Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Autoria figura

Páginas: 1 2
950
Catalunya
22/7/2009 09:24
Ruego vuestra opinión sobre la autoria de esta figura

(14218479.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 14218479.jpg (22KB - 147 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1500
Alcoy
22/7/2009 19:33
Muy bonita preciosa, podrias decirnos material y tamaño. Yo que soy un neofito en esto me aventuraria a decir que es olotina pero ya te digo soy nuevo en esto.

Modificado por sereno 22/7/2009 19:35
950
Catalunya
22/7/2009 19:41
No creo que sea de olot. Terracota policromada al óleo. Aprox. 15 cm
1500
Alcoy
22/7/2009 20:01
Ya lo adverti soy un neofito, la verdad es que es muy bonita y esta muy bien hecha y es como muy real por eso me he inclinado hacia olot pero no tengo ni idea, lo que si se es que es muy bonita. Un saludo.
746
Madrid
22/7/2009 20:48
Antoni, te lo has quedado tu?...si es así,hiciste bien porque yo me lo estaba pensado... y cuando tomé una decisión, ya no estaba! jejejeje
22/7/2009 20:48
<p>Juraría haber visto antes esas ovejas y eran murcianas, de Maestros Artesanos o similar. Pero NO me hagas mucho caso. En cualquier caso, muy bonitas.</p>

Modificado por paizga 22/7/2009 20:50
746
Madrid
22/7/2009 20:52
yo creo que son más catalanas...
950
Catalunya
22/7/2009 21:02
Javito, lo bueno no puede esperar... otro dia te toca a ti.

La figura del pastor es catalana seguro, de quien??
746
Madrid
22/7/2009 21:10
eso es lo interesante... catalán seguro... castells? en principio pensaba que si, sobre todo las ovejas, que me recuerdan a unas que me enseñó Joan que son auténticas. Del pastor, no lo tengo tan claro, apenas empiezo a aprender a distinguir estilos.
Ah! y por lo de esperar...estoy esperando a ver unas figuras de Ortigas, que son mi debilidad...jejeje
Aragón
22/7/2009 22:03
Mi pequeña aportación a este tema con mi opinión pienso que son catalanas y cerca y del tiempo de Castells, yo he conocido figuras antiguas de él y las ovejas llevan arriba en la cabeza más oscuro que el resto de la oveja.
4115
Barcelona
23/7/2009 00:44
Esta figura no es Castells, seguro; es más antigua y no es de su estilo. La hipótesis Teixidor (que Toni me ha dado por teléfono) no anda mal encaminada, la antigüedad y el color se ajustan, pero claro, al no llevar turbante no se puede decir.... la calidad es excelente, pero es que Teixidor, que en figuras pequeñas es algo "grosero", hacía unas figuras más grandes muy bonitas... me gustará comparar las manos y brazos "en vivo y directo" con mi gaitero Teixidor...
4115
Barcelona
23/7/2009 10:16
Ayer escribí tan tarde que me olvidé de un detalle... el pan... Teixidor fue un entusiasta de los panes, redondos y con la cruz central muy marcada; su figura de la "payesa con dos panes" (en la APB tienen una y yo tengo otra, mucho más pequeña) es un magnífico ejemplo

http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...

pero además, tenemos a Teixidor por un artista muy menor, y realmente no lo es, lo que pasa, es que comparado con Talarn, desmerece, y además, imputamos a Teixidor toda una serie de figuras (todas las que lleven un turbante con un trozo de tela bajando por ambos lados de la cara y rodeando el cuello) pequeñas y de muy muy baja calidad, que es muy probable que no sean suyas, sino copias, ya que fue un figurista muy popular (supongo que era más barato que Talarn). Pero los Teixidor "guay", que son en tamaños medianos y grandes (a partir de 15, diría yo) son muy bonitos y detallados, como por ejemplo, el gaitero al que he hecho referencia anteriormente....

lilo
23/7/2009 10:38
Hola,y ese gaitero Teixidor,no se podria asomar un poquito? me gustaria verle,las piezas de gaiteros son mi debilidad, ya sabes por la cercania,la cultura gallega y la gaita van unidas, animate y muestrala .saludiños
4115
Barcelona
23/7/2009 11:26
Las fotos son muy malas, pero están aquí...

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4502&posts=19&...

y para quien quiera ver más gaiteros (falta el de Joan)

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2011&start=1&h...
950
Catalunya
23/7/2009 12:17
A mi lo que más me llamó la atención, aparte de la belleza de la figura fué el color y el pan, en honor a la verdad reconozco que no relacioné el pan con Teixidor, pero me sonava de algo.

Efectivamente el gaitero tiene una textura, semblanza, color, peana, que efectivamente parecen de la misma mano.
1500
Alcoy
23/7/2009 12:35
Mirando los post que enlazais si que he de si que hay detalles muy semblantes los pies, son muy iguales, despues de lo dicho por Drake he dado una vuelta y es como si hubiesen 2 teixidor uno detallista y otro muy batallero, quizas en su taller sus discipulos hiciesen unas piezas mas comerciales y el se dedicase a las piezas de mas calidad o por otro lado las posibles copias de este autor, es un misterio esto del belenismo.
4115
Barcelona
23/7/2009 16:55
Pero... la cara es muy poco Teixidor XD... ¿qué puede ser si no es Teixidor? Masdeu seguro que no... ¿un Talarn? Mmmmmm... eso sería demasiada suerte, pero no tengo con qué comparar...
2115
navarra
21/8/2009 12:39
Pienso como Laica, las ovejas son de Castells seguro y el pastor estoy casi convencido que tambien, en Navidades saldremos de dudas.
950
Catalunya
21/8/2009 14:08
no rotundo a autoria Castells
Ponferrada (León)
21/8/2009 18:10
No me parece Castells en absoluto, Teixidor por el pan etc puede, pero no sería descartable dado su aire olotino, atribuirlo al Santet (otras piezas de este anticuario son de ese origen, aparecidas recientemente)....las ovejas quizás no tengan nada que ver con la figura

Modificado por jeremfer 21/8/2009 18:13
2115
navarra
22/8/2009 11:16
Antoni, yo no estoy seguro del autor, ya ves que digo en navidades saldremos de dudas, se lo pensaba preguntar a Castells.
por la foto castells tiene una parecida, no tiene pan "significativo?", y si es de barro dificil olotina, lo que esta claro es que es bonita, Antoni, pon alguna fotico sacando diferentes angulos.
Ponferrada (León)
22/8/2009 11:35
Julen no estoy diciendo que es olotina....digo que tiene aire olotino con posible autoría del Santet, que en otro post ya hemos hablado de él. ¿Tienes foto de la figura de Castells que se parece? http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11547&posts=6#...

Modificado por jeremfer 22/8/2009 11:38
2115
navarra
22/8/2009 11:56
El Santet, que reyes tiene.
Ponferrada (León)
22/8/2009 12:13
Del "Santet" yo sólo he visto media docena de figuras. No tengo los libros mallorquines donde se habla de él. En la página de Fabian hay fotos de una exposición que se hizo en Mallorca sobre el "Santet" y el Mestre de las Verges Roses y la mayoría de las figuras eran de sus descendientes, populares mallorquinas, y que nada tenían que ver con este tipo de figuras que si hacía José Fernández y sus hijos en los comienzos. El anticuario de donde procede la figura ha sacado en un plazo muy corto de tiempo (15 días más o menos) otras dos o tres piezas de características similares. Una de ellas era claramente del Santet en 15 cm y una idea es que pertenezcan al mismo lote, por eso y a falta de más datos o fotos, la tipología de las figuras es semejante, digo que pudiera ser del Santet.... http://fabian.balearweb.net/post/62239 http://fabian.balearweb.net/post/43345...

Modificado por jeremfer 22/8/2009 12:18
950
Catalunya
22/8/2009 17:28
Olotina no creo, pero con influencias quizás, del Santet lo dudo, Castells descartado. A mi me parece figura catalana anterior a Castells, de alguien que posiblemente, y quizás esto sea una aberración por mi parte, se inspiró en Amadeu. Quien disponga del libreto "Ramon Amadeu" editado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para el Museu Comarcal de la Garrotxa, que mire la figura de la página 32 "pastor amb Xai" 1809-1814. No me va el escáner, si alguien puede que pase la foto.

Cuando tenga un rato pondré más fotos de la figura.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software