Perdonadme pero acabo de ver este post, y aunque la polémica parece que se ha cerrado, yo opino como Daniel (tagarnina), para mi siempre que he puesto el Belén en casa, y de esto hace ya bastantes años (siempre un Belén popular hasta este año que me he decidido a hacer cosas por mi mismo), lo he hecho para conmemorar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que casualmente celebramos por Navidad, ¿o es que celbramos otra cosa como ahora se nos quiere hacer ver, p.e. el solsticio de invierno?. Entiendo que otras personas lo hagan por mera decoración, pero en mi humilde opinión esto no tiene nada que ver con el espíritu del Belenismo, y creo que estamos en un foro de Belenismo ¿o no?.
El tema de poner o no poner serpientes, depende en que tipo de escena, si lo que se quiere es representar el mal tal y como dice Jose Alberto (Garteo) pues me parece bien, o si se pone como detalle para realzar la realidad de un paisaje del desierto o de egipto, pues también, ahora bien si se pone de forma gratuita, yo no lo considero apropiado, pues aunque las serpientes son un animal como otro cualquiera, en la Biblia es el animal del mal, y Dios en el Génesis le dice a la serpiente después de reprender a la mujer, que la maldice y que se arrastrará por la tierra, y aqui estamos trtando de Belenes, que en definitiva son representaciones de pasajes del Nuevo Testamento.
Bueno perdonadme si es que he ofendido a alguien, pero no podia por menos que dar mi opinion de aprendiz a Belenista, pues estoy muy orgulloso de serlo y de petenecer y particupar en un foro de categoria como éste