Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

restauración de figuras

Páginas: 1 2 3 4 5
 
ayora

Posts: 41
Ubicación: Almansa (Albacete)
15/10/2008 14:15


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Almansa (Albacete)
Ante todo un saludo a todos. Soy nuevo en esta plaza y con poca experiencia en el tema aunque con mucha ilusión en conseguir figuras.

Me gustan las llamadas de cacharrería y he comprado algunas ultimamente aunque bastante deterioradas.

Mi pregunta es en que porcentaje se devalúa una pieza si está deteriorada o le faltan elementos como brazos o la base.
Puede que la pregunta parezca tonta pero me sirve de orientación a la hora de comprar a un anticuario o en un mercadillo de antiguedades. Pensar que empiezo ahora.
gracias de antemano y un saludo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, no quiero ser demasiado tajante, pero creo que es mejor para dejar las cosas claras: las figuras de cacharreria, salvo que sean muy excepcionales, prácticamente carecen de valor. Quiero decir que de las más "normales" se ha de poder comprar un lote numeroso por ocho, diez o doce euros, a poco más o menos uno o dos euros, como máximo tres, por pieza. Claro que algún anticuario te podrá pedir más, pero en general no estará justificado, por lo menos en Cataluña, que tienen cajas y cajones llenos. ¿Las rotas? Pues devaluadas en un ciento por ciento...
ayora

Posts: 41
Ubicación: Almansa (Albacete)


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Almansa (Albacete)
Amigo Drake: En primer lugar te doy las gracias por tu amabilidad en contestar y tu franqueza. Y me has orientado bastante además de ilusionarme con lo que me comentas de Cataluña y de que hay abundancia de ellas en anticuarios, porque eso me permitirá en un viaje conseguir algunas.
Yo te pediría aunque te importune un poco que me aconsejes sobre como se nota que una pieza es excepcional. Por conservacion? Por ser un grupo?..
Con lo que me dices de a 3 euros máximo por pieza creo que he metido la pata ya mas de una vez pues he llegado a pagarlas a 5.
De todas maneras hay algunas piezas que se pasan de populares y parecen pequeños boniatos. En eso tambien creo que he pagado ser novato.
Bien: te agradezco tus consejos.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Una pieza puede ser excepcional por el único hecho que te agrade a ti. Yo colecciono figuras, y entre mis preferencias, las populares, principalmente catalanas.Yo tengo algunas figuras de calidad, pero te aseguro que antes que desprenderme de alguna de mis figuras populares, me venderia las de calidad. Como medir la calidad de una figura popular? Céntrate en los acabados, el pintado, la expresión, no puedes pedir mucho más. Eso si, hay un ingrediente que es magnífico: su atractivo, la sencillez de su belleza.

Yo te recomendaria que no compres todo lo que veas, intenta ya de un inicio empezar una colección lineal, por ejemplo:
-figura murciana
-figura catalana
-Coleccionar figuras de una determinada medida, o un determinaqdo tipo de figura.

Por ejemplo en Catalunya hay bastante tradición en coleccionar "caganers", cualquier anticuario puede llegar a pedirte 30 o 50 euros por una figura sencilla;

Te doy pistas, a mi me agradan principalmente las figuras de lavanderas, hilanderas, leñadores y hombres de las nieves, cuando visito un anticuario siempre doy preferencia a este tipo de figura. En lo del precios, pues lo comentado por Drake, pagar más de 4 o 5 euros es una barbaridad, pero... yo he pagado mucho más por alguna de estas figuras por un interés específico.

Así pues, te recomiento que si estas empezando en este mundillo, busques primero un criterio a seguir en tu colección, y ya verás que en algunos momentos, te rascarás el bolsillo por un capricho, que seguro que valdrá la pena.

Si tienes dudas, aquí estamos.
ayora

Posts: 41
Ubicación: Almansa (Albacete)


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Almansa (Albacete)
Amigo Antoni: Te agradezco tus palabras que son muy sabias. Es cierto que lo mejor sería elegir las piezas que mas te gustan, pero es muy dificil en los mercadillos porque suelen salir lotes que son viejas cajas con el belén aparecidas en buhardillas. No están dispuestos a venderlas sueltas sino todo el conjunto. Al menos eso es lo que a mi me ha pasado aunque he comprado en menos de diez ocasiones. Precisamente la última vez encontré una caja de la que sí me vendian figuras sueltas y por ignorancia me dejé el caganer que dices que tanto se valora en Cataluña. Creo que eran de los años 50. Yo siento una debilidad especial (no sé la razón) por las figuras murcianas con sombrero ancho que suele estar casi siempre roto.
Me tranquilizas al decirme que tampoco es raro haberse rascado el bolsillo por un capricho, porque yo lo he hecho.
Se que he de tener paciencia y aprender poco a poco y una de las maneras es seguir el consejo de los que ya sabeis mucho leyendo este foro.
Un saludo y gracias.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Ayora,

Antoni se me ha adelantado en lo que quería explicar después de mi comentario negativo. Lo que pasa es que creo que es un error mirar el coleccionismo desde un punto de vista económico, puesto que ningún coleccionista conseguirá nunca, vendiendo su colección o parte de ella, ni siquiera recuperar la mitad de lo que ha invertido. Y no me sirve que se me hable de Picassos o Velazquez, yo hablo de sellos, muñecas, belenes o tapones de botellas de champán... es decir, lo que colecciona la gente normal.

¿Cuál es el precio de compra de una cosa? Pues simplemente lo que estés dispuesto a pagar, ni más ni menos. El valor de una figura no está en la figura en sí sino en el valor que tú creas que tiene.

Hay un bonito cuento de Cortázar sobre las transformaciones de las cosas: Un hombre compra el periódico, lo lee sentado en un banco, donde deja un montón de papeles. Llega otro hombre, recoge esos papeles, lee un periódico y cuando acaba, vuelve a dejar un montón de papeles.

Una figura "popular" no es más que un bulto sospechoso de terracota policromada... hasta que la separas del montón, la limpias y la colocas en un lugar destacado de tu vitrina. Entonces es una valiosa obra de artesanía popular... hasta que un día te mueras y la familia venda todas tus cosas amontonadas a uno que vacía pisos, tu cama, tus abrigos, tus libros y esas espantosas figuritas de barro que se rompían con mirarlas y que estaban por todos lados...

Yo he pagado por figuritas murcianas de esas con sombrero negro quince y veinte euros por cada una de ellas... y he pagado seis euros por media docena de figuritas, del mismo tamaño, de un autor reconocido... las primeras eran en un anticuario del Barrio Gótico y las segundas en el rastrillo de Barcelona (los Encants)

¿Mi recomendación? Que si hay algo que te gusta, y llevas el dinero, pases un rato divertido regateando y luego te lo lleves, aunque te parezca caro. Y no pienses nunca en si "se cotiza" o si "no se cotiza", pq no es constructivo, no es divertido y te equivocarás: lo que dices sobre el "caganer" lo demuestra, no es que "se valore", sino que mucha gente los colecciona... pero precisamente por el hecho de que hay muchos coleccionistas (yo los detesto), hay mucha oferta de ellos, nuevos, viejos, rotos, enteros, bonitos y feos... pero carecen de un valor intrínseco, no vale la pena comprar uno (si no te gusta) por una suposición de "ah, pero es valioso y algún día se lo podré vender a un catalán o cambiárselo por otra cosa" pq normalmente carecen de valor.

Sobre la orientación de la colección, difiero un poco de Antoni. Yo creo que hay que marcarse una línea y ser muy infiel a ella. Está bien empezar por las populares y de cacharrería (yo tengo muchísimas y me encantan) pero llega un momento que no pueden sustentar una colección, ya que al ser anónimas y parecerse mucho entre ellas y de una región a otra, hay poca variedad y poco sobre lo que investigar... como mucho podrás decir "son populares murcianas" o "son populares catalanas"... y los coleccionistas, además, al final nos interesamos más por los autores.

Por eso, yo te recomendaría que además de la colección de populares, te abrieras hacia otras líneas más "artísticas". Por ejemplo, comprarte un belén de 12 cm de autor, e irlo completando poco a poco. Te sirve para hacer el belén (alternas un año las populares y otro las de autor) y así, mientras en los anticuarios buscas populares, si encuentras además una buena oferta para el belén "bueno" (unos Reyes antiguos, un pastor original, etc.) pues te lo llevas... y una cosa te irá llevando a otra, hasta tener una buena y variada colección.

Mis recomendaciones para comprar figuras "de autor" para iniciar una colección:

- Comprarlas antiguas.
- De materiales nobles, en principio terracota, evitando las resinas y plásticos y sobre todo los materiales "poco belenísticos" como la madera, metal, etc.
- Evitar las figuras enteladas
- Fijarse en los complementos que hay en los lotes: casitas, cacharros, animalitos, etc... son la salsa de una colección.
- Intentar averiguar el autor y el origen de la figura y procurar que de forma habitual sean de la misma procedencia geográfica.
- No "enseñar" demasiado a los vendedores, poner un relativo poco entusiasmo a la hora de hacer la compra y regatear mucho los precios.



Modificado por Drake 15/10/2008 21:34

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Hernan esto ya es otra cosa, hay que dar a las de cacharreria su valor, que lo tiene. No es lo mismo las de cacharreria de vasto que de fino, metemos demasiadas cosas en el mismo saco.
ayora

Posts: 41
Ubicación: Almansa (Albacete)


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Almansa (Albacete)
Amigo Drake:
Y creo que ahora esa palabra cariñosa de amigo puedo decírtela si me das tu permiso (en mi primer comentario no he debido utilizarla por si te podia molestar ya que no nos conocemos).
Te digo esto porque tu contestación es sencillamente maravillosa. Un autentica lección no solo de belenismo sino de lo que es la vida. Es una carta que me la imprimo para releerla por si se perdiera por este entramado electrónico.

En realidad los que nos sentimos atraidos por estas cosas perseguimos la belleza y la inocencia que tienen las figuras y lo mejor como tu dices es conseguir la joya que a veces está en un montón de basura.
Tus recomendaciones son fantásticas y no solo para mi, sino para todos los que coleccionamos.
Como muy bien comenta Julen, en las figuras populares hay diferencias y no se puede meter todo en un mismo saco.

Solamente hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo. Perdona. Cuando encuentro figuras deterioradas les tomo (Y no sé por qué) un cariño especial. No las descrimino y desde luego he llegado a la conclusión de que restaurarlas es un fallo. Creo que hay que dejarlas tranquilas como nos llegan. Restaurar es siempre como poco peligroso, según mi punto de vista.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No tengo una opinión muy concreta sobre la restauración. Antoni me dijo algo que me llegó, algo así como "cada figura tiene su historia" refiriéndose a que los deterioros le aportaban algo, un plus. Pero sus reparaciones tb pueden formar parte de su pequeña historia... yo creo que si son para conservarlas, hay que restaurarlas (las manos de plomo deterioradas son un buen ejemplo) y que si es solamente por motivos estéticos.. pues depende. Sería un pecado restaurar un Amadeu reponiéndole piezas, pero no creo que sea un pecado que los mismos Castells arreglen y repinten figuras que salieron de su taller hace 50 años. En cuanto a las populares... yo tiendo a arreglarlas y muchas veces las repinto, pero no creo que sea en su detrimento; en todo caso, hay que intentar conservar intactas la mayor cantidad posible.

Por cierto, sería muy interesante que nos colgases fotos de tus figuras, estoy seguro de que podríamos llegar a conclusiones... y si tengo alguna que haga juego, te prometo que te la enviaré.
ayora

Posts: 41
Ubicación: Almansa (Albacete)


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Almansa (Albacete)
Empezaré a fotografiar las que mas me gustan e intentaré colgarlas. La verdad es que soy un asno informático pero lo intentaré.
En 2 o 3 dias no podré ver el foro pero hay tiempo.
Un saludo Drake.
ayora

Posts: 41
Ubicación: Almansa (Albacete)


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Almansa (Albacete)
Eso que me dices al final es demasiado, porque supongo que ni te interesa ni necesitas vender ninguna, pero solo el ofrecimiento ya me emociona y te lo agradezco.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake,

En el tema de la línea a seguir en la coleccion no diferimos en nada, quizá no fuí la suficientemente extenso en la explicación, opino lo mismo.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Me encanta lo que se está diciendo en este post, es otra de las ramas del belenismo y se está aportando mucha información-formación para los que puedan estar interesados. Gracias a los autores.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Siguiendo el tema de la figura popular, os recomiendo a los coleccionistas un ejercicio que nos permitirá valorar algo más nuestras figuras, entendiendo la palabra "valor" no en un sentido material.

Habitualmente tenemos las figuras populares amontonadas en una vitrina o cajón, en su globalidad como conjunto de cosa amontonada, no nos parecen nada bonitas, si en lugar de hacer esto, ponéis una buena figura popular, limpita junto a otra de más calidad, ambas ligeramente separadas, con igual iluminación, veréis que la más sencilla gana muchísimos enteros, por que ésta resalta al estar sola.

Exagerando: Si uno visita el museo Nacional Romano de Antigüedades, podrá ver en una sola sala, 2 o tres esculturas como máximo, éstas lucen muchísimo.

Si luego visitas els Museo Vaticano, en una sola sala tienes decenas y en ocasiones centenares de gransdes obras, pero la verdad, no lucen nada, siendo grandes obras de arte, és como un almacén.

En mi caso particular, tengo más de 300 figuras en una pequeña vitrina, y0 siempre digo que no las tengo expuestas, las tengo enlatadas, aprisionadas, ... no lucen.

No sé si me he explicado, pero la belleza de las figuras populares és mucho más extraordinaria, que lo que a menudo los coleccionistas expresamos.



jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Ese problema Antoni lo tenemos todos los que coleccionamos, la falta de espacio para qiue "luzcan" es agobiante. Cuando preparé la última estantería para poner la cerámica y algunos libros me lucía un montón, pocos, seleccionados y bien puestos, peroooooo el tiempo pasa y se meten más y más y ahora hay muchos más libros, alguna pieza más, sitio para algunas figuras.....¡Ah! antes de que me olvide para los que vivís en Barcelona, creo que en el Colegio de Arquitectos (no estoy seguro, pero se puede consultar) hay una exposición creo que titulada "Plomadas" que merece mucho la pena verla; las plomadas y el formato simple expositivo que es el mismo que estuvo en el Etnográfico de Zamora.
Siguiendo con el tema, hace unos años colaboré en el montaje de dos exposiciones sobre cerámica en el Etnográfico. En la última "las alfarerías femeninas: colección Alvado" se podía ver un ejemplo de lo que dices. Sala amplia, colores grises oscuros, pocas piezas y prefecta iluminación que destacaba la pieza, quedó grandiosa. Fueron 45 piezas y dejamos fuera más de 150 de calidad superior.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Sobre lo que comentaba Drake de los anticuarios, brocantes, etc es como hacemos casi la mayoría que fisgoneamos por esos sitios....pero sobre todo hay que tener Fidelidad...no querer sólo lo bueno (cuando se hacen lotes), el regateo (sólo cuando alguna pieza interesa, no regatear para cosas que no se van a comprar)...tirar siempre para abajo, pero sin ahogar al vendedor, dejarle margen y un precio razonable para tí; no ser avariciosos; informar lo mínimo y no dar pistas ni hacer comentarios sobre las bonanzas del autor etc....todo esto se va aprendiendo con la práctica. Al principio te llevas mucha "purrelilla" y más bien subidita de precio, pero enseguida controlas. Enteraté de precios en nuevo como referencia. El 99% son viejas, no antiguas....las rotas no tienen valor (mete alguna en el regateo...), etc, etc.
Ten en cuenta que el vendedor sabe "latín, latón y chapa galvanizada...", date un margen a tí para el "pase" sin ahogarle....esto es como cuando juegas la "partida" y te toca todos los días pagar el café.....dos soluciones, o aprendes o te espabilan.
Saludos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo aprecio muchísimo mis figuras populares, que deben ser más o menos el 30% de mi colección (son baratas y dan "volumen", sobre todo al principio) A mí me gusta presentarlas por temáticas o poner figuras idénticas pero de diferentes tamaños, mezclando las "artísticas" (que normalmente son más grandes y casi siempre las originales) con sus imitaciones, u homenajes, en popular.

Yo intento tener mis vitrinas algo "despejadas" (algo, no mucho, es imposible) y las que me gustan menos, o son de menos mérito, las meto en cajas (ahora me he comprado en los chinos unas baratas, pero todas iguales, para que por lo menos la caja luzca y no sea la típica cochambrosa de zapatos). El problema, claro, es que si tienes que elegir entre un Muns, un Daniel o un Castells de tamaño medio/pequeño o una popular de tamaño parecido... pues normalmente se va a la caja la popular, aunque a veces sea más notable desde el punto de vista de colección.

Además, las populares se prestan a "jugar" con ellas, repintarlas, tunearlas... cosa que pocas veces se haría con un Castells (pero lo he hecho con unos muns chicos que estaban pintados con el ejem). Son piezas baratas y que modificándolas no estás, en general, destruyendo el patrimonio artístico patrio.

Reúno de diferentes lugares del foro algunas fotos de mis piezas populares....



(pescadors.bmp)



(2008ANONIMES004edited.JPG)



(2008ANONIMES002edited.JPG)



(2008ANONIMES003edited.JPG)



(2008ANONIMES001edited.JPG)



(anunciaciiÃ.bmp)



(popular1.bmp)



(santons.bmp)



(rtarantella1.JPG)



(relefants1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pescadors.bmp (49KB - 190 descargas)
Adjuntos 2008ANONIMES004edited.JPG (39KB - 200 descargas)
Adjuntos 2008ANONIMES002edited.JPG (45KB - 199 descargas)
Adjuntos 2008ANONIMES003edited.JPG (30KB - 199 descargas)
Adjuntos 2008ANONIMES001edited.JPG (29KB - 182 descargas)
Adjuntos anunciaciiÃ.bmp (49KB - 168 descargas)
Adjuntos popular1.bmp (42KB - 178 descargas)
Adjuntos santons.bmp (61KB - 169 descargas)
Adjuntos rtarantella1.JPG (56KB - 217 descargas)
Adjuntos relefants1.JPG (50KB - 234 descargas)
A bolos le gusta esto.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Además de dar la bienvenida a mi tocayo de Almansa, quería darle un consejo, aunque de profano en este tema.

Dices en una frase que tienes mucha ilusión en conseguir figuras, y yo te digo cuidado, ve con mesura, pues de ahí a la compra compulsiva hay un paso, y si un vendedor experto te ve con muchas ganas de comprar te puede hacer picar en algo que no merezca la pena.

Y ahora una impresión que me llevo al leer los post, la verdad es que hilos como éste son los que le dan categoría al Foro. Muy instructivo.



Modificado por paquirri 16/10/2008 21:56
ayora

Posts: 41
Ubicación: Almansa (Albacete)


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Almansa (Albacete)
Un saludo a mi tocayo de Jumilla. Es cierto eso de que hay que llevar cuidado y mas ahora con los tiempos que corren.
Drake: Yo sé que tu estás a años luz de mi en estos temas, pero sigo estando en desacuerdo contigo con respecto a la restauración.
Repintar una figura por muy popular que sea o de muy mala calidad es como quitarle la pátina a una moneda.
NO creo que sirva mucho para conservar una pieza el repintarla. Mas bien sirve para quitarle su autenticidad y su sabor. Y aunque sea una pieza muy humilde tiene tambien su derecho. Yo al menos nunca compraría una pieza antigua repintada porque estaria adquiriendo una falsedad.
Perdona que sea así de drástico pero es mi manera de ver.
Otra cosa muy distinta es pegarle un brazo si se le ha caido.
Yo he restaurado algunas y me arrepiento de ello a pesar de que he dejado ver perfectamente la parte restaurada con la arcilla sin pintar.
Lo malo de todas las restauraciones de lo que sea es querer dejar la impronta personal. Por eso los mejores restauradores son los mas humildes.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo ayora, evidentemente no estamos "a años luz" nadie de nadie. Solamente somos aficionados iguales compartiendo experiencias, mucho más cuando lo que comentamos son temas de gustos o criterios. La verdad es que me parece que tu criterio es muy acertado, y que no deberíamos alterar las figuras... pero... lo único que puedo decir en mi defensa es que es la práctica habitual dentro del belenismo y que la terracota es tan frágil...

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, ayora, te lo digo pq eres nuevo en la casa y me da que no conoces mucho cómo funciona esta maquina infernal de los foros psp... seguramente en la parte de arriba del foro, a mano derecha, debes tener un "2" rojo, pincha por favor "bandeja de entrada"
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La cuestión que plantea ayora sobre si hay que restaurar o no las figuras antiguas es muy interesante y se ha hablado poco en el foro (aunque se ha tratado). Ayora es radical en su opinión de mantener las figuras intactas en el estado en que se encuentran, yo creo que es un buen principio que, como todos los buenos principios, tiene que ser tenido siempre en cuenta, pero respetado solamente cuando proceda.

Aquí os pongo un buen ejemplo de lo que, a mi entender, es una restauración necesaria. Estas dos figuras fueron compradas con un día de separación, la entera un sábado, a unos 80 euros, la decapitada el domingo a quince. La entera precisa una intervención menor, sanear el plomo del brazo y repintarlo, es imprescindible para el buen mantenimiento de la figura. Pero en cuanto a la otra ¿debe dejarse la pobre figura sin cabeza? Yo creo que es un ejemplo de restauración imprescindible, por los siguientes motivos:

- La figura es "buena" (un Castells de molde muy antigua) pero no es "excepcional" y por supuesto, no es "histórica". Añadirle la cabeza no es como ponerle brazos a la Venus de Milo, sino más bien es como reparar una Barbie antigua.

- La figura sin cabeza no vale nada ni tiene ningún interés. No es un pescador, una hilandera o una niña con un cuenco, es decir, figuras que tienen otras "gracias" aparte de la cabeza... es un corpachón muy grande que levanta una mano.

- Disponemos de un original que nos permite hacer una copia idéntica y que, además, es la referencia "histórica" ideal.

- El taller de Castells todavía existe. La cabeza nueva será idéntica a la cabeza vieja, con algún detalle diferente.

Con todo, es probable que guarde la figura rota y la use para gastar bromas pesadas a los que vengan a ver mi colección: "¡mira qué ha hecho tu niño, que ha roto la figura que te acabo de enseñar!" XD



(BESSONSedited.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BESSONSedited.JPG (45KB - 153 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Yo haría una distinción bastante clara, una figura de belén de molde o de palillo. Dentro de ellas, de forma individual, se podría matizar.
Una figura de molde tiene un escaso "valor" y restaurarlas con criterio es correcto para, al menos, mantener su "valor", su utilidad y su función.
Una colección puede tener valor o aumentar de valor cuando la misma tiene piezas de calidad, sanas como una pera y las restauradas son con criterio. Las rotas, las despintadas, las mal conservadas, no aportan "valor", pueden servir para estudio pero poco más.
Una figura de palillo es otra cosa, es única y es arte -una pequeña obra de arte- y eso si tiene "valor".
En definitiva pienso que las figuras tienen que tener un uso y una función y para que cumplan esa función deben estar lo "más presentables" posibles (jjejejej para que hagan primero la mili). Sobre el criterio de restauración. que se note o se mimetice, etc dependerá de la importancia de la pieza, del autor, de la rareza y de otros muchos factores. sobre si merece la pena o no (económicamente) dependerá de la pieza, del autor, de las pelas que cuesta.....no es lo mismo estas que nos presenta Drake que unas de cacharrería corriente que se encuentran a patadas o que se hagan actualmente (de molde me refiero)
Saludos, Jesús

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
¡Ah! Drake yo esa la restauraría
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
El tema de la restauración es complejo, a mi no me gusta alterar ningún trabajo original, sea de calidad o bien popular. Pero como dice Drake, en ocasiones se hace imprescindible. En algunas figuras populares, los descorchones afean mucho la figura, hay un recurso que no altera nada el trabajo original, y consiste en pintar con acuarela (la limpieza de esta nos puede permitir una mejor restauración posterior), el pequeño descorchón, pero jamás la totalidad de la figura. En casiones utilizo rotuladores, que dejan un acabado mate, diferenciado, pero que embellecen y mejoran mucho las figuras. También utilizo barro crudo o cera virgen, que fácilmente pueden eliminarse posteriormente.


Con las dos figuras de Castells de Drake, haria otra cosa, son figuras seriadas, antiguas, pero comunes, a la entera, una limpieza del brazo repintado y pintado ( a ser posible por los propios Castells), la de la cabeza, y esto lo hice yo con mi figura favorita, que por cierto no tenia cabeza,.desde que la decapité hace más de 30 años, la llevé a Castells, le puso una cabeza nueva, seguramente del mismo molde utilizado 40 años antes, y la repintó por completo (yo no queria, y reconozco que estaba equivocado), el resultado final matricula de honor. Otra cosa seria que la figura fuera una pieza única, en este caso no le hubiera hecho nada más que limpiarla, sanearla y ya está.

A mi me gusta especialmente restaurar las figuras que compro, pero siempre limito mi trabajo a lo mínimo imprescindible y necesario, jamás altero nada de lo original, y de todo lo que hago dejo contancia escrita en la ficha de cada figura.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software