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Usar espejos en el Belén Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Me he dado cuenta de que estamos hablando de espejos, excepto casos en los que se ha concretado mucho, con mucha ligereza. Es una tecnología, digamos, elemental, pero que está mal explicada en general. Mi propia experiencia es que el tema, por sus protagonistas, se trata con cierto oscurantismo. Esto siempre me ha intrigado, porqué no hay nada más natural que las leyes de reflexión en espejos, que todos ensayamos a diario: unos afeitándose y otras poniéndose más bonitas aún.
No se si lo que se ha dicho hasta ahora ha marcado alguna pauta eficaz de cara a su aplicación. Para tratar de paliar esto, si es que es verdad, me propongo exponer lo que sé sobre ellos y las experiencias negativas que he tenido al respecto y que he traducido en gráficos y comentarios.
A efectos prácticos para encauzar el tema, incluyo un fichero conteniendo una tabla denominada Los espejos en el Belén , que puede servir de guión de esta exposición. La tabla clasifica atendiendo al número de espejos utilizados, su posición e inclinación y según las distintas aplicaciones. Como esto puede ser largo, y que debido a las limitaciones del Foro no puedo incluirlo todo en un solo documento, lo entregaré en varios mensajes que procuraré sean de dificultad gradual, no fuera caso que desanimara a alguien sin querer. Es una forma de explicarlo que tiene la ventaja de que su puesta en obra puede ser paulatina y no tratar de empezar por algo exótico.
Supongo que hay otras formas de enfocar el problema de los espejos. Esta es la mía.
Intentaré exponerlo de una forma lo más práctica posible; no como me la explicaron a mí hace años. Para ello incluiré fotos reales de su preparación, montaje e instalación final, no fuera caso que alguien pensara que este nos está largando un rollo teórico . Que es precisamente lo que pensé yo de mi “maestro”.
Empezaremos con un simple espejo. Para hacer boquita, incluyo hoy el fichero Reflexión con un espejo , a modo de entrada. Así a los que les parezca el tema un rollo, ya se desaniman, no me leen en la próxima y vamos quedando los sufridores. Y de paso voy comprobando si el tema es de interés y vale la pena continuarlo, porque esto, en realidad, es otro interrogante.
(CONTINUARÁ, supongo)
2ª entrega de uso de espejos en el Belén
Los que hayan leído la primera parte, agradecerán probablemente el contenido del fichero adjunto denominado
0-Comentarios sobre un
espejo
, en el que se comentan principios a tener en cuenta en el uso de un espejo
y otras consideraciones, pero que son aplicables o más espejos en general. Algunas frases parecen de perogrullo, obvias quiero decir, pero mejor es tenerlas en cuenta si no se quiere repetir las cosas n-veces hasta encontrar
A- UN ESPEJO
Llamo la atención sobre que las figuras A y B son aplicables directamente, no así la C, que no es realizable tal y como la dibujan (que debe entenderse como esquema de principio), ya que no se puede disimular el pozo del ángel real. Solo podría aplicarse en una semi-lejanía desde el margen del Belén o con algún obstáculo enfrente.
Es curioso observar en
Es la aplicación más sencilla de espejos y entiendo que con los esquemas que he adjuntado no hay mucho más que advertir. Sí quisiera destacar que lo más difícil es disimular los encajes espejo-muros, pero siguiendo lo que se indica en los comentarios, se conseguirá fácilmente. En el álbum del foro tenemos varios ejemplos de este problema, en el que se ve perfectamente el encaje con suelo y pared y en un caso incluso la misma figura reflejada.
Como ambos tipos tienen una variante más interesante con dos espejos, hablaremos de ella en la entrega correspondiente.
Siempre con el mismo principio de reflexión simple que el indicado para el Ángel de la Anunciación,
permite incluir en la escena del Nacimiento, sin perturbarla, la comadrona / partera que asistió a
Tengo que hacer un paréntesis aquí, para no escandalizar al público. Este personaje tuvo que estar presente ya que de lo contrario Jesús habría sido un hijo ilegal. Y además un hijo ...El que esté interesado y quiera profundizar que lea el Levítico, profundice en la paternidad y los hijos en el Antiguo Testamento (He dicho paternidad porqué no existía el concepto de maternidad. Quién transmitía la filiación era el padre, no la madre) y en como se castigaba a la mujer en las desviaciones no legales. El autor de los evangelios, como buen Judio, ni se le ocurrió precisar el dato por obvio. En el Gran Belén de Bancaja, los estudiosos que lo diseñaron incluyeron la comadrona prácticamente en primer término, lo que causó el asombro de mucha gente cuando el Belén salió a
Llamo la atención, para los que estén interesados, sobre que en el Nuevo Testamento, Mateo, como lo hizo Jesús, dio a la mujer un protagonismo fuera de lo corriente en aquellos tiempos. Os recuerdo que cuando los Reyes Magos visitaron a Jesús... entraron en la casa; vieron al niño con su madre, María ...destacando la “maternidad” ante los Judíos y no Judíos. Del pobre S. José, a partir de aquí, continuó sin saberse prácticamente nada.
Mi propuesta es más discreta y se basa en que posiblemente la cueva estuviera debajo de una de las casas de Belén, como así sucedía para guardar ganado, estando comunicada con la cueva por una escalera lóbrega, con algún farol. Allí puse la comadrona, en la oscuridad, como bajando de
· 04-La comadrona en poliestireno crudo, antes de pintar y pegar (con cola blanca, previo rebaje bien ajustado en el poliestireno) la figura a la escalera, figura que quedará en posición paralela al suelo (en voladizo) una vez colocada la escalera en posición vertical
·
05-La escalera terminada,
ahora se le puede pegar
· 06-Luz detrás de puerta, en la parte superior de la escalera se monta un pequeño recinto donde se coloca luz tenue para simular la que pudiera venir de la casa de arriba. La cinta metalizada permite mejorar la luz.
· 07-La escalera en vertical , ya colocada con su soporte en vertical, donde se pueden apreciar los detalles constructivos.
· 08-El espejo a 45º, donde se ve el espejo con su soporte que se colocará debajo de la escalera.
· 09-Acoplamiento del espejo a 45º, donde se encaja el espejo con la escalera en su posición vertical, ajustándolo con los corchos laterales adecuados. Al final se sella con cinta para evitar escapes y filtraciones, sobre todo, de luz.
· 10-Encaje con Belén encima, donde se muestra su encaje con el pueblo de Belén que se colocará encima de la cueva
· 11-Encaje en vista lateral con el espejo a 45º
· 12-Encaje con Cueva Nacimiento, dónde se ve la entrada de la escalera al fondo
· 13-El resultado final, donde puede observarse lo conseguido
La construcción de las casas que simulan el pueblo de Belén lo tenéis en este mismo foro en la dirección siguiente:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=595&posts=25
Este ejemplo permite además constatar que al hallarse la figura real en un plano perpendicular y el espejo a 135º del espectador, no se refleja nada desde “delante”, es decir desde el que está mirando el Belén. De esta forma conseguimos:
· evitar uno de los primeros problemas de los espejos: que no nos veamos a nosotros mismos al ver la imagen virtual.
· disimular otro de los defectos clásicos, que es el que se vea el/los extremos del espejo, al colocar la escalera al principio de la escena.
El tamaño real de la figura de la comadrona/partera es de
Aquí no hay consideraciones de celaje a tener en cuenta ya que el fondo forma parte de la propia construcción. La iluminación se consigue con el fondo de la casa de arriba y la antorcha viva (un diodo fijo y otro centelleando) en una pared.
Ahora ya podemos atrevernos con dos espejos.
(Continuará)
3ªentrega de usos del espejo en el Belén
Bien, vamos a complicarlo un poco más, con:.
DOS ESPEJOS
Ante todo es conveniente leerse con detalle el gráfico que adjunto titulado 100-Comentarios sobre dos espejos.
Se define allí los principios con dos espejos del Tipo F (los que no lo hayan seguido hasta ahora, ved la tabla Los espejos en el Belén , de la primera entrega) .
El Tipo F debe utilizarse con mucho cuidado ya que es el sitio ideal para reflejarse uno a si mismo cuando lo mira, si no se toman las precauciones que se indican (ver el primer apartado de 0-Comentarios sobre un espejo, de la entrega anterior).
Una vez estudiado el texto recomendado, paso a exponer un ejemplo práctico de la variante F 2 .
Lo he llamado el aprisco. Porqué lo es.
Se trata de estabular un ganado, que se encontraba en la cueva del Nacimiento, multiplicando el número de corderos y cabras virtualmente. Paso a describir el proceso y de paso comentar los aspectos de la reflexión con dos espejos, en complemento a lo indicado en el texto citado al principio.
· 101-El ganado, a estabular que forma el objeto real. En este caso está formado por corderos de 11, 16 y 20 cm y dos cabras de 20 cm. Todos ellos de J.Joaquin Pérez. La cueva del Nacimiento en donde está el aprisco tiene figuras de 24 cm de J.L. Mayo.
· 102-Montaje espejos, dos espejos en pequeño ángulo sobre poliestireno, con suelo recreado con cola blanca y tierra-arena. Espejos de un todo a cien al que se le ha quitado el marco. El ángulo entre los espejos debe probarse previamente para conseguir el efecto que se desee.
· 103-Perspectiva que se obtiene, obtenida con foto inversa para mejor destacar el fondo y curvatura obtenidos, como se explica en 100-Comentarios con dos espejos . Esto es importante, puede observarse que el fondo desaparece, no tiene fondo. Que es lo que queríamos. Esto tendría aún importancia si se tratara de una calle, como puede comprenderse.
· 104-Primer tanteo colocación ganado, aprovechando que hemos colocado un semi-arco de poliestireno, una vez pintado para disimular el extremo izquierdo del espejo, que se está pegando con cola blanca al espejo, hacemos el primer tanteo de colocación del ganado. Este nos sirve a su vez para tapar la línea del espejo con el suelo del aprisco. En este caso la colocación es importante para simular realmente como se colocan estos animales cuando están estabulados, ya que debe tenerse en cuenta el reflejo múltiple que se obtiene.
La línea de corte del espejo con el fondo (aún no instalado en la foto) no es tan necesario disimularla porqué, debido a la rugosidad del corcho y las propias estrías, se confunde aquella línea con otras del propio corcho.
· 105-Otro tanteo colocación ganado, ya con el fondo colocado, ajustando la frontera entre lo real y lo virtual o reflejado, dejándolo como mejor nos guste. Se ve aquí con detalle como está quedando la multiplicación de ganado y como participan los muros reflejados en el propio fondo.
· 106-Con fondo, antorcha y farol, ya con el fondo colocado, con un farol en el fondo con un neón fijo por detrás y una antorcha doble (fija + centelleante) instalada en el arco que sujeta-disimula el espejo.
· 107-Perspectiva con arco, donde se puede ver la perspectiva que se obtiene.
· 108-Farol pared por detrás, que permite ver el montaje del conjunto por detrás y la instalación del farol.
· 109-Vista general aprisco en cueva Nacimiento , permite ver el encaje general del aprisco dentro de la cueva
Problema y su solución
El problema nº1 que ya he citado anteriormente, aquí se presentó difícil ya que el observador estaba muy cerca de uno de los espejos.
· 110-Caso particular del aprisco del Nacimien to, en este gráfico comento con detalle como se solucionó este problema, el más común de todos
· 111-Aprisco en cueva Nacimiento, el aprisco más de cerca, en vista distinta
· 112-Detalle 1 aprisco en Nacimiento
· 113-Detalle 2 aprisco en Nacimiento
Nota final: las fotos finales, por razones artísticas, no reflejan en su totalidad el fondo que se obtiene y que realmente podía ver el observador y que sí se hemos visto en las fotos anteriores.
Continuará, si queda alguien que quiera meterse con 3 o más espejos
Paizga, ¿Que me dices?
Lo he explicado, para evitar estas preguntas que esperaba, en la definición de la foto 101.
Pero lo repito: son de 11, 16 y 20 cm, de J.Joaquín Pérez, edición 2005 (esto no lo he dicho creo). Las dos cabras son de 20 cm del mismo autor y año.
¿Vale?
Me he olvidado de contestarte sobre elprecio, que por cierto publiqué en este foro junto con el catálogo completo de J. Joaquin Pérez.
Si pinchas aquí te lo encuentras seguro:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1341&posts=8
Un abrazo
El efecto es muy bonito, sí señor.
Sentiría decepcionarte, pero mi "nick" como tu dices, es algo normalito en Catalán: Eugeni a Geni.
Lo siento JBR, pero es la
4ª entrega de usos del espejo en el Belén
Esta vez nos metemos con
TRES ESPEJOS
Como en casos anteriores la lectura y estudio detallado del gráfico de dos páginas 200-Jugando con espejos , es imprescindible para seguir adelante. Como el tema se empieza a complicar y desconozco las mañas y utilidades del que lee, he procurado explicar el fenómeno de las reflexionen múltiples espejos de forma que sea asequible a todo el mundo; o al menos lo he intentado. Que me perdonen los teóricos.
Es inútil seguir adelante si no se entienden los gráficos, pues si no somos capaces de “meternos” en los 3 espejos con las fotos adjuntas, no lo seremos para ir hacia más espejos o simplemente jugar con 3 en distintas posiciones.
Una vez estudiado el texto recomendado, paso a exponer un ejemplo práctico.
Lo he llamado Buscando posada ya que es la escena que se representará (los que han visto las fotos de mi Belén Parroquial, ya conocerán la escena), aunque no tiene nada que ver con espejos y podría usarse cualquier otro soporte, sea construcción.
Pero hay un motivo: la casa es bastante grande, sobre todo ancha y poco profunda relativamente. Esto hace que la distancia “A” del gráfico antes citado, sea aquí importante. En consecuencia el efecto profundidad estará potenciado.
En un principio pensaba poner los planos de la posada, pero creo firmemente que solo unos cuantos muy acostumbrados a planos podrían aprovecharlos. Con fotos de lo construido creo que obtendremos mejor resultado práctico.
Utilizaremos a modo de ejemplo el horizonte que podríamos ver a través de los arcos de los establos de la posada. Los arcos los utilizaremos para limitar adecuadamente el paisaje que vamos a ver virtualmente. Finalmente convertiremos esta casa en la posada de la escena antes citada.
Una nota antes de empezar con la “práctica” virtual: ya dije en un principio que no estamos detallando los aspectos relacionados con iluminación y celaje en los espejos, porqué pienso tratarlo aparte, y porque sería complicarlo demasiado. Para aquellos que estén interesados preferiría tratarlo en monográfico, por su complejidad.
Una cuantas fotos, esta vez pocas, ya que en principio no da para más. Cuando se pone en práctica es cuando realmente se mete uno en “harina” y se entera de cómo va el asunto.
· 201-Posada en bruto, este es la casa de dos pisos en los que colocaremos los tres espejos. Es una posada, con sus establos y arcos interiores, que utilizaremos para limitar el horizonte adecuadamente. El pueblo lo veremos en la lejanía a través del arco de la derecha. El edifico tiene dos plantas, es decir las dos cajas apiladas 1 y 2 del gráfico primero.
El paisaje que veremos está formado por varias casitas, un ciprés y un terreno poco accidentado por delante. Al fondo se verá el cielo.
Este paisaje, que aquí es el objeto del gráfico 200, lo construiremos en el techo de la posada, es decir en el techo de la caja 1, invertido.
· 202-Colocación de espejos,, donde se muestra la posición de los tres espejos E1, E2 y E3 del gráfico 200. La colocación a 45º es conveniente por lo explicado, pero también lo es dejar cierta flexibilidad para girarlos algún grado o décimas de él.
No olvidemos que el espejo “ve” todo lo que tiene por delante. Por lo tanto es importantes tener en cuenta lo siguiente:
o Los espejos deben poder ajustarse en ángulo, aunque generalmente es una variación pequeña,
o Delante de los espejos deben colocarse elementos de restricción de tal forma que el espejo “vea” a través de huecos más o menos ajustables y no “a campo abierto”. Esto último provoca muchos disgustos, pues se encuentra uno con que el espejo “ve” lo que no se desea que vea. Esta es la función del hueco en la entreplanta entre el espejo E1 y el E2, que se observa en la foto. A su vez el extremo del hueco que mirla pueblo objeto, está pintado de acuerdo con el color del paisaje frente al pueblo, para que el corte no se vea reflejado inoportunamente.
o Frente al espejo E2, en la pared vertical que lo separa del recinto donde se encuentra el espejo E3, también hay un hueco con la misma función de restringir lo que se ve, es decir lo que ve el espejo E3 del paisaje de arriba.
o El elemento de restricción del espejo E3 son los arcos que se han colocado en los establos, por donde mira el observador.
o Cada espejo debe poder desmontarse fácilmente, por lo que deben preverse las adecuados rajas en el poliestireno o material de base.
· 203-Colocación del pueblo, donde se con más detalle la colocación del pueblo y su paisaje anterior. A la izquierda podemos observar el fondo del pueblo, el celaje, que se plasma en una cartulina blanca que iluminaremos ad-hoc.
El tamaño de las casas debe ser el que se calcule para que se vea en lejanía a través de los tres espejos. Entre 2 y 4cm puede ser un ejemplo; en este caso. En el foro existen magníficas explicaciones de cómo se tiene en cuenta la perspectiva para hace este tipo de cálculos.
· 204-Disposición del espejo E3, espejo que se coloca de pie en la base girado 45º. La foto permite observar la raja que se ha trazado en el poliestireno y que sirve de “rail” al espejo.
· 206-A través del establo, donde se ve el efecto conseguido, o al menos se ve parcialmente.
· 207-Detalle del fondo, donde se observa un detalle del paisaje a través de los arcos.
· 208-Ya en el Belén, posada y lejanía, que es una foto de lo anterior una vez terminada la ambientación de la escena Buscando posada .
Es obvio decir que lo que se ve a través del arco en las fotos, para obtener una cierta cantidad de luz, está descompensado. En realidad se ha resaltado artificialmente con la exposición de la cámara. La realidad, como en la entrega anterior, es más bonita.
Una vez analizado el gráfico 200 y estudiado su aplicación práctica, se deduce fácilmente, que puede pasarse a 4 espejos o más con un poco de imaginación. Se trata de aprovechar distintas alturas y laterales del Belén jugando con espejos, de los que ya hemos estudiado bastante.
En las próximas entregas querría tratar dos temas que han quedado pendientes, aunque así lo dije desde un principio:
· El Tipo B, variante El desierto al fondo de una Haima, como caso particular de un solo espejo, aunque veremos que pueden involucrarse alguno más,
· La aplicación de la iluminación, el celaje y el paisaje, en juegos de espejos.
( Continuará )
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