Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Un adelanto de las nuevas figuras de Navidad de Javier Guilloto Ramos

Páginas: 1 2
188
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Este es un adelanto de las nuevas figuras las que está trabajando Javier Guilloto para estas próximas navidades, destaca una nueva figura de 40 cm. que como se puede apreciar tiene una terminación con muchos detalles, podéis compararla con una de 24 cm. que tiene fotografiada al lado.

Estas figuras irán a engrosar el álbum de Javier en la dirección siguiente:

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1144

Tendréis que copiar y pegar la dirección en vuestro navegador, porque no se puede ir pinchando directamente sobre el, disculpad este fallo.

Un saludo.

lucu1

(Misterio Con NiiÃo cuna apuntallÃ.jpg)

(Pastor con basttÃn corto y pariguela de palo al hombro.jpg)

(Pastor con pariguela de botas.jpg)

(Pastor con pariguela espalda y canasto.jpg)

(Pastor sacando agua de pozo.jpg)

(Pastor tocando flauta.jpg)
Adjuntos
----------------
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1480
ANDALUCÍA
el pastor con la mochilita al hombro es calcao a uno que realizó Raposo para un particular de Rota, en fin...
España
¿ Estas seguro de lo que dices Pablo ?
188
El Puerto de Santa María (Cádiz)

belenpablo - 27/4/2009 10:49 el pastor con la mochilita al hombro es calcao a uno que realizó Raposo para un particular de Rota, en fin...

Hola belenpablo:

Si me lo permites quiero aclarar el origen de la creación del pastor (24/09 - 05) que según tu parecer es una copia calcada de otra parecida que realizó Manolo Raposo.

La figura del pastor con la mochilita, (se llama parihuela), al hombro es una interpretación de una figura de Ángela Tripi, y al igual que le ocurrió a Manolo Raposo, también fue por encargo de un señor que la vió en la Revista Taller de Belén nº 14 en la página 24 y le pidió que se la hiciera, por lo tanto creo que ambos se inspiraron en esta imagen para crear la figura, es una coincidencia pero es asi, la figura de Ángela Tripi es una preciosidad, por lo tanto creo que no será ni la primera ni la última persona que se inspire en ella para modelarla a su estilo.

Todo artesano que comienza su andadura, suele ir interpretando las obras de los maestros de vez en cuando, y en este caso Ángela Tripi es, según algunos, la mejor en este campo. Los artesanos van adquiriendo su propio estilo con el tiempo y cada vez sus obras son mas originales y con estilo propio, de echo, la mayor parte de la obra de Javier son de cosecha propia e inspirada en láminas de cuadros clásicos y de otras fuentes, y otras de interpretación libre de otros maestros.

Todas las críticas (TODAS) son buenas, pero esta me parece sacada fuera de contexto, comprendo que seas fan de Raposo, yo por supuesto también lo soy y me consta que Javier Guilloto también, pero esto no justifica que digas que Javier plagia a Raposo porque es faltar a la verdad.

Con esto no es mi intensión crear polémica, sino muy al contrario dejar las cosas clara.

Un saludo.

lucu1

Modificado por lucu1 27/4/2009 16:57
3949
El Albujón - MURCIA -
Unas figuras preciosas Lucu.....una maravilla.
Saludos.
1480
ANDALUCÍA
lucu, las figuras de guilloto del pastor joven ordeñando una cabra o el pastor de camino(copia del pastor que tiene la hermandad del nazareno de San Fernando) son tambien inspiradas en trippi o en un artista de la isla??
la poca originalidad, eso es lo que veo, no otra cosa, porque son diferentes categorias el copiar y el inspirarse en...
1480
ANDALUCÍA
vease

(Pastor.jpg)

(raposo15.JPG)

(lll.jpg)

(DSC07293.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Pastor.jpg (168KB - 156 descargas)
Adjuntos raposo15.JPG (96KB - 172 descargas)
Adjuntos lll.jpg (124KB - 152 descargas)
Adjuntos DSC07293.jpg (52KB - 143 descargas)
4419
Pamplona
lucu1 - 27/4/2009 10:05

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1144

Tendréis que copiar y pegar la dirección en vuestro navegador, porque no se puede ir pinchando directamente sobre el, disculpad este fallo.

Ya está arreglado, si no se van a hacer 'florituras' es mejor usar el editor básico, ya que los enlaces por ejemplo se ponen solos .

Un saludo
38
cadiz
hola querido lucu te agradesco la aclaración dada anteriormente, ya que no tenía ni idea y lo he verificado y llevas toda la razón, a ver si tus formas sirven de ejemplo para todo aquello que haga una crítica se documenten antes de lanzar un bulo.
38
cadiz
amigo guilloto quiero felicitarte por tus nuevas figuras de pasión, me gusta mucho la samaritana y el bautismo de Jesús,mi más sincera enorabuena y espero que sigas trabajando para yo poder seguir disfrutando de todas tùs creaciones,creo que me vas a seguir sorprendiendo. FELICIDADES
1483
san fernando
Las fotos que adjunta Pablo son pruebas de lo que dice es cierto y en otras ocasiones las figuras son semejantes a Jose Luis Mayo...; como bien dice Lucu todos nos vasamos en algun autor ya sea realizando figuras o belenes, y despues de un tiempo todos tenemos nuestro estilo. Pienso que Guilloto ya lleva tiempo suficiente para tener un estilo propio. Otra cosa que vengo observando en sus figuras...es que son figuras estaticas....rigidas,sin vida. En las comparaciones que ha puesto Pablo se puede apreciar eso que digo... en las figuras de Raposo...los gestos son naturales, pausados y descansados, se ven movimientos en sus musculos y articulaciones. A modo de crítica constructiva pienso que se debería de mejorar para encontrar armonia en sus figuras.
1131
Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Todo artista merece respeto, podemos ser admiradores o seguidores de cualqiera de ellos, sin caer en el irrespeto por los demás, rcordemos lo más importante, todos ellos hacen una labor importante el crear las figuras que adornaran las distintas escenas de nuestros belenes, y los belenes, es una representación del acontecimiento más importante de la historia de la humanidad, la de la humanizacion del hijo de Dios, el cual nacio en un establo mal oliente, rodeado de animales con sus respectivas caquitas, habra mayor muestra de humildad que esa... recordemos somos portadores del mensaje de paz y amor, actuemos de esa manera. PAZ y BIEN Dijo San Francisco
38
cadiz
queridos amigos foreros,gustavo y pablo.Porque siempre tenemos que comparar a guilloto con raposo tanto os ha dolido el concurso de castellon. Este artesano lo unico que hace es enseñarnos sus trabajos en el foro nada mas, vosotros como foreros podeis dar vuestra opinion tanto buena como menos buena, pero compararlos es adsurdo.Cuando veo en el foro figuras de raposo no se me ocurriria compararlas con ningun artesano de mi tierra . Las figuras que a mostrado pablo son los primeros trabajos de guilloto.Tengo en mi coleccion las primeras figuras tanto a palillo como en serie que hicieron pedro ramirez,joaquin perez y de raposo y no eran tan buenas como son hoy,demoles tiempo a el por que tambien lo merece como todos ellos.Y como belenista y ademas gaditano me siento muy orgulloso de los artesanos de mi provincia. Y si me permites hacerte una critica construtiva amigo gustavo, no te llames BELENISTA que te queda muy grande llamate montador de belenes
38
cadiz
amigo gustavo, este mensaje en el foro no va dirigido a ti,es para el forero reyes y pablo. Te pido perdon gustavo y te mando un cordial saludo
1480
ANDALUCÍA
hola Manuel, lo de Castellón no me ha molestado en absoluto, solo me ha parecido injusto, y por cierto a mi Guilloto ya no me gustaba antes de ese certamen.solo he puesto una opinión y es la falta de originalidad, no las he comparado con Raposo sino que he citado que muchos son copiados a el y otros como aclaró lucu a otros artistas, que no artesanos.,
tampoco es plan de crear polémica, guilloto tendrá su publico, Raposo el suyo, mayo el suyo y asi sucesivamente.debemos estar contentos de que exista una amplia gama de artistas y artesanos para suplir las necesidades y gustos de cada uno.
saludos
1483
san fernando

Manuel 70 yo a Guilloto no lo comparo especialmente con Raposo, como comente anteriormente le veo parecido en sus obras con varios autores, y adjunto fotos. Pero el denominador común que observo compare con quien lo compare es que sus figuras son rigidas, de movimientos robotizados y sin presencia de ningún musculo en sus extremidades, repito que es una crítica constructiva, si la quiere aceptar que la acepte, solo lo comento para su mejoría, yo tengo mis propios gustos y con tal de comprar figuras a unos y a otros no,  tengo solucionada la problemática. Si vosotros viendo las fotos que os adjunto veis que las figuras están bien proporcionadas y con una anatomia y posturas acordes...pues perfecto, Guilloto no debe mejorar en nada. En cuanto que un autor copie a otro...pues no lo comparto... si se dedica a copiar como hobby...estupendo...si copia para comercializar y vender...pues no lo veo...es mi opinión.

En cuanto a Castellon.... pues existia un jurado que tomó una decisión y la veo perfecta, para eso son jurado. 

(Buey con niiiÃÆos montados.jpg)

(DSC05024.jpg)

(DSC05043.jpg)

(GRUPO ARANDO.jpg)

(misterio con burro 24-05-06.jpg)

(Niiio ordeeeando oveja con una crrrÃÆa.jpg)

(Pastor dando de comer a oveja.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Buey con niiiÃÆos montados.jpg (162KB - 144 descargas)
Adjuntos DSC05024.jpg (140KB - 167 descargas)
Adjuntos DSC05043.jpg (122KB - 143 descargas)
Adjuntos GRUPO ARANDO.jpg (26KB - 130 descargas)
Adjuntos misterio con burro 24-05-06.jpg (127KB - 145 descargas)
Adjuntos Niiio ordeeeando oveja con una crrrÃÆa.jpg (192KB - 195 descargas)
Adjuntos Pastor dando de comer a oveja.jpg (190KB - 159 descargas)
1131
Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Estimado manuel70, acepto las disculpas solo te pido que edites tu post, y por favor borres mi nombre del post donde dices que me queda grande ser belenista, porque pareceria que yo hable mal de alguien, gracias.

Modificado por gustavitobelenista 29/4/2009 06:23
Ponferrada (León)
Al menor atisbo de crítica ¡que no ha sido así! salta Manuel70 como un escopetín y pretender negar la evidencia de lo que comentaba Pablo sobre la poca "originalidad" con un "....a ver si tus formas sirven de ejemplo para todo aquello que haga una crítica se documenten antes de lanzar un bulo." o rebatir las verdades como puños de Reyes y mezclar churras con merinas en el asunto de Castellón, me parece que es poco edificante..."el algodón" no engaña y a las pruebas me remito (veánse las fotografías, sobran las palabras)....PERO ESO NO ES MALO ni es UNA CRITICA a ver si lo entendemos.
Nos podrán gustar más o menos unos artistas/artesanos, unos serán más realistas y otros serán menos...pero todos hacen figuras de belén que sirven a nuestros fines, que no es otro que representar el nacimiento del Hijo de Dios.
Manuel70 nadie ataca a Guilloto (que entre otras cosas me parece un gran tipo), pero estarás de acuerdo en que decir que ALGUNAS de sus figuras son poco originales, son un poco rígidas, la anatomía nada marcada...la única pretensión que tiene es una crítica constructiva. Todo esto y más se podría decir de otros artistas/artesanos que copian sin piedad y si quieres ponemos ejemplos de Joaquín, Castells, etc y la conclusión sería que son poco originales...bueno ¿y que? ¿que hay de malo en ello? ¿es criticar?....que quieres, que pongamos una "pescadería" y digamos ¡¡que bonito!! ....¡es que es lo único que gusta escuchar en este foro coño!
4115
Barcelona
Dice un viejo proverbio que "en arte, lo que no es un plagio es un homenaje"... y el belenismo no da tanta materia como para dar demasiada cancha a la originalidad. Se ven claramente las fuentes de inspiración de Guilloto... como tantos otros (aunque decir que los Castells precisamente son los que copian, cuando son uno de los talleres más antiguos y con el creador más importante...)

Otro tema muy diferente es que lo que necesita este foro es un poco de "juego" y de "salsa" y que esta polémica es muy interesante, aunque solamente sea por la misma polémica... aunque me gustaría que también hubiera estas polémicas con las "vacas sagradas", que con Guilloto (que todavía no está consagrado) es muy fácil "meterse".

Y si tuviera más tiempo hablaría sobre la imposibilidad de hacer "crítica belenística", pero ése es otro tema... a ver si tengo algún momento....

Finalmente: Vi en Monzón las figuras de Guilloto en vivo y en directo y tengo que decir que son un gran trabajo y que mejora año a año... con algunos defectos, por supuesto.
Ponferrada (León)
Bueno Drake...Martí Castells es uno de los más grandes creadores que ha dado el mundo belenista...sin ningún problema lo podemos sustituir por otros "ilustres" copiones, pero eso no cambia lo que quería decir.
Las fuentes donde beben todos nuestros artistas/artesanos están bastante definidas y no hay nada de malo en ello....cosa muy distinta es el apartado "técnico" de cada artista/artesano, en ese punto las diferencias son evidentes...pero todo es mejorable y Guilloto mejorará sin duda...ya está realizando un gran trabajo para todos los belenistas ¡que no es poco!
3949
El Albujón - MURCIA -
Yo creo que no hay razón para criticar a ninguno de los artistas que paulatinamente van abriéndose paso con todos sus esfuerzos tratando de alcanzar un estilo propio que los consagren como artistas indiscutibles.
En el mensaje anterior Drake lo ha definido muy bien a través de un proverbio, porque sí que es cierto que se ha criticado a Guilloto, y se han comparado sus figuras con las de Raposo: que si los gestos no son naturales, que si no tiene venas en los brazos, que si sus figuras no tienen vida.....y algunas cosas más, en fin, yo, al margen de lo cierto que haya o no en esas críticas, -como dice ese proverbio- que un artista imite a otro, lo tomaría como un homenaje.
Saludos.
1480
ANDALUCÍA
estoy de acuerdo con los ultimos mensajes, por mi parte no voy a decir nada más. saludos ( :
lilo
Ante todo mis respetos por todos los artesanos del belén,y por supuesto valorar el hecho de que Lucu haya mostrado aqui las ultimas obras de Guilloto,cosa que seguramente agradeceran sus seguidores, peroooo.....he de decir que considero a Pablo un gran belenista,una gran referencia para los que no estamos a un nivel todavia ni parecido,no se trata solo de representar plasticamente el hecho del nacimiento del niño sino tambien llevarlo "dentro" y transmitirlo y el lo hace muy bien,no hay mas que ver su belen 2008, en este caso es asi ,Pablo , ERES UN GRAN BELENISTA, ,bueno en fin, eso se llama hablar con desconocimiento de causa,me parece a mi,disculpad que hable de esto aqui pero se ha nombrado a este belenistay no de acuerdo con lo dicho sobre el, creo incluso que los montadores de belenes tiene su lugar tan dignoen el mundo del belenismo como cualquier otro.saludiños
1483
san fernando
Bueno, como siempre se tiene que decir que todo es muy bonito y las figuras son estupendas. Pues nada retiro todo lo anterior.
Pero voy a dar mi opinión sobre el copiar de nuevo, si se copia para comercializar a la Roldona, a Salzillo... lo veo estupendo y sería el primero en comprarlo; porque lo considero un homenaje y son autores que por desgracia no estan ya con nosotros. Si se copia para comercializar a J.Perez, Mayo,Raposo,Abel,Oviedo,Alcantara...pues lo considero una copia, no un homenaje...y compraria su obra directamente a ellos.Esta forma de pensar lo hago extensible a todos, es decir que si estos últimos autores se copian entre ellos también lo veo mal y no lo compartiria su manera de actuar, es mas, lo he comentado directamente con ellos cada vez que he tenido oportunidad.
No creo que en este mundo esté todo inventado y se tenga que hacer todas las figuras iguales, considero que este mundo es igual que el cine, la musica, la moda...siguiendo unas bases se puede seguir innovando.
No tengo nada contra Guilloto, al contrario el simple hecho de coger un trozo de barro y modelarlo, tiene toda una dificultad,mi admiración y mis respetos, yo soy incapaz de modelar nada y creo que es un don que pocas personas tienen.La opinión que he dado es lo que yo considero que este autor debería hacer para mejorar, puedo estar equivocado por supuesto y no tener razón en nada de lo que he dicho, por supuesto también, vuelvo a repetir que es mi opinión.
Si Manuel70 considera que yo no soy belenista...pues muy bien, es algo que comparto...yo tampoco me considero que lo sea.
38
cadiz
Queridos amigos foreros, con este post quisiera terminar mi participación en este tema;
1º si salto como un escopetín defendiendo a Guilloto es porque llevo dos años entrando en el foro y he visto figuras de todo tipo, buenas y menos buenas y los comentarios siempre han sido positivo y no como a Guilloto que a algunos se le hinchan las venas como a la patiño, y si lo defiendo es porque soy un seguidor de todos los artesanos que empiezan con grandes trabajos.
2º Sobre el tema de Castellón lo he sacado porque he visto que ha sido el mismo el que puso en entredicho la desición del Jurado, infravalorando el trabajo de Guilloto y exsaltando el trabajo de Raposo.
3º Pido disculpas por las palabras "BELENISTA TE QUEDA GRANDE".
4º Agradicimiento al lucu por enseñar los trabajos de Guilloto.
5º Amigo Gustavo en cuanto aprenda a quitar el post, así lo haré y gracias por tu comprensión.
Y quisiera terminar con otro proverbio "CUANDO EL AGUA CAE AL SUELO NI SE RECOGE TODA NI SE RECOGE LIMPIA".
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software