Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
TAMAÑO DE LAS FIGURAS

Páginas: 1
35
SEVILLA
25/1/2009 21:41
Buenas, seguramente este tema se haya aclarado en anteriores comentarios, pero como soy nuevo en esto del foro os ruego atendais mi pegunta aunque sea repetitiva.

Cuando se dice que el tamaño de la figura es de 12 cm, 17 cm , etc...? El tamaño entiendo incluye la peana, ¿estoy en lo cierto?.

Gracias.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1088
Aragón
Pues me temo que no, no estás en lo cierto. Es sin la peana, es decir el tamaño de la figura.
850
Jumilla - Murcia
Bueno, la cosa tampoco es tan exacta. Dentro del mismo segmento las dimensiones pueden variar de un artesano a otro, e incluso en un mismo artesano de una figura a otra que supuestamente es de la misma medida, de manera que una pieza que se supone de 11 cm. puede estar sobredimensionada y pasar de los 12 cm. y a la inversa.
A mi me ha pasado recientemente con figuras de un artesano muy afamado (y muy bueno, de eso no hay duda) las cuales compré por catálogo.
703
comtat de Nissa

Hola Paquirri ,

El problema que llevas , lo  encontramos  muy amenudo tratandose de santones de Provenza , los cuales casi jamas son hechos a palillo sino piezas sacadas de molde : el santonero tiene varios moldes de un mismo tipo de  figura , hecha a palillo ; pero esos moldes necesarios y sucesivos , los elabora con la tecnica del vaciado sacado de otro vaciado , pero vaciado  sacado no de la misma figura original sino de una figura del mismo tipo ya sacada de un molde precedente  y etc  ..

Cada nueva vez , la nueva figura va disminuyendo de tamaño  : de este modo,  las figuras las mas altas de un tipo particular, en un " tamaño preciso" ,  son las mas proximas , por la cuestion de fabricacion en el tiempo , de la figura original y valen mejor .