Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

PARA 2011

Páginas: 1 2
 

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
1/1/2011 17:00



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria

Ayer pasaron la noche vieja en mi casa mi cosuegra y su pareja, no los conociamos, llegaron de Aix en Provence de donde son y viven y nos regalaron unas figuritas que os pongo en este post.

No son del Belen pero para el de este año 2011, vamos a poner un rinconcito Frances. nos han encantado las figuritas son de barro y pintadas a mano, son de FOUQUE, un figurinista (santonier) Frances que tambien hace figuritas de Belen.

 





(Petanca.JPG)



(Petanca 0.JPG)



(Petanca 1.JPG)



(Petanca 2.JPG)



(Petanca 3.JPG)



(Petanca 4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Petanca.JPG (195KB - 155 descargas)
Adjuntos Petanca 0.JPG (186KB - 174 descargas)
Adjuntos Petanca 1.JPG (195KB - 151 descargas)
Adjuntos Petanca 2.JPG (199KB - 178 descargas)
Adjuntos Petanca 3.JPG (185KB - 171 descargas)
Adjuntos Petanca 4.JPG (189KB - 175 descargas)

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
1/1/2011 20:15



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Me encantan, el primero de la izquierda sobre todo. Qué suerte que te hagan esos regalos .
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
1/1/2011 20:42


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Qué bonitas! Los santons franceses son incomprendidos aquí y para mí representan uno de los futuros del belenismo, ya que no solamente hablan de la Navidad, sino del país que representan... son decorativos y sirven para todo el año. Como dice el mismo slogan de Fouqué, "Todo el alma y el clima de la Provenza", y por supuesto, la empresa es magnífica, son los mismos que inventaron el 1952 el "pastor Mistral" que tanto dió que hablar en su momento en este foro

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=9351&posts=15&...

y que fue la inspiración de las figuras "ventosas" de Joan que están en el belén nevado de mi despacho....

El juego de petanca es típico de la costa francesa, no estoy muy seguro de que el personaje de la izquierda pertenezca al juego (luego lo mirare en la web de Fouque)

http://www.santons-fouque.com/

ya que los jugadores en principio han de ser pares, el "mirón" podría ser una referencia a algún personaje famoso de la zona, sin duda es un hombre pudiente, diferente de los jugadores, que son más del "pueblo".

Finalmente, nunca puedo ver una partida de petanca sin acordarme de "La Vuelta a la Galia de Astérix", en que en algún lugar de la Cosata Azul entretienen a los romanos que persiguen a los tres galos (Ideafix tb es galo, qué pasa) mediante una partida de petanca ¿coloco o saco? XD...

Asun

Ubicación: Logroño
1/1/2011 20:48




Ubicación: Logroño
Son preciosas, ya veo que pondrás un rincón para jugar a la petanca. El de la izquierda creo que no es del juego pues no veo a alguien vestido de blanco jugando a la petanca.

Que suerte tienes.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
1/1/2011 20:55


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Son geniales estos santonniers... el tirador es Baptistin, el que señala, Jeannot, el atento, Marius, y el medidor, César. El espectador es Monsieur Brun... parece que las figuras son de 9 cm., es un regalo magnífico, con la peana y todo, realmente la consuegra te quiere mucho XD.

http://www.santons-fouque.fr/en/decorated-single-santons-in-clay-pr...

Modificado por Drake 1/1/2011 20:56

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
1/1/2011 22:12



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, no conocia estas figuras hasta anoche, hoy he entrado en la web de Fouquet y he visto con mas detenimiento todas sus figuras y para el proximo belen voy a comprar figuras de ellos y las pondre en un rincon de la Provenza.

Todas las figuras son del juego de la petanca, es una serie creada en 2009.

Iñigo, me quede sorprendido cuando vi el regalo que me traian, a primera vista ya me gustaron, tienen un aire totalmente frances, estan pintadas con oleo, son fantasticas.

Asun, si son todas las figuras del juego de la petanca.

Drake, por lo que he visto eres conocedor de estas figuras y de Fouque, esta tarde he estado unas 3 horas viendo su web (la que tu has puesto), si puedo os pondre algun detalle de las figuras, el que esta midiendo yienen las arrugas en el tiro del pantalon que parece real, son una pasada.

Por cierto esta ha sido la primera vez que hemos visto y hablado con nuestra consuegra....... espero que venga mas veces.

Un abrazo a todos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
2/1/2011 01:20


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hay varios santonniers formidables, a mí me gustan, además de Fouqué, Marcel Carbonel y Escoffier (todos tienen web) Los santonniers se copian mucho los unos a los otros, y casi todos acaban teniendo lo mismo, si Fouqué se inventó el "berger Mistral" que luego han hecho todos, otros tenían la partida de petanca desde hace mucho tiempo, y otra escena muy divertida que es la "partida de cartas Marcel Pagnol", inspirada en una obra de este escritor provenzal. Como ya nos explicó una vez Jean Pierre, gran parte de las figuras de los santons provenzales salen de la obra navideña "la pastorale Maurel", de mediados del siglo XIX, y por eso se repiten en los santons el Sr. Jourdan, Berthomieu, Marguerido, etc, así como el "ravi" (personaje extasiado ante el nacimiento), el malhechor, el ciego con el hiijo (auvegle et son fils), el cura con paraguas rojo (tb se encuentra en el belén popular catalán), los músicos, los diferentes oficios, etc. El belén provenzal tiende a ser muy sencillo, similar a los nuestros "populares", con gran cantidad de personajes arremolinados frente al belén, pero si lo hacen más complejo es siempre dentro de un paisaje de la zona, con pueblos de estilo provenzal y marinero, con todas las tiendas, las calles, árboles, farolas, etc. El belén puede estar instalado todo el año, ya que representa al pueblo donde está, simplemente se quitan las figuras de la Sagrada Familia fuera de las fechas de Navidad.

Me gustan mucho las figuras "locales" porque representan al pueblo y la cultura que las confecciona, mientras que las hebreas no representan ni siquiera a los judíos del siglo I, con esos absurdos turbantes y tocados beduinos... es particularmente lastimoso en Murcia, que tenía un hermosísimo patrimonio de figuras de ambiente local, iniciado por Salzillo, y que lo ha perdido a favor de esas anodinas figuras hebreas enteladas; por ejemplo, el Cuco de la Ribera ha puesto en su belén monumental (que está muy bonito) una zona de playa con una actividad de salazones, típicamente murciana, lo que está muy bien; no he sabido ver en las fotos esa zona, pero supongo que habrá utilizado figuras hebreas, ya que todo el belén lo es... pues lo que habría quedado genial serían unos marineros y personajes huertanos murcianos haciendo los salazones...

En Cataluña pasa más o menos lo mismo, pero por lo menos algunos de los figuraires populares hacen figura catalana y entre los "escultores" tienen figura catalana, costumbrista o más o menos contemporánea Montse Ribas (especialmente ella), Castells, Delgado.. y por supuesto los clásicos Carratalà y Muns. Y sobre todo sobre todo, Ester Font y Laura Baldrich hacen "santons" contemporáneos, sin barretinas ni hebreicidades, que son absolutamente espléndidos.

La zona más próxima de la Provenza está a unas tres horas en coche desde Barcelona, y a Marsella puedo llegar en cinco, más o menos lo que tardo en ir a Pamplona o a Alcoi... la tentación de escaparme a Aix-en-Provence, al preciosísimo Avignon o a la misma Marsella es casi irresistible, por eso no encargo las figuras por internet.

Me enrollo, XD, un saludo y feliz año a todos...

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
2/1/2011 09:51



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Drake, es fantastico leer todo lo que escribes, se aprende mucho y se nota que tienes un gran conocimiento sobre todo el tema de las figuras, este año queremos ir a Aix en Provence, Marsella y toda esa zona, donde vive mi consuegra es en Aubagne y tenemos muchas ganas de ir y ahora conociendo estos santons y santoniers, todavia mas.

Te agardezco todas tus explicaciones y si no te importa, cuando tenga alguna duda o consulta te preguntare.

Por cierto para mi no te enrrollas, yo lo agradezco mucho porque en tema de figuras no tengo ni idea, cuando las veo solo se si me gustan o no y claro todas las que me gustan despues resultan ser "buenas" y algo carillas jajajaja

Muchas gracias, Moltes gràcies

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
2/1/2011 14:00



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Felicidades Toni es un conjunto muy gracioso y muestra lo que es un belén popular, la cotidianidad, el dia a dia, nosotros con nuestros belenes intentamos mostrar lo que sucede en un pueblo pero al rededor de el nacimiento de Jesús, esto es extrapolable a cualquier década y da un encanto especial a la escenografía enriquecidas por las figuras, en la mayoría de los casos creando anacronismos pero ninguno de nosotros a vivido 2000 años para contarnos como vestían etc... El belén popular, la figura de cacharreria, los santons son un peldaño mas en el belenismo que puede continuarse dia a dia fuera de las navidades muchos pueden pensar ¿que hace un belén en agosto montado? Pues no es un diorama de un pueblo..... Dentro del belén popular y los nuevos lenguajes que tanto gustan a Drake esta el belén de tirisiti, muchos ya lo conocéis, es un belén de marionetas de varilla, algo mas o menos como las figuras napolitanas pero se mueven por el movimiento de esta varilla, el escenario es fijo, una plaza de alcoy y con los negocios del siglo diecinueve, y se muestra desde el nacimiento del niño, los romanos, los moros y cristianos, todo mezclados con comentarios del tipo mira la nueva rotonda que ha hecho el alcalde o las ofertas del carrefour, muy ameno y contado con el nexo de tirisiti un posadero que no deja hospedarse a la sagrada familia.

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
2/1/2011 14:22



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Gracias sereno, vuestras lecciones sobre este tema me encantan y en algun caso me disipan dudas de si en un belen se pueden poner escenas o figuras que no sean de esa epoca.
Yo soy de los que me gustan los anacronismos en las cosas, creo que el poner figuras o escenas actuales no tiene porque ser ni mejor ni peor, el final es lo que importa.

Recuerdo hace años y creo que fue en este foro, vi un Belen que se recreaba, creo, en las calles de San Francisco o N.Y. no recuerdo muy bien, me encanto es genial.

Os agradezco muchisimo vuestras explicaciones ya que soy un profano en todo esto, como veis mi belen es de los de siempre pero grande y quiero seguir manteniendo este estilo, aunque ponga cosas que puedan parecer extrañas.

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
2/1/2011 21:46



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Hola toni, que te voy a decir de estas figuras extraordinarias que no te hayan dicho ya los expertos, sólo te diré que aunque no sé la historia de los franceses que hacen figuritas, pues me encantan todas , son soberbias, me gusta el estirado de perilla que va de blanco, y el del sombrerito blanco tipo canotier !!muy francés!! super divertido, y el que se apoya en las rodillas y está inclinado genial....!!Vaya conjunto precioso!! podrás estar contento con tu consuegra y con el fabuloso regalo que te ha hecho.....pues fíjate que yo todavia no conozco a mi futura consuegra y lo mismo me da una sorpresa como la tuya..!!ojala!! no caerá esa breva,jajajaja...Digo yo que por lo menos la habrás dado tres besos, porque la mujer se los merece por ese regalazo.
El próximo belén con sabor francés, oh la la ... c`est magnifique !! ¿se escribe así? .
Enhorabuena por el regalo, y ....por la consuegra que tienes......
Un fuerte abrazo

P.D. Gracias por los comentarios en el álbum, eres mi fans nº. 1.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
2/1/2011 22:18



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
EStan re lindos!!!


Memen

Ubicación: España
2/1/2011 23:58




Ubicación: España
Yo quiero otro el de la petanca me encanta

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
3/1/2011 12:33



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria

Drake - 1/1/2011 20:55 Son geniales estos santonniers... el tirador es Baptistin, el que señala, Jeannot, el atento, Marius, y el medidor, César. El espectador es Monsieur Brun... parece que las figuras son de 9 cm., es un regalo magnífico, con la peana y todo, realmente la consuegra te quiere mucho XD.http://www.santons-fouque.fr/en/decorated-single-santons-in-clay-provencal-santons-xsl-243_251.html

 

miim, empezare por el final de tu escrito...... le dí 3 besos, los franceses se dan tres y empiezan por el lado contrario a nosotros, lo que en algunas ocasiones crea situaciones digamos que "conflictivas" jajajajaja. Cuertamente me encantan y cuanto mas las miro me gustan mas, tambien trajo eso de los patos que tienen problema de higado y se come..... como se llama..... a si Foia, artesano hecho por su hermana, no se puede describir......... hhhhuuummmm ñam ñam ñam jajajajaja.
Tu cosuegra seguro que te trae alguna "tonteria" de este estilo y en funcion de donde sea, por si acaso a tu nuera le recalcas las cosas que te gustan antes de que venga su "mamá" jejejeje

Fuera de bromas ha sido un regalo que nos ha gustado muchisimo.

Gilda, ciertamente y como tu dices estan re lindos de verdad.

Memen, ya estamos planeando un viajecito este año a la Provence para visitar a la "familia" y pasar por los talleres de los santoniers, a ver que pillamos. Si quieres comprar alguno en su web puedes adquirirlos y creo que no son muy caros, los que tengo yo de 9 cm segun la tienda online salen por 16 € y 25 de gastos de envio.

