|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > | ||
Bueno, bajemos al terreno.
Lo que aquí estábamos buscando es la representación de la escena nº 10 en un Belén de España. Y la magnífica foto bajada de Cruz Ávalos no es la de la escena nº 10, si no la de la escensa nº 28.
La usaré, porqué es excepcional, en cuanto lleguemos a la nº 28.
PERO CONTINUAMOS SIN BELEN DE LA ESCENA Nº 10: El ejército celestial de ángeles con los pastores
Continúa el reto.
Y que no se me enfade nadie
Bueno, bajemos al terreno.
Lo que aquí estábamos buscando es la representación de la escena nº 10 en un Belén de España. Y la magnífica foto bajada de Cruz Ávalos no es la de la escena nº 10, si no la de la escensa nº 28.
La usaré, porqué es excepcional, en cuanto lleguemos a la nº 28.
PERO CONTINUAMOS SIN BELEN DE LA ESCENA Nº 10: El ejército celestial de ángeles con los pastores
Continúa el reto.
Y que no se me enfade nadie
Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.
Un saludo muy afectuoso.
Pedro el tema de la gruta de los pastores yo tampoco lo he visto en ninguno de los evangelios apócrifos de la infancia. Al igual que a ti, es una de las dudas sobre los montajes de algunos belenes que aún sigo teniendo. Sin embargo, se puede llegar a deducir por alguno de los pasajes el hecho de que se encontraran en una gruta.
El Evangelio Armenio de la Infancia (X:1-2) dice:
Y, cerca de aquel sitio, habitaban los pastores de que ya hemos hablado. Pero sus rebaños de cabras y de ovejas no se recogían más que al caer la noche, en lugares apartados y lejanos, donde pastaban en las montañas y en la llanura. Y, al oscurecer, cada pastor reunía su rebaño, y velaba y gardaba sobre él las vigilias de la noche...
El Evangelio del Pseudo-Mateo (XIV:6):
Porque unos pastores afirmaban a su vez que habían visto a media noche ángeles cantando un himno, loando y bendiciendo al Dios del cielo, y diciendo que el Salvador de todos, el Cristo, había nacido, y que en él debía Israel encontrar su salvación.
Si los hechos ocurrieron a media noche, lo lógico es que los pastores se encontraran con sus rebaños recogidos en la gruta guardando las vigilias de la noche. Pero esto es sólo una deducción mía, si estoy equivocada que alguien me rectifique.
Pedro el tema de la gruta de los pastores yo tampoco lo he visto en ninguno de los evangelios apócrifos de la infancia. Al igual que a ti, es una de las dudas sobre los montajes de algunos belenes que aún sigo teniendo. Sin embargo, se puede llegar a deducir por alguno de los pasajes el hecho de que se encontraran en una gruta.
El Evangelio Armenio de la Infancia (X:1-2) dice:
Y, cerca de aquel sitio, habitaban los pastores de que ya hemos hablado. Pero sus rebaños de cabras y de ovejas no se recogían más que al caer la noche, en lugares apartados y lejanos, donde pastaban en las montañas y en la llanura. Y, al oscurecer, cada pastor reunía su rebaño, y velaba y gardaba sobre él las vigilias de la noche...
El Evangelio del Pseudo-Mateo (XIV:6):
Porque unos pastores afirmaban a su vez que habían visto a media noche ángeles cantando un himno, loando y bendiciendo al Dios del cielo, y diciendo que el Salvador de todos, el Cristo, había nacido, y que en él debía Israel encontrar su salvación.
Si los hechos ocurrieron a media noche, lo lógico es que los pastores se encontraran con sus rebaños recogidos en la gruta guardando las vigilias de la noche. Pero esto es sólo una deducción mía, si estoy equivocada que alguien me rectifique.
Viky, no puedo decir ni que estés en lo cierto, ni que estés equivocada, sencillamente no lo se. Yo pienso que igual que podían estar guardados los rebaños en alguna cueva, también podían estar guardados en un aprisco o redil y me inclino mas por esto ultimo por lo que dice S. Lucas: “ estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño” (Lucas 2. 8), o lo que es lo mismo que su único techo eran las estrellas y que no había nubes (estaba raso). De ahí que se piense que no era invierno cuando ocurrió tal acontecimiento, sino mas bien en el mes de abril (algunos se atreven a dar una fecha: el 5 de abril de año 7 a. de C.) . Pero no es menos cierto que en la zona ofrece con cierta frecuencia cuevas, por lo que bien podrían haber sido aprovechadas para tal menester.
Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.
Un saludo muy afectuoso.
Si señor quedará completamente contestada la pregunta a partir de la escena 24. Hasta entonces ruego paciencia.
De todas formas Faxcinatrix ya la ha empezado a contestar y por poco acierta, vamos que si se hubiera documentado un poco más, chapeau!. Esperar a la escena 22, si podéis aguantar, porque de lo conttrario se rompe la sistemática de la serie y no la disfrutaríais como la he previsto.
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-11-
Buenos dias. Hoy es un día grandes: volvemos al curro
Y para celebrarlo que mejor que irnos de turismo y esto es lo que hicieron
más o menos nuestros protagonistas.
Hoy nos vamos a Egipto y Herodes se enfada.
Dos de las escenas más conocidas en la iconografía de Jesús
Escena 16 – HÚÍDA A EGIPTO
La descripción de Mateo de esta escena es realmente escueta: … tomó de noche al niño y a su madre… Ver la:
Tabla nº 4I Escenas 16 y 17 de los evangelios
A todos se nos ocurre ¿porqué no envió Dios a sus ángeles a protegerle? Pues, no, se tenía que cumplir algo parecido a la marcha a Egipto del pueblo escogido para festejar su vuelta, la del nuevo Moisés.
Pero de esto hablaremos al final de la serie.
La huída no tiene más datos, todo lo que vemos en Belenes y sobre todo en Dioramas está inventado…o descrito en los apócrifos, como veremos. Éstos y los canónicos han promovido, históricamente, una interminable serie de pinturas.
En la tabla he incluido un Diorama que es realmente excepcional, que refleja exactamente la frase de Mateo.
Intuyo, querido lector, que te decepcionará un poco la cortedad de esta entrega al respecto de la huída. Pero así de seco fue el evangelista y el diorama antes mencionado sería lo propio. Todo lo que crees saber de la huída no es tal, es pura patraña, de esta que tanto nos encanta y que hemos hecho nuestra gracias a los apócrifos. O sea que te sugiero paciencia y a esperar a la escena nº 34, allá por el 18 de abril. Allí reconocerás "tu huída".
Escena 17 – MATANZA DE LOS INOCENTES
Consecuencia de la visita de los magos al palacio de Herodes, éste ordenó la matanza más tristemente célebre de todos los tiempos. Ver la
Tabla nº 4I Escenas 16 y 17 de los evangelios
Si estás interesado en conocer el alcance real de esta matanza, ahí van unos números.
Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.
Un saludo muy afectuoso.
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-12-
Hoy tenemos ante nosotros 4 escenas de la vida de Jesús niño.
Desde la vuelta de Egipto hasta que cumplió 12 años.
Excepto el primero, poco representado, tienen en común su aplicación en Dioramas.
Casi podríamos decir que ya no forman parte del Belén tradicional.
Pero la costumbre...
Escena 18 – REGRESO DE EGIPTO
La descripción de Mateo de esta escena se parece muchísimo a la de la huída. Es corta y sin detalles ... José los volvió a tomar consigo y entro de nuevo en Israel .... Ver la:
Tabla nº 4J Escenas 18, 19 y 20 de los evangelios
Poca información, pocos detalles, nada específico - ni en los apócrifos – han hecho de esta escena una desconocida o en todo caso poco “evidente”, confusa, como la representación que incluyo en la tabla.
Naturalmente está incluida en los Dioramas de Solius, pero en pocos sitios más.
Escena 19 – CIRCUNCISIÓN
Fieles cumplidores de la ley judía a los 8 días llevaron el niño a circuncidar. Ver la:
Tabla nº 4J Escenas 18, 19 y 20 de los evangelios
Es un tema reservado a los Dioramas, poco difundido por su especificidad y por tanto de difícil representación. Encontrarás dos ejemplos muy bien logrados en la tabla 4J.
Escena 20 – PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO
Continúa el cumplimiento de lo que estaba mandado por la ley judía. El ofrecimiento-presentación al templo del primogénito y su rescate, en este caso como familia pobre. Ver la:
Tabla nº 4J Escenas 18, 19 y 20 de los evangelios
Este tema ha tenido mucha predicación entre los belenistas de Dioramas y es quizás uno de los que, el que hace Dioramas, tiene que hacer alguna vez en la vida. Así nos encontramos con una gran variedad de representaciones, desde la más sencilla hasta la más fantástica o espectacular.
Pongo unas muestras en la tabla para ilustrar lo dicho, una de ellas espectacular.
También he incluido una divagación espiritual para que veamos como lo transmitido de generación en generacion, ha calado en la mente de belenistas que, sin saberlo, supongo, introducen en sus belenes escenas-figuras, que aún siendo inanes, denotan su sintonía con lo que representa el Belén.
Escena 21 – JESÚS EN MEDIO DE LOS DOCTORES DE LA LEY
Uno de los pasajes más difíciles de entender de lo que hizo Jesús niño, de cómo trató su madre y a su padre y en este orden. También se trata de una costumbre judía, la de visitar el templo de forma periódica. Ver la:
Tabla nº 4K Escena 21 de los evangelios
Igual que en el caso anterior, todos los dioramistas se precian de haberlo representado. La iconografía es muy extensa. En la tabla encontrarás dos modos contrapuestos de su representación.
Y con esta entrega nº 12 termino la descripción y análisis de las escenas del Belén en estricto cumplimiento con lo dicho en los evangelios canónicos.
A partir de mañana nos metemos ya con los evangelios apócrifos, más “divertidos”, exuberantes, llenos de detalles imaginativos que muchas veces poco tienen que ver con lo que
realmente pasó y si mucho con lo que querían destacar los primeros y excesivamente piadosos evangelizadores de gentiles y conversos del judaísmo.
Pero llegaron hasta nosotros y ahí los tenemos muy presentes, como verás, en nuestro Belenes.
En la presentación en el templo siempre aparece un anciano que coge al niño en susu brazos Lucas nos dice quien es
Luc2:25,30
25 Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo.
26 Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
27 Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él,
28 le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
29 «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz;
30 porque han visto mis ojos tu salvación,
Como dice Iñigo la purificación era para los 2 Madre e Hijo
me gustaria que comparaseis con el evangelio apocrifo "Evangelio Arabe de la infancia "
Presentación de Jesús en el templo
VI 1. Y, cuando María franqueó la puerta del atrio del templo, el viejo Simeón vio, con ojos del Espíritu Santo, que aquella mujer parecía una columna de luz, y que llevaba en brazos un niño prodigioso. Y, semejantes a la guardia de honor que rodea a un rey, los ángeles rodearon en círculo al niño, y lo glorificaron. Y Simeón se dirigió, presuroso, hacia Santa María, y, extendiendo los brazos hacia ella, le dijo: Dame el niño. Y tomándolo en sus brazos, exclamó: Ahora, Señor, despide a tu siervo en paz, conforme a tu palabra. Porque mis ojos han visto la obra de tu clemencia, que has preparado para la salvación de todas las razas, para servir de luz a todas las naciones, y para la gloria de tu pueblo, Israel.
2. Y Ana la profetisa fue testigo de este espectáculo, y se acercó para dar gracias a Dios, y para proclamar bienaventurada a Santa María.
Como vereis no hay grandes diferencias solo aparece un nuevo personaje la profetisa y que es de un cursi que alucina
Iñigo van al templo porque han pasado los 8 dias de purificación de los dos
Lucas2:22,24
22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de
ellos,
según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor,
23 como está escrito en la Ley del Señor: = Todo varón primogénito será consagrado al Señor =
24 y para ofrecer en sacrificio = un par de tórtolas o dos pichones =, conforme a lo que se dice en la ley del Señor
Tienes razón suny pero esto se está arreglando el siglo XXI es el siglo de las Mujeres. No se si algunos caballeros saben que no será la primera vez Cuando el hombre se hizo sedentario, crearon poblados donde la mujer era reina y señora se dedicaba a la agricultura (la inventamos las Mujeres) y el hombre se iba de excursión a cazar
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |