Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
PARA 2011

Páginas: 1 2
España
4/1/2011 00:19
J.P ¿es tu belén? a ras de suelo muy bonitas figuras
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
4/1/2011 00:20
Precioso belén, con el estilo popular que me gusta, la gruta de papel arrugado, mucho musgo y cantidad ingente de personajes... genial... y se nota que no tienes perro, pq ponerlo en el suelo es muy arriesgado.... me encanta tu pesebre, JeanPi, y tu magnífica colección de santons... pero un año tienes que hacerlo con tus figuras de Castells...
5436
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
4/1/2011 03:10
mi abuelo armaba el pesebre en el piso, y tenia tres perritos no recuerdo que los perros le hayan roto figuras, eran de yeso, ... nosotros si rompimos fiugras
Ponferrada (León)
4/1/2011 09:54
Muy bonito Jean Pierre, si Drake nos abre un apartado sólo de Santons podríamos comentar allí las figuras que las hay extraordinarias, sobre todo las de Neveau
703
comtat de Nissa
4/1/2011 11:11

Gracias amig@s , es el pesebre que armo hace dos años y tres años , con Santons de Provenza hechos en barrio cocido pintado asi como se solian moldear antaño los grandes santones de belén que no fuesen de cera

El Belen de la Foto esta posado en el piso y montado en un angulo de salon lo que nos permite exponer un numero bastante significativo de figuras o personajes oriundos de la Pastorale Maurel de Marsella.

Amic Drake si que ahora no tengo perro , sino el paqueño " terrier del Tibet " de mi Hermano que  cada vez que venga este perrito a Niza en tiempos de Navidad , suele acercarse al pessebre y cuando no se lo observa , oculta su huesito del momento o algo de comida suya bajo el musgo , es un perrito negro bastante jugador y llamador pero nunca nos ocasiono   cualquier daño o rotura en las figuras .

Las visitas de chiquitos pudieran resultar ser mas peligrosas para las figuras pero con mostrar nosotros  a los niños , las que se quisieran ver de mas cerca y con las manitas , eso nos limito con  mucho los daños .

Modificado por JeanPierre 4/1/2011 11:19
3015
Almeria
4/1/2011 15:21
Jean Pierre, es un belen fantastico me gusta mucho y ahora que estoy conociendo los Santons cada vez me gustan mas, espero que vayais hablando de ellos.
703
comtat de Nissa
4/1/2011 18:55

aqui la foto  de un belén provenzal tipico ,

(Belen Provenzal , santons de ThhÃrrÃse Neveu , taller de Aubagne .jpg)
Adjuntos
----------------
A Memen le gusta esto.
3015
Almeria
4/1/2011 19:12
Es un belen muy bonito, aunque se vea en blanco y negro.

Podias decirme alguna web donde ver belenes provenzales?

Gracias
703
comtat de Nissa
27/4/2014 19:30

Hola Toniato , es sólo ahora que he leído su mensaje, esta fotografía en blanco y negro nos muestra el pesebre de Leopold DOR quien fue durante su vida un gran defensor del derecho marítimo internacional , eso en de la primera mitad del siglo XX .

Eso fue en Marsella y para la Navidad de 1927 que Leopold Dor  pidio al taller de Thérèse Neveu ( el cual se encuentraba en el patio de la gran iglesia de Aubagne ) más de un centenar de figurillas  de unos 23 - 25 centímetros de altura cada una para montar su belén familiar , es ese belén que nos enseña  la fotografia en negrita y blanco . Leopold Dor se dijo encantado con el resultado .

Es cierto que Thérèse Neveu fue la quien creó de facto el santón de Aubagne ( cercanias de Marsella ) , haciendo cocer la arcilla cruda de sus primeras piezas en el horno de su hermano Louis Sicard el alfarero artista de las cigarras de porcelana entre otras , Teresa  permitió de este modo dar en adelante a sus santones una existencia mas perenne  , pues que  con anterioridad , los santones eran simplemente hechos de arcilla cruda , sacados de un molde , secados al sol y sin cocer solo pintados con varios pigmentos naturales regados en una solucion de goma arabica , tal que asi fabricados eran bastante frágiles y no podían de verdad viajar mucho . Al ser cocidos se fueran hacia las dos Americas , Rusia y Japon sin romperse

Teresa Neveu creo sus primeras  figuritas  retratando a  varios personajes pintorescos de su pueblo del Aubagne de su tiempo , los vistio como lo eran habitualmente en los domingos los paisanos de la comarca , todos gentes de  Roquevaire , Aubagne ,  Auriol , Marsella

Su primer santon fue Margarido con su paraguas  rojo era la propia primo del Cura  Blanc  , la secunda figurita fue Virginia Beranger ( Verginio de Garlaban ) moraba en una casita en las  cuestas de la muy cercana montaña del Garlaban , era  costurera y solia descender cada domingo al mercado de Aubagne con dos conejos colgando de su cintura  , ella condicionaba el color de las cintas de su cofia provenzal  al color de la casulla que llevaria el sacerdote en aquel domingo , el cazador es el retrato de Frederic Mistral al quien fue otorgado el premio nobel de literratura , el tambourinaire es el Padre Nas mayor de los tocadores de tamboril del pueblo en los años 1900 y s. , el pastor dormido es el retrato de Luis Neveu joven , el proprio esposo de Teresa , el pastor de rodillas con su perro es luis el hijo menor de Teresa 

hay que añadir que muchos de estos santones fueron en la coleccion de la Associatio de Pessebristas de Barcelona ,

Para mí, las figuritas de taller Neveu aún no han sido igualadas en toda Provenza hasta hoy en dia mismo tan por su mano de obra de gran calidad , pintura al oleo ,  como por sus formas y actitudes delicadas y suaves

se pude todavia aun visita r el hogar familiar de los Neveu ubicado en el patio de Clastre al pié del campanario de la gran iglesia parroquial de Aubagne, lastima que el taller de la familia ha sido destruido , pero por otro lado en su lugar se construyó un museo municipal que se dedica a la obra de Teresa Neveu y a varias exposiciones basadas en el arte de la alfareria artistica del pueblo .

Taller Theresa era una pequeña casa Buen Dios porque ella solia recibir cada visitante aun fuese totalmente desconocido o cliente nuevo con amabilidad y atencion extrema extrema , asi yo mismo  bien me recibio la   hija Mary Rose cada vez que iba a comprar algo .

Modificado por JeanPierre 27/4/2014 19:45
A fiestas, jeremfer y Memen les gusta esto.
5436
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
28/4/2014 05:36

Jean Pierre ! le respondes unos 3 años tarde !

A fiestas le gusta esto.
703
comtat de Nissa
4/5/2014 15:27

Amiga Gildad , no habia de verdad leido su mensaje .....y de todas maneras soy bastante dormilon y perezoso para responder cuando me entero   .....jejeje ... y cuando no  !

Modificado por JeanPierre 4/5/2014 15:29
A fiestas le gusta esto.
Ponferrada (León)
5/5/2014 07:57
Nunca es tarde si la dicha es buena!!
Preciosa información Jean Pierre
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software