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El Belén de corcho y musgo (Homenaje a una tradición) Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 > | ||
Luis, no si te has dado cuenta, pero falta una pagina ( la segunda), en las fotos que has puesto del cuadernillo de López Sotillo, por lo que no se puede terminar de leer el montaje de los listones. Si lo tienes, por favor ponlo que me interesa.
Muchas gracias y perdona la interupción.
Un abrazo
Gracias
Tengo una pregunta que no se si es el momento de plantearla, si no lo es, me contestas cuando tu creas que lo es.
La pregunta es: ¿como solucionar, el tapar las grietas o los agujeros que deja el corcho,cuando se hace una cueva en su interior?, ya que no es logico taparlo con musgo. Porque en el interior de una cueva no entra la luz y por lo tanto no puede haber fotosintesis.
Gracias por anticipado.
Un abrazo
Hola Pedro
Se me ocurren tres posibles soluciones para aclarar tus dudas, alguna te podrá valer, supongo:
1ª.- Aspectos técnicos:
Puedes reducir al máximo las oquedades, bien aplicando la técnica de relleno descrita anteriormente (diorama marinero), bien mediante la aplicación de trozos más pequeños de corcho que encajen en las grietas, o bien solapando las placas de corcho en lugar de yuxtaponerlas (en este caso es conveniente que las piezas sean más delgadas.
2ª.- Aspectos biológicos:
Normalmente cuando reproducimos cuevas o grutas, no estamos hablando de cavidades demasiado extensas y mucho menos de grandes simas (eran cuevas de pastores y no de espeleólogos). En este tipo de cuevas que representamos, nos encontramos tres zonas bien diferenciadas: la zona externa , sometida a la acción directa de la luz y de la lluvia, donde puede existir cualquier tipo de planta y así, en este tipo de belenes populares, aparecen gran cantidad de plantas, hierbas y flores, la zona de entrada o umbral de la cueva , que comienza justo donde la lluvia no llega directamente pero sí que recibe la luz por lo que se pueden producir una gran cantidad de plantas y precisamente, musgos y líquenes y por último, la zona interior o zona de influencia , en la que la luz llega de una forma indirecta pero que es capaz de albergar determinada flora como algas cianofitas y líquenes.
3ª.- Aspectos espirituales o poéticos:
De los tres aspectos referidos, este, quizá sea el que a algunos (sobre todo a espectadores, aunque también a algún belenista) les costará más comprender y está basado en Juan 8,12, "Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no anda en tinieblas" , y digo yo, ¿cómo no va a haber fotosíntesis en un lugar donde está la LUZ?, quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible.
Y parafraseando a aquél, estas son mis ideas y sino te gustan, tengo otras.
Un abrazo
El corcho comprado al tendero belenista es caro -muy caro en algunos casos- en Pamplona lo compramos a una empresa que se dedica a la febricación de tapones en Logroño y que tiene otra planta en Gerona dedicada a otras actividades derivadas del corcho. Su nombre es Corcho del Pais. Compramos fardos de 60 kg. Este año tres, dos de bornizo y uno del otro -el liso que solo tiene unas pequeñas estrías- que lo estamos usando como suelo en los de corcho y musgo.
En las fotos que ha puesto Galtxa del belén 2011 con figuras de Landi se ve el suelo puesto con corcho liso. En este, con la dremel preparamos para incrustar las peanas de las figuras.
Tengo una pregunta que no se si es el momento de plantearla, si no lo es, me contestas cuando tu creas que lo es.
La pregunta es: ¿como solucionar, el tapar las grietas o los agujeros que deja el corcho,cuando se hace una cueva en su interior?, ya que no es logico taparlo con musgo. Porque en el interior de una cueva no entra la luz y por lo tanto no puede haber fotosintesis.
Gracias por anticipado.
Un abrazo
Hola Pedro
Se me ocurren tres posibles soluciones para aclarar tus dudas, alguna te podrá valer, supongo:
1ª.- Aspectos técnicos:
Puedes reducir al máximo las oquedades, bien aplicando la técnica de relleno descrita anteriormente (diorama marinero), bien mediante la aplicación de trozos más pequeños de corcho que encajen en las grietas, o bien solapando las placas de corcho en lugar de yuxtaponerlas (en este caso es conveniente que las piezas sean más delgadas.
2ª.- Aspectos biológicos:
Normalmente cuando reproducimos cuevas o grutas, no estamos hablando de cavidades demasiado extensas y mucho menos de grandes simas (eran cuevas de pastores y no de espeleólogos). En este tipo de cuevas que representamos, nos encontramos tres zonas bien diferenciadas: la zona externa , sometida a la acción directa de la luz y de la lluvia, donde puede existir cualquier tipo de planta y así, en este tipo de belenes populares, aparecen gran cantidad de plantas, hierbas y flores, la zona de entrada o umbral de la cueva , que comienza justo donde la lluvia no llega directamente pero sí que recibe la luz por lo que se pueden producir una gran cantidad de plantas y precisamente, musgos y líquenes y por último, la zona interior o zona de influencia , en la que la luz llega de una forma indirecta pero que es capaz de albergar determinada flora como algas cianofitas y líquenes.
3ª.- Aspectos espirituales o poéticos:
De los tres aspectos referidos, este, quizá sea el que a algunos (sobre todo a espectadores, aunque también a algún belenista) les costará más comprender y está basado en Juan 8,12, "Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no anda en tinieblas" , y digo yo, ¿cómo no va a haber fotosíntesis en un lugar donde está la LUZ?, quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible.
Y parafraseando a aquél, estas son mis ideas y sino te gustan, tengo otras.
Un abrazo
Gracias Luis,por las soluciones. Me quedo con la ultima, por ser la mas original, natural y lógica, je, je,je. Además, para que nos vamos a calentar la cabeza, je, je, je.
Un abrazo
Hola
Interesante lo dicho hasta ahora .
Yo al menos me inclino mas por una combinación de materiales ,claro con cierta armonía ....me refiero a por ejemplo este trabajo de Antonio Pigozzi ,tambien de los muchos y buenos que se ven por Madrid ,que hoy por hoy en corcho es escuela .Haber si algún madrileño ,pilla un ratico y nos da lo que varios están pidiendo .
Saludos
Luspo, me encata tu belen,y tu esplicacion :)grasias no se por que los demas no lo hacen una poquita de amabilidad biene muy bien,,,
Algunas fotografías de mi belén, algunas ya las ha puesto pati:
2010
2009
2008
2007
2006
Prometí poner algo de mi parte, pero LUISPO y otros varios, lo están haciendo a la perfección. Vamos que me he quedado sin trabajo. Procuraré poner algo que a lo mejor no he publicado en este foro, sobre todo en lo que se refiere, como bien dice LUISPO, al uso del concepto módulo en montaje. Pero voy a esperarme un poco, porqué están saliendo cosas muy interesantes.
Y de paso, contestando a Josera, confirmo que no, no es posible comprar corcho en todo Madrid de una forma sencilla en cualquier momento del año. Referirse al catálogo de Comercios belenistas de Madrid que he publicado varias vees, y no hay otra solución que dirigirse a la compra en cantidad fuera de Madrid, o esperar la Plaza Mayor, carísimo, a finales de noviembre. En algunos comercios, que allí indico, suelen tener corcho, pero cada vez menos.
Los más atrevidos pueden tratar de cambiar el corcho bornizo, de alcornoque, por otro material similar muy abundante en Madrid: el corcho de pino rojo, pino de Balsain, debido a las explotaciones que de este arbol existen en la sierra. Allí, en las pistas forestales, almacenados y amontonados en aparcaderos para su carga sobre camión, hay toneladas de corcho de pino rojo... gratis, en espera de que tu, belenista, vayas a recogerlo.
No es tan resistente como el de alcornoque, es quebradizo, pero muy manejable y muy ligero relativamente. Ya puse algún ejemplo en el Foro el año pasado, que repito aquí para información con unos ejemplos de ejecución. Debe montarse una base de bornizo, sobre la que se atornilla suavemente y con arandelas de gran tamaño el corcho de pino. Todo, arandelas y rendijas se tapan y rellenan con musgo.
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