera es una pastora de JL Mayo de 7 cm.
  2. El peldaño de la escalera en el que apoya la partera, se recorta con cuter estrecho, no el normal,una vez dibujada sobre el poliestireno la silueta de la base. Se profundiza lo más vertical posible y se encaja la base. El objetivo es que quede encajada y, teoricamente, que no necesite nada más, ya que va a estar mucho tiempo en voladizo.
  3. Como precaución el hueco, antes dencajar la base, lo rellené de vulgar cola blanca, que con el poliestireno va de perilla.

Creo que contesté a todo.

Un abrazo, Pedro

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
26/2/2006 00:21


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni - 25/2/2006 11:57 PM

Pedro Carrillo - 25/2/2006 9:31 PM Geni, la partera que pones en el belen ¿de que autor es?. Otra pregunta ¿solo la has pegado con cola al poliestileno?, si es asi con que tipo de cola, la cola blanca

  1. La partera es una pastora de JL Mayo de 7 cm.
  2. El peldaño de la escalera en el que apoya la partera, se recorta con cuter estrecho, no el normal,una vez dibujada sobre el poliestireno la silueta de la base. Se profundiza lo más vertical posible y se encaja la base. El objetivo es que quede encajada y, teoricamente, que no necesite nada más, ya que va a estar mucho tiempo en voladizo.
  3. Como precaución el hueco, antes dencajar la base, lo rellené de vulgar cola blanca, que con el poliestireno va de perilla.

Creo que contesté a todo.

Un abrazo, Pedro



Eugeni, muchas gracias, me has aclarado todo lo que quería saber, pues me estaba haciendo cruces de dónde demonios había salido la partera, porque Mayo no la tiene en esas dimensiones y como también trabajas con J. Joaquín Pérez, pense que a lo mejor era de él.
Un fuerte abrazo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

chapu

Posts: 138
Ubicación: México
chapu
4/8/2006 05:53



Pastorcillo

Posts: 138

Ubicación: México
vivo en méxico, he estudiado arte y museografía, todo lo que sea ambientación y escenología me vuelve loca.por azhares estoy en la contrucción de belenes, pero ustedes son impresionantes,aquí ,los nacimientos son una tradición, así les llamamos, pero todo es colorido, básicamente apegado a la artesanía mexicana, folklóriko, un poco ingenuo, muy familiar. El trabajo que realizas es maravilloso mis respetos. Gracias por compartir tú conocimiento.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
laor
12/8/2006 19:54



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muchas gracias, Eugeni, por tu maravillosa explicación de la aplicación de los espejos en nuestros belenes.
He vuelto, a repasar y releer este tan interesante tema. Pues en su día, cuando lo pusistes, las fotos, no las pude abrir, por culpa de mi lenta línea teléfonica. Hoy me he conectado a la linea ADSL, de Internet Rural, por Wifi, que tienen en el ayuntamiento de mi pueblo (atraves de mi portatil) y por fin he podido ver las maravillosas fotos que pusistes, en las explicaciones del uso, de los espejos.
Me he guardado, las tres paginas completas, con sus fotos, para así consultarlas, cuando vaya a montar el belén de este año. Pues como te dije en Madrid, este año, quiero empezar a provar, con el montaje de espejos.
También tengo guardados de antes, todos los archivos PDF, que pusistes.
De nuevo, muchisimas gracias MAESTRO, por tus mágnificas explicaciones, en este tema y en todos, los que nos vás poniendo.
Espero que cuando vuelvas de tus vacaciones, nos sigas poniendo tan apasionantes temas como este, el Gran Belén de Bancaja y otros muchos más.
Un fuerte abrazo, de tu más ferviente admirador
Tu amigo, Luis Olmo (laor)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
Pitagorin
13/9/2006 19:15



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
El año pasado puse espejos, fue un poco dificilillo pues estaba debajo de un piso del Belén, pero gane mucho en profundidad.

Este año tengo intención de colocar algunos, a ver si consigo mayor profundidad.

Por ciero laor el que mencionas tiene muchossss espejos y ademas muy bien situados, te lo puedo asegurar.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
29/9/2006 12:58


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
hola jeni yo de los espejos por mas que lo leia no me enteraba pero cuando fuy al taller de curro y lo vi comprendi todo lo que tu y otros esplicabais y cuando se acabo la visita de curro estaba deseando de llegar a casa y ber en el ordenador y repase todo sobre espejos en el belen y entonces me entere entre lo que vi en casa de curro y lo que esplicais me encanto lo del espejo en el belen..........
Parte superior de la página Parte inferior de la página
almanseño

Posts: 235
Ubicación: Almansa
almanseño
12/10/2006 11:59


Pastorcillo

Posts: 235

Ubicación: Almansa
hola, el truco este de las obejas y cabras, con los dos espejos, es supero genial!!!!estoy sin palabras, yo esta tecnica la conocia pero solo con un espejo, cuando e visto que ponias dos y quedaba muy muy muy.....bien, me e dicho a mi mismo:¡¡¡¡¡Esto lo tengo que probar este año!!!! adios
Saludos desde ALMANSA(AB)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
marg

Posts: 15
Ubicación: Madrid
marg
28/1/2007 01:21


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Madrid
Estimado geni, estoy impresionado con tu explicacion de la utilizacion de los espejos, mira si sera, que llevo 4 o 5 dias intentado dar con la colocación de uno a traves de un arco.
El tema es que me surge siempre el mismo problema, en la colocación del arco donde ira en el belen, creo que, o bien se vera el final del espejo, o casi me veo reflejado, segun este en un borde del belen o en el otro, de lo que he deducido que los espejos deben star en un sitio muy embocado, para que la amplitud de angulo desde la que se pueda mirar sea relativamente pequeña y no ocurra lo de verte reflejado si miras desde un lado etc....

La idea era construir una muralla cerca del borde trasero del belen, y que a traves de un arco, se viese un oasis lejano o algo asi utilizando un espejo a 45º respecto a la murealla y colocando el oasis en uno de los lados de la muralla de forma que se ganara profundidad por esa puerta, como he tenido los problemas que te comente, supongo que intentare hacer una especie de doble arco para reducir el angulo de visión sobre el espejo, de todas formas agradeceria las sugerencias que tu o cualquier otro forero me pudiese dar al respecto. Muchisimas gracias

Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
Pitagorin
28/1/2007 09:46



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Cuestiónes a tener en cuenta a la hora de situar espejos:

Se puede colocar en sitios pequeños ó no tan pequeños, la cuestión es que nunca debe quedar enfrentado a un posible angulo de vista directa, si esto sucede un truco es inclinarlo hacia abajo, de esta forma incluso de frente no tenemos visión directa.

Para quitar la sensación de los bordes del espejo, otro truco es que delante haya un hueco, (puerta, arco etc) este sera el espacio a tener en cuenta de visionado reflejado.

Cuando se coloca solo uno es facil disimularlo y dar la sensación de profundidad, ó este se encuentra en un sitio que refleja solo un campo, si el numero es mayor hay que tener presente que pueden reflejar y repetir la imagen multiples veces, el angulo no debe ser el mismo, debiendo estar ligeramente desfasados.

Un efecto increible es colocarlos de forma que parezca que hayan agujeros en la pared, es decir si la vista percibe que hay un final. ¡Justo la visión nos engaña¡ pues esta cree que siguiendo la linea vertical no es posible que haya nada, aqui puede estar a 45 º y la imagen que refleja puede estar debajo de un pueblo ó montaña, para ello hay que emplear objetos (casas, figuras etc.) que sean más pequeños, aqui un punto importante es que no deben verse de ningún lado, pero deben estar enfrentados con el angulo del espejo.

Un borde algo dificil de disimular es que apoya en el suelo, se puede disimular haciendo una pequeña elevación del terreno, ya que el espejo refleja esto pero despues de esto el suleo queda como suspendido, disimulandolo por completo, es importante el atracamiento perfecto para que no se note la linea.

Se aconseja que hayan 2 personas para situarlos con precisión, asi es la unica manera de ver los defectos de forma fiable.

No es que sea un tema oculto, más bien es un tema que requiere mucha paciencia, para situar los espejos de forma que se aprecie la sensación de lejania y profundidad, se puede profundizar más pero lo basico es esto.

El limite se encuentra en el tiempo que se quiera emplear en su realización, teniendo en cuenta que el trabajo aumenta, ya que hay que construir más Belén que el propio terreno tiene de superficie, adsemas de enmascarar arboles, figuras etc.

Conviene limpiarlos muy bien, si se aplica un producto que contenga ceras, la superficie quedará como pulida sin apenas rastros de posibles manchas.



Parte superior de la página Parte inferior de la página
Mª Angeles

Posts: 221
Ubicación: Barcelona
Mª Angeles
30/1/2007 09:19


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Barcelona
Es impresionante todo lo que se puede hacer.

Gracias por tus consejos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
2/2/2007 14:30



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Despues de ver esa maravillosa descripcion con todo lujo de detalles ( fotos,dibujos y explicaciones) de nuestro GENI,no se si mostrar mi pequeña aportacion,pero como esto no es una carrera de competicion (creo) sino un "libre comercio" en el buen sentido de la palabra, os pongo unas fotos del 87 y del 04 en que hutilice espejos, si en plural porque son un juego de dos,asi se multiplica la distancia y se enturbia el paisaje dando mas sensacion de lejania,perdonar si me he entrometido en vuestro asunto pero es que siempre me ha interesado el tema,un abrazo.



(Reyes 2-2.jpg)



(R.1.jpg)



(R.2.jpg)



(R.3.jpg)



(P.1.jpg)



(P.2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes 2-2.jpg (86KB - 450 descargas)
Adjuntos R.1.jpg (85KB - 455 descargas)
Adjuntos R.2.jpg (95KB - 448 descargas)
Adjuntos R.3.jpg (73KB - 426 descargas)
Adjuntos P.1.jpg (90KB - 449 descargas)
Adjuntos P.2.jpg (73KB - 441 descargas)
A anamarinpla le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando
reyes
2/2/2007 19:36



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando

Gracias Mzambrana por tu aportacion; y no se si es mi vista pero es que está tambien conseguido el efecto, que no se donde estan los espejos!!

 

SAN FERNANDO 2010

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
Mutxameler
2/2/2007 19:46



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Paisano,estoy como Reyes,nos puedes decir dónde están los espejos.
UN SA
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
3/2/2007 00:50



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Los he marcado con diferente color y numero ¿los veis ahora? un abrazo.



(Reyes 2-2b.jpg)



(R.3b.jpg)



(P.2b.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes 2-2b.jpg (60KB - 445 descargas)
Adjuntos R.3b.jpg (73KB - 432 descargas)
Adjuntos P.2b.jpg (72KB - 431 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando
reyes
3/2/2007 13:12



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando

Ahora perfecto muchas gracias mzambrana.Un saludo

 

SAN FERNANDO 2010

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
8/3/2007 00:48



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
He resucitado el tema de los espejos, porque voy con retraso, mirando todo lo que habeis publicado anteriormente, estas cosas son dificiles para que yo las realice, pero por un lado me gusta saberlas y por otro puedo usar las cosas mas sencillas, aumento del rebaño o de la trasera de la calle. Pero a mi me contaba mi madre que mi abuelo lo metia en una cueva y hacia un efecto de estalactitas y estalagmitas, a base del reflejo, que ademas producía un juego de luces especial. Me haría ilusion ver algo parecido que hayais hecho vosotros
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
gustavitobelenista
28/3/2007 17:19



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
los espejos da un toque muy bueno
Parte superior de la página Parte inferior de la página
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao
brujita
2/7/2007 12:29


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola a todos:

Como ya muchos conocereis, mi hermano en el Belén 2.005 y 2.006 ha utilizado la técnica de los espejos, a continuación señalo un trozo del documento que hizo explicando como hizo el Belén 2.006, por si os pudiera servir:

“...Como ya he mencionado al principio, el segundo Diorama está situado por debajo del primero, y sólo se puede ver mediante su reflejo en un espejo, el sistema lo he llamado de “periscopio inverso”,puesto que la imagen reflejada está por debajo del punto de vista del observador, no olvidemos que en el Diorama esa imagen la vemos por el hueco de una escalera de caracol elíptica.

Aunque el método de reflejar imágenes en los belenes es de uso muy frecuente, quizás lo menos conocido sea que ese método es también una perspectiva cónica, se llama, “perspectiva cónica de la reflexión especular”,en éste caso la “reflexión especular” se produce por un espejo vertical,(podía haber sido con espejos, inclinados u oblicuos),teniendo en cuenta el ángulo de incidencia, y reflexión, la distancia, la profundidad de campo, el punto de vista, etc.…para poder determinar el campo especular, (campo especular=zona visible desde el punto de vista que se refleja en la superficie del espejo).

Como sabemos, la imagen que se refleja en el espejo es al contrario de cómo está situada en el Diorama.

Un ejemplo de la distorsión de imágenes en la “reflexión especular”,es que nosotros vemos el “suelo” (donde están los pastores),de forma horizontal, cuando en realidad está ,”cuesta arriba”,así parece que la base de las montañas del fondo está muy por debajo del suelo del “pozo”,cuando realmente la diferencia de altura entre ambas es de sólo un centímetro...”


Por si quereis ver las fotos, están en el apartado Álbumes y buscais “brujita”, también os pongo los enlaces por si quereis ver los videos, aunque supongo que los habrá visto mucha gente de este foro.

Video año 2.004
http://video.google.es/videoplay?docid=-5048903487703380614
video año 2.005
http://video.google.es/videoplay?docid=-6778390422346653339
video año 2.006
http://video.google.es/videoplay?docid=1877330128340293274


Bueno, espero haberos ayudado,

Un saludo a todos,
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
mijita
2/7/2007 13:57



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Precioso brujita, me ha encantado, buena musica, buena presentación y lo más dificil... muy buena terminación en los dioramas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao
brujita
2/7/2007 14:44


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
MUCHAS GRACIAS MIJITA
Parte superior de la página Parte inferior de la página
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao
brujita
2/7/2007 14:52


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola otra vez, por si a alguno le resulta un poco pesado buscar entre todas las fotográfias, a continuación os pongo algunas donde se ven los espejos:


Hasta la imagen 207 corresponden al año 2.005 los siguientes corresponden al año 2.006

Modificado por brujita 2/7/2007 15:40




(Imagen 030-.jpg)



(Imagen 202-.jpg)



(Imagen 205-.jpg)



(Imagen 207-.jpg)



(Imagen 074.jpg)



(Imagen 075.jpg)



(Imagen 089.jpg)



(Imagen 091.jpg)



(Imagen 196.jpg)



(Imagen 083.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 030-.jpg (76KB - 417 descargas)
Adjuntos Imagen 202-.jpg (73KB - 381 descargas)
Adjuntos Imagen 205-.jpg (76KB - 396 descargas)
Adjuntos Imagen 207-.jpg (72KB - 433 descargas)
Adjuntos Imagen 074.jpg (83KB - 409 descargas)
Adjuntos Imagen 075.jpg (85KB - 402 descargas)
Adjuntos Imagen 089.jpg (112KB - 385 descargas)
Adjuntos Imagen 091.jpg (120KB - 391 descargas)
Adjuntos Imagen 196.jpg (95KB - 378 descargas)
Adjuntos Imagen 083.jpg (75KB - 393 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
5/7/2007 09:34


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
si pero esplica un poco donde pone la imajen que se refleja y que pones una foto o que ,,lo siento poro yo soy muy rua y no me entero ,,,grasias,,
Parte superior de la página Parte inferior de la página
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao
brujita
5/7/2007 11:33


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola banbi:

No se si habrás visto un anterior post donde mi hermano explica como se hace, lo que se refleja en el espejo es otro diorama hecho de forma inversa para que al reflejarse en el espejo se vea como está en las fotos, si necesitas mas explicaciones ya le diré a mi hermano que te las dé, de todas maneras si ves los videos lo entenderás mejor. Lo dicho, deberias leer el anterior post donde está todo explicado.

Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Belenistadelsur

Posts: 80
Ubicación: Al sur del sur
Belenistadelsur
5/7/2007 17:41



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Al sur del sur
Yo todavia no me entero de esto de los espejos...si alguien me lo pudiera explicar

Saludos..!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
Pitagorin
5/7/2007 23:37



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Belenistadelsur - 5/7/2007 17:41

Yo todavia no me entero de esto de los espejos...si alguien me lo pudiera explicar

Saludos..!




Ponte delante de un espejo, ¿te ves reflejado en el? ahora desplazate hacia un lado fuera de la vista frontal del espejo, y gira la vista hacia el espejo, ¿ya no te ves? ¿que hay ahora? la imagen del fondo, ya sea una pared etc.

Eso es lo que se consigue con los espejos, profundidad en un sitio que no la hay, pero cuidado el paisaje con todo el contenido hay que crearlo justo enfrente, de forma que directamente no se vea, ademas solo lo coja el espejo, a la vez debe estar colocado fuera del angulo de visión directa, si no nos veriamos reflejado en el, por lo general se juega con angulos de 45 º ó inclinaciones al plano horizontal.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Belenistadelsur

Posts: 80
Ubicación: Al sur del sur
Belenistadelsur
6/7/2007 11:15



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Al sur del sur
Ahora lo entiendo...probare en una cueva a ver si me sale, este finde como ya dije empezare a poner fotos de mi proyecto 2007.
Gracias de nuevo Pitagorin

Saludos..!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao
brujita
6/7/2007 11:22


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola a todos:

Contestando un poco a banbi y a Belenistadelsur, mi hermano expone lo siguiente:

La imagen que se ve,(enfrente del espectador), en el segundo diorama,(Belén 2006),por ejemplo la foto imagen 074.jpg, es un reflejo del diorama que está situado bajando las escaleras a la izquierda del espectador, que es el diorama original y que por supuesto no se ve.

Quizás lo "novedoso" de los dioramas que exponemos, (Belén 2005 y Belén 2006) es que hacemos dos dioramas uno debajo del otro y para para que se vea el que está debajo necesitamos los espejos.

Como bien dice "Pitagorín",el espejo está situado a un ángulo de 45º grados con respecto al espectador, pero en éste caso la imagen reflejada está por debajo del punto de vista del observador, por eso lo he llamado de “periscopio inverso”,como ya dijimos en el anterior post.

Cuando veaís los videos,(especialmente el del Belen 2006), prestar mucha atención cuando la "camara",empieza a bajar las escaleras, parece que al final de las escaleras, comienza el camino del pozo a la derecha del espectador, la realidad es muy distinta, las escaleras no terminan ahí, aún tienen tres peldaños más,(en "caracol"), hacia la izquierda según el propio ángulo de giro de la escalera, pero en el reflejo del espejo, los peldaños no se aprecian.

No os desaniméis, si al principio cuesta un poco, en esto de los espejos como todo en la vida, es practicar.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
6/7/2007 11:33


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
como puedo ver el video ,donde esta , grasias,
Parte superior de la página Parte inferior de la página
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao
brujita
6/7/2007 11:46


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao

Banbi:

Pincha en los enlaces que te pongo a continuación para que puedas ver los videos

Video año 2.004
http://video.google.es/videoplay?docid=-5048903487703380614
video año 2.005
http://video.google.es/videoplay?docid=-6778390422346653339
video año 2.006
http://video.google.es/videoplay?docid=1877330128340293274

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Belenistadelsur

Posts: 80
Ubicación: Al sur del sur
Belenistadelsur
6/7/2007 15:53



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Al sur del sur
Vaya efecto que se consigue con los espejos, me lo apunto todo.

Saludos!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
6/7/2007 22:58



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
He estado probando y me encanta como queda.Pondré algo al final de una calle ,pero aún tengo que pensar la escena .Ya estoy toda nerviosica por hacerlo.¡¡¡Buffff,esto va a ser la bombaaaaaaaaaa!!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Belenistadelsur

Posts: 80
Ubicación: Al sur del sur
Belenistadelsur
8/7/2007 01:20



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Al sur del sur
Ya veremos como queda yo tambien estoy probando.

Saludos..!!

Parte superior de la página Parte inferior de la página

sky

Posts: 22
Ubicación: cadiz
sky
8/8/2007 20:47



Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: cadiz
oye! pues la idea de los espejos es una buena idea eh, me la tendre que apuntar para este año. gracias geni!!! de parte de sky
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sky

Posts: 22
Ubicación: cadiz
sky
8/8/2007 20:49



Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: cadiz
oye! pues la idea de los espejos es una buena idea eh, me la tendre que apuntar para este año. gracias geni!!! de parte de sky
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
inma
8/8/2007 22:09



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona

Hola a todos, yo tambien estoy poniendo espejos en el belen de este año y os puedo asegurar que queda perfecto, ¡¡¡fantastico!!! teniendo en cuenta que solo tengo 50 cms de fondo.. 

Es laborioso pero vale la pena...lo peor es disimular el espejo pero es cuestión de paciencia..

le doy las gracias a Geni( aunque ahora no me lea) que a sido mi maestro, y ha tenido mucha paciencia commigo...

Un abrazo 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

paizga

paizga
27/10/2007 17:11





Hola. Necesitaria saber una cosa:

Tengo un portal del que intentare adjuntar un esquema. (En el que pongo "espejo" por error; se trata de un cristal)

En principio iba a ponerle un espejo para duplicar las ovejas, pero me decante por un cristal para hacer desaparecer al Ange. La pregunta es, ¿se pueden combinar estas tecnicas aqui? Decir que el angel tiene una luz oculta de 7w conectada a un controlador.

Muchas gracias de antemano. 





(Copia de angel.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Copia de angel.JPG (16KB - 488 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
29/10/2007 12:16



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Creo que Corcho podría contestar a esto ya que él conoce bien el tema del angel, sobre el que tiene mucha experiencia.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
CORCHO
29/10/2007 21:34



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Viniendo del Mago Negrito , no puedo por menos de sentirme aludido.

Pablo:

Ya que dices que usas un controlador (supongo que día-noche) te sugiero que pongas una luz en cada lado del cristal, así mientras una se enciende (la del ángel) la otra se apaga (la de detrás del cristal).
Además te sugiero que tengas mucho cuidado con la abertura de la casa y la colocación del cristal, para que desde ningún ángulo se vean los bordes de las paredes donde está el ángel.

Las luces debes de colocarlas de manera que no se vean desde ningún ángulo, por lo que quizás sería más conveniente poner la luz del ángel en la parte de arriba, o disimularla con algún objeto (cántaro, roca, etc…

En tu dibujo, a mano alzada he puesto los ángulos para que veas gráficamente lo que quiero decir.





(PAIZGA [320x200].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PAIZGA [320x200].jpg (11KB - 450 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
CORCHO
30/10/2007 07:07



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Pablo:
Continuando con el post anterior y después de un análisis un poco más en profundidad , quiero decirte que tengas cuidado con las dimensiones y colocación del cristal; en tu dibujo, la imagen del ángel se verá "detras de la pared", y además tienes un área de visión que es un "área de espejo", es decir que si te pones en ese sitio, te verás reflejado, aunque sea mínimamente.

Otra precisión, lo que te sujete el cristal por detrás (incluido el suelo) debe de ser más "grande" de lo que le sujete por delante, (no sé si me explico, como un marco de fotos); así evitarás que se note dónde está el cristal.


Modificado por CORCHO 30/10/2007 07:11




(PAIZGA-2 [320x200].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PAIZGA-2 [320x200].jpg (7KB - 447 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paizga

paizga
30/10/2007 07:54





Hola amigo Jose Mª
Pues algo importante sí que ha quedado claro.
Tendré cuidado. Sobre todo en que no veamos el ángel.
Lo que no entiendo es por qué el ángel está "detrás de la pared" en el espejismo.

Muchas gracias por tu atención.
Pablo.-
Parte superior de la página Parte inferior de la página

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
CORCHO
1/11/2007 18:53



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Buenas Pablo:

La razon es muy sencilla: tu veras al Angel, por detras del cristal, a la misma distancia de el de la que tienes desde el Angel real al cristal.Esta claro?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paizga

paizga
4/11/2007 17:47





Cristalino.
Muchas gracias.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paizga

paizga
1/12/2007 18:02





Hola de nuevo.
De nuevo, valga la redundancia, se me plantea un problema de espacio. El caso es que tras un montículo considerable tengo un hueco grande y quería aprovecharlo para montar ahí un poblado en lejanía y proyectarlo. El caso es que paralelamente tengo un barranco de unos 20 cm. de altura, y había pensado en colocar un espejo bajo un arco integrado en dicho barranco proyectándolo.
Pero la duda es que no sé si el espejo debe estar en este caso recto al poblado o en 45º; pues en una prueba que he hecho (con otros elementos) recto no se ve casi, o muy dificultosamente, pero en 45º me reflejo yo...
Gracias de antemano.



(Dibujo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo.JPG (16KB - 414 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

manuelillo

Posts: 24
Ubicación: Mexico
manuelillo
1/12/2007 23:27



Pastorcillo

Posts: 24

Ubicación: Mexico
wow este post es magnifico !
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Lesconil
20/1/2008 20:54


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Geni, ¡espléndido trabajo!, te felicito.

http://img215.imageshack.us/img215/4260/saharauia9hh1.jpg

Este es el belén de la jaima. Todo lo que se ve tras la lona está reflejado, fuera de la jaima, pero desde fuera no se ve.

Modificado por Lesconil 20/1/2008 21:48
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
22/1/2008 19:20



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Carlos, tu felicitación me compensa del trabajo de varios meses que desarrollé en estos posts.

El tuyo es el mejor comentario que he podido recibir en este foro tratándose de un maestro Belenista de la ABM, especialista en espejos.

Para los que no lo saben, Lesconil, nuevo forero, y no por ello precisamente novato, es el autor del Belén-Haima que describí en la última entrega de esta serie de posts, si mal no recuerdo, sobre Usar espejos en el Belén.

Lo repito, Carlos, me considero más que compensado, con tu post, sin despreciar a muchos foreros que me han animado durante el tiempo que duró la serie.

Gracias maestro

 



Modificado por Geni 22/1/2008 19:24
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Hogar de Nazaret
4/2/2008 09:35


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
¿Hay algún sistema para hacer que el agua parezca un espejo y al mismo tiempo agua?
Me gustaría conseguir el efecto de reflejo en el río. ¿Es posible?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paizga

paizga
1/6/2008 12:35





Geni - 15/2/2006 23:41

203-Colocación del pueblo, donde se con más detalle la colocación del pueblo y su paisaje anterior. A la izquierda podemos observar el fondo del pueblo, el celaje, que se plasma en una cartulina blanca que iluminaremos ad-hoc.

Hola de nuevo, Geni.

Antes de nada, y para que veas que me he preocupado del buscador, he leído esta entrega y los tres (fantásticos) archivos pdf que pones luego de "jugando con los complementos"

Dicho esto, quería saber si me puedes decir algo sobre el tubo fluorescente que pintas de azul tras el pueblo de la posada con tres espejos. Ahora tengo entre manos un caso similar, pero con muy poco sitio. Si me puedes decir, lugar de compra, precio, elementos... esos detalles,

Muchas gracias de antemano y perdón por las molestias. Pablo.-

Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
1/6/2008 15:51



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
estoy realmente impresionada, es algo digno de ver en directo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
carlos ñañez

Posts: 35
Ubicación: venezuela
carlos ñañez
3/6/2008 16:42


Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: venezuela
la idea es aumentar el numero de las ovejas de manera ficticia, agradeceria si me lo puden explicar mejor
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Lesconil
11/8/2008 12:55


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Carlos Yáñez:

Para aumentar las ovejas coloca dos espejos verticales paralelos o casi paralelos, y las ovejas en medio de ellos en posiciones lo más variadas posible. Las propias ovejas ocultarán incluso el borde inferior de los espejos, su unión con el suelo. Todo ello, lo puedes introducir en el interior de una cueva, en la que podrás ocultar con corcho, musgo o lo que emplees para hacerla, los bordes laterales y los superiores de los espejos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
maralex

Posts: 18
Ubicación: VILA-REAL ( CASTELLÓN)
maralex
11/8/2008 19:23


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: VILA-REAL ( CASTELLÓN)
UNA PREGUNTA : EN EL TRUCO DEL ESPEJO DEL ANGEL SE REALIZA CON UN ESPEJO O CON UN CRISTAL? GRACIAS Y UN SALUDO.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Lesconil
11/8/2008 23:05


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
maralex, el ángel se refleja en un cristal transparente, y a través de él se ve también lo que haya detrás; esas dos vistas simultáneas es lo que produce esa visión tan especial.
Regulando las iluminaciones, por separado, de la escena a cada lado del cristal se consigue que se vea más o menos el ángel, llegando a hacerlo desaparecer cuando sólo se ilumina lo que está "detrás" del cristal.
A Memen le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
12/8/2008 07:36



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
maralex - 11/8/2008 19:23

UNA PREGUNTA : EN EL TRUCO DEL ESPEJO DEL ANGEL SE REALIZA CON UN ESPEJO O CON UN CRISTAL? GRACIAS Y UN SALUDO.


Maralex, me parece que no has leído el mensaje que se envió a todos los foreros sobre las Normas del Foro (mira tu bandeja de entrada). Si lo haces y lees las Normas, verás que no se debe escribir en mayúsculas.
Gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
maralex

Posts: 18
Ubicación: VILA-REAL ( CASTELLÓN)
maralex
12/8/2008 11:37


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: VILA-REAL ( CASTELLÓN)
muchas gracias por tu respuesta

una saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
maralex

Posts: 18
Ubicación: VILA-REAL ( CASTELLÓN)
maralex
12/8/2008 11:38


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: VILA-REAL ( CASTELLÓN)
perdona Iñigo, ha sido un error

un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

chapela

Ubicación: Zaragoza - Panamá
chapela
4/9/2008 02:26




Ubicación: Zaragoza - Panamá

Carlos, este año me toca poner espejos en el Belén, así que te pediré consejo.

A Geni, decirle que, modestia aparte, yo traje a este Foro a Carlos.

Un apretón belenista.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
4/9/2008 15:17



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No es molestia en absoluto.

Si bien yo reinicié los espejos en este foro, Carlos fué mi maestro en la ABM. O sea que no tengo porqué enfadarme en absoluto. Este es el motivo por el cual he dejado de contestar las preguntas actuales. Donde hay un Maestro de verdad, que se quite el aficionado que soy.

Lo que no entiendo es que tu llevaras a Carlos al Foro. ¿Podrías explicarlo?. ¿No será por "cercanía", verdad?

Por cierto, te invito a que consultes las fotos del post sobre el tercer Encuentro de madrid de este año y verás una de las obras maestras de Carlos. Pero ni se te ocurra imitarle. Podrías terminar estrábico como  mínimo. 

 



Modificado por Geni 4/9/2008 15:20
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
4/9/2008 16:13



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
inigomena - 12/8/2008 07:36

maralex - 11/8/2008 19:23

UNA PREGUNTA : EN EL TRUCO DEL ESPEJO DEL ANGEL SE REALIZA CON UN ESPEJO O CON UN CRISTAL? GRACIAS Y UN SALUDO.


Maralex, me parece que no has leído el mensaje que se envió a todos los foreros sobre las Normas del Foro (mira tu bandeja de entrada). Si lo haces y lees las Normas, verás que no se debe escribir en mayúsculas.
Gracias


Y Geni debería mirar la parte de tipografía, que ya se lo he dicho alguna vez antes pero no hace caso
Parte superior de la página Parte inferior de la página

burrita

Ubicación: tenerife
burrita
4/9/2008 16:49




Ubicación: tenerife
ola, he estado leyendo todos los post sobre la aparición y desaparición del angel, pero en ninguno de ellos he visto una foto sobre el resultado final de esta tecnica, si alguien tuviera una foto de esta y la podría poner aquí os lo agradecería.
ahhh....Y tengo una duda, he visto en el post mas reciente sobre este tema dos dibujos (esquemas), y en uno de ellos, el ángel se encontraba en una "esquina" de la cueva, y otro el ángel estaba en posición horizontal, metido en una caja debajo del suelo de la cueva. ¿ Que técnica da mejor resultado de las dos, y de que tamaño tendría que ser el cristal y la cueva, si el ángel es de 11cm aprox.?

respondedme pronto.
gracias.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Lesconil
10/9/2008 20:20


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
¡Qué maravilla coincidir con grandes belenistas amigos como Geni y Chapela!

Geni, no podrías creer cómo me trajo Chapela a este magnífico Foro. Con permiso de Chapela, algún día te lo contaré "en directo".

Chapela, a tu disposición si puedo ayudarte en algo, pero poco puedo añadir sobre espejos tras las magníficas lecciones que ha dejado aquí dadas Geni.

Geni, por favor, continúa con tus clarísimas explicaciones.

Un abrazo a ambos.

Por cierto, ¿hay alguien de La Palma por aquí?....


Modificado por Lesconil 6/10/2008 08:59
Parte superior de la página Parte inferior de la página
manurol_40

Posts: 460
Ubicación: Cabra Cordoba
manurol_40
28/10/2008 21:20


Pastorcillo

Posts: 460

Ubicación: Cabra Cordoba
Yo ya llevo unos años usando espejos y los resutados son estupendos y da profundidad a aquello que deseas, solo tiene una pega , que tienes que provar mucho asta conseguir lo que quieres. Siento que no este mas explicita pero es que ya lo tengo todo preperado para su traslado al sitio de montage y no tengo otra.

Modificado por manurol_40 28/10/2008 21:27




(BellÃn 2008-09 030_640x480.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BellÃn 2008-09 030_640x480.jpg (66KB - 455 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Lesconil
29/12/2008 09:55


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Recomiendo a los madrileños (y a todos los demás que puedan hacerlo) que estén interesados por lo que se puede conseguir con los espejos, que se pasen por la iglesia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, y que, de paso, se acerquen al patio Segovia del ayuntamiento, también de Pozuelo.

En el hilo "Guía de Belenes" he dejado algunas fotos, pero hay que verlo "en directo" para darse cuenta de los efectos conseguidos.

Modificado por Lesconil 29/12/2008 09:59
A Memen le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
El aprendiz
17/1/2009 01:00


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Geni, he leído paso a paso tu aporte al despeje de los misterios que existen en el uso y colocación de espejos y cristales en los belenes. Mi estimado cofrade, es un deleite leerle.
Mi más sincera felicitación.

He intentado reproducir el efecto de aparición del Ángel y, en realidad, no me ha salido, me fallan los juegos de luces, tanto directas como indirectas. Voy a intentar aplicar tus conocimientos a ver si logro alcanzar el éxito.

Nuevamente, gracias, excelente aporte.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
FAMILY

Posts: 48
Ubicación: VVA. DEL PARDILLO, MADRID
FAMILY
27/8/2009 14:17


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: VVA. DEL PARDILLO, MADRID

HOLA, EN PRIMER LUGAR DAR LAS GRACIAS A TODOS, VUESTRAS IDEAS E IMAGENES ME AYUDAN UN MONTÓN.

HE MODIFICADO EN PARTE NUESTRO BELÉN Y PODEÌS VER EL RESULTADO EN EL ÁLBUM, ESPERO QUE OS GUSTE.

UN A PA TOS.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
FAMILY

Posts: 48
Ubicación: VVA. DEL PARDILLO, MADRID
FAMILY
27/8/2009 16:01


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: VVA. DEL PARDILLO, MADRID

HOLA, ME ENCUENTRO REALIZANDO UNAS PRUEBAS CON ESPEJOS CON LOS CONSEJOS DE LOS FOREROS Y PROTO TE PODRÉ ENSEÑAR EL EFECTO, DE MOMENTO PROMETE.

UN A

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
27/8/2009 19:03




Ubicación: Ponferrada (León)
Fernando (Family)....¡ehehe...!....en minúsculas porfa (es que parece que estás gritando, Normas del Foro)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ase

Posts: 80
Ubicación: Colombia
Ase
3/1/2013 05:28


Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Colombia
Hay tanto que aprender en este foro... se queda corto de palabras para felicitar a ese don que tienen para hacer parecer todo tan real..jamás pense en que se utilizaran espejos para elaborar un belén. felicitaciones Geni y gracias por enseñarnos tu técnica.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
3/1/2013 08:11




Ubicación: Ponferrada (León)
En Madrid son unos Geni-os en esa técnica
Parte superior de la página Parte inferior de la página

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)
pati
3/1/2013 17:31



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Carlos , el día 1 fuí a la misa de Caná y vi el belén , una maravilla lo que habeís conseguido con los espejos , les expliqué a mis hijas el truquillo y estaban asombradas.
Un saludo y feliz año.
A delbas le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

merysu

Posts: 31
Ubicación: VALENCIA
merysu
30/10/2013 10:16



Pastorcillo

Posts: 31

Ubicación: VALENCIA
Iaor, yo también visito todos los años ese Belén y me hago la misma pregunta. yo creo que son dos partes, meten un" cajón" a la parte de abajo y dentro toda la escenografía, luego como ves lo enmarcan con montañas. vamos es una idea, pero ya te digo que es mi duda de todos los años. a ver si me atrevo y les pregunto a las monjitas como lo hacen. En la residencia de ancianos de Requena lo hacen igual. Otro belén que también te gustará mucho es el de San José de la montaña, también lo hacen monjitas. ¡¡ son unas artistas!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

merysu

Posts: 31
Ubicación: VALENCIA
merysu
30/10/2013 10:16



Pastorcillo

Posts: 31

Ubicación: VALENCIA
Iaor, yo también visito todos los años ese Belén y me hago la misma pregunta. yo creo que son dos partes, meten un" cajón" a la parte de abajo y dentro toda la escenografía, luego como ves lo enmarcan con montañas. vamos es una idea, pero ya te digo que es mi duda de todos los años. a ver si me atrevo y les pregunto a las monjitas como lo hacen. En la residencia de ancianos de Requena lo hacen igual. Otro belén que también te gustará mucho es el de San José de la montaña, también lo hacen monjitas. ¡¡ son unas artistas!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
delbas

Posts: 32
Ubicación: mota del cuervo
delbas
1/3/2018 11:46


Pastorcillo

Posts: 32

Ubicación: mota del cuervo
Buenos días, suelo entrar mucho en el foro, pero es cierto que algunos no participamos...promete participar de aqui en adelante aportando ideas. Sobre espejos, puedo decir, que este año intentare alguna cosilla mas, hace dos años logre un espejo superlogrado, que habia que decirle a la gente, como se veia ese pastor con ovejas...aprovechando un espacio bajo la cascada del rio. El año anterior, lo intente en otro rincon, la figura se veia doble, y armandome de humildad y paciencia, perdi todo el tiempo invertido y lo quite, no quedaba logrado y ante ese resultado mejor no hacerlo. os animo a probar, es espectacular, cuando se consigue...animo y a por ello!!! si en algo os puedo ayudar, aqui estoy!!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
delbas

Posts: 32
Ubicación: mota del cuervo
delbas
1/3/2018 12:26


Pastorcillo

Posts: 32

Ubicación: mota del cuervo
Pati, no me extraña que se quedaran asombradas...es espectacular el efecto, no te cansas de asomarte...ufff, y que descanso cuando logras, que todo quede como quieres, para que no se vea doble la figura, las juntas de espajos, ect...es complicado, pero merece la pena intentarlo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página