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Iluminación de escenas en un Belén

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Geni

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Pastorcillo

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Querido Orki, lo que tu tienes no tiene nada que ve con el regulador que yo menciono.

Lo tuyo es un alimentador, vulgo transformador variable desde 220V a tensiones desde 1,5V a 12V. Esto viene explicado más adelante en esta serie. Por esto a nuestro Huesped extranjero  se le han puesto los pelos de punta y no es para menos. Tu aparato se utiliza para, a partir de la corriente ordinaria en 220V de corriente alterna (CA), pasar a una salida en corriente contínua (CC) y así alimentar a componentes que necesiten tensiones de alimentación entre 1,5V hasta 12V, en corriente contínua.

Supongo que el aparatito que menionas es uno de los que incluyo en foto y que forma parte de 4 o 5 posts más adelante. Adjunto 2 fotos para ver si se trata de uno de estos.

El regulador de intensidad al que me refiero, está en una de las fotos que he colocado, y es un aparatito en distintas formas en el comercio,

  • redondo para enchufes de pared (para sustituir al interruptor ordinario y poder regular la intensidad de la luz en la habitación donde opera) o
  • alargado para aparatos de luz de pie o de mesa.
    • Si son de pie, generalmente tiene un interruptor deslizante que se "pisa" ( a estos no me refiero) y
    • si son de lámpara de mesa o mesilla (que es al que me refiero), tienen una ruedecita lateral para modificar la intensidad de la luz final y es el que se ve en la foto correspondiente. Su precio es muy variable, alrededor de unos 30€ hace unos dos años; probablemente ha bajado actualmente.  

 

 





(068 Detalle del alimentador.JPG)



(036 Alimentador hasta 12V de polaridad invertible.jpg)



(Regulador de intensidad de llÃmpara de mesa o mesilla.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 068 Detalle del alimentador.JPG (194KB - 394 descargas)
Adjuntos 036 Alimentador hasta 12V de polaridad invertible.jpg (244KB - 391 descargas)
Adjuntos Regulador de intensidad de llÃmpara de mesa o mesilla.jpg (262KB - 354 descargas)
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Orki

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Gracias a ti tambien Geni

 En primer lugar gracias por avisarme de los graves peligros que podría correr si uso este tipo de iluminación y que como me indicas, a nuestro amigo Aldo le pone los pelos de punta, pero no te preocupes a antes de intentar hacer experimentos que vayan mas lejos de usar agua y solo dentro de un vaso para calmar la sed, si tengo dudas preguntaré o realizaré pruebas a lo largo de bastante tiempo, por eso entre otras cosas he puesto las caracteristicas de uno de los transformadores de que dispongo y que basicamente es el que aparece en la foto titulada

036 Alimentador hasta 12V de polaridad invertible
Asi que como verás no tengo intención de competir con nuestro alcalde el Sr. Gallardon, en crear una antorcha olimpica para Madrid, en mi propia casa y agradezco vuestro interes, no obstante posiblemente no pase de poder usar una cuarta parte de lo que vas a explicar en este curso y lo que ponga en practica será de poca potencia, aunque por ello no deja de ser igual de peligroso en una casa si no se toman las medidas adecuadas
Gracias y un saludo

Geni

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Orki, me has dejado preocupado, ya que es una aparato que considero "ordinario" de tienda de electricidad normal, del barrio, nada especializada.

Ahí tienes una foto resultado de una "trepanación urgente al aparato" Su conexionado es muy sencillo, como puedes ver. El único inconveniente: el precio, depende de la loteria claro  y de los aperitivos que quieras ahorrarte. No se porqué me ha salido tan pequeño esto....





(Regulador de intensidad abierto.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Regulador de intensidad abierto.jpg (297KB - 427 descargas)
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Orki

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Gracias nuevamente Geni

 No te preocupes en demasia por el tema, ya que como he indicado en otro post que aparecerá en el foro en algún momento (tengo que esperar a que validen mis mensajes como en una dictadura cualquiera) no suelo hacer locuras sin intentar saber antes los resultados o al menos preguntar que puede pasar, (tampoco tengo problemas en preguntar sobre lo que no se) por eso el tema de poner las caractetisticas del transformador con regulador que tengo y que es similar al que aparece en tu segunda fotografía de transformadores y que amablemente has subido al foro. (tomo nota para hacer lo mismo en futuros post y evitar trabajo a los demás).

 Evidentemente también tomo nota en cuanto a lo de comprar material en tiendas especializadas para evitar sustos y ya me he apuntado a un par de cursos por internet sobre electricidad basica para no maltratar tu corazón y el de otros foreros como Aldo, con los sobresaltos y que podais llegar a Navidad.

 Salu2, Jose


Geni

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Iluminación de escenas -05

Catálogo de materiales y componentes

Queridos amigos, he tenido una cierta sorpresa al comprobar que lo que dije al principio en el primer post de esta serie, era verdad, pero más de lo que creía. Es decir, creyendo estar escribiendo de forma que todo el mundo lo entendiera, parece que estoy topando con algo con lo que no había contado, y es el desconocimiento de ciertos materiales que estamos usando en estos posts.

Algunos lo han dicho claramente en el foro, otros me han escrito privados.

He decidido parar un día esta serie y publicar un catálogo de los materiales y componentes que estamos utilizando en la serie, que adjunto, y así facilitar la entrada a la misma a los que lo necesitan de verdad. No creo que a Pitagorín y al Huésped extranjero les deje preocupados el retraso que sufre la serie.

Este catálogo es fotográfico, como algunos han pedido, e incluye además

  • su denominación,
  • definición y uso genérico del componente
  • el uso que le damos o pensamos darle dentro de esta serie,
  • tiendas-tipo dónde se pueden comprar (para los que vivan en Madrid o alrededores, doy pistas más concretas)
  • el precio aproximado o de referencia

Desde ahora espero que sea útil a mucha más gente.





Adjuntos
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Adjuntos CattÃlogo de materiales y componentes-01.pdf (297KB - 5643 descargas)
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Muchas gracias Geni.
Mas claro que el Led...

Geni

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Nota sobre el catálogo de materiales y componentes del post 05: Neón 

 

He recibido de un buen amigo forero, una sugerencia sobre los datos que relaciono con el concepto Neón en el catálogo que se adjuntó en el post anterior, que creo que es importante para el alumno aplicado.

Se trata del valor de la resistencia que mencioné como de 1.000.000 de Ohmnios, 1MOhmnio, que en realidad es función de la característica del neón de que se trate. Cada uno de su padre y de su madre.

Valores a partir de 100.000 Ohmnios hasta el indicado son válidos siempre que este sea el valor que el neón requiera. El que se indica en la foto, comercial, sí requiere el valor alto de 1MOhmnio, pero cuando uno mismo es el que lo construye a partir de un neón y de una resistencia, deberá tenerse en cuenta las características de dicho neón según su fabricante para calcular el valor de la resistencia a aplicar.

La forma de calcular este valor de la resistencia, está en 24 posts de este foro por lo que obvio su repetición.

En todo caso, debo indicar, que un valor más alto que el necesario se traduce únicamente en una menor luminosidad del neón en cuestión.

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Geni

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Iluminación de escenas-06


E – LEDs a 220V


Introducción
Recientemente el uso de LEDs se ha desarrollado fuertemente, en especial cuando las casas comerciales con WEB los han puesto a disposición del Belenista no experto en electrónica. Aquí, en el Foro, empezamos a hablar de LEDs hace casi dos años y últimamente con el boom de los mismos y la incorporación en el Foro de expertos electrónicos nacionales y extranjeros, hay ríos de tinta escritos, por lo que obvio su presentación.

