efectivamente no hay ninguna alusión en los evangelios a los padres de la virgen. los nombres de ellos vienen de los apócrifos, de los que los ha tomado la tradición de la iglesia y los ha proclamado santos.
para considerar en qué escenas pueden situarse, habría que plantearse el recorrido de la sagrada familia, y no es tan sencillo como parece: si bien normalmente aceptamos que josé y maría vivían en nazaret antes del nacimiento y luego volvieron allí, siguiendo el relato de lucas, una lectura cuidadosa del relato de mateo da a entender que vivían originariamente en belén, donde vivían en una casa en la que recibieron a los magos, de ahí huyeron a egipto (en torno a los dos años de vida de jesús) y si a la vuelta prefirieron ir a nazaret en lugar de volver a belén fue por miedo a arquelao, que había sucedido a herodes.
de modo que si tomamos el relato de lucas, santa ana y san joaquín podrían aparecer antes del viaje a belén y cuando, después de la presentación en el templo, vuelven a nazaret. si tomamos a mateo, podrían aparecer viviendo con ellos en belén (por tanto también en la adoración de los magos, primeros pasos, etc.) pero no en la huida a egipto y quizá tampoco en nazaret, salvo que hubieran viajado allí para encontrarse con ellos.
un saludo