|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Amigos, foreros, poco puedo decir de este encuentro de foreros y belenistas del pasado sábado, que no se haya dicho ya, y sobre la amabilidad con que fuimos agasajados - como ya han expresado numerosos participantes en la misma - que fue de primer grado. Cum laude , como corresponde a una ciudad universitaria.
Pero no puedo resistirme a no poner mi granito de arena, mi granito de agradecimiento y mi recuerdo de mis años de forero y belenismo, contando un cuento, un cuento real, sobre una pequeña parte de mi vida, a la que tengo mucho cariño y que algo tiene que ver con este encuentro encantador. Aunque parezca raro.
Hace algunos años el secretario de la ABM me regaló el nº 8 de la revista Ánfora de la ACB, editada en diciembre 2002, en la cual se glosaba, In Memoriam , el recuerdo del gran maestro belenista Esteban Maseda, de la ABM, fallecido en octubre de 2001. Aquel artículo suscitó en mi una especial curiosidad, que aún mantengo, por la inclusión de un sencillo esquema de circuito de parpadeo de lamparitas que el maestro acostumbraba a explicar en sus charlas.
Aquel artículo, llegó para mí en un momento especial y fue el detonante de mi dedicación, a partir de aquel momento, a mejorar mis luces en el belén (antorchas, fuegos, etc.), a lo cual me dediqué una buena serie de años así como a su difusión en este Foro a partir del año 2006, ampliándolo con la experiencia adquirida. Es decir, el recuerdo de aquel circuito y la circunstancia de su inclusión en el nº 8 de Ánfora, han tenido siempre un hueco especial en mi desarrollo como belenista y forero, y le tengo un especial cariño. Inútil indicar que guardo aquel número como oro en paño.
Pero…la forma en que estaba maquetado el artículo junto a la inclusión del nombre de su autor, y un despiste descomunal por mi parte, de aquellos que se llaman lapsus calami, me llevaron a confundir autor de artículo con autor de circuito . Y así, lleno de furor maestril , en mi primera conferencia en la ABM sobre iluminación de belenes, introduje, entre otros, el circuito mencionado bajo el título pomposo de los genios han sido siempre unos incomprendidos, aludiendo a aquellos años antiguos en que el autor del circuito lo había publicado, cuando nadie o casi nadie entendía sobre el tema…y que pocos habrían comprendido seguramente; pero había marcado un hito en la iluminación de belenes, que yo me complacía en destacar.
Hasta aquí todo bien, excepto que al terminar la conferencia, aquel secretario de la ABM que me regaló el nº 8 de Ánfora años antes, que para mi buena suerte asistió a la misma, a la conferencia, me advirtió, en aparte, que el autor que yo citaba del circuito estaba vivo y muy vivo y que debía haber una confusión en el tema.
El bochorno no detectado por nadie - excepto mi amigo conocedor del supuesto autor del circuito – fue de tal calibre que aquella noche creí morirme de vergüenza, internamente eso sí, y al llegar a casa releí, esta vez sí, de verdad y poco a poco, el artículo de marras y me enteré de que el autor del circuito era Esteban Maseda y no el autor del artículo In Memoriam . Años después repetí la conferencia una vez corregido el lapsus calami .
Pero lo importante es que aquel artículo despertó en mí una especial inquietud sin la cual, probablemente,
no hubiera desarrollado ninguno de mis experiencias en este tema de iluminación de belenes.
El autor de aquel artículo, al cual defuncioné y resucité posteriormente, se llamaba, y se llama, felizmente, Francisco Pérez Bustamante , al que dedico este recuerdo de agradecimiento que nunca pude hacerle llegar, hasta el sábado 12 de mayo de 2012, cuando tuve el honor de conocerle y abrazarle efusivamente, sin que el supiera muy bien el porqué.
Ahora, ya lo sabe.
Muchos gracias amigos, muchas gracias: a José Rico por el cuarto oscuro al que me llevó, Pepe Cristóbal por sus enseñanzas, a Florencio Expósito por sus desvelos divulgativos en la visita a los talleres, a Isra por sus explicaciones sobre nuevos LEDs en proceso de aplicación, etc., etc., a todos los que no puedo recordar…y sobre todo, al que resucité, menos mal, por mi imprudencia lectora.
¡MU CHA S GR ACIA S PACO!
Bueno, bueno,...poco me queda por decir y mucho por agradecer: a Memen (Carmen) y Rompelje (Jesús) por la iniciativa tomada para organizar este magnífico evento (ha salido fenomenal), a todos los asistentes, desde "mi hermano gemelo" (Geni) hasta el último David (hijo de Jomamida), pasando, como no podía ser de otra manera, por la Asociación Complutense con Francisco Pérez Bustamante a la cabeza, todos sin excepción han logrado reunir a un montón de personas, con aficiones e intereses en común, para dfundir, divulgar y enseñar BELENISMO y AMISTAD, en una ciudad maravillosa que por los que hemos visto y conocido será un mágnifico marco para la celebración del Congreso Nacional Belenista del año que viene, doy fé.
La ciudad reune todas las características para que el Congreso sea un éxito: hoteles, locales o espacios para exponer, acceso inmejorable, distancias cortas (un paseo), historia, cultura, arquitectura y una Asociación con mucho trabajo e ilusión a las espaldas, que va a mostrar el belenismo alcalaino (no el madrileño), ALCALAINO (con mayúsculas), a todos los asistentes, porque trabajo (más de 120 dioramas y los que se realizarán hasta entonces) ya tiene adelantado, las figuras del monumental y demás están marchando por muy buen camino, las novedades y sorpresas (que las habrá) están perfectamente definidas y programadas y sobretodo, ilusión, mucha ilusión y muchas ganas de que, el Congreso, sea un referente para muchos años.
El día pasado (nos respetó la lluvia), fue realmente entretenido. La visita guiada extraordinaria, cultura por los cuatro costados; el vino español, reponedor; el fisgoneo por todo el local de la Asociación, con sus dioramas y minidioramas, figuras, muchas y de calidad, talleres, almacenes y los rincones secretos, todo un placer para la vista. La comida y tertulia posterior de lo más sustancioso. Cansado y feliz a las 12 estaba en "el mato", no me perdí (cosa habitual) y con ganas de volver de nuevo.
Un abrazo para todos, Jesús
Páginas: < ... 11 12 13 14 15 16 17 18 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |