|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Control de un Belén mediante Arduino Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... > | ||
Hola Alfonso.
Según el tamaño del belén deberás poner tiras led más o menos largas, pero, como dices, poniendo RGB + blanca en la parte superior y en horizonte, es bastante para la iluminación general al realizar las fases. También existe la posibilidad de usar tira RGBW (en la misma tira lleva los cuatro circuitos: rojo, verde, azul y blanco).
Para soportar el consumo de las tiras led precisas, en efecto, de transistores. Con dos módulos mosfet de cuatro canales puedes controlar los ocho circuitos de la iluminación superior y horizonte. También la fuente de alimentación debe ser suficiente para todos los consumos.
Respecto al Arduino UNO, en principio no es suficiente para controlar los ocho circuitos, pues solamente tiene seis salidas PWM. Para aumentar el número de esas salidas hay dos posibilidades: utilizar un Arguino MEGA, que tiene doce salidas PWM, o añadir al hardware un módulo PCA9685, que da 16 salidas PWM sin ocupar las de Arduino.
En post anteriores ya he hablado de éste módulo, pero puedes tener más información en el sitio web de Luis Llamas:
https://www.luisllamas.es/controlar-16-servos-o-16-salidas-pwm-en-arduino-con-pca9685/
Espero haber solucionado tus dudas.
Un saludo.
Antes de dar por estropeada la tira led chequea los circuitos: que las conexiones estén bien y la fuente de alimentación de la tira tenga GND unido al GND de Arduino.
Si quieres controlar también más circuitos te aconsejo que te pases a MEGA y también compres el módulo PCA9685. Para el montaje que quiero preparar este año voy a usar 48 circuitos regulados por 3 módulos que controla un solo arduino MEGA a través de dos cables de control y otros dos de alimentación.
Ya sabes que me tienes para lo que necesites.
Un saludo.
Hola, Alfonso.
Necesitas un transistor por cada circuito que vayas a controlar. Así serían 4 + 4 para RGB y Blanco (superior y horizonte); 1 para antorchas y hogueras (si van juntos en el mismo circuito); 1 para el canal de alumbrado (si es coriente contínua).
Los motores a 220v no pueden ir con los transistores. Habría que utilizar un relé o un circuito con triac controlados desde arduino.
Así pues, serían necesarios 10 transistores, por lo que te recomiendo comprar 3 módulos de 4 mosfet cada uno.
Lo que tienes que tener claro es que cada transistor controla un circuito, y todo lo que esté en ese circuito va a tener el mismo efecto. También que los transistores solamente se pueden usar con corriente contínua (para la alterna hay que usar triacs).
Espero haber solucionado tu duda.
Un saludo.
Hola Pere
Cuando hablamos de poner en común las GND nos referimos a que es preciso que todos los elementos del montaje controlados por arduino, tengan en común GND, ya sean de fuentes de alimentación del mismo o diferente voltaje.
Yo lo que hago es puentear directamente las GND de todas las fuentes de alimentación que utilizo (5v, 12v, etc).
No sé si habré solucionado tu duda.
Saludos.
Me alegro que lo hayas resuelto.
Quería comentarte que las fotos que comentas no son mías, las publicó un gran belenista que ayudaba en todo lo que podía a los demás. A mí me ayudó muchísimo y siempre le estaré agradecido aunque no llegué a conocerlo personalmente.
Por desgracia nos dejó hace ya un tiempo.
Un saludo.
Hola Pere.
Sobre los triacs, no he mirado demasiado por internet, pero en principio no encontré ningún módulo ya montado, aunque creo que si hay. Lo único que ví fueron páginas donde enseñan a hacerlo tu mismo. Ya me perdonarás, pero no voy a explicarte cómo lo he hecho por una razón de seguridad: Vas a trabajar con una corriente de 220v, que considero que es peligrosa. No quiero que con mis explicaciones construyas algo que te pueda provocar un accidente que puede llegar a ser grave.
Supongo que tienes claro que el triac no da un encendido / apagado progresivo, sino que, cuando recibe una señal cierra el circuito y cuando deja de recibirla lo abre.
Tienes una alternativa al triac que es el relé.
Puedes hacer independiente la luz del ángel añadiendo, como dices, otro módulo de mosfet. Puede ser de 4 canales, pero también hay de 1 canal. Tu verás qué te interesa más: si en el futuro vas a incrementar el número de circuitos a controlar, igual te interesa invertir por adelantado en el de cuatro.
Ahora bien, ten en cuenta que Arduino tiene cierto número salidas PWM, que son las que se precisan para los encendidos y apagados progresivos. No sé si estás utilizando la placa UNO, que tiene 6 pines con esa cualidad, la Mega, que tiene 15, o alguna otra placa. Te digo esto porque no sé tu nivel de conocimiento de las placas Arduino.
Un saludo
Hola Pere.
Respecto a las fotos, aquí tienes un enlace donde se explica:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5255&posts=2&start=1
Los vídeos, como normalmente son muy pesados, yo los subo a Youtube y publico el enlace.
Desconozco la carga que soportan los módulos mosfet, pero he visto en algunas webs que podría estar entre 20 y 30 amperios (una tira monocroma SMD 5050 de 60 leds consume 1,2A).
Un saludo.
Hola, buenos días.
Por lo menos a mí me encantaría ver alguna foto o vídeo.
Un saludo.
Hola, para compartir un video lo mejor es que lo subas a YouTube y pongas aquí el enlace.
Un saludo
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |