|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
He hecho un pequeño trabajo para que algunos foreros aprendan a sacarle molde a sus figuras. Os puede gastar mas o menos mi trabajo, pero solo me mueve daros una pequeña orientación a las muy numerosas preguntas que hacen algunos.
Las tres primeras fotos son de un trabajo que estoy haciendo de una virgen, 76 a 78.
Las dos siguientes un san José de pie mirando al niño, 79/80
Y las siguientes son de la pastora primera que ya os enseñe.-
1.- Pastora entera.
2.-Pastora con los brazos cortados.
3.-Marcada por la mitad con lápiz para indicar hasta donde llega la mitad del molde.
4.-La otra mitad
5.-Un brazo relleno hasta la mitad marcada(Relleno con plastilina)
6.-Levantando una pared para luego verter la escayola.
7.-Brazos y manos.
8.-Una mitad hecha en escayola y el original dentro.
9.- Forma de hacer la escayola, solo verter hasta que quede la parte del centro sin cubrir, tiene que estar
aguadaa la escayola, no la hagáis espesa.
10.-Los moldes vacíos.
11.-Se presiona el barro sobre el molde, mitad a cada uno. Luego se le da barbotina a cada parte de los
los bordes y luego se unen con fuerza, presionando para que se peguen. e mete un palillo por el
interior para unir ambas partes.
12.-En la base se le pone una tapa de barro y se hace un agujero para que le salga el aire al cocerlo.
13.-La pieza reproducida sin los brazos, ya está retocada.
14.-Para colocarle el brazo se raspan ambas partes, se le da barbotina y se pegan haciendo presión y
retocando con los palillos.
15.-Figura armada.
16.-Las dos figuras juntas, original y copia. Varéis que la copia ya es un poco mas pequeña que el original, según se seque se hará mas pequeña.
Esto no es tan fácil, pero aquí tenéis como se hace un molde que he procurado que sea sencillo figura reproducida no sale del molde como la original, hay que modelarle nuevamente, lo que pasa que de esta forma es mas rapido y salen casi iguales.
A estas figuras podéis hacerles las caras diferente y en diferentes posturas. Estando el barro fresco podéis modificarlas.
Y sobre todo, con esta pequeña muestra y vuestra practica e imaginación podéis llegar muy lejos.
Esto es lo que sé y esto es lo que expongo. Preguntar cuanto queráis que me tenéis a vuestra disposición.
Hola Margonis.Creo te refieres a la foto 87, donde se ve la figura de la pastora; efectivamente las paredes son de plastilina y la parte inferior también, lo que pasa es que es de otro color. Normalmente esto se hace con el propio barro, pero yo lo hago con plastilina y reciclo mejor; el barro almezclarse con la escayola ya no vale y hay que tirarlo y la plastilina no mezcla con el barro.
Antes de echar la escayola para hacer el molde, se debe dar al originnal una mano de desencofrante; en este caso yo he utilizado la barbotina, que es mojar el pincel en agua y barro y se pasa por toda la figura con idea que la escayola no se pegue en el original, esto es importantísimo.
Un último consejo que se me ha pasado; para sacar detalles a las figuras es mejor con el barro mas bien duro, en estado de dureza de cuero, así se sacan mejor los detalles que con el baro tierno. Una vez terminada la figura se le dan todas las formas y lo detalles que se puedan, se deja de la mañana a la tarde o algo mas y se le sacan los detalles.
No se si me he explicado lo suficientemente claro
Un saludo
Hola Pedro.- Es difícil si no tienes practica en moldes. Voy a ver si puedo ayudarte. Con plastilina tapa el pelo de la oveja y te olvidas de las patas. Saca la mitad de la oveja de cabeza a cola y luego la otra mitad y cuando tengas el cuerpo haces las patas a mano, bien con barro o con otro material.
Es difícil, pero es la única manera. Yo haría una a mi gusto y luego les sacaría el molde, para mi es mas fácil así
José Manuel, muchas gracias por la advertencia, pero cuando a una pregunta realizada por mi en RK 20 diciendo que las figuras de 11 cm por no tener no tenían ni ovejas, respondió: “ hay una oveja y luego esas se suele duplicar”. Yo estaría encantado que el autor nos hiciera otras ovejas en diferentes posiciones,yo seria el primero en comprarlas, pero no las hace. Por otro lado, he intentado encontrar ovejas para ese tamaño, y no las encuentro. Entonces que hacer, ¿poner unos pastores sin ovejas en el Belén o a lo sumo con una oveja y una cabra (que es lo que hay)?.
Por lo tanto, lo que yo pretendo es sacar un molde, y de este sacar un modelo, para poderlo fraccionar y poder sacar de el, diversas posiciones (ya no es la misma oveja); se parte del original, pero se obtiene otras figuras muy diferentes.
Un saludo y gracias de nuevo por el aviso
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |