Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
 
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Geni me tienes preocupada, dos días sin etrega...

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Aprovechando que Geni no nos oye,

He observado que muchos no participan públicamente en el tema, parece que es espinoso, ¿no esta de moda?

Si miramos las descargas de las tablas realmente se las bajan muchos foreros ¿Que es lo que pasa?

El tema es el principio de nuestro trabajo sin él los belenes no existirían, ni la Navidad.

Haríamos maquetas con casitas nevadas o alguna tontería similar

Yo creía que si se hacia un Belén era porque se sentía lo que significa

Por lo menos así lo siento yo y doy testimonio de ello

Solo quería escribir en público lo que pienso

Gracias Geni por tu esplendido trabajo.



Modificado por memen 12/4/2008 00:50

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
efectivamente memen,
yo en un principio pensé que habria mas participacion...no solo escrita (que es la que domina...)
tambien pensé que se pondrian mas imagenes de los diversos motivos ya que geni nos pone una pequeña muestra. (lo que considera mas interesante)
Y, de hecho, yo empecé poniendo algo de texto y algunas imagenes...
No se si me equivoqué...

No está mal "enredarse" con los textos...
Pero creo que seria mas "jugoso" la mezcla imagen+texto...
(aunque daria pie a mas descargas sin comentario...tal vez)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Después de una gravísima enfermedad que me ha tenido postrado en cama durante dos días, reanudo la serie pidiendo excusas por el retraso y por haceros trabajar en sábado y domingo.

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-14-
Hoy empezamos las escenas de los apócrifos con dos escenas en las que los apócrifos intentaron humanizar la Anunciación en la primera y
exponer un hecho fantástico en la elección del esposo de la virgen, en la segunda.

Escena 22 – ANUNCIACIÓN A MARÍA EN LA FUENTE


Ante todo hay tres situaciones a destacar en los apócrifos:

  • La virgen María fue encomendada al templo de muy jovencita, 3 años,  y ya desde un primer momento se habla de ella como que “ …el Señor ha engrandecido tu nombre  por todas las generaciones, pues al fin de los tiempos manifestará en ti su redención a los hijos de Israel. ” Una vez cumplidos los 12 años los sacerdotes del templo decidieron desposarla con un viudo, o un viejo.
  • Prevalece la figura de un José ya mayor, viejo, con hijos, elegido de entre los hombres de la tribu de David, que se hace cargo de la virgen encomendada al templo, incluso a su pesar, y elegido por un hecho milagroso que veremos en la escena 23. Y esta es la figura que ha prevalecido hasta hace poco.
  • María ya vive con su marido en su casa y va a buscar agua a la fuente como todas las mujeres en aquel tiempo.

Y, hecho sorprendente, la anunciación no se efectúa en un solo acto, si no en dos. Un primero en la fuente y un segundo en la casa. En el primer acto es cuando escucha las famosa: Dios te salve maría, llena eres de gracia.. , y, en el segundo, que sucede inmediatamente o tres días después, escucha el resto, del mismo tipo que el de Lucas, pero con una redacción alambicada y variopinta.
Otra cosa sorprendente, es que María habla mucho con el ángel antes de dar su consentimiento. Pero todo termina felizmente.
Ver la:

Tabla nº 6A Escena 22 de los apócrifos

Todos estos apócrifos tratan de exponer la situación especial de Maria previa  a conocer a José; de justificar que fue acogida en casa de un señor respetable elegido por el templo; que hacía una vida normal y que se lo pensó, recapacitó y decidió. No fue un atolondramiento.

La fuente, o una fuente primitiva, existe y se visita y así la han visto los que visitan Tierrasanta; un manantial muy venerado y una fuente moderna, que te recordará algo, creo.

Lo que no he encontrado, es ningún Belén, Pesebre o Diorama,, que se atreva con esta doble escena o al menos la aparición del ángel en la fuente.


Si sabes de alguna representación de esta escena, por favor participa y envíanosla o haznos saber por “donde anda”.  

Escena 23 – LA VARA FLORIDA DE JOSÉ

Es una de las escenas más ancestrales de toda la iconografía del Belén y de la Navidad en general. La elección del varón de la tribu de David que debía hacerse cargo de la virgen encomendada al templo, se basaba en un milagro, con dos aspectos: una vara que debía florecer y una paloma que se posara encima de ella. Ver la:

Tabla nº 6B Escena 23 de los apócrifos

Lo curioso del tema es que lo que más se relaciona es la presencia de la paloma, sin embargo parecer ser la vara florida lo que ha parecido más fácil de representar y esto es lo que ha llegado hasta nosotros.

Esta escena tiene una especial importancia para los catalanes y no se si en otras partes de España también sucede lo mismo. En la tabla se explica el caso.

Es curioso observar como los sacerdotes se empeñan en hacer ver al anciano José lo afortunado que ha sido al ser elegido por Dios para hacerse cargo de aquella virgen, que al final, a regañadientes acepta pero acompañada de otras 5 doncellas, que le servirían.



Una cosa quisiera destacarte , a la vista de comentarios de foreros interesados en el tema, y es que no pretendía en esta serie hacer una comparación exhaustiva de las escenas de uno y otro lado - evangelios y apócrifos – ya que nos llevaría mucho tiempo para cada una, y, sobretodo, corríamos el peligro de aburrir a las ovejas. Algo de ello estoy metiendo entreverado , pero sin profundizar demasiado y lo dejo a la iniciativa del lector. Pero si estás interesado, lee despacio y verás que no doy puntada sin hilo.

Pero sí aprecio en sobremanera los datos que unos y otros aportan y que enriquecen al lector.
En resumen: los textos que cito para cada escena, son un extracto del tema de referencia en los apócrifos correspondientes, si bien son más largos que los textos de los evangelios, ya que son menos conocidos y no hay otra solución que copiarlos en mayor extensión. Pero, como ya podéis imaginar por su cariz, el original aporta un texto mucho más extenso cuyo análisis no entra dentro del alcance de esta serie.



Modificado por Geni 12/4/2008 10:22




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_6A_Escena_22_apocrifos.pdf (240KB - 767 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_6B_Escena_23_apocrifos.pdf (296KB - 741 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Memem, si pudieras reducir la anchura del libro a 700 podríamos leer todos los textos com mayor facilidad.

Gracias.

 


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Mi aportación diaria al tema  

 A los evangelios apócrifos de la infancia de Jesús les debemos alguna información que en los canónicos no aparece

1 Los nombres de los padres de María (Joaquín y Ana) aparecen en el Protoevangelio de Santiago

2 El nombre de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) en el evangelio Armenio

3 la aparición del la vaca y del burro (asno) en el evangelio Pseudo-Mateo

4 Según el Protoevangelio  de Santiago IX y con mas detalle en el Pseudo de Mateo VIII,  José era anciano y viudo pero fue al templo para que el Señor lo eligiera como esposo de María y de su vara surgió una paloma que lo designo como elegido para proteger la virginidad de la Virgen , (nunca se mencionara en el Nuevo Testamento) y ayudara a explicar que en el N.T se hable de hermanos y hermanas que según este relato no eran hijos de María sino del primer matrimonio de José



Modificado por memen 13/4/2008 00:11

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN

-15-


  Nos metemos de lleno en la gruta, cueva o caverna, que de todo hay en los apócrifos.
Y en la cueva había de todo, ángeles, animales, luces maravillosas, incluso un establo al lado, con un pessebre, como veremos.
Y gente entrando y saliendo: los hijos de josé, las comadronas o parteras hebreas, pastores, ganados, reyes. De todo.
Pero lo más maravilloso no es esto. Lo maravilloso es la ternura que se desprende 

del trato de José a María


Escena 24 – LA CUEVA GRUTA O CAVERNA

  Es la escena reina de nuestros Belenes o al menos de los que ponen una cueva en el suyo. Casi se confunde con el propio Belén o Pessebre. También en Dioramas.

Es un invento de los apócrifos, aunque no se ponen de acuerdo con el tinte del antro en que se metieron, ya que hablan indistintamente de cueva, gruta, caverna o cueva subterránea.  

He tenido que limitar los extractos de esta escena, porque el texto es amplísimo y con todo lujo de detalles.

Ver la:

Tabla nº 6C. Escena 24 de los apócrifos

Los textos elegidos son para demostrar únicamente la referencias a estas estructuras en los apócrifos, pero en los dias siguientes iremos viendo los textos complementarios. Ya en estos se empieza a destacar el mimo con que nuestros personajes se relacionaban entre sí y con el niño Jesús.

Las caricias de maría, nos parecen dulces como un bálsamo como digo a menudo y el niño le parece hermoso.¿Que madre no los ve así?

Verás en la tabla dos representaciones tipo clásico, que se ajustan a lo que leemos.

Quiero destacarte el hecho de que aparte de cueva, gruta o caverna, en un caso, el autor echa mano de un subterfugio mencionando al lado de la cueva un establo, donde habría pesebres, para así ajustarse a lo dicho por los canónicos. En este caso dentro del establo no había animal alguno.

Por razones prácticas no he podido transcribir textos muy largos, por lo que es posible que te parezcan demasiado escuetos. Están ajustados a la definición de la escena, pero, entre estos y los próximos existe cierta coordinación, que te dará una visión más amplia, que estoy tratando de comentar.

Para profundizar, puede adquirirse cualquiera de los numerosos libros que existen en el mercado y no sabría decir cual es el mejor y por esto lo desaconsejo. Todos son distintos, incluso las traducciones. Estudiosos y estudiosas, aparte, que aquí hay algunos.

Otra alternativa es acudir a Internet, como muchos ya han hecho según me consta. Pero advierto que los resultados no son uniformes, debido a la naturaleza e idioma de origen de la traducción. La mayoria de los originales provienen de idiomas exóticos como he explicado anteriormente o desde la gran bibliografia alemana, que es extensísima.

Una advertencia grave para los católicos . Entre esta bibliografía y en especial en  internet, hay

  1. una gran profusión de textos agnósticos, entremezclados con otros, que utilizan como fuente los escritos de Nag Hammadi, que no ha aceptado la Iglesia. Estos no son apócrifos, digamos, neutros o inspirados por un exceso de celo de aquellos evangelizadores exagerados y prematuros, como los que venimos comentando, si no que contienen netamente herejias. Refiérete a la entrega especial Nº 3 del día 26 de marzo.
  2. una segunda categoria de textos esotéricos, mágia negra, quiromancia, brujeria, etc, que no ocultan sus objetivos, pero que no podemos considerarlos dentro de los apócrifos que estamos viendo. Tampoco están aceptados por la Iglesia.

Esta serie no va a tratar estos documentos ya que, en general, tratan de Jesús adulto en el primer caso y de todo un poco “arrimando el ascua a su sardina”, en el segundo caso.

En resumen: a los Belenistas no nos importan. Pero existir existen.  


Escena 25 – UNA LUZ GRANDE EN LA CUEVA


La película Natividad, que un forero nos está ofreciendo a cachitos, con un gran esfuerzo editorial que debemos agradecer, ha popularizado una rayo que ilumina la cueva. Pues bien, esta escena está en los apócrifos, en casi todos, y es que para indicar lo maravilloso del acontecimiento, todos ellos coinciden en que la cueva-caverna-gruta, no podía permanecer a oscuras estando dentro el Salvador.

Ver la:

Tabla nº 6D Escena 25 de los apócrifos
 

En esta escena nos enteramos que uno de los hijos de José, se llamaba Simeón, probablemente el mayor, a quién responsabiliza del cuidado de María.

La descripción del hecho, que resumo en la tabla anterior, es espectacular: brillos luminosos que los ojos no podían resistir; luz más hermosa que el resplandor…y más refulgente que el sol; como si es sol estuviera dentro; inundación de la luz del sol dentro de la cueva… ¿No te parece una  BONITA estampa? Al escritor si se lo parecía.

El año pasado un forero intentó imitar la escena cinematográfica y no le salió mal del todo. Es la foto que he colocado en la tabla. Supongo que habrán otros ejemplos, pero no los he encontrado..

Aquí, nuevamente, solicito que si alguién sabe de algún caso parecido que lo exponga.

Y como quién avisa no es traidor, os adjunto una foto de lugar idílico, todo un capricho, donde he leído esta mañana el periódico, bajo un arbol del amor cuyas ramas caían sobre un laguito casi privado, acolchado por detras por florescencias de lilos impresionantes. Sencillito vamos. Espero que los foreros de Madrid no se lo hayan perdido, porqué la semana próxima empezará a "declinar".

Y como casi es la hora de comer os deseo un buen provecho y un bon profit a los de mi tierra, que si bien no pueden disfrutar de El Capricho, al menos tienen  fotos a rabiar, y siempre, nuestro recuerdo, incluso a los que se han cambiado de casa recientemente.

 



Modificado por Geni 13/4/2008 14:14




(Bajo un arbol del amor dando envidia, el 12 de abril de 2008S.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_6C_Escena_24_apocrifos.pdf (126KB - 443 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_6D_Escena_25_apocrifos.pdf (73KB - 437 descargas)
Adjuntos Bajo un arbol del amor dando envidia, el 12 de abril de 2008S.jpg (174KB - 263 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-16-


Ayer fue domingo, dia maravilloso, a recordar; hoy es lunes, día feliz de vuelta al curro.

Más bien lo digo para ir centrando el tema...que ya se que es duro.
Tenemos para hoy dos escenas poco frecuentes en nuestros Belenes,
Aunque cada vez más introducidas:
La comadrona o partera y María amamanta a Jesús.
 

Escena 26 - LA PARTERA O COMADRONA

Es de una de las escenas más narradas en los apócrifos, como hemos visto en la tabla nº 5.  De ello hemos hablado con detalle en la serie de Bancaja, lo que me sustrae de re-explicar el significado de una comadrona en un parto Hebreo.

En la: 
                           Tabla nº 6E. Escena 26 de los apócrifos
Encontrarás, aparte de los textos consiguientes, algunas disquisiciones al respecto. Resultaría prácticamente imposible trasladar aquí todo lo que dicen los apócrifos sobre la partera o comadrona, pero le han dado la importancia que tenía en la Ley Judía, el que una mujer pariera en presencia de una partera Hebrea, y en que el hombre no estuviera presente. Docenas y docenas de páginas que he tratado de resumir en lo esencial. Las hay “peores”, alguien quizás las sacará a relucir, pero la selección ha sido muy estudiada.
 

En general es esquema es:


·         Llegan a una cueva-gruta o lo que fuera
·         José sale despedido a buscar una partera Hebrea
·         las encuentra según el caso, cerca de Jerusalén, o bajando de la montaña, una o varias
·         les cuenta que una doncella está a punto de parir
·         la partera asombrada lo quiera ver y entra en la cueva, sola
·         allí dentro pasa de todo, desde que la partera quiere comprobar todo, paparla hasta que quede convencida de que era virgen, pasando porque el niño Jesús cura a una de ellas antes de salir de la cueva.


La tradición católica, a Martín Descalzo me remito, sustituye todo esto por algo menos legal consistente en decir que Maria llegado el momento le dice a José que salga de la cueva, que ella no necesita a nadie para un hecho como éste, y después le llama para vea el precioso niño.
La representación de la partera se ha introducido bastante recientemente y cada vez vemos más ejemplos como los que te muestro en la tabla.


 

Escena 27 – MARÍA AMAMANTA A JESÚS


Otra escena que se va popularizando y que en realidad es de lo más natural imaginable. Cada vez hay más artistas con figuras adecuadas al caso.
 

Ve a la:

Tabla nº 6F. Escena 27 de los apócrifos

y allí verás algunos ejemplos de escenas y figuras.

He hecho una pequeña selección para destacar este momento tan especial y para que veas como nuestros belenistas, a veces, hacen verdaderas obras de arte, de composición, de iluminación, de ternura, mimo… Mira la última, ¿no es enternecedora, aparte de ser lo más natural tanto en el hecho en si, como en la posición de la madre?

Es curioso pero de niño nunca había pensado que María daría de mamar a Jesús ¡que barbaridad, pensaría yo! Nos habían presentado todo tan puro y espiritual, que ni en esto pensábamos: que era un niño y que necesitaba a su madre.

Creo que es mejor que veas la tabla y que te guste, ya me dirás.



Modificado por Geni 14/4/2008 08:50




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_6E_Escena_26_apocrifos.pdf (917KB - 736 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_6F_Escena_27_apocrifos.pdf (247KB - 466 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Después de recibir un correo de un forero
Me ha llenado de dudas

Me gustaría dar mi opinión sobre 1º El tema y 2º el foro, públicamente
Tema
Es cierto que el libro de los cristianos es la Biblia y dentro de la biblia la historia de nuestros belenes no ocupan más de 2 páginas
En los apócrifos tenemos muestras del nacimiento de Cristo
Pero la verdad son poco creíbles fueron escritos para gente sencilla y humilde y para extender el cristianismo en Europa y Asia
Otros están hechos por sectas (ya había desde el principio) y nos han creado dudas.
Están escritos hace casi 2000 años ¿Qué pensaban las gentes de aquella época? solo sabemos el criterio de los historiadores.
La Iglesia através de su Historia nos ha contado la historia como ha querido, nos dice algunas cosas que no se las puede creer nadie pero miramos hacia otro lado.
Pero ¿Hay alguien al que no le gusten las enseñanzas de Jesús?, ese es el tema Cristo (Igual a él tampoco le gusta el cristianismo actual)
Lo demás lo hemos hecho los hombres y como tal tiene muchos fallos.
Foro
El Belenismo es un arte y en el foro hay verdaderos artistas pero….
Creo que no han participado muchos foreros cuando el tema es el principio del belenismo.
¿Qué ocurre? Hacemos los belenes sin ni siquiera saber lo que hacemos
El niño puede ser Pepito la virgen Juanita.
Se que es una tradición española traída por el rey Carlos III desde Nápoles
Pero tiene un significado no es una maqueta cualquiera.
Entiendo y respeto a los que no creen
Me gustaría que alguien fuese valiente y me respondiera a esta pregunta
¿Si soy agnóstico es decir no creo o tengo dudas en Jesús porque celebro año tras año su nacimiento y lo represento?
Y eso de la tradición no vale, ni tampoco, se hacia en casa siempre (Igual el que lo hacia cuando tu eras pequeño si creía en el misterio)
Sinceramente esto del belenismo es una contradicción total.
Por favor que me lo aclare algún belenista
Gracias al que me ha leído y al que no también.
Memen

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Sobre el tema que planteas, tienes un punto de razón pero es demasiado complejo para debatir. Sobre la orientación cristiana basada en la vida de Jesús debemos sacar las conclusiones nosotros mismos y adecuarlas a la vida actual sin perder la esencia de su mensaje.
Después, antes del Foro, haces una aseveración radicalmente falsa. Carlos III no fue quien introdujo el Belén en España desde Nápoles en el siglo XVIII, está documentada y rebatida esa teoría desde hace muchísimo tiempo. La tradición del belén es como mínimo tres siglos antes Sería recomendable que leyeras, entre otros libros muy interesantes sobre belenísmo, el titulado “Belenes del mundo” cuyo texto escrito por la nada sospechosa y mejor estudiosa del belén que tenemos en España Leticia Arbeteta, pag 259 y siguientes.
Sobre la segunda cuestión, en el mismo libro pag.15 tienes una buena respuesta

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Gracias jerenfer ,tienes razon fue en el siglo XV  por los Franciscanos ( lo que no se es  en la epoca de que rey de la casa de los trastamara  Juan II, Enrique IV o Isabel I) ¿es correcto? pero vamos era por decir algo, mi post va de otro tema,

 la historia del belenismo la dejo para los expertos yo solo soy una modesta aprendiz de belenista

