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Usar espejos en el Belén

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laor

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Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
24/1/2006 21:13



Pastorcillo

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Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
! Hola! a todos.-
Me gustaria, que si alguien lo sabe, o lo ha hecho alguna vez, lo de poner espejos, ocultos por el belén- para dar sensación de lejania, o de mayor amplitud- lo comentara y como hacerlo.
Pues el año pasado, aquí en Valencia- en el belén, del asilo de ancianos desamparados-"que lo llevan, unas monjitas", ví unas
escenas, que estaban hechas con espejos, muy bonitas y muy logradas.Escenas: la huida a Egipto y otra de un pueblo, en lejania, con un paisaje maravilloso, de fondo.
Solo os diré, que estaban, en un plano distinto al resto del belén, y se veian, a traves de una especie de boca de cueva.
Si puedo, os pondre, alguna fotógrafia, de ellas.
jbr_belenes

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Pastorcillo

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Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Hola, si echas un vistazo en los albumes de fotos hay por lo menos una foto que te servira de referencia.
Josean

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Pastorcillo

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Ubicación: Pamplona
Hola Laor, mira en el álbum de Carlos José, Belén 2004, primera foto por la izquierda de la tercera fila.
Saludos.

laor

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Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

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Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola a todos.
Ya he visto, la foto del Belén de Carlos José, y está muy bien, pero no era eso, lo que yo os decia.Pues en el Belén que os dije, se veia un pueblo entero, y en la huida a Egipto, se veia un trozo de mar, con el puerto a su lado y unas barquitas, y en la orilla del puerto, a la virgen, con el niño y San Jose y al fondo unas piramides, todo esto, creo que estaba debajo de la base del Belén y se veia a traves de una gruta, en lejania.
elirabi

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Pastorcillo

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Ubicación: Málaga
la técnica es la misma, sólo es cuestión de currartelo un poco más. Tal vez, el "pequeño fallo" de Carlos es que se ve doblemente la figura (real y reflejo), pero tal vez sea cuestión del ángulo de la foto y si lo vieramos en realidad, no apreciaríamos esto.

TORRESOL

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Pastorcillo

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Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola,

Yo vi un Belén hace unos años, de un señor que tenía unas ideas buenísimas, usaba espejos, los escondía en la montaña a modo de cueva y parecía que al pasar por aquella cueva había más cosas. La pena es que este señor se enfadó conmigo, por que siempre se llevaba el primer premio y cuando empecé a aprender cosas, un año el primer premio fue para mí, y pilló un cabreo que no veas, se fué corriendo de la entrega de premios y desde entonces ya no me saluda ni nada y eso que vivía muy cerca de mi casa, es una pena que exista gente así.

Un saludo.
elirabi

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Pastorcillo

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Ubicación: Málaga
por supuesto que sí, Oriente. Hay que hacer pruebas y más pruebas. Algo parecido a cuando pones el ángel de la anunciación que aparece y desaparece. No sólo tiene que producirse ese efecto, sino que además, no debe de notarse el cristal, ni la bombilla, ni que te corte la imagen otra figura...probar, y probar y probar. Recuerdo que el año que lo hicimos así, realizamos la escenas al menos tres veces, pero el resultado fue genial.
Ángel

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Pastorcillo

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Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Hola a tod@s, este es un recurso que suelo usar bastante, aunque últimamente no lo uso, en el Belén Municipal de Mairena hace ya 4 años que no se utiliza.
Se puede utilizar para dar más profundidad al Belén, dándole uso a esos espacios muertos que existen y que la persona que observa el bélén no los vería a no ser que utilicemos el espejo (ejemplo parte trasera de las casas).
Siempre se ha de tener en cuenta dos cosas: ocultación del espejo y reflejo de la primera figura más cercana al espejo, para que así esta no se vea repetida.
Si lo utilizamos en medio de un pueblo, simplemente con un arco es suficiente, y conseguimos sacar una calle más del belén, esta calle sería la parte trasera de las casas, a las cuales simplemente con colocar alguna figura y poner puertas y ventanas esta hecho.
Se puede utilizar, y es como lo usaba yo, para sacar utilidad a todo el espacio que ocupan las montañas.
A continuación detallo como lo hacía, disculpad que solo lo explique y no adjunte fotos, pero hace 5 años no tenía cámara digital de foto y el scaner está averiado.
1 Utilizaba una caja de madera grande o un armazon de madera.
2 Se le quita la tapa de arriba (si es una caja), para ser más facil trabajar en su interior.
3 Realizamos una abertura en un lado, la cual puede ser a modo de arco.
4 Se forra todo el interior de azul (incluida la tapa).
5 Colocamos el espejo, de manera que a través de la abertura se observe el interior, recomiendo que se coloque un poco inclinado, para que no se observe el techo de la caja. Normalmente lo suelo fijar con cinta americana.
6 Construimos dentro de la caja el motivo que queramos observar (pueblo en la lejanía, etc..)
7 Para la iluminación general se coloca una bombilla en la tapa o parte superior a traves de un agujero.
8 El espejo se disimula de varias formas, un lado se disimula con el propio arco de la abertura y el otro puede ser con ramas, colocando una casa (que empice esta en el filo del espejo, etc..). Pero siempre teniendo en cuenta que la primera figura no se vea a través de la abertura de la caja.

Espero haber aclarado un poco el tema, aunque es algo complicado esplicarlo sin fotos.

Saludos, Ángel.

laor

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Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

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Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola a todos.
Muchas gracias, por vuestros consejos.Me han dado valiosas ideas, para hacer lo de los espejos, pero, no se si a lo mejor, no me habeis comprendido, o yo, no me he explicado bién.Pues todas las ideas que proponeis, estan hechas, sobre la base del Belén, y lo que yo ví, está hecho, debajo de la base. Y por arriba, del Belén solo se ve, desde la embocadura de la cuva, a traves de espejos.
Bueno es un poco dificil de explicar, aquí adjunto dos fotografias, que tomé del Belén, del asilo de ancianitos de Valencia, como os dije.
P.D. No las he adjuntado antes, por no tener tiempo, para reducirlas de tamaño.No estan muy nitidas, pues debeis de comprender, que era muy dificil, hacerlas atraves de la cueva y que la cueva, estaba en el segundo plano y no dejaban hacercarse demasiado, aunque, puse el zom digital, y sí, acerca bastante la imagen, pero al mismo tiempo, empeora su calidad y nitidez.
Saludos
laor



(Huida a BellÃn 1.jpg)



(Pueblo lejania 1.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Huida a BellÃn 1.jpg (95KB - 973 descargas)
Adjuntos Pueblo lejania 1.jpg (97KB - 963 descargas)
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Recuerdo haber visto hace unos 10 años un diorama espectacular con el truco del espejo. Intentaré explicarlo:
Imaginad una caja de nevera. A la altura de unos 150 cm estaba la embocadura del diorama que aparentemente tenia una superficie de 60x60 cm. Tras un arco del establo se divisaba un paisaje muy profundo. La gente no hacía más que mirar por los lados para ver dónde se escondia el paisaje.
Lógicamente el paisaje ocupaba los 150 cm verticales, estaba situado en vertical y reflejado por un espejo a 45º camuflado por el arco. Genial!
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Un detalle, la embocadura no era de 60x60, me he expresado mal. Ésta era la superficie total del belen aparentemente (como una nevera) la embocadura seria de unos 40x30.

Geni

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Ubicación: Madrid



Pastorcillo

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Ubicación: Madrid

Me he dado cuenta de que estamos hablando de espejos, excepto casos en los que se ha concretado mucho, con mucha ligereza. Es una tecnología, digamos, elemental,   pero que está mal explicada en general. Mi propia experiencia es que el tema, por sus protagonistas, se trata con cierto oscurantismo. Esto siempre me ha intrigado, porqué no hay nada más natural que las leyes de reflexión en espejos, que todos ensayamos a diario: unos afeitándose y otras poniéndose más bonitas aún.

 

No se si lo que se ha dicho hasta ahora ha marcado alguna pauta eficaz de cara a su aplicación. Para tratar de paliar esto, si es que es verdad, me propongo exponer lo que sé sobre ellos y las experiencias negativas que he tenido al respecto y que he traducido en gráficos y comentarios.

 

A efectos prácticos para encauzar el tema, incluyo un fichero conteniendo una tabla denominada Los espejos en el Belén , que puede servir de guión de esta exposición. La tabla clasifica atendiendo al número de espejos utilizados, su posición e inclinación y   según las distintas aplicaciones. Como esto puede ser largo, y que debido a las limitaciones del Foro no puedo incluirlo todo en un solo documento, lo entregaré en varios mensajes que procuraré sean de dificultad gradual, no fuera caso que desanimara a alguien sin querer. Es una forma de explicarlo que tiene la ventaja de que su puesta en obra puede ser paulatina y no tratar de empezar por algo exótico.

 

Supongo que hay otras formas de enfocar el problema de los espejos. Esta es la mía.

 

Intentaré exponerlo de una forma lo más práctica posible; no como me la explicaron a mí hace años. Para ello incluiré fotos reales de su preparación, montaje e instalación final, no fuera caso que alguien pensara que este nos está largando un rollo teórico . Que es precisamente lo que pensé yo de mi “maestro”.  

 

Empezaremos con un simple espejo. Para hacer boquita, incluyo hoy el fichero Reflexión con un espejo , a modo de entrada. Así a los que les parezca el tema un rollo, ya se desaniman, no me leen en la próxima y vamos quedando los sufridores. Y de paso voy comprobando si el tema es de interés y vale la pena continuarlo, porque esto, en realidad, es otro interrogante.

 

 

(CONTINUARÁ, supongo)






Adjuntos
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Adjuntos Los espejos en el BellÃn.pdf.pdf (12KB - 3781 descargas)
Adjuntos ReflexiiÃn con un espejo.pdf.pdf (10KB - 2982 descargas)
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Geni

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Pastorcillo

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2ª entrega de uso de espejos en el Belén

Los que hayan leído la primera parte, agradecerán probablemente el contenido del fichero adjunto denominado 0-Comentarios sobre un espejo , en el que se comentan principios a tener en cuenta en el uso de un espejo   y otras consideraciones, pero que son aplicables o más espejos en general. Algunas frases parecen de perogrullo, obvias quiero decir, pero mejor es tenerlas en cuenta si no se quiere repetir las cosas n-veces hasta encontrar la buena.   Procuraré explicar el porqué de las mismas durante la exposición.  

A- UN ESPEJO

  1. El ejemplo más clásico de aplicación de un espejo entre los belenistas es la aparición del Ángel de la Anunciación. Es tan conocido que entiendo que no sería necesario mencionarlo. Pero, por si acaso, y para seguir el proceso emprendido, lo incluyo en la foto 01-El Angel clásico. Este gráfico está incluido en el libro de Ediciones Del Prado, con la colección de figuras de J.L.Mayo de 11 cm, que tan famosa se ha hecho. Y como es autoexplicativo no insisto más. Como observareis este es el Tipo A de espejo según la tabla Los espejos en el Belén de la primera entrega.

Llamo la atención   sobre que las figuras A y B son aplicables directamente, no así la C, que no es realizable tal y como la dibujan (que debe entenderse como esquema de principio), ya que no se puede disimular el pozo del ángel real. Solo podría aplicarse en una semi-lejanía desde el margen del Belén o con algún obstáculo enfrente.

Es curioso observar en la figura B el defecto que debe evitarse: el contorno inferior del espejo se ve claramente. Se puede disimular, en este caso, colocando un enlosado delante del espejo, perpendicular al mismo, sirviendo una de las uniones para disimular el encaje en el poliestireno o material utilizado en la base.

  1. El Tipo B lo trataré más adelante ya que no puede estudiarse como un simple espejo, aunque solo sea uno realmente. Pero el resto de componentes del montaje, es decir iluminación, celaje y paisaje, son tan importantes, que el espejo en sí no tiene mérito alguno. El resto, en cambio, merece un capítulo aparte.

  1. Los Tipos C y D son lo más utilizados en los Belenes y sobre todo en Dioramas. Se usan, básicamente, para dar fondo a una calle o crear una calle aprovechando algún hueco o para dar un extra-fondo al Belén (pueblecito en la lejanía, que realmente está adosado a la última casa). Usan un hueco más o menos perpendicular al celaje, colocando enfrente de él un espejo que el observador verá a través de un arco, acueducto o estrechamiento.

Es la aplicación más sencilla de espejos y entiendo que con los esquemas que he adjuntado no hay mucho más que advertir. Sí quisiera destacar que lo más difícil es disimular los encajes espejo-muros, pero siguiendo lo que se indica en los comentarios, se conseguirá fácilmente. En el álbum del foro tenemos varios ejemplos de este problema, en el que se ve perfectamente el encaje con suelo y pared y en un caso incluso la misma figura reflejada.

Como ambos tipos tienen una variante más interesante con dos espejos, hablaremos de ella en la entrega correspondiente.

  1. El Tipo E , que denomino La comadrona/partera , del que creo ser el autor ya que no lo he visto en ningún lado, es el caso inverso al Tipo A, lo detallo a continuación.

Siempre con el mismo principio de reflexión simple que el indicado para el Ángel de la Anunciación,   permite incluir en la escena del Nacimiento, sin perturbarla, la comadrona / partera que asistió a la Virgen María.

Tengo que hacer un paréntesis aquí, para no escandalizar al público. Este personaje tuvo que estar presente ya que de lo contrario Jesús habría sido un hijo ilegal. Y además un hijo ...El que esté interesado y quiera profundizar que lea el Levítico, profundice en la paternidad y los hijos en el Antiguo Testamento (He dicho paternidad porqué no existía el concepto de maternidad. Quién transmitía la filiación era el padre, no la madre) y en como se castigaba a la mujer en las desviaciones no legales. El autor de los evangelios, como buen Judio, ni se le ocurrió precisar el dato por obvio. En el Gran Belén de Bancaja, los estudiosos que lo diseñaron incluyeron la comadrona prácticamente en primer término, lo que causó el asombro de mucha gente cuando el Belén salió a la luz. Que yo sepa era la primera vez que esto sucedía. Es decir a parte de unos pastores, hombres siempre, había una mujer muy presente. ¿Qué hacía esta mujer allí? Pues sencillamente asistir a la virgen María, ya que José lo tenía prohibido por ley y el nacimiento del niño necesitaba de un testigo y así demostrar que el niño no había nacido en descampado, fuera de control, y que era hijo legal de José y por lo tanto de la estirpe de David.. Incluyo por su originalidad fotos de dicho Belén, como 02-El Nacimiento de Bancaja, con la comadrona a la derecha y 03-Detalle de la comadrona.

Llamo la atención, para los que estén interesados, sobre que en el Nuevo Testamento, Mateo, como lo hizo Jesús, dio a la mujer un protagonismo fuera de lo corriente en aquellos tiempos. Os recuerdo que cuando los Reyes Magos visitaron a Jesús... entraron en la casa; vieron al niño con su madre, María ...destacando la “maternidad” ante los Judíos y no Judíos. Del pobre S. José, a partir de aquí, continuó sin saberse prácticamente nada.

Mi propuesta es más discreta y se basa en que posiblemente la cueva estuviera debajo de una de las casas de Belén, como así sucedía para guardar ganado, estando comunicada con la cueva por una escalera lóbrega, con algún farol. Allí puse la comadrona, en la oscuridad, como bajando de la casa. La secuencia de trabajo se resume a continuación:

·           04-La comadrona en poliestireno crudo, antes de pintar y pegar (con cola blanca, previo rebaje bien ajustado en el poliestireno) la figura a la escalera, figura que quedará en posición paralela al suelo (en voladizo) una vez colocada la escalera en posición vertical

·           05-La escalera terminada, ahora se le puede pegar la figura. Se ha colocado una antorcha en un lateral.  

·           06-Luz detrás de puerta, en la parte superior de la escalera se monta un pequeño recinto donde se coloca luz tenue para simular la que pudiera venir de la casa de arriba. La cinta metalizada permite mejorar la luz.

·           07-La escalera en vertical , ya colocada con su soporte en vertical, donde se pueden apreciar los detalles constructivos.

·           08-El espejo a 45º, donde se ve el espejo con su soporte que se colocará debajo de la escalera.

·           09-Acoplamiento del espejo a 45º, donde se encaja el espejo con la escalera en su posición vertical, ajustándolo con los corchos laterales adecuados. Al   final se sella con cinta para evitar escapes y filtraciones, sobre todo, de luz.

·           10-Encaje con Belén encima, donde se muestra su encaje con el pueblo de Belén que se colocará encima de la cueva

·           11-Encaje en vista lateral con el espejo a 45º

·           12-Encaje con Cueva Nacimiento, dónde se ve la entrada de la escalera al fondo

·           13-El resultado final, donde puede observarse lo conseguido

La construcción de las casas que simulan el pueblo de Belén lo tenéis en este mismo foro en la dirección siguiente:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=595&posts=25

Este ejemplo permite además constatar que al hallarse la figura real en un plano perpendicular y el espejo a 135º del espectador, no se refleja nada desde “delante”, es decir desde el que está mirando el Belén. De esta forma conseguimos:

·           evitar uno de los primeros problemas de los espejos: que no nos veamos a nosotros mismos al ver la imagen virtual.

·           disimular otro de los defectos clásicos, que es el que se vea el/los extremos del espejo, al colocar la escalera al principio de la escena.

El tamaño real de la figura de la comadrona/partera es de 7 cm, cuando el tamaño de las figuras a primer término es de 24 cm. Así se consigue el efecto lejanía, a aparte de la altura en la que está montada la figura real. Que por cierto ya lleva casi dos años en voladizo, es decir mirando al suelo. Parece que la pegué bien.

Aquí   no hay consideraciones de celaje a tener en cuenta ya que el fondo forma parte de la propia construcción. La iluminación se consigue con el fondo de la casa de arriba y la antorcha viva (un diodo fijo y otro centelleando) en una pared.  

Ahora ya podemos atrevernos con dos espejos.

(Continuará)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Modificado por Geni 14/2/2006 00:33




(01_el Ãngel cllÃsico.jpg)



(02_Nacimiento de Bancaja.GIF)



(03_Detalle de la comadrona.GIF)



(04_La comadrona en poliestireno crudo.jpg)



(05_La eslaera terminada.jpg)



(06-Luz detrrÃs de puerta.jpg)



(07_La escalera en vertical.jpg)



(08_Espejo a 1355Â.jpg)



(09_Acoplamiento del espejo a 45'.jpg)



(10_Encaje con BellÃn encima.jpg)



(11_Encaje en vista lateral con el espejo a 455Â.jpg)



(12_Encaje con Cueva Nacimiento.jpg)



(13_El resultado final.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 0_Comentarios sobre un espejo.pdf (15KB - 1629 descargas)
Adjuntos 01_el Ãngel cllÃsico.jpg (225KB - 1424 descargas)
Adjuntos 02_Nacimiento de Bancaja.GIF (171KB - 1320 descargas)
Adjuntos 03_Detalle de la comadrona.GIF (34KB - 914 descargas)
Adjuntos 04_La comadrona en poliestireno crudo.jpg (248KB - 961 descargas)
Adjuntos 05_La eslaera terminada.jpg (240KB - 863 descargas)
Adjuntos 06-Luz detrrÃs de puerta.jpg (201KB - 1016 descargas)
Adjuntos 07_La escalera en vertical.jpg (233KB - 1097 descargas)
Adjuntos 08_Espejo a 1355Â.jpg (217KB - 831 descargas)
Adjuntos 09_Acoplamiento del espejo a 45'.jpg (238KB - 983 descargas)
Adjuntos 10_Encaje con BellÃn encima.jpg (248KB - 796 descargas)
Adjuntos 11_Encaje en vista lateral con el espejo a 455Â.jpg (246KB - 1038 descargas)
Adjuntos 12_Encaje con Cueva Nacimiento.jpg (246KB - 2038 descargas)
Adjuntos 13_El resultado final.jpg (248KB - 1103 descargas)
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Geni

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Pastorcillo

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3ªentrega de usos del espejo en el Belén

 

Bien, vamos a complicarlo un poco más, con:.

DOS ESPEJOS

 

Ante todo es conveniente leerse con detalle el gráfico que adjunto titulado 100-Comentarios sobre dos espejos.

Se define allí los principios con dos espejos del Tipo F (los que no lo hayan seguido hasta ahora, ved la tabla Los espejos en el Belén , de la primera entrega)   .

 

El Tipo F debe utilizarse con mucho cuidado ya que es el sitio ideal para reflejarse uno a si mismo cuando lo mira, si no se toman las precauciones que se indican (ver el primer apartado de 0-Comentarios sobre un espejo, de la entrega anterior).

 

Una vez estudiado el texto recomendado, paso a exponer un ejemplo práctico de la variante F 2 .

Lo he llamado el aprisco. Porqué lo es.

Se trata de estabular un ganado, que se encontraba en la cueva del Nacimiento, multiplicando el número de corderos y cabras virtualmente. Paso a describir el proceso y de paso comentar los aspectos de la reflexión con dos espejos, en complemento a lo indicado en el texto citado al principio.

·           101-El ganado, a estabular que forma el objeto real. En este caso está formado por corderos de 11, 16 y 20 cm y dos cabras de 20 cm. Todos ellos de J.Joaquin Pérez. La cueva del Nacimiento en donde está el aprisco tiene figuras de 24 cm de J.L. Mayo.

·           102-Montaje espejos, dos espejos en pequeño ángulo sobre poliestireno, con suelo recreado con cola blanca y tierra-arena. Espejos de un todo a cien al que se le ha quitado el marco. El ángulo entre los espejos debe probarse previamente para conseguir el efecto que se desee.

·           103-Perspectiva que se obtiene, obtenida con foto inversa para mejor destacar el fondo y curvatura obtenidos, como se explica en 100-Comentarios con dos espejos . Esto es importante, puede observarse que el fondo desaparece, no tiene fondo. Que es lo que queríamos. Esto tendría aún importancia si se tratara de una calle, como puede comprenderse.

·           104-Primer tanteo colocación ganado, aprovechando que hemos colocado un semi-arco de poliestireno, una vez pintado para disimular el extremo izquierdo del espejo, que se está pegando con cola blanca al espejo, hacemos el primer tanteo de colocación del ganado. Este nos sirve a su vez para tapar la línea del espejo con el suelo del aprisco. En este caso la colocación es importante para simular realmente como se colocan estos animales cuando están estabulados, ya que debe tenerse en cuenta el reflejo múltiple que se obtiene.

La línea de corte del espejo con el fondo (aún no instalado en la foto) no es tan necesario disimularla porqué, debido a la rugosidad del corcho y las propias estrías, se confunde aquella línea con otras del propio corcho.

·           105-Otro tanteo colocación ganado, ya con el fondo colocado, ajustando la frontera entre lo real y lo virtual o reflejado, dejándolo como mejor nos guste. Se ve aquí con detalle como está quedando la multiplicación de ganado y como participan los muros reflejados en el propio fondo.

·           106-Con fondo, antorcha y farol, ya con el fondo colocado, con un farol en el fondo con un neón fijo por detrás y una antorcha doble (fija + centelleante) instalada en el arco que sujeta-disimula el espejo.

·           107-Perspectiva con arco, donde se puede ver la perspectiva que se obtiene.

·           108-Farol pared por detrás, que permite ver el montaje del conjunto por detrás y la instalación del farol.

·           109-Vista general aprisco en cueva Nacimiento , permite ver el encaje general del aprisco dentro de la cueva

 


Problema y su solución

El problema nº1 que ya he citado anteriormente, aquí se presentó difícil ya que el observador estaba muy cerca de uno de los espejos.

 

·           110-Caso particular del aprisco del Nacimien to, en este gráfico comento con detalle como se solucionó este problema, el más común de todos

·           111-Aprisco en cueva Nacimiento, el aprisco más de cerca, en vista distinta

·           112-Detalle 1 aprisco en Nacimiento

·           113-Detalle 2 aprisco en Nacimiento

 

Nota final: las fotos finales, por razones artísticas, no reflejan en su totalidad el fondo que se obtiene y que realmente podía ver el observador y que sí se hemos visto en las fotos anteriores.

Continuará, si queda alguien  que quiera meterse con 3 o más espejos



Modificado por Geni 14/2/2006 00:38




(101=El ganado.jpg)



(102-Montaje espejos.jpg)



(103-Perspectiva que se obtiene.jpg)



(104-Primer tanteo colocaciiÃn ganado.jpg)



(105-Otro tanteo colocaciiÃn ganado.jpg)



(106_Con fondo=antorcha y farol.jpg)



(107-Perspectiva con arco.jpg)



(108_Farol pared por detrrÃs.jpg)



(109_Vista general cueva con su aprisco.JPG)



(111_Aprisco en cueva Nacimiento.JPG)



(112=Detalle 1 aprisco en Nacimiento.JPG)



(113_Detalle 2 aprisco en Nacimiento.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 100=Comentarios sobre dos espejos.pdf (20KB - 1331 descargas)
Adjuntos 101=El ganado.jpg (237KB - 851 descargas)
Adjuntos 102-Montaje espejos.jpg (230KB - 1115 descargas)
Adjuntos 103-Perspectiva que se obtiene.jpg (224KB - 801 descargas)
Adjuntos 104-Primer tanteo colocaciiÃn ganado.jpg (283KB - 844 descargas)
Adjuntos 105-Otro tanteo colocaciiÃn ganado.jpg (272KB - 836 descargas)
Adjuntos 106_Con fondo=antorcha y farol.jpg (251KB - 940 descargas)
Adjuntos 107-Perspectiva con arco.jpg (280KB - 889 descargas)
Adjuntos 108_Farol pared por detrrÃs.jpg (199KB - 934 descargas)
Adjuntos 109_Vista general cueva con su aprisco.JPG (197KB - 941 descargas)
Adjuntos 110=Caso particular del aprisco del Nacimiento.pdf (11KB - 1082 descargas)
Adjuntos 111_Aprisco en cueva Nacimiento.JPG (215KB - 1257 descargas)
Adjuntos 112=Detalle 1 aprisco en Nacimiento.JPG (216KB - 992 descargas)
Adjuntos 113_Detalle 2 aprisco en Nacimiento.jpg (247KB - 892 descargas)

JOSEFO.

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Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

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Ubicación: Madrid zona oeste.
Como de costumbre Geni, no dejo de sorprenderme por la minuciosidad, extensión y profundidad de tus respuestas.Como no tengo palabras,lo único que resta es ponerse a estudiar en profundidad las técnicas que tan magistralmente explicas.Un saludo.
A manolito de jesus le gusta esto.

CarmenA

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Pastorcillo

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Ubicación: Cuenca
Impresionada, he visto tus fotos veces y veces y jamas hubiera pensado que alli habia espejos. MI MAS GRANDE ADMIRACION.

Geni

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Pastorcillo

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Ubicación: Madrid

Paizga, ¿Que me dices?

Lo he explicado, para evitar estas preguntas que esperaba, en la definición de la foto 101.

Pero lo repito: son de 11, 16 y 20 cm, de J.Joaquín Pérez, edición 2005 (esto no lo he dicho creo). Las dos cabras son de 20 cm del mismo autor y año.

¿Vale?


Geni

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Pastorcillo

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Ubicación: Madrid

paizga - 15/2/2006 3:06 PM joeeeee! ke maesrro, yo viendo el album no se me habia ocurrido una pregunta geni, ke yo soy muy especial con esto... ¿de kien son las ovejas y precio y lugar d compra? gracias y salu2, PABLO ;)

Me he olvidado de contestarte sobre elprecio, que por cierto publiqué en este foro junto con el catálogo completo de J. Joaquin  Pérez.

Si pinchas aquí te lo encuentras seguro:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1341&posts=8

Un abrazo


inigomena

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Herodes

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hace unos años, en la exposición de pamplona, nuestro compañero (y mi primer maestro) pedro del guayo ideó otra aplicación para espejos. él tenía que hacer la escena del "sueño de san josé", y lo hizo de la siguiente manera:
representó el interior de la casa de san josé y la virgen, en primer plano estaba san josé en una cama, sobresaltado ante la aparición del ángel. detrás, un portón grande daba paso a un patio en el que estaba la virgen sentada, cosiendo.
pues bien, ante la mirada del espectador la imagen que se veía a través del portón iba desapareciendo y dando paso a una imagen de la sagrada familia huyendo por el desierto con las pirámides al fondo, haciendo un fundido "como los de la tele", sencillamente espectacular.
la manera de conseguir esto era mediante un espejo "de los de edificio de oficinas", ésos que por el día parecen un espejo y no se ve lo que hay adentro, pero que por la noche sí se ve el interior de las oficinas que están encendidas. del mismo modo, la imagen nocturna de la virgen cosiendo era la que se reflejaba si no había luz detrás del espejo, sin embargo al encenderse la luz que iluminaba la escena del desierto era esta imagen la que atravesaba el espejo, y la escena nocturna desaparecía. al ser un encendido gradual, hacía el efecto de "fundido".

todo acompañado de una arquitectura y unos detalles excelentes, y una original composición de figuras (el "san josé" era una figura de un pastor de adoración de mayo, creo que de 21 ó 24 cm., que está echado hacia adelante con las manos en el suelo y que pedro llamaba "el atleta" porque parece que va a echar a correr; daba el pego perfectamente). en definitiva, un diorama espectacular.

rio

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Pastorcillo

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eso era para verlo porque lo cuentas y nos situamos pero tu sabes que hay cosas que no se pueden explicar muy bien si no se ven, una lastima no poderlo ver un saludo iñigo
alegra la

Geni

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inigomena - 15/2/2006 3:47 PM... hace unos años, pedro del guayo ideó otra aplicación para espejos. él tenía que hacer la escena del "sueño de san josé"...

El efecto es muy bonito, sí señor. 







Geni:

Deduzco que tu nick viene de "genio", porque creo que lo eres. Me tienes completamente alucinada con tus explicaciones, talento, creatividad e iniciativa. Sencillamente no tengo palabras. Gracias por darnos a los novatos la oportunidad de aprender tanto de vosotros. Os estoy muy agradecida a todos
Saludos

Geni

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Sentiría decepcionarte, pero mi "nick" como tu dices, es algo normalito en Catalán: Eugeni a Geni.

 

jbr_belenes

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saludos: estamos a la espera de la tercera entrega de la espejada...esta interesante, muchas gracias por tus clases, siempre estamos aprendiendo...

Geni

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Lo siento JBR, pero es la

4ª entrega de usos del espejo en el Belén

 

Esta vez nos metemos con

TRES   ESPEJOS

 

Como en casos anteriores la lectura y estudio detallado del gráfico de dos páginas 200-Jugando con espejos , es imprescindible para seguir adelante. Como el tema se empieza a complicar y desconozco las mañas y utilidades del que lee, he procurado explicar el fenómeno de las reflexionen múltiples espejos de forma que sea asequible a todo el mundo; o al menos lo he intentado. Que me perdonen los teóricos.

Es inútil seguir adelante si no se entienden los gráficos, pues si no somos capaces de “meternos” en los 3 espejos con las fotos adjuntas, no lo seremos para ir hacia más espejos o simplemente jugar con 3 en distintas posiciones.  

 

Una vez estudiado el texto recomendado, paso a exponer un ejemplo práctico.

 

Lo he llamado Buscando posada ya que es la escena que se representará (los que han visto las fotos de mi Belén Parroquial, ya conocerán la escena), aunque no tiene nada que ver con espejos y podría usarse cualquier otro soporte, sea construcción.

Pero hay un motivo: la casa es bastante grande, sobre todo ancha y poco profunda relativamente. Esto hace que la distancia “A” del gráfico antes citado, sea aquí importante. En consecuencia el efecto profundidad estará potenciado.

En un principio pensaba poner los planos de la posada, pero creo firmemente que solo unos cuantos muy acostumbrados a planos podrían aprovecharlos. Con fotos de lo construido creo que obtendremos mejor resultado práctico.

 

Utilizaremos a modo de ejemplo el horizonte que podríamos ver a través de los arcos de los establos de la posada. Los arcos los utilizaremos para limitar adecuadamente el paisaje que vamos a ver virtualmente. Finalmente convertiremos esta casa en la posada de la escena antes citada.

 

Una nota antes de empezar con la “práctica” virtual: ya dije en un principio que no estamos detallando los aspectos relacionados con iluminación y celaje en los espejos, porqué pienso tratarlo aparte, y porque sería complicarlo demasiado. Para aquellos que estén interesados preferiría tratarlo en monográfico, por su complejidad.

 

Una cuantas fotos, esta vez pocas, ya que en principio no da para más. Cuando se pone en práctica es cuando realmente se mete uno en “harina” y se entera de cómo va el asunto.

 

·           201-Posada en bruto, este es la casa de dos pisos en los que colocaremos los tres espejos. Es una posada, con sus establos y arcos interiores, que utilizaremos para limitar el horizonte adecuadamente. El pueblo lo veremos en la lejanía a través del arco de la derecha. El edifico tiene dos plantas, es decir las dos cajas apiladas 1 y 2 del gráfico primero.

El paisaje que veremos está formado por varias casitas, un ciprés y un terreno poco accidentado por delante. Al fondo se verá el cielo.

Este paisaje, que aquí es el objeto del gráfico 200, lo construiremos en el techo de la posada, es decir en el techo de la caja 1, invertido.

 

·             202-Colocación de espejos,, donde se muestra la posición de los tres espejos E1, E2 y E3 del gráfico 200. La colocación a 45º es conveniente por lo explicado, pero también lo es dejar cierta flexibilidad para girarlos algún grado o décimas de él.

No olvidemos que el espejo “ve” todo lo que tiene por delante. Por lo tanto es importantes tener en cuenta lo siguiente:

o       Los espejos deben poder ajustarse en ángulo, aunque generalmente es una variación pequeña,

o       Delante de los espejos deben colocarse elementos de restricción de tal forma que el espejo “vea” a través de huecos más o menos ajustables y no “a campo abierto”. Esto último provoca muchos disgustos, pues se encuentra uno con que el espejo “ve” lo que no se desea que vea. Esta es la función del hueco en la entreplanta entre el espejo E1 y el E2, que se observa en la foto. A su vez el extremo del hueco que mirla pueblo objeto, está pintado de acuerdo con el color del paisaje frente al pueblo, para que el corte no se vea reflejado inoportunamente.

o       Frente al espejo E2, en la pared vertical que lo separa del recinto donde se encuentra el espejo E3, también hay un hueco con la misma función de restringir lo que se ve, es decir lo que ve el espejo E3 del paisaje de arriba.   

o       El elemento de restricción del espejo E3 son los arcos que se han colocado en los establos, por donde mira el observador.

o       Cada espejo debe poder desmontarse fácilmente, por lo que deben preverse las adecuados   rajas en el poliestireno o material de base.

 

 

·           203-Colocación del pueblo, donde se con más detalle la colocación del pueblo y su paisaje anterior. A la izquierda podemos observar el fondo del pueblo, el celaje, que se plasma en una cartulina blanca que iluminaremos ad-hoc.

El tamaño de las casas debe ser el que se calcule para que se vea en lejanía a través de los tres espejos. Entre 2 y 4cm puede ser un ejemplo; en este caso.   En el foro existen magníficas explicaciones de cómo se tiene en cuenta la perspectiva para hace este tipo de cálculos.

 

·           204-Disposición del espejo E3, espejo que se coloca de pie en la base girado 45º. La foto permite observar la raja que se ha trazado en el poliestireno y que sirve de “rail” al espejo.

 

·           206-A través del establo,   donde se ve el efecto conseguido, o al menos se ve parcialmente.

 

·           207-Detalle del fondo,   donde se observa un detalle del paisaje a través de los arcos.

 

·           208-Ya en el Belén, posada y lejanía,   que es una foto de lo anterior una vez terminada la ambientación de la escena Buscando posada .

 

Es obvio decir que lo que se ve a través del arco en las fotos, para obtener una cierta cantidad de luz, está descompensado. En realidad se ha resaltado artificialmente con la exposición de la cámara. La realidad, como en la entrega anterior, es más bonita.

 

Una vez analizado el gráfico 200 y estudiado su aplicación práctica, se deduce fácilmente, que puede pasarse a 4 espejos o más con un poco de imaginación. Se trata de aprovechar distintas alturas y laterales del Belén jugando con espejos, de los que ya hemos estudiado bastante.

 

En las próximas entregas querría tratar dos temas que han quedado pendientes, aunque así lo dije desde un principio:

·           El Tipo B, variante El desierto al fondo de una Haima, como caso particular de un solo espejo, aunque veremos que pueden involucrarse alguno más,

·           La aplicación de la iluminación, el celaje y el paisaje, en juegos de espejos.

 

( Continuará )

 



Modificado por Geni 15/2/2006 23:45




(201_Posada en bruto.jpg)



(202_Colocacion de espejos.jpg)



(203_Colocacion del pueblo.jpg)



(204_Disposicion del espejo E3.jpg)



(206_A travvÃs del establo.jpg)



(207_Detalle del fondo.jpg)



(208_Ya en el BellÃn, posada y lejania.jpg)



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