Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
TAMAÑO DE LAS FIGURAS

Páginas: 1
35
SEVILLA
25/1/2009 21:41
Buenas, seguramente este tema se haya aclarado en anteriores comentarios, pero como soy nuevo en esto del foro os ruego atendais mi pegunta aunque sea repetitiva.

Cuando se dice que el tamaño de la figura es de 12 cm, 17 cm , etc...? El tamaño entiendo incluye la peana, ¿estoy en lo cierto?.

Gracias.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1088
Aragón
Pues me temo que no, no estás en lo cierto. Es sin la peana, es decir el tamaño de la figura.
850
Jumilla - Murcia
Bueno, la cosa tampoco es tan exacta. Dentro del mismo segmento las dimensiones pueden variar de un artesano a otro, e incluso en un mismo artesano de una figura a otra que supuestamente es de la misma medida, de manera que una pieza que se supone de 11 cm. puede estar sobredimensionada y pasar de los 12 cm. y a la inversa.
A mi me ha pasado recientemente con figuras de un artesano muy afamado (y muy bueno, de eso no hay duda) las cuales compré por catálogo.
703
comtat de Nissa

Hola Paquirri ,

El problema que llevas , lo  encontramos  muy amenudo tratandose de santones de Provenza , los cuales casi jamas son hechos a palillo sino piezas sacadas de molde : el santonero tiene varios moldes de un mismo tipo de  figura , hecha a palillo ; pero esos moldes necesarios y sucesivos , los elabora con la tecnica del vaciado sacado de otro vaciado , pero vaciado  sacado no de la misma figura original sino de una figura del mismo tipo ya sacada de un molde precedente  y etc  ..

Cada nueva vez , la nueva figura va disminuyendo de tamaño  : de este modo,  las figuras las mas altas de un tipo particular, en un " tamaño preciso" ,  son las mas proximas , por la cuestion de fabricacion en el tiempo , de la figura original y valen mejor .

un cordial saludo .

703
comtat de Nissa
quizas sea solucionado el problema con moldes elaborados no con yeso sino hechos de elastomer .
850
Jumilla - Murcia

Hola JeanPierre, te entiendo lo que dices y sé que ocurre, pero no me refería yo a eso exactamente; lo que yo quería decir es que a veces en la producción ordinaria de un taller artesano hay una serie de figuras de una medida determinada en el catálogo, pongamos por ejemplo de 11 cm. y en ella hay referencias que ya desde el principio no alcanzan esa medida y otras que la sobrepasan en mucho, llegando por ejemplo a casi 12´5 cm. Esto no supone un gran problema si tú compras la figura en presencia en un comercio en donde la puedes ver y tocar, pero si puede provocar cierta decepción si la compras a través de Internet, en donde te ha servido de guía una simple foto, sin más información concreta sobre las dimensiones reales, no de catálogo. Tampoco es que esto sea una tragedia hasta el extremo de cortarnos las venas, puesto que la mayoría de belenistas sabemos que ocurre y así lo asumimos, pero quería hacerle esa puntualización al forero ANVITE para que tenga una información más completa.

Saludos cordiales

1088
Aragón
Por favor, bajar a la tierra. Lo que Anvite ha preguntado es "El tamaño entiendo incluye la peana, ¿estoy en lo cierto?.". Reitero mi respuesta, NO. Otra cosa es que mi vecino mide más que yo y a su vez yo mido más que mi compañero. Quiere decir, por si no se entiende, que no todas las figuras de una misma serie o medida miden igual. Claro los seres humanos, a quienes reproducen nuestras figuritas del Belén, no somos iguales (de altura y anchura me refiero).
De nuevo contesto a Anvite NO, la peana no se cuenta para determinar la medida de las figuras (la puedes considerar a otros efectos), pero cuando te dicen de 11 cm, se entiende que es desde la planta del pie al cogote de la figura.

Modificado por calico 26/1/2009 18:02
850
Jumilla - Murcia
Sí calico, yo eso lo tengo claro, de hecho yo siempre mido las figuras sin peana, desde la planta de los pies al cogote, sin contar ni tocados de cabeza, ni cascos de romano ni peanas, que por cierto algunas son bastante gruesas.
Esas variaciones que yo menciono las he detectado contando siempre sin la peana, y la verdad, no encuentro muy lógico que una figura nueva que se vende como de 11 cm. mida 12´5, por mucho que sea una mujer "de los pies a la cabeza".
Sé que no todas las personas somos iguales en la realidad, y estoy convencido que hacer figuras de belén es un arte y no una ciencia exacta sujeta a unas reglas matemáticas en la que todo debe estar controlado al milímetro, no, no es eso lo que pretendo decir.

Lo que quiero transmitir es la reserva que hay que llevar sobre el tamaño de las figuras, y la precaución que hay que poner si se compran sin verlas, por ejemplo a través de Internet, pues te puede descolocar cualquier posible proyecto; piénsese por ejemplo en un diorama pensado para poner determinada figura en primer plano y que luego no se corresponda con lo que tú esperabas.

Sinceramente, creo que hoy estoy muy espeso y en vez de aclarar mi postura estoy liando más la madeja; desde luego hay días que....
703
comtat de Nissa

Tienes muchisima razon ,Paquirri,  parece que este problema de tamaño sea frecuentisimo : es el acaso de la venta y compra por internet o correspondencia : no existe acuerdos entre fabricantes de figuras para incluir o no la altura de la peana .

Muchas vecez , hizo que noten mis fabricantes de figuras esta diferencia de medidas , casi siempre y con" pirueta "me han respondido que cada uno de nosotros tiene su propria estatura y que de verdad ! si existia  tal diferencia" minima" de centimetros no causajere daño sino mejoramiento para con la perspectiva !

De tal modo que cuando a mi me gusta una medida  bien precisa les digo  : el tamaño de tal de mis figuras pedidas abarca la altura total con peana y eso es causa impulsiva y determinante de mi compra ; y si no las tienen no me las envian .

un amical saludo desde Niza .

Ponferrada (León)

ANVITE - 25/1/2009 21:41 Buenas, seguramente este tema se haya aclarado en anteriores comentarios, pero como soy nuevo en esto del foro os ruego atendais mi pegunta aunque sea repetitiva. Cuando se dice que el tamaño de la figura es de 12 cm, 17 cm , etc...? El tamaño entiendo incluye la peana, ¿estoy en lo cierto? . Gracias.

A la pregunta original de Anseva la respuesta es que cuando se habla del tamaño de las figuras NO se incluye la peana, es decir desde los pies hasta el cogote, como ya se ha apuntado.

Sobre lo que dice Paquirri, es cierto que a veces las figuras vienen de un tamaño superior al que en realidad debería corresponder, por ejemplo unas de 11, medirte 12,5 cm. Yo lo achaco a falta de control del artesano que hace la SERIE. No es muy común pero pasa.

Cuando se crea la figura a palillo (primeramente) y después se hacen los moldes, se deben tener en cuenta las mermas que se van a producir, tanto en el secado como en la cocción y la medida es siempre muy aproximada, lo que no es muy normal es esa diferencia tan grande de centímetro y medio en una figura tan pequeña (13,04%). Cuando se quiere vender y se mira sólo el dinero ocurre lo que dice Jean Pierre..."que se encuentran soluciones para todo"....y si es al revés y es más chica..."pues la colocas en segundo plano y no se nota"....siempre hay solución....menos para lo que todos pensamos

España
Jeremfer creo que para "eso" que todos pensamos tambièn hay solución.

Modificado por Resucite 27/1/2009 15:32
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software