La web ws la que indica Drake.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
3/1/2011 12:47




Ubicación: Ponferrada (León)
Mis queridos Santons,..., etnografía pura. Había un apartado que hablamos un poquito de ellos, son una gozada y ver la Pastorale Maurel es delicioso y recomendable para entender todo este mundillo santonnier.
Enhorabuena Toniato por estas figuritas

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
3/1/2011 12:55



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
jeremfer, gracias y podrias indicarme que es la Pastorale Maurel y donde se puede ver???

molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY
3/1/2011 12:59



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Son unas figuras preciosas, y quedaran mas bonitas cuando las veamos en el belén de este año.
Ya las veo un lugar exclusivo, creado con muchisimo cariño para que se luzcan bien
Felicitaciones (Bueeeee!! yo quiero una consuegra como ella, una de las mías me trajo de regalo para navidad un anillo y encima me quedo chico buuuueeee!!!)
jajaja Un abrazote

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
3/1/2011 16:22



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
jajajaj M:, porque seguro que eres M., vaya consuegra, pero lo importante y la cuestion no es si el anillo te quedaba bien o no, la cuestion es si el anillo tenia mucho oro y brillantes jajajaajaja

Gracias, me alegra que os gusten las figuras y ya estoy pensando en el proximo belen, asi que cuando quite el actual comenzare con el nuevo rapidamente.
Un abrazote

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
3/1/2011 17:30




Ubicación: Ponferrada (León)

TONIATO - 3/1/2011 12:55 jeremfer, gracias y podrias indicarme que es la Pastorale Maurel y donde se puede ver???

La Pastorale Maurel se trata de una pieza de teatro que evoca la natividad, representada en lengua provenzal y en el curso de la cual intervienen numerosos personajes Esta pieza cantada en provenzal cuenta la “marcha de la estrella”, la salida de los provenzales hacia Belén, después de que el Arcángel San Gabriel anunciara la “buena nueva”, la noticia de la natividad de Jesús

http://www.gombertois.fr/chateau-gombert_Pastorale_Maurel.html  


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
3/1/2011 17:40




Ubicación: Ponferrada (León)
En los personajes de la Pastoral están basados la mayoría de los santons, después cada artesano y en cada zona se añaden determinadas escenas populares que enriquecen "Le Crèche de Noël", como el juego de petanca, los toros, la partida de cartas, etc, que viene a ser todo un estudio antropológico y etnográfico de la vida en Francia (Provenza principalmente) en el siglo XVIII-XIX. En esta página encontrarás un montón de información  http://lousantonejaire.over-blog.com/ Hay muchísimos artesanos

Modificado por jeremfer 3/1/2011 17:49

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
3/1/2011 18:03




Ubicación: Ponferrada (León)

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
3/1/2011 18:49



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria

Miles de gracias jeremfer, voy a ver todo esto que seguro es interesantisimo.

Pongo una foto de un nacimiento.

 





(Nativittt2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nativittt2.jpg (80KB - 176 descargas)

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
3/1/2011 20:33



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
me encantan los detallitos de las ropas son coloridos, me gustan

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
3/1/2011 20:38



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
3/1/2011 21:53



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Hola amig@s forer@s os pongo las fotitos de un Belén montado con figuras por la mayoria de ellas provenzales , son figuras de los Talleres de los Neveu de Aubagne y de Paul y Mireille Fouque d'aix en Provence , algunas tambien de Joseph Asperty de Marsella

  se esta aqui representando el momento de la Pastorale Maurel en el cual  todos los habitantes del pueblo de " Betlem  y cercanias  "  estan llegando a la gruta ,  cuantos cantando y llevando  presentes y regalitos se vengan para adorar al Niño Dios .

 Feliz y Prospero Año Nuevo a tod@s



Modificado por JeanPierre 3/1/2011 22:07




(Belen con figuras vestidas de ropas regionales .jpg)



(Feliz AAAo nuevo para tod@s.jpg)



(auguri .jpg)



(figura regionales .jpg)



(Feliz Navidad para tod@s .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen con figuras vestidas de ropas regionales .jpg (146KB - 189 descargas)
Adjuntos Feliz AAAo nuevo para tod@s.jpg (128KB - 166 descargas)
Adjuntos auguri .jpg (149KB - 167 descargas)
Adjuntos figura regionales .jpg (128KB - 144 descargas)
Adjuntos Feliz Navidad para tod@s .jpg (156KB - 154 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software