Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
 
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Esta primera escena ya es de lujo, gracias Geni por tus enseñanzas.

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
mas bien la segunda...
pero, dentro de este foro, ¿quien no es ya del siglo pasado?

a ver si os cuelgo alguna anunciacion...
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Que fin de semana mas largo, ya tenía ganas de que llegara el lunes para leer el capítulo 4.
(Como ves Geni, sigo con mi impaciencia). Gracias otra vez.

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
jaj jajajja bepo ya somos todos muy antiguos, jejejej somos del siglo pasado de Madonna para aca, jajja.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Bepo creo que es la primera segun el listado de escenas,saludos.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Bepo creo que es la primera segun el listado de escenas,saludos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No, no es una intromisión Memen, es una posible y futura discrepancia que entra dentro de la participación.

He dicho futura, pero si lees la entregas nº 3 y 4, ya menciono el carácter histriónico, popular, historietas, que se pasaron un pelín o varios pueblos en su piedad y fervor , etc, de estos evangelios. En la entrega nº 13, correspondiente al día 9 de abril, se habla de esto con más detalle, porque toca. Ahora no. No obstante, diré algo al respecto.

Los evangelios apócrifos dicen cosas tremendas, exageradas, muy duras en algunos casos, incomprensibles para un Niño Jesús como hemos visto en tu selección, pero en muchos más casos, he dicho en muchos más casos y tendría que haber dicho en muchísimos más, dicen cosas inocentes, puras, tontas, inocuas, exageradas para fomentar la piedad de aquellas pobres e ignorantes gentes que pretendían evangelizar, y entendieron que contándoles "cuentecitos" sería más fácil. Los evangelios canónicos son muy escuetos en sus textos y no cuentan lo que la gente sencilla "quería saber". La Iglesia consciente de todo esto, no los aceptó. También lo he dicho ¿no es verdad? 

Los textos que has elegido son los peores o de los peores porqué hay más. En mi opinión no tienen nada que ver con los Belenes y por lo tanto, efectivamente, no los iba a citar siquiera. Corresponden a la parte dura de estos evangelios, la que no se comprende como se escribió, pués parece escrito para obtener el resultado contrario al que se pretendía.

Lo que me estraña - y quiero serte sincero, ya que he dicho hoy mismo que la participación en esta serie puede ser tema de interés mútuo -  es el motivo por el que los has seleccionado. Teniendo en cuenta el general desconocimiento en la materia, o bien eres un entendido en ellos, como supongo o tenías otro interés. Algo así como curar la herida antes de que se produzca. Porqué de ellos aún no he hablado en detalle, pero si sabías que se iban a analizar ya que he publicado el programa en la entrega nº 1 y la entrega nº 2. Precisamente para evitar comentarios innecesarios antes de que hable de ellos.


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Os cuento las posibilidades de la Anunciación captadas por la menda lirenda... mensaje divino con "intermediario" o sin él... osea sea con ángel o sin ángel... si es sin ángel aparece un haz de luz que ilumina a la Virgen Maria...

En el primer caso... si en la escena tenemos al Arcángel Gabriel portador del mensaje... puede llevar alas o no llevarlas... si no las lleva tenemos una "conversación" digamos más humana... más de tú a tú... mas terrenal... restando importancia a su procedencia celestial... pero en todos los casos expuestos lo más importante que es el mensaje es el mismo.

Aquí va mi granito de arena... una fotico de cada vamos... dos dioramas que vi en Barcelona estas Navidades y otro sorpresa para los no mañicos... realizado en mi ABZ.

Espero que os gusten.

Modificado por Suny 31/3/2008 15:21




(wwPICT7946guay.jpg)



(wPICT7804.jpg)



(wwanunciacionmariaABZ.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wwPICT7946guay.jpg (60KB - 241 descargas)
Adjuntos wPICT7804.jpg (187KB - 262 descargas)
Adjuntos wwanunciacionmariaABZ.jpg (132KB - 241 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

He puesto un relato tonto y ñoño y dos terribles
¿Por qué?
Tu mismo lo dices "no los iba a mostrar "

Solo quiero que los compañeros  vean las dos caras,  la parte positiva expuesta por ti y la parte negativa expuesta por mí, los apócrifos tiene escenas sencillas  pero escenas terribles.
Hay otras que no tienen que ver nada con las escenas del Belén que nos muestran un Jesús   muy muy humano y cruel y muchas cosas más.
Los apócrifos no se pueden tratar con ligereza tu sabes muy bien el daño que han hecho a la Iglesia.
Por ejemplo los utilizaron  los maniqueos
 El Evangelio de Felipe  (Creó unas dudas terribles)
Resumiendo no quiero que los foreros formen una impresión de que  los apócrifos son unas historietas que nos cuentas cosas de la vida y nacimiento de Jesús
Los hay positivos y muy negativos y tienen que saberlo
Espero que con esta explicación entiendas mi postura
Hoy la primera escena de los canónicos , Chapeau
Gracias por todo
Memen

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
memen - 31/3/2008 15:20

He puesto un relato tonto y ñoño y dos terribles
¿Por qué?
Tu mismo lo dices "no los iba a mostrar "

Resumiendo no quiero que los foreros formen una impresión de que  los apócrifos son unas historietas que nos cuentas cosas de la vida y nacimiento de Jesús
Los hay positivos y muy negativos y tienen que saberlo
Espero que con esta explicación entiendas mi postura
Memen

Muy bien. asunto cerrado

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Querría destacar un hecho fortuito, en que hemos incurrido en esta serie.

Lo habrán notado los muy piadosos o seguidores de la liturgia, pero la lectura del AT del día de hoy nos lleva a una parte del Libro de Isaías (7, 10-14; 8, 10) que dice:

...Pues el Señor, por su cuenta, os dará un señal:

Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel,

que significa "Dios-con-nosotros".

Es el recuerdo del AT de la fiesta de Anunciación de la Virgen o Anunciación del Señor, que celebramos, teoricamente, el día 25 de marzo.

Es la referecnia del AT de la escena nº 1, del día de hoy.

Una casualidad.

Se deduce que, por algún motivo litúrgico, que no puedo deducir (excepto si la Iglesia no quería mezclarlo con la Semana Santa), la fiesta litúrgica de la Anunciación se ha trasladado al dia de hoy 31 de marzo, al menos en 2008.

¿Podría decirnos alguien que esté más enterado, el motivo de este cambio tan sorprendente?  

Gracias


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-7-
Tenemos ante nosotros 4 escenas que tienen de común una especial simbología de la función de María como nueva madre de la Iglesia y de su hijo
como nuevo Mesías, que irá  a nacer a
Belén de Judá.

Escena 2 – VISITACIÓN A ISABEL

Escena muy popular y muy representada en Dioramas, casi nunca en Belenes. Ver

Tabla nº 4B Escenas 2 y 3 de los evangelios ,

El simbolismo de esta escena escapa a muchos Belenistas, y es de excepcional transcendencia por el mensaje que transmite. Si no lo conoces y te interesa dirígete a la pág 2,  post #14732, de la siguiente dirección del Foro:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=26&highlight=descripcion+bancaja&highlightmode=1

En la tabla incluyo un diorama muy fiel con el texto de Lucas y una pintura ilógica, pero muy conocida. Es curioso como los distintos artistas han representado a la virgen María embarazada o no (aunque en esta época lo estaba reciente), dando más importancia en algunos casos, como el de la pintura, al embarazo de María que al de Isabel. Nuestros escultores Belenistas, casi siempre que yo sepa, han representado a María sin embarazo evidente, representación acorde son la situación descrita por Lucas.


Escena 3 – REVELACIÓN A JOSÉ EN SUEÑOS


Las sencillas frases que dan fe de esta escena han dado pie a varias interpretaciones de la escena. Ver.

Tabla nº 4B Escenas 2 y 3 de los evangelios ,

Incluyo en la tabla unas tres variantes de la interpretación, centradas en el ángel corpóreo, ángel sin cuerpo presente y en puro sueño.

Es una escena muy representada en la pintura y como buen judío, Mateo nos dice que José, el padre, le pondrá por nombre  Jesús, como era preceptivo en la ley judía. Digo eso porque Lucas, menos preocupado por los temas legales judíos, que a los gentiles a los que se dirigía importaban poco, pone en boca del ángel, en la Anunciación a la virgen:… concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús …una total herejía en la familia judía.

Uno de los dioramas representados, en la hoja 3,  es una obra maestra de la simbología e iluminación. Te recomiendo que lo mires con detalle. 

En otro orden de cosas, incluyo en la tabla la representación en la iconografía actual de una cierta tendencia a expresar lo más realmente posible las tribulaciones del pobre José.

Escena 4 – EDICTO DE EMPADRONAMIENTO


Escena que se glosa en la

Tabla nº 4C Escenas 4, 5 y 6 de los evangelios ,

y que ha popularizado el Belén de Bancaja.

 

Escena 5 – CAMINO DE NAZARET A BELÉN

También glosada en la

Tabla nº 4C Escenas 4, 5 y 6 de los evangelios

escena obvia, a primera vista, ya que tenían que trasladarse a Belén si vivían en Nazaret y José era de la estirpe de David, pero que ha sido muy discutida y en ella se han especializado libros enteros. En efecto Mateo no dice siquiera que vivía en Nazaret, si no sencillamente que nació en Belén, como habían predicho los profetas para el Mesías. Y esto era muy importante para los judíos a los que iba dirigido su evangelio.

El escrito de Lucas dice únicamente que… subió desde Galilea a … ni como, ni por donde, ni nada más. ¿El resto, que sí representamos, es invención? Pues no, lo que representamos en esta escena en nuestros Belenes o Diaoramas nos viene descrito en los apócrifos, y lo veremos con detalle en la escena nº 31, junto con otras versiones del viaje, tanto en su origen como “en lo que sucedió” en él.
Es una escena que aparece con cierta frecuencia en los Belenes y también en Dioramas.


Escena 6 – EMPADRONAMIENTO


Última escena incluida en la

Tabla nº 4C Escenas 4, 5 y 6 de los evangelios

y que no necesita explicación complementaria con las ya incluidas en la tabla
La tres escenas, 4, 5 y 6 son clásicas de dioramas.

 



Modificado por Geni 1/4/2008 08:04




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_4B_Escenas_2-3_Evangelios.pdf (417KB - 587 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_4C_Escenas_4-5-6_Evangelios.pdf (489KB - 574 descargas)

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
el motivo, creo, es por que el dia de verdad, hace una semana coincidia con el lunes/martes de pascua que primaba sobre esta fiesta. Asi que se decidio trasladar al primer dia "fuera de la Semana Santa". Es un poco lo que paso con la fiesta de San Jose. Caia en miercoles santo y se traslado al sabado anterior que era el ultimo dia antes de la semana santa...¿si?

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
a esta velocidad de explicacion, geni, no me da tiempo a seleccionar alguna foto y subirosla¡¡¡¡ (tendre que hacer varias de los motivos vistos hasta el momento..jejeje)

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona

aqui van algunas (espero que con permiso de mi asociacion ya que muestro de lo mejorcico de esta...y ademas son fotos que ya tienen los que tienen que tenerlas...)

son una anunciacion a maria con figuras de castells(en la que se juega con figura y luz ya que se hacia de dia y de noche), una visitacion a santa isabel con cierta modificacion de alguna figura (son de montserat ribes, que la foto no es muy nitida que digamos...)...y un empadronamiento con figuras de Tula.



Modificado por bepo75 1/4/2008 08:44




(PICT0006.JPG)



(PICT0456.JPG)



(PICT0545.JPG)



(PICT0078.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT0006.JPG (190KB - 243 descargas)
Adjuntos PICT0456.JPG (155KB - 252 descargas)
Adjuntos PICT0545.JPG (198KB - 274 descargas)
Adjuntos PICT0078.JPG (190KB - 244 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Geni - 1/4/2008 07:41

En efecto Mateo no dice siquiera que vivía en Nazaret, si no sencillamente que nació en Belén, como habían predicho los profetas para el Mesías. Y esto era muy importante para los judíos a los que iba dirigido su evangelio.


En efecto, está claro que Mateo piensa que José y María vivían en Belén, pues no menciona ninguna búsqueda de posada ni pesebre ni pastores con ovejas, los Magos los visitan en "la casa", y tras la huída a Egipto hubieran vuelto a Belén, pero sólo por miedo a Arquelao deciden ir a vivir a Nazaret.
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Gracias Geni. Sigo leyendo y aprendiendo.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Geni, has leido el librico "los evangelios apocrifos -fuente de inspiracion belenista-"? Autor es Jesus Briceño, presidente que fue de la ABM:

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Ciertamente nuestros belenes tienen muchas escenas copiadas de los apócrifos.



Adjuntos
----------------
Adjuntos Sin ttÃtulo.rtf (6KB - 380 descargas)
Adjuntos Sin ttÃtulo1.rtf (7KB - 344 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Geni - 31/3/2008 18:51

Se deduce que, por algún motivo litúrgico, que no puedo deducir (excepto si la Iglesia no quería mezclarlo con la Semana Santa), la fiesta litúrgica de la Anunciación se ha trasladado al dia de hoy 31 de marzo, al menos en 2008.

¿Podría decirnos alguien que esté más enterado, el motivo de este cambio tan sorprendente?  

Gracias

Querido Maestro: la razón, como tú apuntas, es que dentro de la semana santa y la 1ª de Páscua no se puede celebrar ninguna otra festividad de ningún tipo, pues en esto de las fiestas y las celebraciones, como en todo en esta vida, las hay de mayor y menor rango, y la semana santa desplazó este año a San José al día 15; y el domingo de Páscua es tan importante que en la liturgia dura 8 días -primera semana de Pascua- ha desplazado a la Encarnación y Anunciación del 25 al 31. Este es el motivo.


bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
pues entonces no iba tan mal encaminado, no???
no son tan tecnico como oriente, pero bueno...

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Julen, sí señor, también lo tengo.

No he dado bibliografía, porqué es demasiado extensa, tiende a la dispersión de datos y a la especialización, y se necesitan varios libros para tener una idea que los englobe. Por este motivo para el belenista normal, la bibliografía no es lo más útil, a menos que uno no quiera profundizar. Pero esto lo querrán 2 o 3. De hecho mi labor ha consistido en sintetizar y comprimir la información para que nos sea útil a nosotros. Y fíjate lo que ha pasado, con Memem a quién doy las gracias por participar, que de poco me acusan de "encubridor de la verdad", dicho esto con todo el cariño hacia Memem (que no se si es hombre o mujer, por cierto). Pero los canónicos aportan también mucha información para nuestros Belenes como creo has visto. 

Además, en temas del nacimiento y primera infancia, la parte dedicada de los apócrifos es mínima, como creo que expuse claramente en la Tabla nº 2. Por lo que las probabilidades de que un belenista acierte al comprar un libro sobre apócrifos, pensando en que le van a hablarr de estos temas, son bajas.

En la entrega nº 2 ya expuse también el error que, en mi opinión, han incurrido muchas personas que han escrito sobre este tema y es el de confundir los apócrifos con la única fuente de inspiración del Belenista. Y esto,  es lo que estoy tratando de demostrar que no es verdad. Que en los canónicos tenemos la mayoria de los temas y que los apócrifos han aportado lo popular, los detalles imaginarios e imaginativos. Ya que lo has sacado, el libro que mencionas es uno de ellos y me consta que está hecho con la mejor intención. Con Jesús hemos sido buenos amigos en su etapa de presi de la ABM, de la que se ha apartado un poco últimamente, y está muy documentado. Pero discrepo en lo que ya he dicho.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Asoci. Belenística - 1/4/2008 12:35 Ciertamente nuestros belenes tienen muchas escenas copiadas de los apócrifos.

 

No nos pongamos nerviosos, por favor. Ahora estamos en los canónicos.


julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Geni, yo tambien pienso que lo fundamental del belen para mi (nacimiento,anunciacion pastores y cabalgata de reyes) estan en los Canonicos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-8-
El texto de Lucas 2,6 y 2,7, siendo muy corto, es uno de los que más trascendencia ha tenido en nuestra cultura: el Nacimiento de Jesús. En la pintura e iconografía oriental y occidental, en el desarrollo de Europa, etc. Es difícil entender Europa sin esta sencilla frase, que, los belenistas, más imaginativos que nadie, hemos
dividido en dos y además hemos adornado con una ambientación
de la que nada dicen Lucas o Mateo.

Pero esto último está en los apócrifos que ya veremos


 

Escena 7 – BÚSQUEDA DE POSADA

Escena muy enraizada en nuestro ambiente belenista y que aún siendo típica de Dioramas, se ve en muchos Belenes Me acuso, a pesar de mi definición de lo que debe ser un Belén, de ponerla en un lugar discreto, formando parte del pueblo o casas que se incluyen en el Belén. Esto sí, en el de mi casa. No en el de la Parroquia para no dar “mal ejemplo” (lo digo por un Navarrico que me estará escuchando, quizás). Ver:

Tabla nº 4D Escenas 7 y 8 de los evangelios ,

Cuando se enseñaba catecismo a los niños, hace una temporada larga, esta era una de las escenas más enfatizadas y así se convirtió en algo consuetudinario con el Belén, creo. Y lo cuento con estas palabras un poco alambicadas, para resaltar lo imaginativo de la frase de Lucas, que no venía a cuento, ya que con la aglomeración de personas debido al empadronamiento, lo normal es que no encontraran lugar en la “posada” (ya sabes el nombre real de una posada, ¿verdad?, Khan o Caravanera) pero lo cuenta para resaltar que … los suyos no le recibieron.
En la tabla se incluye tanto el aspecto infantil antes descrito como una moderna representación, con una virgen embarazada, de pie, que me parece muy natural y aplicada al caso. Por cierto, fíjate en el posadero, verás como una inteligente utilización de las figura transforma una adoración en una negación. Por esto elegí esta foto. No me digas que el posadero no les está diciendo algo así como… aquí ya no cabemos, majos, está de bote en bote (esto último con las manos abiertas)

Escena 8 – NACIMIENTO DE JESÚS


Ni me atrevo a glosar esta escena, es demasiado importante, conocida y básica en nuestra religión. Ver:

Tabla nº 4D Escenas 7 y 8 de los evangelios ,

En la tabla si me he atrevido, para que quede una ficha de las variantes expresivas que ha generado tan gran acontecimiento. Quiero remarcar que no encontraréis cueva, ni caverna ni nada similar. Esto no lo dice Lucas ni Mateo. Por lo que las fotos seleccionadas lo están con este criterio.

Lo que sí he querido destacar en la tabla es la imaginación de nuestros belenistas, transformando una sencilla frase en múltiples variantes. Y, como supongo, no todos tenéis tiempo para buscar o coleccionar Nacimientos y sí os gustaría retener los más curiosos de la inventiva forera y no forera, pues ahí los tenéis. Mi selección. Es evidente que ante tan gran variedad alguno piense tener 10 nacimientos mejores. Pues muy bien, que los suba al Foro en este post y así podremos disfrutar todos de ellos. ¡Que haberlos haílos!
He elegido varios que destacan por:

  • Todos por la ambientación y escenografía, sin duda cabe
  • Varios por la iluminación de la escena, directa e invertida. Esta última espectacular.
  • Indirecta, una obra maestra que nos viene de un forero italiano, ante el que me descubro
  • La virgen acostada, escena tierna como ella misma
  • La existencia de pesebres con varios Niños Jesús, que si bien nos sorprende a los peninsulares, no pasa lo mismo allende los mares.
  • Una visión modernista de una Nacimiento, con la que yo no me habría atrevido. Chapeau!

Finalmente he incluido, como cosa especial, la representación del cariño de José a Maria, mediante tres vistas de la ternura y mimo con que nuestros belenistas han interpretado la sencilla frase de Lucas. Escenas que nos entran como bálsamo contra nuestra agitación actual, prisas y demás zarandajas. Es la presentación del mimo con que el buen belenista trata esta escena y le saca todo el jugo posible. El mimo que todos deseamos aplicar a la persona que queremos y así debió ser el comportamiento de José con María.

Le he puesto cierto mimo a la selección de esta última hoja, la número 5, como  muestra de lo que es el mimo en nuestro trabajo que, aunque depende mucho del escultor, también depende de la forma en que pongamos las figuras, el ambiente, la luz, etc.

Y ahora despierta, vuelve al trabajo, que la vida real es más dura. Pero con el recuerdo de estas bonitas escenas todo será más dulce. Así lo espero para tí.

 



Modificado por Geni 2/4/2008 07:23




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_4D_Escenas_7-8_Evangelios.pdf (718KB - 734 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software