Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Belenismo -> Belenismo
Belén destruido por la directora del Instituto de «Las Lagunas» de Mijas

Páginas: 1 2 3 4
Castellar del Vallès
España es aconfesional (término que en algunos diccionarios se considera sinónimo de laico) es lo que dice la Constitución, es decir que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" (aunque todavía no lo parece). Esta és la deficinión constitucional. Des de un punto de vista sociológico y debido a la secularización que se está produciendo en el viejo continente, España es sociologicamente un pais laico (que no es lo mismo que laicista), cada vez más, sólo es preciso ver como estan de llenas las iglesias, como estan de viejos los curas, etc... Sin embargo esto no quiere decir que mucha gente siga teniendo para sus adentros cierto sentimiento religioso que sin duda cada vez tiene menos que ver con lo que tradicionalmente henos entendido como religión en el sentido más institucional. A lo mejor la convivencia con culturas que se han secularizado menos que la nuestra nos puede enseñar alguna cosa.

Yo insisto en que no me rasgaria las vestiduras por que unos "progres resentidos religiosamente" quieran cargarse las tradiciones religiosas, por dos motivos: si hay gente a la que se le ha atravesado la religión católica, a lo mejor es que tienen sus motivos, no?, un poco de autocrñitica en este sentido tampoco nos iria mal, y al fin y al cabo no será la prohibición de hacer el belén la que se cargue las esencias de la Navidad, se las han cargado el Corte Inglés y compañía hace años con la aquiescencia de toda la catolicidad habida y por haber. Por esto prefiero tomarme este tipo de cuestiones com mucha calma y serenidad. Nada pasa por que si, nada es en vano...

Lo mejor que podemos hacer como belenistas es seguir mostrando lo divertido que es hacer belenes, lo mucho que se aprende en todos los sentidos, los pocos problemas que hay en la mayoría de centros educativos por este motivo, estar contentos por que se hacen más belenes que nunca, incluso en casas de muchas familias no creyentes. Sin duda estamos viviendo la mejor época de la historia del belenismo ! Aparecen asociaciones por todas partes, hay mercadillos de navidad por doquier, van saliendo artesanos que pueden vivir de ello, la gente se mueve, internet está lleno de belenes, se editan muchos libros, hay belenes en hospitales, en escuelas, en centros cívicos, en prisiones, en plazas públicas, se organizan encuentros, congresos, cursillos, foros... en fin sin intención de mirarme el ombligo me sigue interesando mucho más todo esto que lo otro.

Feliz Navidad!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Pero Enric... si no nos enfadamos nosotros, directamente afectados por causa de nuestra afición ¿quién se enfadará? Estoy de acuerdo en casi todo contigo, no creo que nuestras opiniones estén confrontadas, sino que se complementan... pero quiero dar unas precisiones:

1.- Yo no hablo de "falsos progres" sino en todo caso de "progres falsos", y me explico. Una cosa es ser de izquierdas, o ateo, o ecologista, o lo que sea, que es muy respetable, y otra cosa es ser "progre", es decir, envolverse en la bandera del "progreso" (que en sí no quiere decir nada ni representa ninguna idea específica) e ir trapicheando con ideas de tercera mano aplicadas en tu propia conveniencia. El "progre" es un estereotipo, pero que existe, y es tan peligroso aplicado a la izquierda como el "facha" de la derecha (tópico y existente) o el "beato" entre los religiosos.

2.- No me preocupa tanto el "laicismo" o la "aconfesionalidad" como la "leña al catolicismo", que éste es el problema. En general, estos integristas de la laicidad no se preocupan excesivamente por las niñas con velo o que no pueden hacer deporte, con los hijos de testigos de Jehova que no pueden recibir tratamientos médicos correctos, etc... lo que les molesta es el nacimiento y el crucifijo. Y de eso me quejo.

3.- Claro que la Iglesia tiene gran culpa de la manía que se le tiene en amplios sectores, y en especial la Iglesia Católica española... y sin embargo... no creo que exista ninguna ideología que se haya modificado tanto en cincuenta años (desde el Concilio Vaticano II) Claro que hay que arreglar tantas cosas, como el celibato de los sacerdotes, el papel de la mujer dentro de la Iglesia, la moral sexual, la relación con el dinero y el poder... pero por cada sacerdote corrupto tenemos uno mártir, y por cada obispo repapado en su sillón hay dos o tres centenares de monjas en los hospitales, párrocos trabajando en sus barrios... si miro el balance es tan positivo....

4.- ¿Hasta dónde ha de llegar la "memoria historica"? (por cierto, todavía me han de enseñar una "memoria" que no se remita a la "historia" o una historia desmemoriada, cosas de políticos, ya se sabe) A mí me gustaría que solamente nos enseñaran simplemente historia, y que no se quedara en los años 30 del siglo pasado.. entonces se podría explicar con toda claridad a los niños que Europa es cristiana desde hace dieciocho siglos, y que nuestra historia sale de la relación y el enfrentamiento con las culturas no cristianas... y que cuando un japonés va a ver la Sagrada Familia visita un templo religioso, como el arte románico y el gótico, orgullos de nuestra patria... ¿Tenemos que arrojar todo este patrimonio sentimental y cultural para ser "buenos" con los musulmanes y los budistas? Yo creo que es al revés, que es a través de asumir este legado que podremos entendernos con ellos...

Sobre el problema de la relación entre el legado religioso y el mundo moderno recomiendo la lectura de un libro denso pero muy esclarecedor "Indika", de Agustí Paniker.

5.- Este debate del belén se reproduce en todo el mundo, de una manera u otra. Leo hoy en La Vanguardia que en USA discuten cómo llamar a las Navidades y al árbol de Navidad... se va imponiendo el término "Holydays" sobre el "Christmas"... aunque es curioso que "Holy Days" quiera decir "Días sagrados". Por eso tb se propone un horror como "Winter Break". Pero todo eso no es más que una mentira, pq obviamente las Navidades son una fiesta religiosa, y de la religión cristiana ¿por qué hay que ocultarlo?

Yo he estado en Nueva York en Navidades (y el año que viene volveré, es una maravilla) y la gente de la calle ha resuelto el problema. Cada uno hace lo que le da la gana: Los judíos han redescubierto la fiesta de "Hannukah" y ponen luces con menorahs, los protestantes ponen árboles y luces y cantan villancicos, los católicos ponen belenes, los chinos abren sus tiendas y esperan a sus fiestas particulares, mientras que los taxis son conducidos por sikhs enturbantados o por tíos de Casablanca... una variedad y un caos, en que nadie se mete con nadie, absolutamente ejemplar.

6.- La religión propia ha de enseñarse en la familia y no en las escuelas. Pero en las escuelas no hay que ocultar el fenómeno religioso y hay que enseñar a los niños qué significa la religión y los fundamentos de las principales religiones, con especial énfasis para el cristianismo y el catolicismo: unas lecciones de Historia Sagrada no son, en absoluto negativas, ya que, por ejemplo, te ayudan a conocer el arte y muchas costumbres.

La eliminación de la religión en las escuelas no crea laicos, sino que conduce a los jóvenes hacia las sectas, desde las evangélicas hasta cosas tan raras como los Moon y la Cienciología.

7.- ¿Por qué no hemos de presumir de ser cristianos? La igualdad entre las personas y los derechos humanos son un "invento" cristiano que no cabe en el Islam, por ejemplo; la creencia en la transmigración, la reencarnación y el karma, típicas del Budismo y el Hinduísmo, producen una sociedad divididas en clases y conformista (lo que no quiere decir que infeliz) El cristianismo nos ha hecho a nosotros y nosotros hemos acomodado el crstianismo a nuestras necesidades. ¿Es una cultura "mejor" que otras? Contestemos sin timidez: sí, sin duda.

Feliz Navidad
Castellar del Vallès
Pues a mi me sigue molestando y preocupando más el auténtico leñazo al espíritu de la Navidad que es el consumismo. La secularización es un signo de los tiempos como habla el Apocalipsis frente al que debemos saber estar y al que debemos saber responder apropiadamente y a veces creo que las respuestas que damos "hay que colgar-los" acabo de leer en un post, no me parecen las mas adecuadas. En este mundo secularizado solo sobrevirá quien sepa realmente ofercer respuestas significativas de verdad. Estamos ofreciendo la parta más significativa, más profundamenta atractiva del cristianismo o seguimos oferiendo una religion que aparta más qua atrae? Niegan el funeral a uno que decidió morir a causa de su enfermedad leía ayer en el periodico. Jesús le hubiera negado el funeral? Yo cro que no.

Desde nuestro punto de vista en vez de quejarnos tanto lo que nos iria mejo es oferecer el belenismo en toda su garn amplitud, ser muy buenos en lo nuestro, muy abiertos a los otros, muy cordiales con quien se acerca, con muchas ganas de ser contemporáneos.

Todas las religiones han sufrido o sufren sus persecuciones y la intolerancia de quienes no son como ellos (y normalmente tienen el poder)... qué hay de nuevo pues en lo que vivimos ahora? No fueron perseguidos los primeros cristianos, no lo son ahora en muchas partes? no fueron expulsados los judios de España y torturados en Auswich? No fueron aniquilados los budistas tibetanos? etc...

Unas alumnas mias en sus prácticas de Educación Social en un centro con mujeres magrebies presentaron un proyecto, a demanda de ellas mismas, para que conocieran las tradiciones cristianas de la Navidad entre las cuales estaba la construcción de un belén y el descubrimiento de la historia de la Navidad. Un exitazo de proyecto! Esto si que me preocupa!
Feliz Navidad.
4424
Pamplona
Enric Benavent - 24/12/2006 17:45

y a veces creo que las respuestas que damos "hay que colgar-los" acabo de leer en un post, no me parecen las mas adecuadas.

ciertamente enric, estas agresiones al belén (o a otros aspectos de nuestra fe) provocan que se manifieste a veces un integrismo y un fanatismo que parece que se habían quedado en los tiempos de la inquisición, y quizá me entristece más eso, que es "entre los nuestros", que lo otro, que más o menos es de esperar.

a mí me gustaría más que los belenistas concentrásemos menos menos esfuerzos en ser 'amigos' de los poderosos (belenes en centros comerciales-centros de consumismo-, en palacios de gobierno, etc.) y más en luchar por la justicia y la solidaridad, valores para mí intrínsecos al belén. deberíamos llevar más belenes y más ayuda allá donde la gente necesita alegría y esperanza, y que si se ponen belenes en centros comerciales o palacios de reyes o presidentes fuera algo inquietante para ellos, como lo fue el nacimiento de jesús para el rey herodes. que al belén lo acompañase una exigencia (implícita o explícita) de políticas más justas con los pobres, de acogida a los inmigrantes, de solidaridad con los países del sur, de acuerdos comerciales justos, de rechazo a la explotación...

no sé qué experiencia hay de contacto entre asociaciones belenistas y ongs, pero sería bueno que hubiera acciones conjuntas: exposiciones temáticas con dioramas ambientados en países pobres, apoyo de asociaciones belenistas a proyectos de ongs, paneles de concienciación en las salas de exposiciones...
4115
Barcelona
Pero es que creo que no nos contradecimos, Enric. Yo no tengo datos para comparar, pero también tengo la impresión de que esto del belenismo es una afición en auge, favorecida por la conexión entre los aficionados por internet y, sobre todo, pq las manifestaciones religiosas ya no son impuestas por el poder, sino que son una elección de cada uno. Uno de los principales problemas del catolicismo español es que durante muchos años fue impuesto a la ciudadanía a golpe de hisopo...

La afición al belén no desaparecerá de nuestra patria, aunque no cuente con ayuda oficial e incluso la enemistad de algunos. Yo lo comparo con la Semana Santa y los toros: la Semana Santa en mi infancia era un momento perverso de ridículo duelo oficial, había fiesta pero no funcionaban los cines y la tv y la radio solamente emitían actos sacros y música clásica. Pasado este momento histórico perverso. la Semana Santa se ha normalizado y cada uno hace lo que quiere... con el resultado de que las procesiones y actos litúrgicos están más llenos que nunca, y que el público mira con afición la retransmisión de las maravillosas procesiones.

Por el contrario, la fiesta taurina ha perdido toda la afición en Catalunya. Determinados partidos políticos incluso deseaban prohibir las corridas, pero no ha hecho falta. Los toros son un negocio tan ruinoso en Barcelona que todas las plazas de toros tienen que cerrar y reconvertirse. No ha hecho falta ninguna presión oficial, el mercado y la sociedad han elegido.

Voy por la calle y por Santa Llúcia y veo que la sociedad también ha elegido respetar una parte del legado religioso de la Navidad, entre los que se cuenta el pesebre, y me alegro. A mí no me disgusta especialmente el consumismo, ya que es necesario y tiene un gran elemento de ilusión, siempre que no reemplace totalmente el mensaje originario.

Y es verdad que el belenismo no desaparecerá por las acciones de una docena de imbéciles con más o menos autoridad. Hay cientos de miles de belenes en todos lados y solamente hay incidentes con muy pocos de ellos. Pero ¿acaso no tenemos derecho de formar nuestro pequeño lobby y quejarnos de estos pocos? Yo creo que es nuestro derecho y nuestra obligación, con independencia de otros factores.

Finalmente, para los laicistas (que obviamente no leen este foro), muchos de ellos seguramente entusiastas de algo tan vacío como la "alianza de civilizaciones": La relación entre culturas no puede establecerse prohibiendo, eliminando e igualando por abajo, como pretenden los políticos. Al contrario, las culturas deben relacionarse a través del conocimiento de los rasgos particulares y de las diferencias, que es lo enriquecedor. Es decir, menos ocultación del hecho religioso y más información y respeto de las otras religiones.. y de la propia.
223
sevilla
Acabo de leer otro tema que ya se ha cerrado, y veo que todo esto que pasa no es nuevo, desde hace siglos siempre ha habido cosas así de una manera o de otra, persecuciones, a OTRO HOMBRE lo quitan de enmedio,... etc., y no es me quiera comparar con ellos, a su lado yo soy insignificante, pero desde hace 2006 años, aunque hayan ocurrido cosas así, seguiremos "pa lante". Un saludo navideño.
Castellar del Vallès
Como sigo con la mosca detras de la oreja por este tema y puesto que conozco bien el sector (8 años de profesor de religión en instituos públicos, comisionado por el arzobispado para coordinar la elaboracion de materiales curriculares oficiales cuando se implantaba la LOGSE, formador de profesorado en la aplicación de la LOGSE, autor de libros de texto de religión católica en una editorial no religiosa...) he intentado ampliar la información suscinta que dio origen a todo este interesante debate, y sin ánimo de justificar actitudes de intolerancia creo que debemos mirar el otro lado de la noticia. No sé cual fue la actitud del profe de religion de dicho centro pero de profes de religion (como de belenistas) los hay de todos los tipos, desde los que saben integrarse con mucha mano izquierda en un entorno absolutamente hostil como es la escuela pública y son capaces de alcanzar unos resultados buenísimos hasta los que consideran su trabajo como una cruzada personal contra los gentiles y viven en una constante confrontación con el mundo.
Copio pues otra version de la noticia que no justifica la intolerancia si la hubo y que nos ayuda a ver que en un centro educativo las cosas no son tan fáciles como parece. El texto proviene de SUR digital www.diariosur.es

"Muy distinta fue la versión ofrecida por el delegado de Educación, José Nieto, quien respaldó la actuación de la dirección y explicó así lo sucedido: «La profesora de religión, en su clase y ocupando un aula ordinaria, en aplicación del temario de su asignatura, montó un belén y lo dejó instalado. A continuación, entraron otros profesores, y consideraron que en una clase en la que hay varias materias no era conveniente que se mantuviera la instalación».

Nieto argumentó que los docentes preguntaron a la dirección si esa actividad estaba contemplada en el plan de centro, aprobado por el consejo escolar y los representantes de todos los agentes sociales (profesores, padres y alumnos), y al no ser así pidieron su retirada.

«No se discute la legitimidad de la profesora de religión para que en su asignatura lo haga; lo que no queda claro es que la iniciativa pueda permanecer en un espacio en el que se desarrollan otras disciplinas, al no haberse regulado, ante lo que la dirección decidió dejar libre ese espacio y recuperar la normalidad», afirmó José Nieto. A lo que añadió: «Eso no quiere decir que haya inconveniente para que en un centro educativo se hagan manifestaciones de carácter tradicional, como los belenes, pero esa actividad debe estar autorizada por el plan del centro y el consejo escolar». La directora del instituto rechazó hacer declaraciones a este periódico."
90
Ayamonte
Yo llevo muchos años en las AMPAS, tanto de primaria como ahora en secundaria, siendo miembro del consejo escolar, y es verdad que cada centro es un mundo y llevar la direccion de estos es un poco complicado ya que hay que tener mucho talante para llevar para delante a profesores que cada uno es de una opinion e ideologia. Seguro que estos profesores que se quejaron del belen, son de los tipicos que se agarran al Plan de Centro cuando les conviene, y de los tipicos tocapelotas. ¿Cuantas actividades se hacen y no estan contemplada en el Plan de Centro? A lo mejor la directora se vio obligada hacer lo que hizo para que no se les echara encima, pero ahí esta el buen
saber de esta directora. Esto le pasa a la directora del insti de mis hijos y no lo arregla de esa manera tan drastica. Seria interesante enterarnos si el año que viene lo incluye en el plan de centro esta actividad, yo si fuera los padres del consejo escolar de ese centro ya me encargaria de que constara.
75
León
exactamente, eso se planifica, y estando por escrito, nadie se puede oponer, es una actividad más.
1
Córdoba
No me considero una persona religiosa, pero tengo mi fe (a mi manera), no voy a misa los domingos, pero procuro ser buena persona, y aún así, con o sin motivos religiosos me apasionan los belenes. Me gusta ver el río, me encantan la diversidad de casitas, el horno, los mercadillos, el pesebre..., es resumiendo, es una pequeña obra de arte, con muchas horas de trabajo y de ilusión, y... ¿qué es el arte?, escuetamente diría que es una forma se expresar la belleza, la pintura lo es, la arquitectura, la escultura, y los belenes... para mí lo son, ¿qué tiene de malo que expresen el nacimiento de Jesús?, por ello hay que retirarlo, quemarlos o destrozarlos?, no lo entiendo. Yo soy de Córdoba, y tengo en mi tierra uno de los monumentos más bonitos e importantes que existen: la Mezquita -Catedral, ahora bien, ¿deberíamos quemarla o destrozarla porque es un motivo religioso?, creo que a nadie se le pasa por la cabeza, por qué los belenes sí, por favor que alguien me lo explique. ¿Por qué no protestamos si nos atenemos a esta idea de eliminar todo aquello que sea religioso, cuando vemos en el colegios, o en el instituto de nuestros hijos a alguna chica musulmana que lleva pañuelo en la cabeza?. Pienso que tenemos que ser tolerantes, y por supuesto, atenerse al refrán, o todos moros, o todos cristianos, y lo más importante, no debemos destrozar nuestra cultura, y los belenes lo son. Parece que todo lo que viene de fuera es mejor, ahora viene Papá Noel, celebramos en muchos colegios Halloween (creo que se escribe así), nos encanta el Burger King..., por favor... valoremos lo nuestro y lo que es más importante, tengamos la mente abierta, una misma cosa se puede ver desde muchos puntos de vista, y el belén, nuestro belén, es una de ellas.
653
Jerez de la Frontera 11.404 Cádiz
Estimados amigos Belenistas:

¡Ay! de repente se armó el Belén.

Por L.G. Alvarez

Mentiría si dijera que no estoy confuso al respecto. Cuando desaparecen las costumbres y tradiciones en las que uno ha nacido y crecido y en muchos casos, envejecido, y son suplantadas por otras de forma más o menos rápida parece que el suelo se abre debajo de nuestros pies.

Sobre todo, si desaparecen, en no pocas ocasiones, víctimas de la estupidez humana -por ejemplo, por cierto afán de romper con el pasado-, o a mano de esa enfermedad del pensamiento llamada ‘lo políticamente correcto’. Y más todavía cuando esas costumbres o tradiciones forman parte del imaginario de quienes pertenecen a una cultura milenaria que se ha constituido como el fundamento de una manera de ser, de una manera de pensar, de una manera de actuar, de una manera, en suma, de encarar el futuro. En tales ocasiones, supongo que cada cual se las arregla como puede para que la nueva situación le sea lo menos traumática posible. Me estoy refiriendo -digámoslo ya- a la supresión de los festejos de la Navidad en los colegios públicos.

Un joven cercano a mí, por razones que ahora no vienen al caso, está preparando unas oposiciones a maestro en una academia de Sevilla. Resulta que al futuro opositor le ha sido encomendado confeccionar una Unidad Didáctica sobre la Navidad. Pero, eso sí, una ¡Navidad laica! Supongo que será para acomodarse a los tiempos que corren: cerveza sin alcohol, cigarrillos bajos en nicotina, gasolina sin plomo, y, para no desentonar, Navidad laica. Pero parece ser que Navidad laica es una obvia contradicción en sus términos. Celebrar una Navidad laica debe excluir, evidentemente, los villancicos, los belenes, cualquier ornamento que recuerde el misterio del nacimiento de Jesús, los festivales navideños escolares, etcétera. En otras palabras, extirpar el sentido religioso que la Navidad tiene para el mundo occidental. Y todo ello para no herir la sensibilidad de quienes pertenezcan a otra confesión religiosa, sea ateo, agnóstico o vaya usted a saber. A este respecto se han vivido situaciones grotescas que califican bien a las claras la catadura de aquellos que las han hecho posible. No se trata ya de suspender actos navideños en ciertos colegios, sino, como hizo la directora del Instituto Las Lagunas de Mijas-Costa, de arrojar, al parecer, directamente a una bolsa de basura el belén que los chicos de primero de ESO confeccionaron en el aula de Religión con la ayuda de su profesora. El objetivo del belén, como elemento didáctico, según la profesora, era para explicar la simbología de la Navidad. La ignara directora argumentó que el belén representaba una ‘ofensa’ para los alumnos de otras confesiones. Asimismo, y por otro lado, las Juventudes Socialistas de Tarragona, en un panfleto editado al respecto, hacen un llamamiento para celebrar las ‘Fiestas del Solsticio’ de invierno ¡conocidas como Fiestas de Navidad! ¡El colmo de la estupidez!

‘Herir la sensibilidad de los otros alumnos’ es un burdo eufemismo para referirse casi exclusivamente a los alumnos inmigrantes musulmanes que han accedido a nuestro país en la última década. Pues pienso que la sensibilidad de los alumnos cristianos, no católicos; la de aquellos que practican religiones asiáticas, a las que, ciertamente, no les repugnan el rito y las costumbres cristianas; e, incluso, la sensibilidad de los judíos, nuestros ‘hermanos mayores’, no se verían lastimadas por que en el centro escolar se lleven a cabo festivales navideños. Las escuelas y colegios ceutíes han dado, desde tiempos inmemoriales, testimonio de ello. Incluso apostaría que hasta a los ateos, agnósticos, masones y demás compañeros de viaje se les pondría mal cuerpo al pensar en un ‘diciembre apagado’. Pero si se trata de romper la baraja en aras de una escuela completamente laica que está ayuna de todo aquello considerado como símbolo religioso, ¿qué tal si empezamos prohibiendo el velo en las chicas y profesoras musulmanas para que no hieran la sensibilidad de quienes lo consideramos como una prenda oprobiosa y machista ‘vehiculada en la tradición religiosa’? Arcadi Espada, a este respecto, ha escrito que gracias al laicismo, concebido como un gran espacio de integración, la Navidad es posible. Y cualquier otro rito, añado yo.

Últimos comentarios de los lectores (3 en TOTAL)

¿Por què nos iba a extrañar esta ola de laicismo barato que pretende implantar este gobierno nostàlgico de la II Repùblica?.Sí hombre, aquella que entendìa lo de Repùblica laica ,quemando iglesias y persiguiendo a los curas. Hace falta tener poca vergüenza para pontificar sobre el laicismo y , al mismo tiempo, pre-
sidir desfiles en Semana Santa, asistir al Rocìo etc para salir en la foto.Yo propondrìa que a todos estos impresentables que abominan de estas fiestas seculares, se les obligara a trabajar en estos dìas de Nochebuena ,Navidad y
Epifanìa.Sería una forma de ser consecuentes con sus ideas. Y a la tarada mental del Instituto de MIjas Costa la pondrìa a esquilar burros. En MIjas pueblo, por supuesto

( Por mikel el 25/12/2006 a las 19:15:58 )

Y digo yo, que a la vez que estos estupidos se quieren cargar la Navidad, como ees el caso de los maestros que suprimen los Belenes, ect., porque no renuncian también a las vacaciones de navidad y a la paga extraordinaria, diran los muy capullos que eso se lo han ganado trabajando, para hacer pis y no echar ni gota, vamos.

( Por pepe el 25/12/2006 a las 18:27:09 )

Aplaudo tu artículo L.G. y me gustaría añadir, que pese a quien pese la Navidad, sigue siendo el nacimiento de Jesús, niño, pobre y desvalido en Belén de Judá y no hay Navidades laicas ni nada por el estilo, como no existe el Bautizo laico o la Comunión laica. Eso son inventos de gente de poca talla individual, aunque se crean más progresista que nadie.

Extraido de: http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=20752

Un cordial Saludo.

José Francisco Herrera
Castellar del Vallès
Me encanta la repetida referencia a lo de la paga de navidad... como si se tratara de una tradición que tuviera algo que ver con la navidad cristiana. Recibimos paga de navidad, no por que Nuestro Señor humilde y pobre, pequeño y despojado de todo se ha hecho presente entre nosostros... sino por que sin la paga de navidad no podriamos comprar todo lo que compramos y El Corte Inglés se iria al carajo!

Pues renunciar a la paga de navidad y ofrecerla íntegramente a quien no tiene que llevarse a la boca seria una actitud autenicamente cristiana (que yo no hago, vale?), no al revés.
4115
Barcelona
GRAN ESCANDALO EN UN COLEGIO RELIGIOSO

La directora destruye una instalación de los niños y niñas de la clase de primero de ESO alusiva a la "Alianza de Civilizaciones"

El País, 28 de diciembre de 2006

La directora del Colegio de La Inmaculada Concepción de V.... es acusada por la Fiscalía de xenofobia y homofobia.

Los hechos sucedieron cuando los alumnos y alumnas de la clase de 1º de ESO, en la asignatura de Ciencias Humanas, construyeron un diorama referente a la Alianza de Civilizaciones, único tema de Historia y Geografía que se enseña en esa asignatura.

El diorama consistía en una familia de extranjeros que iban a la capital del Estado a solicitar sus "papeles". Tras ser rechazados por el titular del "piso patera", okupan una solución habitacional para la alimentación de bienes semovientes situada en una finca de la Duquesa de Alba. La familia está formada por el Progenitor A, homosexual de origen palestino y la Progenitor B, lesbiana hindú, que han adoptado a un bebé judío, al que alojan en el comedero de los semovientes (ambos estériles en alusión a la incapacidad de engendración de las familias alternativas). Son visitados por una comisión de las Naciones Unidas representativa de tres continentes, con Koffi Annan por Africa, Saramago por Europa y Erdogán por Asia y entregan a l@ niñ@ recién nacid@ (se omite el sexo del recién nacido para evitar connotaciones sexistas) el último discurso de Hugo Chavez en la ONU. Representantes y representantas de los diferentes sindicatos agrarios obsequian a la familia productos de agricultura orgánica y objetos de comercio justo. Como detalle simpático, en un rincón se exhibía un muñequito del presidente Bush haciendo sus necesidades.

Los niños y niñas de la clase estaban muy orgullos@s de su obra, ya que pensaban enseñarla a sus progenitores A y B y presentarla a un concurso de Representaciones de la Alianza de Civilizaciones que se organiza anualmente en todas las escuelas de la ciudad.

Sin embargo, la directora desmontó y retiró esa representación con la vergonzosa excusa de que "no estaba prevista" en "plan del centro". Hay que hacer constar que el diorama estaba situado en un rincón de la clase y no molestaba el desarrollo de las clases ni del resto de las actividades escolares, lo que demuestra la mala voluntad de la Directora.

Ante la incalificable actuación de la Directora, Sor .... , ha sido denunciada por la fiscalía por xenofobia y homofobia; dado que el Progenitor A era palestino, los Ayatollahs de Irán han declarado una fatwa contra la congregación religiosa que lleva el Colegio, y puesto que l@ recién nacid@ era judí@, la Liga Judía contra la Difamación ha interpuesto una querella por negacionismo. El juez ha ordenado la detención de la directora sin fianza.

En protesta por la monstruosa agresión al movimiento okupa, unos legítimamente disgustados jóvenes y jóvenas han okupado la Catedral de la ciudad, mientras la Policía desalojaba a unos personajes sospechosos encapuchados que estaban en el claustro, y que se han negado a declarar alegando que han hecho voto de silencio. El Cabildo Catedralicio ha solicitado la expulsión de los okupas, pero el Juez ha decretado que si el lugar es la casa de Dios, que acuda al Juzgado personalmente aportando sus escrituras de propiedad y documentos de identificación.

Editorial: "Contra la intolerancia de la Iglesia Católica"

Nota de la redacción: El día 25 no hay edición del periódico por estar celebrando la nochebuena sus redactores.

¡Feliz Navidad!

Modificado por Drake 26/12/2006 13:01
576
TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Tienen información sobre este penoso asunto en la Sección NOTICIAS de mi WEB. Saludos.

http://www.andresbelenista-tenerife.com
4115
Barcelona
Vaya... pues me he leído la noticia y creo que a mi colega se le ha ido la olla, la verdad. Lo que yo planteaba como una parodia se vuelve una realidad ridícula. Una cosa es que la directora se haya comportado de forma incorrecta (y a mí me lo parece) y otra que haya cometido algún tipo de falta o delito... y garantizo que en los Juzgados tienen suficiente trabajo como para estar con estas tonterías, es una acción que resulta totalmente perjudicial para el belenismo.
576
TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Hola Drake:

¿Puedes ampliarnos un poco tu opinión (entiendo que eres Letrado) y decirnos porqué crees que esta Demanda por la vía judicial puede perjudicar al Belenismo?.

Porque la mía es todo lo contrario, ya que si no nos defendemos de esta persecución y la paramos, que ha comenzado a manifestarse de forma virulenta esta Navidad, mal vamos.

Es más, estimo que este Foro y las Asociaciones Belenistas de nuestro país deberíamos de sumarmos a la citada Denuncia a todos los efectos. Lo que propongo al resto de los compañeros y al Administrador Íñigo.

Saludos.
950
Catalunya
Todo, y digo todo, me parece un gran absurdo. Por tanto considero esta propuesta innecesaria.
4115
Barcelona
Amigo Andrés ¿no tienen las cosas de tu casa un sitio donde estar depositadas? Los calcetines en un sitio, las camisas en otro, los libros en otro... con el Derecho pasa lo mismo, unas cosas pertenecen al ámbito civil, otras al penal, y otras no son del ámbito "jurídico", sino de las costumbres sociales, la educación, el respeto a los demás... o las normas internas de ciertos ámbitos, desde las de un colegio hasta las de un club de fútbol.

Poner el problema del belén roto en el casillero del derecho penal es un disparate, estropea el bien que quieres guarda y destina el casillero a algo que no es su objeto.... y la denuncia me parece simplemente ridícula. Insisto, los Juzgados están para otras cosas.

¿Que lo ha hecho mal la directora? Pues que se intente destituirla, que se hagan cartas al director de los periódicos o que se vote a un partido que sea demócrata-cristiano (yo lo hago). Pero dejemos los juzgados en paz, por favor...

Por supuesto, la denuncia será archivada sin más trámite y los "progres" hablarán de la intolerancia de los católicos. Eso sí, la letrada tendrá sus quince minutos de fama y una buena publicidad gratuita. Y a otra cosa...
1471
Santiago de la Ribera (Murcia)
Ahora en esta situación actual seía absurdo llevar este problema a juicio, aunque por mi parte le daría el visto bueno, en cuanto al diorama de alianza de civilizaciones, eso parecerá un circo, yo creo que no es un buen ejemplo y entorno para que un chaval elija y escoja sus prioridades o ideales... y mas si el colegio era cristiano, me parece una animalada...
571
Madrid
Yo creo, ya lo dije más arriba, que la directora ha hecho rematadamente mal. No sólo porque atentaba contra unas creencias que deben repetarse, como país aconfesional que es España, sino también porque rompía la ilusión de unos niños que aún no pueden decidir.
Sin embargo no creo que sea cosa de llevarla a juicio,
Sí creo que la Asociación de padres del colegio debería tener mucho que decir, aunque tal vez los creyentes sean minoritarios.
¿Qué hubiera pasado si la tal Directora hubiera tirado a la basura el velo de una niña musulmana? ¿Se hubiera atrevido a hacerlo? Pues eso es lo que se le tiene que hacer ver, porque yo creo que en todo esto subyace un cierto complejo de inferioridad que no nos lleva a ninguna parte.
Un saludo.
4424
Pamplona
ANDRES ESTEVEZ - 28/12/2006 09:42

Porque la mía es todo lo contrario, ya que si no nos defendemos de esta persecución y la paramos, que ha comenzado a manifestarse de forma virulenta esta Navidad, mal vamos.

creo que se está dando un cierto clima de psicosis con todo esto, que no quisiera que el foro contribuyera a aumentar.
siempre ha habido problemas de este tipo, el belén del ayuntamiento de pamplona ha sufrido numerosos ataques cuando yo era pequeño, primero lo rompieron cuando se ponía en medio de la plaza consistorial, luego en un ventanal que estaba abierto las 24 horas también lo atacaron, y desde hace unos cuantos años se pone en el zaguán con vigilancia y ya no le pueden hacer nada. otros belenes instalados en jardines públicos también han sido estropeados.

en definitiva, no es cosa de este año ni del año pasado, no hay por qué pensar que estamos más perseguidos que en otras épocas.

si diéramos la misma relevancia a las decenas de noticias que hay sobre exposiciones, inauguraciones de belenes, etc. que a estas contadas noticias sobre personas de poca categoría, mejor nos iría.

yo opino que el belenismo está en auge y bastante más vivo que hace unos años, aunque por supuesto hay que seguir trabajando por él, pero de manera positiva y no desde el victimismo.

un saludo
11
Antequera
FELICIDADES por este maravilloso foro, y FELIZ AÑO NUEVO a todos.
Soy nuevo en esto, pero quisiera decir que en los colegios públicos han anulado la Navidad, esto conlleva Villancicos, Fiestas, Portales de Belen, Panderetas, ETc. Pero nnnoooooo dicen nada referente a las dos semanas de vacaciones que se pega el profesorado, mientras toda España tiene que seguir trabajando (en ocasiones el doble), no olvidemos inventarios, etc.
105
Málaga
Aunque el daño a los chavales se lo hicieron las pasadas navidades, os remito una informacion publicada hoy en el diario Qué Pasa.

Admiten la denuncia por desmontar un Belén.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fuengirola ha admitido a trámite la denuncia que presentaron el pasado 24 de Diciembre contra la directora del IES Las Lagunas, en Mijas, que desmontó un Belén navideño elaborado por los alumnos del primer curso de Educación Secundaria.
1723
MUTXAMEL
Eso está muy bien,ahora deberían condenarla a montar el belén del IES ella solita durante los próximos 30 años.
UN SALUDO
221
Barcelona
La verdad que es una pena que pasen esas cosas en la época que estamos. Todos deberíamos respetarnos unos a otros y sobre todo los belenes. Y más el trabajo que habrán tenido esos chavales y además su ilusión que la habrán hechado por tierra.

Saludos
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software