En todo caso recomiendo el uso del BUSCAR, como siempre, con el texto LED y de ahí sale una lista infinita de información.  En particular, recomiendo por su carácter gráfico e instructivo, referirse al post:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5491&start=1&highlight=LED&highlightmode=1

Pero el Belenista no experto en electrónica y que no quiere soldar componentes, puede olvidarse de todo lo anterior, pues el que aquí se presenta es de “comprar y enchufar”.

Aunque parezca repetitivo con el post anterior  la aplicación de LEDs en iluminación de escenas o figuras cercanas da unos resultados espectaculares y su fácil aplicación los hace muy convenientes. No obstante tiene limitaciones, que analizaremos.

Aspectos a tener en cuenta
·        
Es un producto comercial Standard que se conecta directamente a la red. Está a la venta en casi todas las WEBs de suministradores Belenistas cuyas lista aparecen en el Foro y son bien conocidas.
·        
Hay básicamente dos formatos:
o      
En un primer caso se presenta como un cable con enchufe, con circuito dentro de una caja integrada con el cable que, en el otro extremo está equipado con un LED; ver ejemplos en los ficheros <013 LED a 220V comercial-01.JPG> y <014 LED a 220V comercial-02.JPG> Algunas casas permiten acoplar 2 o más LEDs en el mismo cable-circuito; ver fichero <015 LED triple a 220V comercial.jpg>.

o       Un segundo formato, proporciona únicamente el circuito en caja, con salidas con clemas para enchufar, por una lado un cable  con clavija ordinaria para su conexión a 220V y por el otro un segundo cable que conecta con las patillas del LED al que puede unirse el cable con clemas o simple conexión tradicional con cinta aislante. Ver fichero <016 Conjunto LED a 220V.jpg> . Pueden conectarse varios LEDs en paralelo también, como en el caso anterior. Ver detalle en el fichero <017 detalle 2 LEDs rojos a 220V.jpg>

Aplicaciones
·        
El LED emite luz básicamente en un sola dirección, lo que lo hace inestimable como foco, si bien su alcance es limitado. Pueden usarse únicamente en distancias cortas. Ver <018 Haz de un LED.jpg> .
·        
Hay muchísimo tipos de LEDs que no nos importan. En general el que se suministra en conjuntos comerciales como los mencionados son de alta luminosidad, que es el que interesa. Entraremos en este tema con más profundidad en el método H.
·        
Ideal para, a cortas distancias, iluminar una figura en especial o una pequeña escena, que queramos resaltar dentro de un conjunto generalmente oscuro o poco iluminado.
·        
Los hay en colores diversos, pero a efectos Belenistas el único con aplicación bien definida es el de color blanco. En el fichero 016, como ejemplo de este montaje a 220V,  el doble LED incluido es rojo, pero se trataba allí de conseguir un efecto especial que necesitaba de este color, pero que no nos interesa en este momento.
·        
La regulación de su intensidad, aunque posible, no tiene mucho sentido debido al uso  deseado del mismo. En cualquier caso no se incluye en este método.

Ventajas
·        
No emite prácticamente calor, por lo que puede colocarse en cualquier sitio sin especial precaución. Los que usen poliestireno en sus construcciones, pueden embeberlo dentro de ellas sin peligro alguno.
·        
Repito aquí lo dicho para dicroicas teniendo en cuenta lo anterior: los resultados obtenidos con los LEDs son rápidos y excepcionales desde el punto de vista de iluminación a corta distancia. Extremadamente gratificantes para el Belenista y para el que lo ve.
·        
Permiten destacar figuras que de otra forma “no se ven” y que con tanto cariño hemos seleccionado y comprado.
·        
Aunque destinadas básicamente a exteriores, tiene especial aplicación en interiores, en figuras o detalles situadas en zonas donde “el calor” es un inconveniente y
o      
el uso de bombillas convencionales puede presentar problemas, o
o      
el uso de neones, por su tonalidad rojiza, no interesa, o
o      
se quiere dar cierta tonalidad que contraste con el entorno, por ejemplo usando LEDs de color verde, azules o amarillos. Para tonalidades internas rojizas, es más práctico el uso de neones.
 
Inconvenientes
·        
No los conozco. Siempre que nos limitemos a las aplicaciones que se suponen y se han descrito anteriormente.

Orientación del foco
·        
Dirigiendo el frontal del LED hacia donde se quiere, sin más. No requiere elementos externos de guiado.
·        
Debo precisar que es aconsejable que todo foco cuya fuente sea un pequeño elemento, disponga de un alambre de guiado como el indicado para las lámparas dicroicas. Si sirve para algo, indico que yo siempre los pongo. El motivo es que así se facilita el enfoque preciso cuando así se requiere…que es casi siempre.

Material necesario
·        
El conjunto comprado.
·        
Su precio no es significativo económicamente y que me perdone Paizga, pero es así. Estamos hablando de menos de 5€, por ejemplo.
 

Ejemplos de aplicación
Es difícil exponer resultados de su aplicación, ya que debido al objetivo buscado en este tipo de iluminación, precisamente no se nota en las fotos ni en la realidad o no debe notarse si está bien instalado. Más aún, en ciertos casos si se nota es que no está bien aplicado.

Debe entenderse lo anterior ya que estamos hablando de pequeña potencia (a diferencia con las dicroicas), pequeñas iluminaciones, pequeños detalles.

Incluyo el fichero <019 aplicación de un LED para un pastor.jpg> como ejemplo de lo dicho. La foto está en mi Belén de casa de 2006, y la puse en el álbum correspondiente. Podéis ver que no es evidente donde está aplicado el LED, pero si puedo indicar que todos los que han visto el Belén, entre ellos dos foreros, han visto un pastor que bajaba por una pendiente entrando en la cueva a ver al Niño. Y puedo asegurar que el sitio estaba oscuro y el pastor no se hubiera visto si no se instala un LED blanco en una pared cercana a él dentro de la cueva enfocando al pastor.
El objetivo se conseguía de forma que no se ve nada, entendiendo por ello que no se ve ni de dónde viene la luz, ni si hay realmente luz o no. Pero la figura “se ve”.



Modificado por Geni 11/9/2007 08:26




(013 LED a 220V comercial-01.jpg)



(014 LED a 220V comercial-02.gif)



(015 LED triple a 220V comercial.jpg)



(016 Conjunto LED a 220V.jpg)



(017- Detalle 2 LEDs rojos a 220V.jpg)



(018 Haz de un LED.jpg)



(019 Aplicacion de un LED para un pastor.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 013 LED a 220V comercial-01.jpg (7KB - 472 descargas)
Adjuntos 014 LED a 220V comercial-02.gif (58KB - 407 descargas)
Adjuntos 015 LED triple a 220V comercial.jpg (7KB - 418 descargas)
Adjuntos 016 Conjunto LED a 220V.jpg (224KB - 482 descargas)
Adjuntos 017- Detalle 2 LEDs rojos a 220V.jpg (164KB - 425 descargas)
Adjuntos 018 Haz de un LED.jpg (104KB - 396 descargas)
Adjuntos 019 Aplicacion de un LED para un pastor.jpg (245KB - 481 descargas)
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Geni

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Iluminación de escenas-07

 

       F – Foco de iluminación convencional

Introducción
Se trata aquí de focos del comercio que se utilizan para iluminación convencional de zopnas de una cierta amplitud ya una cierta distancia. Por lo que su ámbito de aplicación en Belenes queda casi restringido a grandes Belenes o a Belenes con dosel, techo, embocadura, etc, etc. Proporcionan luz a “cualquier distancia” por lo que pueden utilizarse para todo tipo de Belenes.

Hace unos años su precio no era despreciable, pero últimamente se han abaratado y su aplicación es más corriente.

Su aplicación es de especial importancia en “Belenes por escenas” como dijimos en el post nº 02 y en Belenes de tipo catequético.

Su abaratamiento los hace asequibles y su uso en Belenes con techo, dosel y embocadura es muy adecuado.

Por el tamaño de este tipo de Belenes, generalmente del tipo público, aquí se supone que el usuario Belenista es un experto o tiene un experto  al lado, pero son de tan fácil aplicación, “comprar y enchufar”, que me ha parecido interesante incluirlos en esta parte de los posts de iluminación de aplicación “sin dificultad”.

El fichero <020 Foco convencional.jpg> muestra un ejemplo de este tipo de focos.  

Aspectos a tener en cuenta

  •   Es un producto comercial Standard que se conecta directamente a la red. Está a la venta en casi cualquier tienda de equipamiento eléctrico o de iluminación comercial.
  • Proporcionan una luz a distancia con un haz paralelo, cosa que no pasa con las lámparas dicroicas, que son sus competidores, en cuanto a Belenismo se refiere.
    • Permiten iluminar escenas a 1-1,5m o más, sin problema de dispersión de luz.
      o        Son imprescindibles en Belenes por escenas.
      o        Se conectan directamente a 220V y las hay con potencias de todo tipo. A efectos nuestros 30-50W son suficientes.
  •   El fichero <021 Caracteristicas foco convencional.jpg> muestra los datos del foco anterior.

Aplicaciones
·          En Belenes, generalmente, con programador, lo que permite iluminar determinadas escenas en tiempos bien definidos del ciclo noche-día.
·          Dicho lo anterior, su uso puede ampliarse a Belenes de menor tamaño, sin programador, para iluminar la escena principal, por ejemplo, el Nacimiento.
·          Puede aplicarse regulación de intensidad luminosa, con el mismo aparato descrito con las lámparas dicroicas, de tipo aplicación casera. Única consideración, la potencia de la lámpara, pero no es un problema hasta los 50W e incluso más.
·          El montaje puede ser de

  •   conjunto entero colgado del techo o lateral,
  •   o bien en caso de aplicaciones más sencillas en las que no se dispone de mucho espacio, puede desmontarse el conjunto y colocar la bombilla en un sitio adecuado (poco espesor) y el transformador lejos, debajo la mesa a en un sitio disponible. Ver fichero <022 Despiece foco convencional.jpg>. En este caso debe prolongarse el cable entre bombilla y transformador (atornillado a la carcasa del foco) en la longitud necesaria.

Ventajas
·          La distancia de iluminación que permite su instalación alejada de la escena
·          El haz paralelo, que permite restringir la zona iluminada a pesar de estar situado el foco a gran distancia (1,5- 2m por ejemplo).

Inconvenientes

  • No los conozco. Siempre que nos limitemos a las aplicaciones que se suponen y se han descrito anteriormente.
  • Al estar en ambientes abiertos (en el techo del belén por ejemplo) el calor desprendido no presenta mayor problema.

Orientación del foco
·          Disponen de elementos que permiten el giro y pivotar. Ver ficheros anteriores.

Material necesario
·          El foco comprado con su cable de conexión. Disponen de transformador incorporado dentro de la carcasa. Ver 022.
·          Su precio es del orden de los 30€. Los hay de mucho mayor precio en función de su potencia y características de haz paralelo restringido, etc.

Ejemplos de aplicación
La aplicación se encuentra en Belenes de grandes dimensiones, en general, pero no obstante por lo indicado más arriba, sobre el posible desmontaje del foco, puede utilizarse en espacios más reducidos, lo que debemos tener en cuenta ya que no es necesario colgar el foco y puede montarse en la parte superior únicamente la bombilla y colocar el transformador, que es la parte grande y pesada,  en otro sitio más cómodo.

Incluyo fotos del Belén de Ocaña en el que se usa de forma intensiva todo tipo de focos convencionaldes. Los que hayan visitado los Belenes de Ocaña y del Santísimo Cristo de la Victoria de madrid, pueden darse una buena cuenta de su utilización. Se trata de Belenes cuya exposición , excepto en ciertos momentos, está basada en escenas que por lo tanto deben iluminarse diferenciadas del resto. Cuanto más complejo es el sistema de control del belén, más necesario es su uso. Influye también el que al permitir regulación facilita su uso en los ciclos noche-día.

Se incluyen las siguientes fotos del Belén de Ocaña: <023 Ocaña. Focos en techo en vista general.jpg> , <024 Ocaña Ejemplo aplicación-El Bautista.jpg> y <025 Ocaña. Ejemplo aplicación-Anunciacion pastores.jpg>.

Acotación sobre focos
Actualmente están disponibles en el mercado lámparas a base de varios LEDs integrados,  de aspecto similar a las dicroicas. Ver ejemplo comercial en <026 Lampara a LEDs blancos-12V.jpg> . La variedad comercial es importante, tanto en tensiones de alimentación (entre 12 y 220V, por ejemplo), como por potencia e incluso están disponibles para sustituir directamente las lámparas de nuestros “foquitos del cuarto de baño”, a un precio un poco prohibitivo…pero, eso si, duran 10.000 veces más, lo que les hace muy interesantes en nuestra corta vida (a ver quién lo comprueba)

Estas lámparas pueden asimilarse, en ciertas potencias, a pequeños focos realmente, y tienen un precio que en ciertos rangos de potencia y tensión, resulta similar o por debajo del de los focos convencionales sencillos, como el indicado en este método F, pero tienen ciertos inconvenientes:

  • pertenecen, aún, al área “exótica”, novedosa y por lo tanto son poco accesibles al público en general ( Huésped extranjero y Pitagorin , p.f. abstenerse de opinar al respecto)
  • debe adquirirse en tiendas o WEBs muy especializadas y necesitan de complementos de montaje que, entiendo, no interesan a nuestros efectos por su complejidad o al menos con elobjetico diovulgativo de esta serie de posts.
  • en principio no disponen de regulación (necesitan circuitos complejos de control),
  • el haz no es paralelo, por lo que no pueden aplicarse a largas distancias para iluminar figuras o escenas pequeñas, o al menos debe comprobarse el área barrida previamente.

Si alguien está interesado en saber más al respecto, le ofrezco la siguiente dirección, de un especialista en estos suministros, digamos, “exóticos”. Personalmente he comprado varios de los productos de esta casa y son muy serios y profesionales.

http://www.citysound.net/indicex.asp?indice=ARAB&b=+%28NOMBRE%5Farticulo+Like+%27%25led%25%27+OR+MODELO%5Farticulo+Like+%27%25led%25%27+OR+MARCA%5Farticulo+Like+%27%25led%25%27%29++and+&cb=led&fb=9

Por todo lo anterior, propongo en el método I un sistema a base de LEDs aprovechando focos de linternas de LEDs de bajo precio (compradas en “todo a 100”), convenientemente modificados, que por su morfología proporcionan un haz de luz suficientemente concentrado. Estos focos requieren cierta experiencia en soldadura de componentes y por esto se han colocado al final de esta serie.

Nota final
Con este post se terminan los métodos de iluminación de escenas cuya aplicación no presenta dificultad alguna en general y están al alcance de cualquier Belenista.
A partir del siguiente, y con dificultad creciente, se presentan tres métodos, que tienen en común que requieren ciertos conocimientos de soldadura.

  • Para los dos primeros, H y G, son suficientes conocimientos elementales, que se detallarán para facilitar su aplicación si se tiene un mínimo de interés en el tema. 
  • El tercero, el I, necesita cierta experiencia en soldadura de componentes. Pero está al alcance de cualquiera y si es un poco manitas más fácil aún. Pero nada más.




(020 Foco convencional.jpg)



(021 Caracteristicas foco convencional.jpg)



(022 Despiece foco convencional.jpg)



(023 OcaaÃa. Focos en techo en vista genera.jpg)



(024 OcaaÃa. Ejemplo de aplicaciiÃn-El Bautista.jpg)



(025 OcaaÃa. Ejemplo de aplicciiÃn-Anunciacion pastores.jpg)



(026 Lampara a LEDs blancos-12V.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 020 Foco convencional.jpg (293KB - 386 descargas)
Adjuntos 021 Caracteristicas foco convencional.jpg (86KB - 351 descargas)
Adjuntos 022 Despiece foco convencional.jpg (112KB - 453 descargas)
Adjuntos 023 OcaaÃa. Focos en techo en vista genera.jpg (295KB - 404 descargas)
Adjuntos 024 OcaaÃa. Ejemplo de aplicaciiÃn-El Bautista.jpg (247KB - 431 descargas)
Adjuntos 025 OcaaÃa. Ejemplo de aplicciiÃn-Anunciacion pastores.jpg (293KB - 447 descargas)
Adjuntos 026 Lampara a LEDs blancos-12V.jpg (44KB - 439 descargas)
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Iluminación de escenas-08


G – Foco convencional con efecto especial (Rayo de luz)

Introducción
El cine nos ha obsequiado recientemente con una película titulada Natividad que posee bellas estampas de un Belén viviente con efectos realmente espectaculares. Uno de ellos, en la propia cueva, en nuestro Belén clásico, reproduce un rayo de luz que con origen teórico en la estrella de Belén, ilumina la Sagrada Familia en un momento que reproduce muy exactamente lo que nosotros, los Belenistas, exponemos año tras año.

El rayo atraviesa el techo de la cueva y el efecto es sorprendente.

Pero en el cine hay muchos especialistas en iluminación y sucede que el rayo “se ve”. Si uno intenta reproducir la misma escena con un foco convencional, con fondo oscuro o azulón como en la fase noche de nuestros Belenes, pues resulta que “no se ve”, ante la sorpresa del aficionado. El motivo no es otro que para que la luz se vea es necesario que “ilumine” partículas que reflejen  y detecten la luz del rayo. Es decir debe haber “algo” en el aire que refleje la luz, polvo, vapor de agua en suspensión, humo…etc.

En este post se expone un método que permite visualizar el rayo susodicho para su aplicación en un Belén, intentando imitar a los cineastas por métodos accesibles. Lo he denominado Rayo de luz.

Este método podría haberse incluido en la serie anterior de construcciones sin dificultad, ya que se indica una opción que no requiere soldadura alguna. En todo caso, su construcción sí necesita una dedicación especial que, aunque elemental, lo distingue de los anteriores métodos.

Diseño conceptual

  • El rayo de luz se hace visible utilizando humo, del mismo tipo que el producido para las ollas de los pastores, etc.
  • El productor de humo elegido es el fumígeno modelo 503 de la casa Seuthe, es decir idéntico a uno de los utilizados para producir humo en las maquetas de chimeneas de trenes de carbón grandes.
    • Sobre este tipo de productor de humo, en su aplicación a producir vapor en ollas e pastores o chimeneas de casas y hornos, hay mucha literatura en este Foro, producida por el autor. Usando el buscador del Foro con las palabras humo y fumígeno, se puede encontrar la literatura correspondiente al caso. Para los que no les guste usar el BUSCAR, que son una pléyade, dirigirse a las direcciones siguientes, para empezar:

 

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=196&posts=4
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=342&posts=8
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=450&posts=12
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=719&posts=15

  • El método se define gráficamente en el esquema mostrado en <027 Esquema del rayo de luz.jpg>.
  • El humo al subir permite detectar la luz del foco que así se visualiza. El resultado se indica en la foto de l fichero <045 Rayo de luz visible con humo.jpg>   

Aspectos constructivos
Para facilitar el desarrollo de su construcción vamos a distinguir 3 partes sin dificultad reseñable:
A-               
Instalación del fumígeno en la tapa del depósito que contiene el líquido fumígeno. No tiene dificultad alguna, con la excepción de que es un elemento delicado y como tal debe manejarse.
B-                
Alimentación eléctrica al fumígeno. Necesita una conexión a un alimentador sobre la que se da una alternativa sencilla, distinta del sistema de soldadura.
C-                
Instalación final. Sin dificultad.

A- Instalación del fumígeno
·         
El fumígeno, como se explica en el gráfico 028, debe instalarse en contacto directo con el líquido fumígeno, que a través de un tubito sube por capilaridad hasta la cámara de electrólisis en donde se produce el humo.
·          El depósito del líquido debe tener unos 20 mm de fondo, lo que coincide con la profundidad de las bandejas de comida de los aviones.
·          El fumígeno se encaja en la tapa de madera provista de listones laterales y final para que permita fácilmente el deslizamiento para mantenimiento. Los dos cables eléctricos se doblan y se dirigen hacia la tapa que atraviesan para su conexión con el alimentador. 
·          En las siguientes ficheros se describe la operación descrita. He mezclado fotos ya disponibles con otras actuales para mejor detallar el proceso. El conexionado eléctrico se tratará aparte por lo que en esta fase no interesa detenerse en él:

o        <028 Fumigeno Seuthe 503.jpg>
o       
<029 Fumigeno. Detalle. Jpg>
o       
<030 Deposito con tapa deslizante.jpg>
o       
<031 Fumígeno encajado por debajo en tapa deposito.jpg>
o       
<032 Fumigeno encajado en la tapa de perfil.jpg>
o       
<033 Fumigeno conjunto instalado.Vista lateral con deposito.jpg>
o       
<034 Fumigeno encajado vista por encima.jpg>

Mañana continuamos con la conexión eléctrica del fumígeno.





(028 FuimmÃgeno Seuthe 503.jpg)



(029 Fumigeno. detalle.jpg)



(030 DeppÃsito con tapa deslizante.jpg)



(031 FummÃgeno encajado por debajo en tapa deppÃsito.jpg)



(032 FummÃgeno encajado en la tapa de perfil.jpg)



(033 Fumigeno conjunto instalado. Vista lateral con deposito.jpg)



(034 FummÃgeno encajado visto por encima.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 027 Esquema del rayo de luz.pdf (31KB - 1068 descargas)
Adjuntos 028 FuimmÃgeno Seuthe 503.jpg (241KB - 392 descargas)
Adjuntos 029 Fumigeno. detalle.jpg (287KB - 372 descargas)
Adjuntos 030 DeppÃsito con tapa deslizante.jpg (270KB - 368 descargas)
Adjuntos 031 FummÃgeno encajado por debajo en tapa deppÃsito.jpg (251KB - 358 descargas)
Adjuntos 032 FummÃgeno encajado en la tapa de perfil.jpg (107KB - 373 descargas)
Adjuntos 033 Fumigeno conjunto instalado. Vista lateral con deposito.jpg (217KB - 358 descargas)
Adjuntos 034 FummÃgeno encajado visto por encima.jpg (193KB - 373 descargas)
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Iluminación de escenas-09

           G – Rayo de luz. (Continuación)

Ayer terminamos de instalar el fumígeno, hoy continuamos con su alimentación eléctrica.

B- Alimentación eléctrica al fumígeno

  •   Este fumígeno debe alimentarse a una tensión que, por experiencia personal, puede variar entre 7,5 y 12V, aunque la casa lo tiene previsto para 16V, pero a esta tensión da una cantidad de humo excesiva. Hay otros dos modelos similares que pueden utilizarse como alternativa, que en caso de interesar al alguien no tiene más que preguntármelo.
  • El alimentador que recomiendo para el más novato y que no quiera problemas de electrónica es el que indico en el fichero <036 Alimentador hasta 12V de polaridad invertible.jpg>. Este equipo también se conoce como adaptador AD/DC. Curiosamente no es más caro que otros más sofisticados y es el de fácil uso para evitar problemas de polaridad.
  • La propuesta para su conexión con el fumígeno, consiste sencillamente en cortar el cable cerca el conector con el que viene equipado ( en realidad es un rosa de conectores, como se ve en la foto) y unir el otro extremo con los dos cables del fumígeno, que ya hemos sacado por encima de la tapa del depósito, mediante clemas o simple unión tradicional con cinta aislante.
  • El fumígeno debe conectarse con una determinada polaridad. Podemos olvidarnos de este hecho. Sencillamente conectamos, como hemos dicho y si no se enciende el fumígeno (es decir no produce humo) sencillamente invertimos la polaridad en el aparato (hay un pivote al efecto, ver en la foto a la izquierda) y se terminó el grave problema de polaridad (ojo que esto sirve también para los LEDs que veremos en el próximo post).
  • Alternativa técnica. Se trata de hacer las cosas técnicamente conectando el alimentador, con inversor de polaridad o no, mediante conectores invertibles, ver  <037 Alimentador con polaridad invertible en el adaptador.jpg> y los cables mediante soldadura. Lo veremos en el próximo post al tratarse de una tecnología que allí describimos. Los ejemplos de las fotos anteriores están hechas con esta última técnica de soldadura, pero es absolutamente innecesario para su  fucionamiento, por lo que en ningún caso debe desanimar al que se quiera meterse en estas construcciones si no sabe soldar. El resultado final, para esta alternativa técnica, se representa en el siguiente fichero aprovechando una foto de un alimentador similar a un fumígeno para una olla: <038 Alimentador con conectores y cables soldados.jpg>

C- instalación final
·          Podemos proceder a probar el fumígeno una vez conectado al alimentador. Ver <040 Probando el funcionamiento.jpg>
·          Como este conjunto debe instalarse en un determinado lugar del belén probablemente debe enmascararse para mimetizarlo con su emplazamiento final. En este caso el enmascaramiento es con ramas diversas que coincidirán con el entorno  donde irá instalado. Ver <041 enmascarando el entorno.jpg> y <042 Detalle de la instalación.jpg> .
·          La penúltima prueba se hace como conjunto productor de humo, terminado. Ver <043 Prueba final del humo.jpg>.

Objetivo final
El fumígeno antes finalizado como conjunto productor de humo, se coloca debajo del foco de luz para comprobar que el haz luminoso se hace visible…y parece que sí, que funciona.

A efectos de este post se ha iluminado una figura al azar y el resultado es el siguiente, que considero satisfactorio:
<045 Rayo de luz visible con el humo.jpg>

La aplicación final, en mi caso, será según indiqué al principio para iluminar la sagrada familia en la cueva del Nacimiento en mi Belén parroquial 2007 de forma similar al de la película Natividad.      

Material necesario

  •   El mismo foco y características indicadas en el método F del post anterior. Precio alrededor de 30€. En cualquier tienda de electricidad.
  • Un fumígeno Seuthe nº 503. Precio alrededor de 25€. Se compra en tiendas de maquetas de trenes.
  •  Lí quido fumígeno. Un frasco de 250Cl, cuesta unos 22€. Puede durar para dos o tres exposiciones del Belén, es decir para dos o tres años consecutivos, por ejemplo, en un Belén público con varias horas al día de visita. Se entiende que el fumígeno no funciona en continuo si no dentro de un ciclo de noche-día y solamente durante la fase noche. Si hubiera algún interesado en consumos específicos y aplicaciones más concretas, no tiene más que preguntar al autor.
  • Un alimentador variable hasta 12V. Precio muy elástico según la calidad del aparato, pero que podemos cifrar en menos de 10€.
  • Depósito para el líquido fumígeno y tapa del depósito. Precio variable entre 0€ y un poco  más. En principio, “lo que uno tenga” o encuentre.
  • Cable y clemas en la alternativa sin soldar, sin importancia económica.
  • En el caso de soldadura podemos añadir unos pocos euros en principio por los conectores a usar y consumibles de soldadura y macarrones de protección de soldaduras y cables. Siempre inferior a 5€. En este ultimo caso, se supone que se dispone de un soldador.

  Y como empieza el fin de semana, descansaremos de rollos.

La semana próxima empezamos a meternos en harina con soldaduras y electrónica sencilla, poco a poco, sin problemas, para captar futuros soldadores y ususarios de LEDs a la causa del Belenismo.

Buen fin de semana a todos



Modificado por Geni 14/9/2007 08:02




(036 Alimentador hasta 12V de polaridad invertible.jpg)



(037 Alimentador con polaridad invertible en el adaptador.jpg)



(038 Alimentador con conectores y cables soldados.jpg)



(040 Probando el funcionamieto.jpg)



(041 Enmascarando el entorno.jpg)



(042-Detalle de la instalaciiÃn.jpg)



(043-Prueba final del humo.jpg)



(045-Rayo de luz visible con humo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 036 Alimentador hasta 12V de polaridad invertible.jpg (244KB - 395 descargas)
Adjuntos 037 Alimentador con polaridad invertible en el adaptador.jpg (107KB - 367 descargas)
Adjuntos 038 Alimentador con conectores y cables soldados.jpg (289KB - 333 descargas)
Adjuntos 040 Probando el funcionamieto.jpg (223KB - 352 descargas)
Adjuntos 041 Enmascarando el entorno.jpg (232KB - 352 descargas)
Adjuntos 042-Detalle de la instalaciiÃn.jpg (249KB - 350 descargas)
Adjuntos 043-Prueba final del humo.jpg (168KB - 425 descargas)
Adjuntos 045-Rayo de luz visible con humo.jpg (281KB - 365 descargas)
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cristian velez

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gracias por el consejo esta es la primer ves que boi a construir mi pesebre de esta forma biblico pero pues bastante sencillo solo tengo 2 camellos ly lo demas es lo basico lo demas lo he construido en base a lo que he bajado de intenet y e relidad cada año trato dse hacerlo biblico pero pues hago loq eu yo pueda perogracias a bos ya boy a acambiar mi iluminacion

Geni

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Cristian, me has dado una alegria: ¡al menos uno me sigue!

Felicidades, si te ha servido para algo. El lunes empieza la parte de LEDs montados por uno mismo. Te puede ser útil si decides dar el paso al frente. 


laor

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Hola amigo Eugeni.
¿Como que al menos "UNO" te sigue? Yo estoy viendo que los archivos de este tema que nos estás poniendo, somos más de 200 y pico foreros los que nos los estamos descargando. También en mi ABV, hay varios compañeros que se estan guardando tus post, para luego aplicarlos en sus belenes.
Si no te hacemos preguntas, o bien entedemos divinamente como nos lo estás explicando o bien no queremos romper el hilo de tus explicaciones.
Bueno ahora si tengo una pregunta para tí: ¿Como harás para que se vea que el rayo de luz penetre en la cueva, a traves del techo sin haber agujero alguno?
Lo mismo si me dá tiempo, también lo pongo en nuestro belén de la parroquia, que estamos haciendo la ABVE.
De nuevo muchisimas gracias, amigo Eugeni, por tus mágnificas expicaciones sobre como iluminar las escenas de nuestros belenes. !Eres un CRAK del belenismo! !MAESTRO! de maestros.
Un fuerte abrazo
Lluis

huésped extranjero

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laor - 15/9/2007 21:18

"Si no te hacemos preguntas, o bien entedemos divinamente como nos lo estás explicando o bien no queremos romper el hilo de tus explicaciones."



Un saludo a todos.

Geni, yo comparto al ciento por ciento sobre lo que ha dicho laor, en su mensaje.
No te pares y continua así hasta al final y verás que los buenos frutos no tardarán a llegar.
El hecho que nadie interrumpe este curso, a parecer mi, es sumamente positivo.

Saludos
Aldo

inma

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Lo mismo digo Geni..aunque "mudos" todos seguimos este fantástico cursillo de iluminación...

Tengo problemas con la impresora, que solucionaré en breve...imprimiré todo y lo tendré a mano..

Gracias por enseñar, orientar  y ayudar Maestro...

Un abrazo 


faxcinatrix

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Por supuesto que te seguimos interesadamente y como dicen los compañeros, el no intervenir es para no romper el hilo con nuestras intervenciones. Estoy segura de que en el momento en que se empiecen a poner en práctica las lecciones surgirá más de una duda al respecto y entonces.... prepárate para la avalancha :D :D :D :D :D 

Besotes 


Geni

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¡Uy que sorpresa! Pues si parece que hay alguien detrás. Yo veia que había muchas entradas, pero como nadie preguntaba nada, excepto al principio con la clema, pués pensaba que qué  pasaba.

Me alegro de que os guste a algunos. Ilusión he puesto mucha y sobre todo para los que quieran meterse en "berenjenales" poco a poco.

Amigo Laor: lo de como pasa el rayo por el techo de la cueva aún no lo tengo solucionado, porqué yo soy belenista, pero no mago o brujo. Tendremos que preguntarlo a las brujitas que corren por aquí. Si no me dan solución las bruixas, aplicaré el mismo truco que los de la película.

AVISO: A ver cuantos empiezan a comprarse un soldador, estaño, macarrones y un mechero, que es lo que se necesita para el próximo post. 

rpm

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Como siempre, un grandioso trabajo Geni.

Pitagorin

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Sigo el hilo y observo que está muy bien explicado, yo por lo menos tengo poco que añadir ya que se entiende muy bien, lo que hay que hacer es perder un poco el miedo, si alguien monta algo y no le funciona a la primera, no debe desanimarse, sencillamente cuenta lo que falla y alguien que le haya pasado lo mismo, le puede decir el fallo donde está.


laor - 15/9/2007 21:18

Hola amigo Eugeni.
¿Como que al menos "UNO" te sigue? Yo estoy viendo que los archivos de este tema que nos estás poniendo, somos más de 200 y pico foreros los que nos los estamos descargando. También en mi ABV, hay varios compañeros que se estan guardando tus post, para luego aplicarlos en sus belenes.
Si no te hacemos preguntas, o bien entedemos divinamente como nos lo estás explicando o bien no queremos romper el hilo de tus explicaciones.
Bueno ahora si tengo una pregunta para tí: ¿Como harás para que se vea que el rayo de luz penetre en la cueva, a traves del techo sin haber agujero alguno?
Lo mismo si me dá tiempo, también lo pongo en nuestro belén de la parroquia, que estamos haciendo la ABVE.
De nuevo muchisimas gracias, amigo Eugeni, por tus mágnificas expicaciones sobre como iluminar las escenas de nuestros belenes. !Eres un CRAK del belenismo! !MAESTRO! de maestros.
Un fuerte abrazo
Lluis





Con respecto al rayo:

Se puede colocar detras del celaje ó en la parte del fondo, para ello se busca una tela que deje pasar un poco la luz, en tiendas de retales se encuentran más ó menos tupidas, solo es cuestión de probar con una linterna en el sitio donde la vayas a comprar (yo lo hago asi)

Como se hace:

Es facil, dibujamos la silueta del rayo en cartón duro, le hacemos una especie de caja negra, de unos 5 centimetros de hondo todo a su alrededor, despues colocamos leds blancos en los laterales de la caja, (no deben reflejar la luz directa) la luz debe incidir en el fondo, previamente le hemos puesto papel de plata al fondo, si esto lo ponemos a una separación de 4 centimrtros de la tela, solo se verá cuando está encendido, tambien es posible colocar un tubo fluorescente, este al encender ya produce intermitencias por el cebador.

Si se quiere complicar el tema, se puede hacer intermitencias con los leds, ademas colocar 3 conjuntos de rayo separados entre si, sincronizar el sonido del trueno, colocar uos leds encima del techo de forma que iluminen la escena del rayo, asi lo tengo yo montado y queda genial.

Lo otro más sencillo es un proyector de diapositivas, si no se tiene la diapositiva se puede obtener con una transparencia del tamano 35 mm. en este caso apuntar el rayo a la zona que interesa.

Sin animo de quitar interes al hilo, solo es cuestión de imaginación.

Geni

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Pitagorín...NO, no es eso.

Aquí solo jugamos los novatos.

Intento que lo entiendan ellos...no tu, que ya imagino que tienes mil soluciones.

Te agradezco el interés.

 


Pitagorin

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Creo que seria oportuno realizar una pequeña pausa en este interesante hilo, es el momento de ver si alguien tiene dudas.

Perdonar que sea pesado, no olvidar de colocar un magnetotermico, solo para la instalación del Belén.

PD: Ya solo voy a mirar os lo prometo.

Suny

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Pitagorin - 16/9/2007 23:27

Perdonar que sea pesado, no olvidar de colocar un magnetotermico, solo para la instalación del Belén.

PD: Ya solo voy a mirar os lo prometo.


Pitagorin... no creo que tengas que llegar a eso... a solo mirar... nadie te dice que no opines ¿vale?... aunque eres libre de hacerlo si quieres.

Como novata te quiero dar las gracias por el palabro... en este caso el magnetotermico... me sonaba el interruptor diferencial pero na de na el interruptor magnetotermico...

Buscando por ahí... esto es lo que pone de él: “Es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles. Tienen la ventaja frente a los fusibles de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.

Su funcionamiento se basa en un elemento térmico, formado por una lámina bimetálica que se deforma al pasar por la misma una corriente durante cierto tiempo, para cuyas magnitudes está dimensionado (sobrecarga) y un elemento magnético, formado por una bobina cuyo núcleo atrae un elemento que abre el circuito al pasar por dicha bobina una corriente de valor definido (cortocircuito).”

Os adjunto unas láminas explicativas.

Saludos.


Modificado por Suny 17/9/2007 00:11




(magnetotermico.gif)



(magnetotermico001.gif)



(desconexiiÃntermica.gif)



(desconexionmagnetica.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos magnetotermico.gif (63KB - 742 descargas)
Adjuntos magnetotermico001.gif (31KB - 314 descargas)
Adjuntos desconexiiÃntermica.gif (35KB - 404 descargas)
Adjuntos desconexionmagnetica.gif (35KB - 380 descargas)

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Iluminación de escenas-10


H – LED a 3 V


Introducción
Aunque empezamos a finales del 2005 a describir las aplicaciones de los LEDs  para el Belenismo, últimamente se ha escrito profusamente en el Foro sobre el particular, debido a la incorporación de foreros muy entendidos en temas de electrónica, que han aportado muchos datos, gráficos, circuitos, aclaraciones, etc., etc. Precisamente por este motivo, me cuentan, algún que otro forer@ se ha alarmado llegando a la conclusión que esto era para “entendidos” únicamente.

Todo lo descrito para las aplicaciones de los LEDs a 220V, en el método E, es aquí válido para LEDs alimentados a su tensión natural, alrededor de los 3V.  El Belenista no electrónico, de hecho, no necesita más.

Quiero dejar muy claro que el objetivo de iluminación de figuras o escenas con LEDs
descrito en el método E, es suficiente y con LEDs directamente a 3V no se consiguen resultados distintos, si bien es el principio para obtener otros diseños que sin lo que vamos a contar no pueden ni imaginarse. Entiendo que el Belenista debe estar al corriente de estos métodos lo que le abre un mundo de posibilidades que es difícil de explicar pero, muy fácil de suponer, con todo lo que se está viendo al respecto en este foro y comercialmente.

El objetivo de esta serie de posts, como expuse al principio, era tratar de hacer llegar a cualquier aficionado el mensaje de que “esto de la electrónica no es tan complicado” y si nos ceñimos a ciertas aplicaciones, los resultados son satisfactorios para el Belenista no experto.

Preliminares
El proceso a seguir con detalle se describe en el archivo adjunto <049 Esquemas de montaje de LED a 3V.pdf> que se supone autoexplicativo, aunque aquí indicaremos una serie de datos auxiliares.

Para empezar diremos que para meterse con los LEDs es necesario:

  • Conectarlos a un alimentador a una tensión alrededor de 3V.  Ver <037 Alimentador hasta 12 V con polaridad inversible.jpg>
  • Protegerle con una resistencia soldada a una de sus patillas, no importa cual.
  • Olvidarse de la polaridad ya que el alimentador está equipado con un inversor de polaridad. Si no se enciende al final, se invierte la polaridad y en paz.
  • Supondremos para esta primera construcción de un LED a 3V, que el cable del alimentador es suficientemente largo para colocar el LED donde convenga en el belén sin necesidad de prolongarlo, cosa que no siempre pasa. Más adelante veremos variantes de lo anterior que hacen más versátil el conjunto.

Material necesario
El material necesario es realmente mínimo y generalmente muy económico. Distinguimos entre:

  1. La herramientas y consumibles, referirse al fichero <050 Equipo necesario.jpg>, compuesto por
    • Un soldador
    • Un rollo de alambre de estaño para soldar
    • Macarrón termorretráctil de 2 o 3 diámetros distintos y
    • Un encendedor, un vulgar mechero, vaya.
  2. Los componentes a utilizar, es decir
    • El alimentador que ya vimos en el 037
    • Cable eléctrico normal o incluso más fino que el normal.
    • Una resistencia eléctrica de 150 Ohmnios y un LED,blanco de alta luminosidad de 5 mm (el más habitual) Ver <051-Componentes a utilizar.jpg>

El precio y punto de compra

  • El precio del primer grupo no sube de 40-50€ y en todo caso es equipo fijo. El precio de los componentes mencionados es irrisorio. Un LED blanco de 5 mm, de alta luminosidad, vale 0,40€ y una resistencia de 150 Ohmnios vale 0,007€, algo parecido a una peseta de las de antes.
  • Todo el material que se ve en la foto 051 cuesta 1,33€.
  • Tanto el soldador como el material de soldadura se vende en muchas ferreterías y no es necesario una casa especializada. Los componentes se deben comprar en tiendas especializadas, como por ejemplo, en Madrid, en Conectrol, c/Jorge Juan, 57-58 o en la tienda de RSP en Barquillo 15, aunque en esta última todo es un poco o un mucho más caro. A pesar de ello lo cito porqué disponen de materiales que nos pueden ser útiles como alternativa.

Montaje de un LED a 3V
Debemos seguir lo indicado en los 5 pasos del fichero 049. Vamos a repasarlos e indicar algunos trucos a tener en cuenta en este montaje y en futuros. Se trata aquí tanto de dar algunas instrucciones generales como un mini-cursillo de soldadura que, de forma fácil, facilite introducirse en el tema soldadura al no habituado:

  1. Preparar los materiales como se indica en el punto 1. Puede verse también en la foto del fichero <052-Disponiendo el conjunto para empezar.jpg>
·         Truco nº 1. Es importante colocar los macarrones como se indica, es decir antes de montar nada los macarrones tienen que estar colocados en el cable eléctrico, tal y como se indica. Después no sería posible colocarlos (Alguno podría sustituirse por cinta aislante, pero tal y como se indica, el resultado final es muy curioso y técnicamente presentable).
·         Truco nº 2. El cable debe elegirse de dos hilos diferenciables (rojo-negro, hilo identificado con raya lateral, etc) para aplicaciones más elaboradas que veremos más adelante.

2.     Siguiendo lo que se dice en el esquema 049 la siguiente operación es el estañado de los hilos a soldar.

    • Truco nº 3. Con el soldador bien caliente, acercarlo al hilo de estaño un momento, coger un poco de estaño en la punta del soldador y restregarlo por encima del hilo que queramos recubrir de estaño. Con el calor se reparte muy bien, quedando así preparado para que suelde bien con el cable o patilla.
    • La operación es extremadamente sencilla y no debe suponer problema alguno para el más novato.

3.     La siguiente consiste en soldar los dos extremos de la resistencia. Daremos algunos trucos adicionales.
·         Truco nº 4. Los dos hilos deben solaparse y mantenerse solapados para soldar encima. Pueden sujetarse con pinzas, con un alicate, con algo encima que haga peso y los mantenga unidos, horizontales y solapados, etc., etc.
·         Truco nº 5. El soldador se aplicará sobre los dos hilos a soldar, que así se calientan y cuando se acerca con la otra mano el hilo de estaño al apoyarse y encontrarlos muy calientes se fundirá y extenderá encima de ellos.

Debe notarse que aquí la operación es a la inversa de la del caso anterior, en el estañado. Es decir no es el estaño el que debe calentarse para que se funda encima de los dos hilos; NO, son los hilos los que deben calentarse para que el estaño se funda por encima de ellos. ESTE ES UN PRINCIPIO VÁLIDO PARA TODAS LAS SOLDAURAS QUE SE HAGAN.

·         Una vez derretido el estaño encima de los hilos a soldar, se deja enfriar un segundo separando el estaño y el soldador y queda hecha la soldadura. Así de fácil y sin complicaciones. Si queda alguna punta de estaño, como un pincho, se puede cortar una vez enfriado con unos alicates pequeños.
·        
En segundos, pues se enfría muy rápidamente, puede deslizarse el macarrón que teníamos preparado para cubrir la soldadura primera.


·         Truco nº 6. Con un mechero calentamos el macarrón que se adapta al conjunto soldado de inmediato.
·        
Acto seguido podemos poner el segundo macarrón que cubra el anterior, más la resistencia, más la segunda soldadura, más la patilla del LED hasta muy cerca del mismo. Ver fichero <053 Fase 4 terminada.jpg>

4.     El 4º paso consiste en repetir el anterior para la soldadura con la otra patiila del LED. Al terminar se cubrirá con el macarrón dejado al efecto.

5.    Finalmente, el macarrón de mayor diámetro se deslizará encima de los anteriores y una vez calentado y ajustado al contenido con el mechero se termina la instalación. Ver fichero <054 Conexionado del LED terminado.jpg>

Conexión de la alimentación eléctrica.
Una vez hecho lo anterior podemos ya conectar el alimentador a la corriente de 220V, pero antes debemos asegurarnos de que el registro de tensión esté por debajo de 6V. En efecto el cálculo del valor de la resistencia se ha hecho para una tensión de alimentación de 6 V, es decir 3 V por encima de lo necesario. La diferencia de 3V es lo absorbe la resistencia sin sobrepasar la intensidad permitida a través del LED. En resumen:
·        
Situaremos el alimentador a 6V
·        
Conectaremos a la corriente normal de 220V
·        
Si no se enciende el LED, cambiamos la polaridad del alimentador y se encenderá.
·        
Si disminuimos la tensión a 4,5 V y 3 V, obtenemos una cierta capacidad de regulación de la luminosidad del LED que puede resultar interesante para algunas aplicaciones.

Resultado final
Ver el conjunto obtenido, funcionando, en el fichero
<056 Conjunto LED alimentado a 6V con resistencia de 150 Ohmnios.jpg>

(Debe destacarse que la foto mostrada incluye una prolongación del cable del alimentador de color negro, con otro cable en color verde, que es el que conecta con el LED. En la descripción de este post se ha supuesto que dicha prolongación no se efectuaba, pero a efectos de ejemplo es válida)

Nota final
Una vez obtenido el LED funcionando siempre aparece en la práctica otra necesidad, es decir ¿hubiera sido mejor poner 2 o más LEDs a disposición del montaje? Por otro lado para desconectarlo debe desconectarse el alimentador y esto cuando se tienen varios alimentadores es engorroso y poco flexible.

Para paliar estos problemas y “abrir los ojos a otras aplicaciones” hemos desarrollado dos posts complementarios H1 y H2  en donde se solucionan estos problemas. Es como dar una vuelta de tuerca más en el conocimiento y uso de estos materiales, pero fácilmente, sin otras tecnologías adicionales a las que ya hemos aprendido. Únicamente que se hacen más soldaduras, todas ellas muy sencillas, elementales. Un poco más de trabajo, pero también la satisfacción final aumenta extraordinariamente. Y el resultado a la vista estará.



Modificado por Geni 17/9/2007 08:36




(050 Equipo necesario.jpg)



(051 Componentes a utilizar.jpg)



(052 Disponiendo el conjunto para empezar.jpg)



(053 Fase 4 terminada.jpg)



(054 Conexionado del LED teminado.jpg)



(056 Conjunto LED a 6V con resistencoia de 150 Ohmnios-.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 049 Esquemas de montaje de LED a 3V.pdf (35KB - 2074 descargas)
Adjuntos 050 Equipo necesario.jpg (236KB - 397 descargas)
Adjuntos 051 Componentes a utilizar.jpg (236KB - 381 descargas)
Adjuntos 052 Disponiendo el conjunto para empezar.jpg (275KB - 334 descargas)
Adjuntos 053 Fase 4 terminada.jpg (244KB - 363 descargas)
Adjuntos 054 Conexionado del LED teminado.jpg (268KB - 381 descargas)
Adjuntos 056 Conjunto LED a 6V con resistencoia de 150 Ohmnios-.JPG (240KB - 405 descargas)

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Iluminación de escenas-11

H1 – Varios LEDs a 3 V en paralelo 

Varios LED s en paralelo

  Una vez conseguido conectar un LED el paso siguiente es conectar varios LEDs juntos. Se propone aquí conectar tres LEDs pero podrían ser más. El objetivo es disponer por encima de la mesa del Belén de varios puntos luminosos con un LED cada uno de ellos, para así aplicar aquella regla que dice que si se tiene se le encuentra un aplicación.

En efecto una vez probado la aplicación de un LED, se pregunta uno porqué no habría conectado varios para “aquel sitio…”. Pero ya es tarde. Por lo que aconsejo que nunca se disponga un solo LED, si no varios en paralelo. En LEDs conectados a 220V ya vimos que los conjuntos comerciales permiten 2 o más LEDs.

Montar tres LEDs en paralelo

  Propongo construir un conjunto con tres LEDs en paralelo, como ejemplo práctico, según las instrucciones siguientes:
  • El esquema a seguir en este caso es el indicado en <058 Esquema de montaje de tres LEDs.jpg> . Básicamente es el indicado en 049, pero debe tenerse en cuenta la aplicación a la que se destina el conjunto de los tres LED s. Es decir multiuso en la superficie del Belén y no siempre definido de antemano.
  • La disposición inicial de los componentes será similar a la indicada en el esquema 049 del post nº 9 anterior, pero triplicada. Ver el fichero <059 Dos LEDs preparados para soldar> (Evidentemente el tercer conjunto de LEDs no estaba preparado al hacer la foto)
  • Aquí  debe aplicarse a ultranza el Truco nº 2 del post anterior . Es decir deben usarse cables de hilos identificables, por color o por marcas en el lateral de uno de los dos hilos.
  • IMPORTANTE. Se tomará la precaución de que la patilla larga del LED, o la corta, se suelde siempre a un hilo del mismo color o identificación. Así podremos obviar el problema de la polaridad que tantos quebraderos da.
  • Siguiendo las instrucciones del fichero 058 llegamos a las disposiciones mostradas en: <061 Se reúnen en un  macarrón los hilos de tres en tres.jpg> y finalmente, < 062 Un macarrón reúne los dos grupos de 3 hilos cada uno.jpg>

Conexión con alimentación eléctrica

Repetimos aquí lo dicho para el caso anterior con un solo LED. En resumen:

  • Situaremos el alimentador a 6V
  • Conectaremos a la corriente normal de 220V
  • Si no se encienden los 3 LEDs  cambiamos la polaridad del alimentador y se encenderá
  • Si aún así no se enciende quiere decir que no hemos aplicado adecuadamente el Truco 2 antes citado y los cables están cruzados. Debe reiniciarse el proceso y comprobar todas las uniones. Lo siento.
  • No hay problema para aumentar el nº de LEDs en paralelo . En efecto piénsese que los alimentadores están dimensionados comercialmente para 300 miliamperios (mA), 500 mA y 1000 mA, los más normales. Cada LED consume solamente alrededor de 20 o 30 mA.

Recordemos que si disminuimos la tensión a 4,5 V y 3 V, obtenemos una cierta capacidad de regulación de la luminosidad de los LEDs que puede resultar interesante para algunas aplicaciones.

Resultado final

Ver el conjunto obtenido, funcionando, en el fichero <064 los 3 LEDs funcionando conectados a 6V.jpg>

(Para los muy observadores, debe destacarse que la foto mostrada incluye un alimentador distinto del propuesto, es decir no inversible en cuanto a polaridad, aunque si tiene es posibilidad por otro método, como veremos en los próximos posts)



Modificado por Geni 18/9/2007 07:59




(059 Dos LEDs preparados para soldar.jpg)



(061 Se reunen en un macarrrÃn los hilos de tres en tres.jpg)



(062 Un macarrrÃn reune los dos grupos de 3 hilos cada uno.jpg)



(064 Los 3 LEDs funcionando conectados a 6V.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 058 Esquema de montaje de tres LEDs.pdf (34KB - 1325 descargas)
Adjuntos 059 Dos LEDs preparados para soldar.jpg (241KB - 382 descargas)
Adjuntos 061 Se reunen en un macarrrÃn los hilos de tres en tres.jpg (291KB - 356 descargas)
Adjuntos 062 Un macarrrÃn reune los dos grupos de 3 hilos cada uno.jpg (286KB - 341 descargas)
Adjuntos 064 Los 3 LEDs funcionando conectados a 6V.jpg (265KB - 488 descargas)
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