Haz un tema y asi aprendemos.

perdoname te respondo rapidamente  de memoria (igual cometo algun error)

me voy a trabajar



Modificado por memen 14/4/2008 14:53

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Memen, quería subrayar lo de "radicalmente falso" pues es una hipótesis copiada y trasladada de un libro a otro y de muchos textos de antropólogos y estudiosos del tema que en la mayoría de las ocasiones se limitan a "copiar" y no a investigar y ya sabes la reiteración llega a ser costumbre y después se transforma en ley.
Las fechas exactas de cuando se introduce el belén en España o la costumbre de poner el belén no se saben a ciencia cierta. Oficialmente los primeros belenes de la crsitiandad considerados como tales proceden de Nápoles, pero no está claro que su procedencia sea de allí. En fecha tan temprana como el 1468 ya está documentado una reposición de figuras de belén para la catedral de Valencia, de lo cual se deduce que ya con anterioridad existía. Si hablamos de reposición es porque debido al uso se estropearían. De reyes y reinas no se mucho pero creo que por esas fechas estaría la reina Isabel I de Castilla.
Sobre el otro tema comparto en buena parte la opinión de Leticia Arbeteta expuesta en la pag 15 del libro citado, pero está claro que además hay algo más si bien es cierto que no es condición imprescindible
Saludos

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Memen, Puse un post preguntando que es lo que celebramos el dia 24, tampoco entraron muchos foreros, pero que se le va a hacer.
El belen es la representacion del misterio del nacimiento de Dios hecho hombre. Sabemos muy poco de las representaciones de las diferentes escenas en los belenes antiguos. Cuantas escenas de los evangelistas hay en Salzillo y cuantas hay de los agnosticos?
Las escenas del XIX en el belen son muy pocas no hay figuras y si no hay figuras no hay escenas. El Arte Cristiano que escenas hacia, Anunciacion Pastores, Magos y Nacimiento. Lo que ocurre que al principio del XX es cuando los artesanos hacen figuras para los belenistas y entonces es cuando se llega a la gran profusion de escenas. Las piezas de cacharreria que son anteriores a arte cristiano, que escenas hacen las mismas y el pidiendo posada.
. Estoy encantado con lo que ha preparado GENI y como lo ha preparado. Y mis conocimientos son muy cortos comparando con los de el en este tema, pero repito estoy encantado. Aunque no entre escribiendo, a leer todos los dias es un placer.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Soy de la opinión de Julen en todos sus términos y en cuanto al belén y el belenismo es a partir del primer tercio del XX cuando empieza realmente a tener auge en España, cuando los artesanos confeccionan figuras para el pueblo y no para las clases acomodadas que eran las que tenían acceso a lo poquísimo que había. En los años 50-60 se popularizan, sobre todo las figuras de cacharrería y no es hasta los 80 cuando surge, por decirlo de alguna manera el boom, antes estaba mucho más localizado sobre todo en Cataluña y las pocas Asociaciones existentes estaban poco menos que en pañales salvo raras y honrosas excepciones.
Para Geni decirle que Geni-al aunque entremos poco al debate, leerle es un placer. Lo que si es cierto es que sería bueno debatir más
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo le sugiero al maestro Geni que piense en publicar este material, algunos nos gustaría tenerlo y si el no lo hace, yo me ferio un ejemplar numerado del 0 al 1 con encuadernación en piel de culo de indio.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Según mi humilde opinión u os habeis perdido todos o me he perdido yo... ji ji... que yo sepa aquí no se está hablando de qué es el Belén... ni de sus origenes... ni de los motivos por el que cada cual hace su Belén... sea en plan maquetista o en plan representación del nacimiento de Cristo... de eso ya se ha hablado en otros sitios de este foro... aquí el tema son las escenas del Belén y su origen documentado... pues eso... ¿por qué no se habla de ello... de las escenas? ¿por qué no buscais las fotos que hacen falta para documentar más este post?

Mi granito en plan escenas... sin salirme del tema vamos... en otro post anterior puse una foto de una Natividad con el nene Jesús en los brazos de José... mi pregunta... ¿en algún texto biblico o no... se habla de ello? ¿esto pudo ser así en aquella época tan digamos "anticuada" donde los hombres no hacian nada en tema de peques?

Ahora os pongo una fotico de una huida a Egipto con un ángel precediendo a San José y a María... yo es la primera vez que lo he visto... ¿no hay nada que decir sobre el tema?

Too os pongo un descanso en la huida especial con la Virgen dando de mamar a Jesús... ¿preciosa no?

Y alguna foto más que too son especiales para ti... un regreso de Egipto por ejemplo... pero es algo subjetivo... para gustos los colores... a lo mejor a los demás no les parecen tan guays...

Saludos.



Modificado por Suny 15/4/2008 00:13




(wdescansoenhuidaconnenemamando.jpg)



(wregresodeegipto.jpg)



(whuidaconangelEnriqueSerrano.jpg)



(wanunciacion01.jpg)



(wprsesentaciontemploEnriqueSerrano.jpg)



(huidaegiptoguay.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wdescansoenhuidaconnenemamando.jpg (134KB - 252 descargas)
Adjuntos wregresodeegipto.jpg (112KB - 224 descargas)
Adjuntos whuidaconangelEnriqueSerrano.jpg (173KB - 215 descargas)
Adjuntos wanunciacion01.jpg (137KB - 231 descargas)
Adjuntos wprsesentaciontemploEnriqueSerrano.jpg (193KB - 264 descargas)
Adjuntos huidaegiptoguay.jpg (38KB - 213 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-17-


Hoy tocaremos dos temas distintos, uno angelical y otro terrenal de lo más.
Hoy disfrutará quién yo me se con el primero, persona que viene del Este,
y, en cuanto al segundo, mejor no hablar.
Aúnque ahora sí, ya se la diferencia entre un burro y un asno: ninguna.
 

Escena 28 – LEGIONES ANGÉLICAS EN LA CUEVA QUE ALABAN A DIOS

Aquí los apócrifos nos han invertido la escena de los pastores, la famosa escena nº 10. Éstos han puesto el ejército de ángeles en la cueva, es decir “donde debían de estar”, faltaría más, ¿como es posible que el ejército de ángeles no estuviera en la cueva en vez de con unas pastores? Por Dios. Alguno, medio arrepentido del cambiazo pegado, los ha puesto en la cueva pero cuando ya habían llegado los pastores.

Ve a la:

Tabla nº 6G. Escena 28 de los apócrifos

y verás como los belenes napolitanos han bordado esta escena. Curiosamente no creo que pueda hacerse mejor que la escenogrofía presentada en el Palacio Real de Madrid estas Navidades pasadas, con un Belén napolitano Mallorquín. Pero no dejaban hacer fotos, una verdadera lástima.

Debo destacarte que aunque los Napolitanos se lleven la palma en esta escena, nuestros belenes ancestrales, de cuando éramos pequeños y no tan pequeños, si recogieron parte de la escena, al menos con un ángel al que pusieron un letrero, aquel tan famoso de Gloria a Dios en las alturas… Ahora también hay quién lo hace y me encanta. Es la imagen que recibimos de pequeño en nuestras casas y aún la recuerdo. el candor es innegable y básicamente por su sencillez.

Tengo una amiga que ve ángeles por todos lados, verás lo bonito que lo deja al final casi de la tabla.


 

Escena 29 – EL BUEY Y EL ASNO

El buey y el asno es una escena que nos viene de un solo apócrifo, el Pseudo Mateo. Nunca una referencia tan sencilla ha tenido tanto éxito en los Belenes.

Ve a la:

Tabla nº 6H. Escena 29 de los apócrifos

Del análisis de la misma te destaco que:

·         el buey y el asno no los “inventó” S. Francisco,. en Greccio, 
·         los animales no estaban en la cueva donde el niño nació, precisamente,
·         no estaban presente en el momento del Nacimiento

·         aparecieron 3 días después del Nacimiento, en un establo de al lado


Es decir otras variantes a tener en cuenta que ningún belenista sse ha atrevido a representar, habiendo quedado únicamente las imágenes del buey y el asno detrás del niño.

Pero el cronista aprovechó para relacionar el hecho con dos profecias básicas del judaísmo; que es lo qué quería.

Te ruego observes la nobleza y buena estampa del buey fotografiado.



Modificado por Geni 15/4/2008 08:40




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_6G_Escena_28_apocrifos.pdf (476KB - 565 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_6H_Escena_29_apocrifos.pdf (278KB - 948 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Ademas de fotografias, creo que es bueno que se podria saber y documentar, cuando los belenistas usan las escenas de los apocrifos, los pintores de los diferentes siglos tienen la culpa de ello y luego los artesanos que hacian las figuras.Segun un libro de historia la Natividad en el arte, dice "los teologos imaginaron de dos maneras diferentes la venida al mundo del Salvador. Segun unos, la Virgen tuvo a su Hijo con sufrimiento, y, segun otros, sin dolor. A partir de aqui lo que quieras.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-18-


Te ofrezco hoy dos escenas candorosas de nuestros Belenes.
La estrella en el portal, ¿quién no la puso de pequeño?
La otra, más usada en los dioramas, nos la introducen los apócrifos
con una componente de cariño entre los esposos, que la hace candorosa,
y pocos lo saben, ya que no habían leído la fuente de inspiración que nos ha llegado con la tradición.
 

Escena 30– LA ESTRELLA EN LA CUEVA


Los apócrifos revalorizaron la estrella encima del portal de Belén.

Hace tiempo creí que ya había desaparecido la costumbre de poner encima de la cueva una estrella, tan típica de nuestra infancia. Pero comprobé, al recabar información que no, que está muy viva, y más al otro lado del charco.

Ve a la:

Tabla nº 6I. Escena 30 de los apócrifos

y verás como los preciosos Belenes que se han montado nuestros amigos foreros, tanto de aquí como de allá, que de todo hay, con sus estrellas sencillas o de cola.

La estrella es el signo de la universalidad: se ve desde todos lados. Y esto lo cuidaron  muchos los apócrifos ya que se dirigían a gentes de todo el orbe entonces conocido.
Te deseo un baño de candor y recuerdos de antaño cuando veas la tabla.


 

Escena 31 – CAMINO DE BELÉN

Pensarás que qué diferencia hay entre esta escena y la nº 5, pues mira, es fundamental: en aquella la referencia era escueta, no decía casi nada y solamente la contó Lucas. Aquí se narra con todo lujo de detalles lo que pasó en el camino, los mimos entre esposos y las discusiones amorosas.


Ve a la:

Tabla nº 6J Escena 31 de los apócrifos

y quizás comprendas, que intentándolo estoy, que esto ha influido en algunos artistas que han captado estas detalles y los han trasladado a sus figuras. Y si no, mira la figura de Bancaja con detalle y ya me dirás que le está diciendo María a José.

Lástima que la extensión de los textos que me he marcado no permita incluir todas las páginas del viaje, pero creo que la selección es autoexplicativa y suficiente.

No sigo porqué los textos y la foto hablan por si mismas. O al menos yo así lo creo.



Modificado por Geni 16/4/2008 08:28




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_6I_Escena_30_apocrifos.pdf (403KB - 491 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_6J_Escena_31_apocrifos.pdf (132KB - 482 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Hay distintas versiones de porque José llevo a María a Belén
Lo que esta claro es que fueron a censarse pero ¿porque en Belén?
Según Lucas, eran descendientes de la estirpe de David.
Pero hay otra versión de San Juan Crisóstomo y San Cirilo de Alejandría
Que señalan que María había nacido en Belén y por eso la tiene que llevar José.
¿En que año real Nació Jesús? A ver si alguien me lo aclara
También quiero reseñar que este viaje ha sido muy poco representado en el arte he estado buscando algún cuadro y en todos aparece el Niño bien a la ida o bien a la vuelta, es decir representan “la huida a Egipto” si alguien sabe de alguno me lo podría indicar.
Hoy me he levantado preguntona, perdonarme .


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-19-


Los apócrifos elevaron aquellos sabios de oriente a la categoría de Reyes Magos. Además les pusieron nombres, dijeron que eran tres y los describieron con todos los detalles posibles, realzando y exagerando su importancia. Además modificaron la localización de la visita de los RRMM descrita por Mateo.
Y menos mal que lo narraron así,
por que de lo contrario los belenistas tendríamos más de un problema.
 

Escena 32– EL NOMBRE DE LOS TRES REYES MAGOS


Al Armenio de la Infancia debemos los belenistas y toda la humanidad el nombre de los tres…Reyes Magos, que no sabios. Solamente lo cita este apócrifo. Según el texto que se adjunta no eran sabios eran únicamente Reyes, pero la descripción es tan extensa, que no deja lugar a dudas: eran 3 reyes, uno persa, otro indio y el otro árabe.

Gaspar y Baltasar han conservado sus nombres originales con el pasar de los siglos, pero el persa Melkon ha evolucionado hacia Melchor.

Ve a la:

Tabla nº 6K. Escena 32 de los apócrifos

y comprenderás los tres nombres, en sí mismo, no representa escena alguna. Pero lo he querido elevar a esta categoría, porqué si no al presentarlos a nuestros hijos y nietas  los tres personajes, empezaríamos a hablar de unos magos sin nombre que venían de oriente.

En cambio les hablamos de unos Reyes Magos, mágicos, que se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, el negrito, y suena mucho mejor ¿verdad?

En toda esta serie, en los 3 documentos que te he recomendado y otras tantas citas a otros posts, se cuenta de todo sobre este asunto y a ellos te refiero si quieres refrescar la memoria.

Solo destacar que gracias a mi magnanimidad, la de Baltasar claro, la  sagrada familia pudo vivir holgadamente el resto de su vida, hasta que en un momento dado, el hijo le dio por meterse en política, a partir de lo cual ya se perdió el rastro de todo lo que les di. Licencia que me permito en aras en que estamos en los apócrifos.

Pero ¿quién sabe?


 

Escena 33 – LOS REYES MAGOS CON MARÍA Y JOSÉ

Aquí los apócrifos bordaron el tema y dieron a los belenistas todas las posibilidades de interpretación de la visita que imaginarse cabe. Todos los apócrifos lo describieron si bien de formas diferentes.

Los visitaron

  • ·         justo al nacer,
  • ·         pasados dos años,
  • ·         en una casa,
  • ·         en una cueva,
  • ·         en una caverna,
  • ·         con José y todos su hijos presentes,
  • ·         sin José,
  • ·         viajaron 9 meses, o sea que en la Anunciación a la virgen en realidad celebramos también el inicio del viaje de los reyes persas ( aquí solo persas) a Belén,

Como puedes ver todo una parafernalia de posibilidades que, bien combinadas, dan para todo tipo de representaciones. Y esto es lo que ha llegado a nuestros belenes: todas las posibilidades imaginativas posibles.

Ve a la:

Tabla nº 6L Escena 33 de los apócrifos

Esta escena solo tiene un aspecto desagradable, que junto con otro en la huída a Egipto (¿recuerdas el mal tono con que se dirige a María increpándole para que deje de quejarse?), tiene como protagonista a José. Éste es presentado en ambos casos como un hombre rudo y basto, poco amable con su mujer, según en que momento. Aquí, además, es pesetero * , desconfiado de su mujer (aún duda de si es el padre o no) y despreciativo con los pastores. Pero todo termina bien, ya que los reyes “pagan * ” con abundancia e incluso les invita a quedarse un día con ellos. Sin pasarse siempre.

Curiosamente aquí eran solo magos, no reyes.

* Presiento que más de uno dirá aquello, tan manido, de que se nota de donde soy, etc., etc. Pero mejor hará en leer con detenimiento lo escrito o documentarse con detalle y comprenderá que no exagero nada.


En la tabla se recoge alguna de las representaciones antes citadas.

Para tener en cuenta el carácter especial de estos apócrifos, me permito pasarte una nota de humor sobre el hipotético caso de que los mago o reyes, hubieran sido magas o reinas:
 

(Es para reír un poco. Cuidado con las feministas. Es un chiste, ¿vale?)

 

 

 



Modificado por Geni 17/4/2008 08:42




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_6K_Escena_32_apocrifos.pdf (152KB - 476 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_6L_Escena_33_apocrifos.pdf (245KB - 705 descargas)
Adjuntos Reyes-o-Reinas.pps (172KB - 468 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Geni, los belenistas, tambien nos podemos inventar escenas?. En Pamplona, obviamente es lo que mas conozco, hace dos años se hizo un belen, del descanso en la huida, con el niño Jesus bañandose dentro de una remanso del rio. Aqui el artista supuso que pasaron por un rio y ademas hacia calor. Hay alguna escena esi?

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Julen... yo creo que no podemos inventar escenas porque simplemente ya están creadas o al menos las “oficiales” sí lo están... lo que si podemos cambiar son los escenarios y pautas en la propia escena... hablando del caso que nos cuentas la escena sigue siendo la misma “el descanso en la huida”... tú mismo sin darte cuenta le has dado el mismo nombre simplemente porque no se puede cambiar... sigue siendo el dencanso en la huida...

Digamos que el cambio o invento real está en el escenario en sí no en la propia escena que no cambia... es decir el escenario es lo que varia... puede ser un remanso de un río, debajo de una palmera, en un camino, dentro de una haima o debajo incluso de un cocotero nevado ji ji.... ahí está la verdadera inteligencia, originalidad y creatividad del belenista...

Si quieres incluso puedes variar las figuras empleadas... hay foreros que hacen modificaciones maravillosas y no voy a nombrar a ninguno porque ya los conocéis todos... pero sí os voy a poner una fotico de una Virgen de Maroto dando pecho al Nene Dios... con una postura de ambos irreal pero a la vez fantástica... demostrando el arte en este caso de Maroto.

Resumiendo, se cambia el escenario y las figuras pero no la escena en sí.

Os pongo too otra Natividad en otro escenario posible... y con la Virgen lavando... pero sigue siendo otra Natividad... lo raro en este caso es un personaje masculino distinto a San José que aparece... quizás nuestro patrón o quizás incluso el autor ha querido representarse a si mismo adorando al Niño... podría ser... yo misma en su día lo hice con una figura embarazadísima y este mismo este año con una mama con nene y a su lado una gatita...

Por otro lado os pongo quizás a la primera Madona en el arte... concretando en la pintura.... y os cuento como curiosidad que la primera Adoración de los Reyes Magos se trata de una pintura funeraria del siglo II... y que la tenemos en la Capella Grecca de las catacumbas de Santa Priscila... en el mundo subterráneo de Roma vamos.

Saludos.




(wMaroto18.jpg)



(d82luisromeroguay.jpg)



(primeramadona.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wMaroto18.jpg (168KB - 229 descargas)
Adjuntos d82luisromeroguay.jpg (38KB - 216 descargas)
Adjuntos primeramadona.gif (109KB - 245 descargas)

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Efectivamente Suny, esa es una de las primeras representaciones de la Virgen con el NIÑO de los primeros cristianos.
Como se puede apreciar,incluye una tercera figura, pero no se trata ni de San José ni de un Rey; según algunos autores se trata del profeta Isaías.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

! SOSOS, QUE SÓIS UNOS SOSOS ¡

Os envío ayer un piropo a todos las mujeres y un guiño cómplice a los hombres

y nada, ni un comentario.

Lo voy a repetir saltándome las reglas de la RAEL, para que no quede duda:

!SOSAS QUE SÓIS UNAS SOSAS¡

Pero en fin tratándose, hoy, de mi último dia laboral, no voy a ponerme nervioso, y además, como espero que sea un día muy especial,

no por lo laboral,

pues, nada , que os perdono vuestra sosez.

Y ahora me meto en el post último.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software