Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
¿Qué opináis sobre copiar un belén?

Páginas: 1 2
Sevilla

Muchas veces se visitan belenes que te recuerdan a otros... Algunos solo por pequeños detalles,otros son claras copias de belenes montados con anterioridad.

¿Qué opinión os merece ésto?

Parte superior de la página Parte inferior de la página
2060
Madrid (Argüelles)

A mí personalmente no me parece ni bien ni mal, solo que el autor suele denotar una falta de creatividad

1283
Orihuela
Quien no ha copiado algo (por muy pequeño que sea) alguna vez,pero "adulterandolo" de tal forma que despues no lo conoce ni su padre,¿y quien te dice a ti que su "padre" no lo ha copiado de otro?
Conozco a un amigo de otra poblacion que trabaja muy bien,pero como el me dice es incapaz de hacer algo,si no lo ve hecho antes,y copia hasta el detalle mas insignificante,ni viendo un dibujo siquirea.
En mi caso, no se si sera normal-me explico-me lleva un tiempo hasta que "concivo" y empiezo a vuscar detalles que completen el proyecto,pero transformandolo por completo,lo que esta a la derecha-a la izquierda-los rincones -esquinas-y asi sucesivamente,total que al terminar cualquier parecido con lo que yo tenia pensado es pura coincidencia,saludos.
272
castellon
Hoy mismo en este foro, miraba las fotos de un Belén de uno de los pueblos de la comunidad, de burriana concretamente, esta muy bien trabajo, pero cuantas mas fotografías del Belén miraba, mas veía de nuevo el Belén de bancaja, el mismo castillo de herodes, el mismo lavadero con el mismo arco al fondo, excepto algunos rincones del Belén, el resto no es mas que una copia de un Belén realizado por otros belenistas, tal vez yo no sea el mas adecuado para hablar sobre esto, pero creo que es poco original plagiar trabajos de otros maestros. Tras ver este Belén hice una pequeña critica, diciendo que era como volver a ver el Belén bancaja, y lo dije textualmente, por que es así como me pareció, no quiero desprestigiar el trabajo de los compañeros al hacerlo, pero carece de toda originalidad, sin mas atte. Geko.
1483
san fernando

Es cierto, quien no ha copiado? quien no ha cogido una idea de un belen que ha visto? yo creo casi todos lo hemos hecho, pero yo opino que no se deberia copiar un belen completo tal cual a no ser que se un belenazo a punto de considerarse una obra de arte y se diga uno asi mismo a ver si tengo pantalones de hacerlo yo, seria como copiar un Velazquez.pero vamos en condiciones normales mi opinion es que si se copia algo es un balcon que visto en tal belen, una cosa con cupula que he visto en el otro belen... osea un rebujo de belenes en uno solo.(y un poco de gracia que ponga uno mismo), esa es mi opinion lo que tambien digo que hay autores que se molestan yo particularmente si alguien me copia me alegraria señal que gusta lo que hago. Bueno no se si me he explicado pero vamos....sobre este tema se puede escribir muchisimo. Un saludo foreros

SAN FERNANDO 2010

225
sevilla.Triana
Es muy dificil crear de la nada. El desarrollo de productos y soluciones técnicas es una constante copia o inspiración de la naturaleza. La rueda se inspiró en el torno alfarero y el torno de...A veces un detalle de un belén puede inducir o evolucionar hacia otra forma física. Copiar, lo que se dice literalmente calcar a veces se produce. Pero en esa reproducción surgen muchas dificultades que se deben solventar y eso también es gratificante. ¿Qué más da?
Saludos
JJ
3949
El Albujón - MURCIA -
A mi particularmente me encanta copiar, pero no copiar el montaje de un trabajo, si no copiar la técnica empleada, por ejemplo, si yo con mi técnica tardo un tiempo en realizar un trabajo y un compañero con la suya tarda menos tiempo y lo hace mejor que yo, seguro copio su técnica. Pero en los montajes sería incapaz de copiar alguna escena, me gustan las escenas originales, y demás creo que saber más es algo intuitivo y sano.

Un saludo. David
139
Madrid
Si no está bien copiar, ¿que razón de ser tiene este foro?. Aqui hay autenticos maestros que nos muestran sus enseñanzas desinteresadamente y el que más y el que menos termina copiando en mayor o menor grado. No todos nacemos con el don de la creatividad y necesitamos ver las creaciones de otros para poder desarrollar un trabajo. Creo que esto es algo de lo más normal, unos enseñan para que otros que no sabemos aprendamos y copiemos.
323
Málaga (Marbella)

Hola a todos.

Pienso que copiar un Belén tal cual, pocos lo harán y, como ha dicho un compañero anteriormente, a no ser que sea una auténtica obra de arte digna de ello y que se plantee como un reto el hacer algo igual, no veo interesante volver a hacer lo que antes ya se ha hecho. Creo que los más lo que hacemos es coger ideas de unos y de otros, mezclarlo todo y hacer nuestra propia creación, además si el que tuvo en su día la idea original lo ve supongo que se sentirá orgulloso de haber influido en otra persona y haberle inspirado para hacer algo nuevo y distinto.

1723
MUTXAMEL
Creo que si no copiar,si que nos hemos fijado en los trabajos de otros compañeros a nivel por lo menos orientativo.A mí si que me gusta mirar otras cosas y cactar otras ideas u opiniones de otras personas,creo que instruye más que destruye,todas las ideas o comentarios que te puedan dar creo que te beneficia y te ayuda a mejorar tu trabajo.Yo no siento que copie nada porque como dice el amigo Manuel,lo que piensas hacer en un principio con lo que sale después es pura coincidencia.Aún así,lo que sale después,a mí me gusta.
UN SALUDO
105
Málaga
yo supongo que algunos entre los que yo me encuentro, habremos cogido ideas de otros belenes, pues como han dicho no todos tenemos llamemosle habilidad, pues yo diria Don Especial, para plasmar el Nacimiento de Dios, lo de Copiar, Copiar si se Copia exactamente igual, le quita personalidad al belén que uno hace.

Un saludo desde Málaga
37
los martinez del puerto
Hasta ahora he procurado que los montajes que hacia año tras año fueran totalmente diferentes y originales. Siempre actuaba de forma autodidacta aunque de vez en cuando me inspiraba en algo que habia visto en alguna fotografia en algun viaje etc pero a la hora de realizarlo siempre se le imprime como "un sello personal y caracteristico". Luego cuando vienen a vistar el Belen me preguntan como he hecho determinadas cosas y a mi nunca me ha importado dar la explicacion pertinente al contrario me ha halagado el que me lo pregunten porque es señal de que les ha gustado. Despues incluso es posible que al realizarlo ellos apliquen alguna tecnica diferente para obtener el mismo resultado o aporten alguna variacion que al mismo tiempo te sirva a ti para perfeccionar tus montajes. Para mi eso no es "copiar un Belen" sino colaboracion e intercambio de experiencias que al final nos enriquece a todos. Otra cosa es que alguien copie o intente copiar todo un montaje tal cual, siempre ira detras del original y siempre diran " mira igual que el Belen de...." que puede incluso que sea mejor que el original pero no es creativo y siempre lo designaran como igual que el de tal o cual Belen....
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Hola.

Creo que el mayor o menor éxito de un Nacimiento entre los que lo ven, radica en su gran mayoría en la idea/diseño del mismo. En segundo plano, está la propia realización. 

Quiero decir, una Nacimiento que parte de una idea/diseño acertados al que acompaña una realización llamémosla normal, será mucho más bien acogido  que un Nacimiento elaborado con una técnica exquisita, pero cuya idea/diseño no dicen mucho. Yo me atrevería a decir que en la proporción de 80% idea/diseño y 20% técnica/realización.

Y creo que es más difícil aprender a diseñar/crear que aprender ciertas técnicas, ya que para lo primero entiendo que interviene mucho la habilidad innata de cada persona.  Por ello, creo que cada uno, en el fondo, valora más su aportación a la idea que a la propia técnica, porque la considera como algo más personal.

Dicho ésto, creo que por eso, a veces, nos puede molestar que alguien nos copie...pero que nos copie la idea, no la técnica.   Sobre todo, cuando la copia ha sido premiada, exaltada, admirada por otros y el autor-copiador se queda mudo sin advertir de dónde le ha venido la inspiración.

Con todo, es difícil crear, pero tampoco es fácil copiar, sobre todo copiar bien, porque, como alguno ha comentado antes, siempre estará sujeta esa copia a comparaciones con el original.

Saludos desde Jerez.

Sevilla
Imaginaos que vais a ver un belén. Es de una persona que no conocéis, cuando lo estáis viendo comprobáis que es una copia del vuestro del año pasado y alguien que te acompaña y que por supuesto, se ha dado cuenta, pregunta...¿ Que idea mas original ? ¿de dónde la has sacado? Y por toda respuesta recibes algo así como ...yo es que soy muy creativo. Os puedo asegurar que salimos de allí sin que nadie de mi grupo le hiciera el mas mínimo comentario. Particularmente pienso que esa persona después del trabajo que se había tomado en copiarlo, también tenia derecho, a su particular momento de gloria.

Modificado por Jose Manuel 4/2/2007 22:24
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Pues no, Jose Manuel. No tiene derecho a ese particular momento de gloria mintiendo.

Tal como lo cuentas, en la situación que viviste, yo, en tu caso, claramente se lo hubiera dicho.

Creo que no es malo copiar, pero hay que ser más humilde y no negarlo.

Saludos desde Jerez. 

P.D.  tampoco me parece del todo bien que se le hiciera picar en la trampa. Imagino que alguien de vuestro grupo ya sabía de qué pie cojeaba.

Sevilla
Enrique, te puedo asegurar que no fue ninguna trampa, pues como digo no lo conociamos de nada, pero a raiz de su respuesta comenzamos a conocerlo.

Modificado por Jose Manuel 4/2/2007 22:15
1386
---- Gran Canaria
Mi humilde opinión es que todos, digo todos hemos copiado,copio y seguiré copiando todos aquellos detalles que puedan hacer mas digno de admiración por parte de quien mira mis belenes. También está claro que nunca y repito nunca salen dos cosas completamente iguales, es más muchas veces incluso estan mejoradas. Pero me parece maravilloso que la gente se ponga a trabajar de alguna forma aquello que le ha gustado. Espero no ofender a nadie, y saludos para todos.
1386
---- Gran Canaria
Por otro lado uno de los belenes que se ha nombrado es el Bancaja, pues sus realizadores tambien han buscado una fuente para poder copiar...
272
castellon
Una cosa es recrear y para ello buscar información, y otra muy diferente es copiar lo que otros recrearon.
37
los martinez del puerto
Lo de copiar es una cosa, y otra muy diferente lo que nos ocurrio a nosotros con el Belen Parroquial. En el montaje que hicimos un año habia un elemento arquitectonico que dominaba todo el montaje y en torno al cual giraban o servia de marco para las diferentes escenas. Entre tantos visitantes como tuvimos vino una persona amiga nuestra y le gusto tanto que nos pidio que se lo prestaramos para su Belen para el año siguiente, lo cual lo hicimos con mucho gusto. Cual no fue nuestra sorpresa cuando al año siguiente aparecio en diferentes medios de comunicacion la noticia de éste Belen y destacaba la originalidad de este elemento arquitectonico y en la entrevista con el director u organizador del mismo explicaba la idea , como se les habia ocurrido y como lo habian hecho, apuntandose el tanto pero en ningun momento menciono que era producto de una "colaboracion entre amigos". Eso si te da rabia, aunque seguimos manteniendo la amistad (NO SE VA A ROMPER POR UNA TONTERIA COMO ESTA) pero ya no han habido mas prestamos y no porque no nos los hayan pedido que si lo han hecho pero con mucha diplomacia hemos salido del compromiso y no han habido mas "prestamos" por llamarlo de alguna manera porque lo que nos pidieron como prestamos aun no nos lo han devuelto, y por los años que hace ya lo damos por perdido.
223
sevilla
Yo opino, que aunque se intente copiar un Belén, nunca se podrá hacer igual, ya que siempre le das tu toque personal, para mejorarlo o lo contrario. Pero nunca igual, tengo un familiar que me dice este año que voy a copiar esto o lo otro y le contesto, que me da igual, ¡no lo vas hacer lo mismo! Opino que, a otro Belén no lo copias, te inspiras en él. Un saludo.
PAMPLONA
Significado de copiar : Sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura.
4. tr. Imitar la naturaleza en las obras de pintura y escultura.
5. tr. Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas.
6. tr. Imitar o remedar a alguien.
7. tr. En un ejercicio de examen escrito, ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro examinando, libros o apuntes.
Creo que lo hacemos todos/as ,y si es exactamente al original es (plagio ) y eso con los belenes que realizamos es casi imposible , siempre cambiaras algo ,tamaño ,color, etc... Yo para este año , ( voy a copiar una casa del belen de Galtxa del 2006 ) y estoy orgulloso de ello , y Galtxa pienso que tambien ya que su trabajo le a inspirado y ayudado a alguien para hacer su belen ,y para tener una idea si tu haces una casa ya la estas copiando puesto que has tenido que coger , lo que te gusta de una o varias casas para hacer la tuya .Da que pensar ¿ no ?
2962
Zaragoza
biznaga - 4/2/2007 11:25

Hola a todos.

Pienso que copiar un Belén tal cual, pocos lo harán y, como ha dicho un compañero anteriormente, a no ser que sea una auténtica obra de arte digna de ello y que se plantee como un reto el hacer algo igual, no veo interesante volver a hacer lo que antes ya se ha hecho. Creo que los más lo que hacemos es coger ideas de unos y de otros, mezclarlo todo y hacer nuestra propia creación, además si el que tuvo en su día la idea original lo ve supongo que se sentirá orgulloso de haber influido en otra persona y haberle inspirado para hacer algo nuevo y distinto.

Hola a todos.

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.

De novato empiezas copiando, por poner un ejemplo, una casa... que por supuesto nunca te sale igual que el original, le das tu toque, te queda peor o mejor, normalmente peor ji ji... despues de un tiempo te animas a diseñar la tuya propia, plasmar en ella tu creatividad.

Lo mismo pasa con todo lo demás, no existen 5 millones de técnicas diferentes para hacer una palmera por ejemplo, luego más de uno usamos la misma... y asi con todo.

Y en el diseño total del Belén pasa lo mismo, coges ideas, escenas... de uno y otro que te gustan, siempre adaptandolo a tu espacio fisico, creo que muy pocos de nosotros... sacan totalmente un Belén de su propia cabeza, por no decir ninguno... luego too hay otra cosa de la que ninguno habeis hablado hasta ahora, COPIAMOS DE NOSOTROS MISMOS... simplemente al reciclar nuestras propias edificaciones, objetos, escenas... de Belenes de otros años anteriores.

Saludos.

Modificado por Suny 5/2/2007 16:25
571
Madrid
Pues yo ya estaría contenta si alguien me copia, eso querría decir que ha gustado, que me cogen como modelo... Me encantaría y desde aquí proclamo que podeís copiar todo lo que queráis, al fin y al cabo no se trata del cuadro de los Meninas o del Quijote. Un saludo.
11
colombia
El conocimiento en cualquiera de sus faces necesita una etapa de copia o imitacion y mas de las artes y oficios,
en nuestro caso los belenes exige el aprendizaje de un numero de técnica distintas desarrolladas por otras
personas entre ellos maestros belenistas que da su aporte para el desarrollo y evolucion de este arte hobby
por el cual sentimos una gran pasión.
Yo seguire copiando todos aquellos elementos que me permitan mejorar mi pesebre, pido permiso a todos y ofrezco mis disculpas por lo que estoy haciendo.
------------------------------------
Saludos y abrazos
gato
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software