|
Después de dos navidades de descanso con los "cabezones" vuelvo al ataque con ellos. Lo he cogido con ganas y voy a remodelar gran parte del belén, así es que poco a poco os iré enseñando los nuevos trabajos.
Nuevas construcciones que sustituirán algunas de las antiguas, empezando por la panadería. La primera foto es como estaba anteriormente.
Otro cambio más, el de la carpintería
Las figuras de la carpintería son todas tuneadas, la señora que barre fue fray-escoba en su día y lo tuneo hace años de mi madre (madrileña_bonita).
El carpintero hasta el sábado que se me ocurrió coger el mini-taladro era un torero.
Hola irisnoa , lo primero darte las gracias por visitar mi página web.
La medida de las casas... pues es un poco relativa, todo depende de lo que quieras hacer: si es de una o dos alturas; para las de dos pisos nunca dejo que sobrepasen los 20cm de altura, de ese modo no desentonan con las construcciones grandes (castillo de herodes y templo).
Lo que mejor te puede servir de referencia es la altura de las puertas, es decir, si las figuras (aunque todas son Alborox no están hechas por el mismo artesano y varía su tamaño) miden 5cm, a la puerta deberás darle al menos 1cm más, el resto de las medidas es darle la proporción adecuada al diseño de la construcción.
Menuto gracias por tu comentario
Como ya sabéis algunos de vosotros, trabajo en una clínica dental. Hace unos días me retaron con que no era capaz de hacer una escena de dentistas para el belén y... creo que gané la cena de la apuesta. En esta ocasión la escena es una combinación de técnicas. El sacamuelas es una figura tuneada, mientras que el pobre "paciente", dada la postura que necesitaba, ha sido modelado enteramente por mí, salvo la cabeza, que la he sacado mediante molde.
Para realizar la escena me he documentado previamente. A continuación os hago un breve resumen de la historia de la odontología.
El primer dentista conocido de la historia es Hesy-Re, un sabio egipcio que practicaba operaciones dentales simples (empastes, extracciones...) hace unos 5000 años. Tanto en Egipto como en el resto de Oriente Próximo, se insertaban dientes postizos de marfil hace al menos, 5600 años. Los etruscos, los más reputados dentistas de la antigüedad, hacia el 700 a.C., colocaban prótesis dentales hechas con dientes de animales (que tallaban a medida del cliente) y eran engarzados en oro. La moderna dentadura postiza, realizada empleando marfil de hipopótamo, nace en la última década del siglo XVIII; el presidente norteamericano George Washington fue uno de sus primeros usuarios.
En cuanto a los hábitos de higiene dental se refiere nos encontramos con algunos datos curiosos:
En Mesopotamia y China aparecen los palillos dentales de oro.
Los Babilonios y Asirios por su parte utilizaban masajes en las encías combinados con diversas medicaciones de hierbas.
Los Egipcios usaban diversas técnicas para curar las enfermedades de los dientes, como limpiezas con fórmulas a base de miel y arena para fortalecer los dientes.
Para los Hebreos uno de los preceptos religiosos que se usaba como norma obligatoria era la limpieza de la boca.
En la India, limpiaban los dientes con palitos amargos astringentes enjuagándose la boca seguidamente con agua fresca.
En la vida islámica era obligatorio el lavado ritual cinco veces por día antes de cada oración; cada lavado incluía tres enjuagues de boca; además se limpiaban los dientes con los "Siwak", palillos de dientes hechos de madera, y se recomendaba masajear las encías.
En Grecia se demoró en hacerse presente la higiene oral, sólo hasta su época como provincia romana se conocieron diversos elementos para la higiene oral: piedra pómez, talco, alabastro, esmeril, entre otros.
Los Romanos fueron quienes más se preocuparon por la higiene oral y entre los aspectos más importantes para el cuidado de ésta se encontraban el cepillo de dientes confeccionado con tela y el masaje de encías.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Es la primera vez que modelo una figura y pensé que iba a ser más complicado, pero... tiembla Joan que me ha picado el gusanillo y te voy a hacer la competencia, jejejejeje.
Hellen, para realizar el molde he utilizado silicona dental fluida, era la que más a mano tenía.
Todavía no lo han visto, hasta mañana que vuelva al trabajo...., ya os contaré
<!--pubpopup-->
La escena del sacamuelas no estaría del todo completa si no le hiciéramos el instrumental que se utilizaba en aquella época para los tratamientos bucales.
Como muestra de dicho instrumental he buscado alguna imagen con la que guiarme, y aunque es imposible hacer una réplica exacta a tan pequeña escala, al final no ha quedado del todo mal.
Para ello he construido una mesa en la que poder colocarlo, ya que la escena irá ubicada en el zoco del belén, tal y como todavía podemos ver en la India, Marruecos, etc.
<!--pubpopup-->
Páginas: 1 2 3 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |