Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Autoria figura

Páginas: 1 2
Ponferrada (León)
22/8/2009 17:42
Ah vale, voy a buscarlo

Modificado por jeremfer 22/8/2009 17:43
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
22/8/2009 18:02
Aquí está

(pastor [800x600].jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor [800x600].jpg (37KB - 190 descargas)
Ponferrada (León)
22/8/2009 18:18
!!Hombre¡¡ las influencias son claras
950
Catalunya
22/8/2009 18:20
Jeremfer, eres un genio!
Ponferrada (León)
22/8/2009 18:29
Si es que me sonaba con influencias olotinas, pero no había caido en Amadeu.....joeeeeeeeeer a ver si has pillao un piezón....entonces no descartemos la versión Teixidor

Modificado por jeremfer 22/8/2009 18:31
Ponferrada (León)
22/8/2009 19:27
Otro pastor de Amadeu con ciertos parecidos

(RAMON AMADEU 6.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos RAMON AMADEU 6.jpg (100KB - 171 descargas)
950
Catalunya
22/8/2009 21:41
En honor a la verdad, compré la figura a regañadientes, habia algo aparte del precio (que ahora se ha convertido en una ganga) que no me convencia, pero en mano se parecia un muy buen trabajo. Reconozco que es buena pieza.

La autoria Teixidó me agrada pero es compleja Tengo diversas figuras que atribuyo a Teixidó, por separadose ve claro que son de el en cambio cuando las junto parecende distinta mano
Ponferrada (León)
22/8/2009 21:53
Sube las fotos de este pastor y cuando el amigo Drake abra el hilo de Teixidor subir esas otras.
La autoría todavía no es definitiva, pero desde luego que es de época....por cierto, donde andará el "pirata"....de vacaciones y "pillando" seguro
4115
Barcelona
27/8/2009 02:09
No entiendo suficiente de Amadeu como para opinar, y no quiero que se me tache de "aguafiestas", pero yo sigo pensando que siendo la pieza extraordinaria (sí, la envidia me corroe, como en el anuncio de los caribeños) no es de Amadeu, y creo que la comparación entre las fotos de la figura y el pastor con oveja que cuelga Jeremfer demuestra con bastante claridad que son dos manos diferentes... y mejor la Amadeu "legal"; tengo además la impresión de que las figuras de Amadeu siempre tienen los ojos de vidrio, pero no estoy seguro del todo. La figura de Antoni es de pleno sabor olotino "preartecristiano" y yo también me he planteado la posibilidad del figurista mallorquín, pero al final, por muchos motivos, me quedo con la autoría provisional de Teixidor (que es del que se van encontrando más piezas en el mercado de antigüedades), aunque podría ser algún olotino desconocido... todo lo cual no va en demérito de la pieza, que ya digo que me parece espléndida.

Me olvidaba, y para que veáis la dificultad de "identificar" figuras. La APB tiene en su colección unas figuras de palillo de Martí Castells que son copias casi idénticas de esa pareja de pastores adorando de Amadeu que Jeremfer ha colgado un poco más arriba... claro que la mano de Martí Castells es casi inconfundible (y lo digo siendo consciente de los problemas que nos ha dado tantas veces) y jamás confundiríamos un Martí con un Amadeu, pero las figuras son copias casi idénticas... o sea que es muy posible que la figura de Antoni, del autor que sea, esté "inspirada" en Amadeu....

Y finalmente: me han explicado varias veces que Garrut, cuando identificaba el autor de una figura, muchas veces ponía la coletilla de "y si no lo es ¿quién va a venir a contradecirnos?". Pues eso... no creo que el fantasma de Amadeu aparezca en el foro para ponernos a caldo... no por falta de ganas, sino pq seguro que en el cielo no tienen ADSL... y ahora debe estar ocupadísimo metiendo bronca al añorado Garrut....

Modificado por Drake 27/8/2009 02:17
950
Catalunya
27/8/2009 09:00
Es muy dificil identificar la autoria de figuras de pesebre, algo más fácil, no mucho más, situarlas en la época o estilo. Yo tengo figuras del Taller de Castells, de mano de Muns i Daniel, o eran del Taller de Muns de mano de Daniel o Castells, o eran de Daniel de mano de Castells i Muns, la verdad, todas ellas con pequeños matices en el estilo, nunca conoceré la verdadera autoria u orígen, y tanto me dá.

Yo pienso como Drake, la autoria es más cercana a Teixidó, como indico en un post anterior posible inspiación de Masdeu. Masdeu es otra cosa... la verdad. Entre Masdeu i Teixidó existieron muchos figuraires, algunos de ellos, muchos, prácticamente anónimos, actualmente sin referencia alguna, así que, mientras seguimos indagando, el tema quedará de este modo:

Autoria: Desconocida
Época: Finales s XIX
Orígen: Catalana
Tipologia: Hebrea
Estilo:
950
Catalunya
27/8/2009 10:05
Perdón, donde digo Masdeu quiero decir Amadeu
950
Catalunya
27/8/2009 10:05
Perdón, donde digo Masdeu quiero decir Amadeu
950
Catalunya
4/9/2009 08:41
Las fotos prometidas

(Imagen 003.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 003.jpg (131KB - 156 descargas)
950
Catalunya
4/9/2009 08:42
segunda foto

(Imagen 004.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 004.jpg (149KB - 159 descargas)
Ponferrada (León)
4/9/2009 09:48
Evidentemente que no es Amadeu, yo sólo señalaba las claras influencias olotinas y cuando Antoni pidió el pastor con oveja de Amadeu, simplemente era para comparar la influencia que existe....de ahí a decir que es Amadeu va bastante trecho...¡ojalá!, pero va a ser que no.
Dicho esto y aunque las fotos de Antoni no son "buenas", hay que decir que la figura tiene una excelente factura y que tiene casi todos los boletos para ser Teixidor...me despistan un poco los pies que no parecen "palmetas" típico de Teixidor....en fin que no es nada fácil
950
Catalunya
4/9/2009 10:17
Disculpad por la calidad de las fotos (no sé más), ojalà fuera un Amadeu, pero creo que todos teniamos claro que como máximo alguna influencia o inspiración, toma fuerza la versión de Drake de que puede ser un trabajo de Teixidor. Lástima de fotos, intentaré mejorarlas por que la figura vale la pena.
Ponferrada (León)
4/9/2009 12:46
Lo importante Antoni es la figura...las fotos ya saldrán jejejje
1500
Alcoy
24/9/2011 07:13
Bueno pues aqui una foto de una revista de 1932 donde aparece un mini articulo de los belenes y fijándonos mucho se ve la figura en cuestión y la sitúa de pleno en Teixidor ya que el resto de figuras con sus turbantes nos ponen un poco en situación y es decir no todas las figuras que hacia Teixidor tenían turbante.

Un saludo.

(10470556_2356484.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 10470556_2356484.jpg (81KB - 138 descargas)
950
Catalunya
24/9/2011 09:45
Sereno eres la leche
Ponferrada (León)
26/9/2011 08:49
Efectivamente Miguel. un documento extraordinario, ahí está el pastor adorando de Antoni,...Teixidor claramente.
Es una pena que no se pueda apreciar mejor el Misterio
4115
Barcelona
26/9/2011 10:46
Para resolver ese problema, el de poder ver mejor la fotografía, he comprado la dichosa revista, hala, como que hay abundancia económica... en fin...
950
Catalunya
27/9/2011 16:08
Drake, a ver si quedamos y le hago un vistazo a la revistilla... o te la alquilo...
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software