Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Le "cagadou"

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
21/10/2009 01:39


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Leo en "El bou i la mula" que los santonniers franceses han incorporado un nuevo elemento a su rica panoplia de personajes: "le cagadou", que vendría a ser el caganer catalán con cuarto-letrina incorporado. Los "santonniers" dicen ajustarse a una tradición provenzal por la cual el personaje traería buena suerte, y creo que Jean-Pierre ya nos habló algo del asunto... yo acepto la versión, pero tb creo que el éxito comercial del caganer en Catalunya debe haber ayudado al desarrollo del personaje en Francia....

http://elbouilamula.net/





(cgadou3.jpg)



(cagadou2.jpg)



(cagadou1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cgadou3.jpg (14KB - 133 descargas)
Adjuntos cagadou2.jpg (18KB - 144 descargas)
Adjuntos cagadou1.jpg (26KB - 116 descargas)

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
24/10/2009 09:51



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
y ya  lo tengo por seguro que en muy pocos tiempos , vendran a ser los nuevos   "cagadous "  con algo de buena  o menor fidelidad , respecto al modelo  , retratos satiricos de tal o cual fulano local .....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
24/10/2009 20:33


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues aunque la iniciativa en principio me parece simpática, si se convierte en una imitación del "caganer" catalán, con su pesadísima renovación anual de personajes, me parecerá espantoso... ya tenemos aquí en Barcelona a Sarko y a Carla de caganers... buffff....

Yo creo que la idea inicial, con el cagadou en una letrina, leyendo el periódico, etc., está bien, y completa el ya muy completo muestrario de "santons". Pero me gusta en la medida que es una oferta diferente y no mimética del "caganer" catalán, que se ha convertido en una de las lacras de las navidades por su omnipresencia, reiteración y escasísima calidad.

Por ejemplo, en las Azores tienen unas figuritas preciosas populares, que sirven para belén y como recuerdo (sí, como los santons) entre las que se cuenta un "caganer", pero como la gente de Azores es muy muy limpia (es espectacular ver los pueblos humildes, pero limpios como patenas) lo hace dentro de un orinal... eso me gusta, demuestra ingenio y personalidad...

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
25/10/2009 17:10



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
buenas tardes:

a mí no me gusta la figura del "caganer" como figura para un belén. Me parece una figura simpática tanto en cuanto se humaniza a los personajes que son objeto de representación, pero como figura de belén no me parece apropiada.

Si es cierto que si aparece la figura en una letrina, u otro lugar, la figura como tal queda un poco "adecentada", pero bueno, sigo sin verlas dentro de un belén.

Saludos

Miguel Ochoa
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software