|
El belén de casa será, como ya he comentado en otros hilos, un homenaje a Daniel hijo. Intentaré plantear un tránsito que vaya desde el inicio hasta el descanso merecido, jugando con tiempos, escenas y figuras entremezcladas, en consonancia con la propia dinámica de trabajo de la saga Daniel.
Para ello me apoyaré en un plano de fondo tomado de un cuadro —creo que poco conocido— de un gran pintor del Barroco, también como guiño a su estilo.
Será un belén pequeño: fondo de 30 cm, dos planos X e Y de 30×40 cm, la pintura y el suelo, sin trampa alguna, en cartón, doble para soportar no tanto el peso físico como el de su pensamiento, plasmado en ese bello arte que supo modelar.
BelenCasa2025_HomenajeDanielhijo.jpg (1018KB - 5 descargas)Me apropio de la metafísica del paisaje, del vacío, del silencio visual .
Del arte del 'cinematógrafo' me atrae especialmente la raíz de la palabra, que procede del griego y remite al movimiento: el que escribe, dibuja o graba el movimiento.
Alguien rompe el vacío, el papel en blanco . Transita. Son los primeros pasos.
¿Quién entra en escena, en el cuadro?
Como todo homenaje, necesita una cierta teatralidad.
Es la vida.
Es el inicio.
BelenCasa2025 2_HomenajeDanielhijo.jpg (1669KB - 5 descargas)
BelenCasa2025 det._HomenajeDanielhijo.jpg (969KB - 4 descargas)
Es el Padre —es 'Masdéu', con permiso de Carratalà—, el molde iniciático, la apretada justa, no más. Es el alma del joven la que modela al pastor que atraviesa el plano del cuadro.
¿O es San José, adelantándose con la mula, buscando el camino?
Su pensamiento vuela como el ángel que lo guía, como el molde del Padre que observa desde el cielo.
BelenCasa2025 3_HomenajeDanielhijo.jpg (963KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 det.2_HomenajeDanielhijo.jpg (726KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 4_HomenajeDanielhijo.jpg (1305KB - 3 descargas)La Anunciación a los pastores es, como toda buena sorpresa, algo que se recibe con gozo. Es también la sorpresa del molde: incluso en la repetición hay verdad.
Ahora creo entender al Padre: buscaba la diferencia dentro de la serie.
Y al Hijo, el destello del Ángel anunciador, la musa.
Ahora, de algún modo, está entre esos pastores que reciben la buena —y sorprendente— nueva.
BelenCasa2025 det.3_HomenajeDanielhijo.jpg (451KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 5_HomenajeDanielhijo.jpg (1285KB - 3 descargas)
Entran en escena otros pastores. La Anunciación es para todos, sin excepción.
Es justo que estén: sin ellos no sería válido ningún homenaje.
También estaban en el molde iniciático y, como buenos pastores, los Castells se suman a la Buena Nueva.
Ahora, algunos le acompañan desde esa visión cenital; y, aun así, siguen estando entre nosotros.
BelenCasa2025 7_HomenajeDanielhijo.jpg (1319KB - 2 descargas)
BelenCasa2025 6_HomenajeDanielhijo.jpg (868KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 det.4_HomenajeDanielhijo.jpg (485KB - 3 descargas)Celebremos la Natividad: el Rey de Reyes ha venido al mundo.
Las figuras, del 15 , llevan impresa la huella del arte verdadero: nada prestado, todo creado.
El homenajeado habita un pliegue entre el tiempo y la eternidad.
¿Es su nacimiento… o su descanso?
Sobre todo ello aún sobrevuela el molde de su Padre, contemplándolo desde el cielo.
Feliz Nochebuena y Navidad para todos!!!
BelenCasa2025 det.6_HomenajeDanielhijo.jpg (262KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 det.5_HomenajeDanielhijo.jpg (1215KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 det.7_HomenajeDanielhijo.jpg (779KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 8_HomenajeDanielhijo.jpg (1135KB - 3 descargas)Muchísimas gracias por tus palabras Iñigo😊
El agradecimiento es realmente para ti, por haber creado y sostenido este espacio que nos permite aprender, compartir y disfrutar del belenismo entre amigos. Es un lujo poder aportar mi pequeño granito de arena dentro de este foro.
Un abrazo y ¡feliz Navidad!
BelenCasa2025 det.6_HomenajeDanielhijo~2.jpg (122KB - 2 descargas)
Los pastores —ya anunciados— se acercan a adorar al recién nacido. Vuelven a encontrarse Daniel y Castells, convocados por la misma luz.
Entre los ángeles de gloria, uno de Prats se suma al coro por derecho propio. A su lado, un ángel de molde se alza como su reflejo en el cielo, eco fiel de la belleza que lo inspira.
BelenCasa2025 9_HomenajeDanielhijo.jpg (972KB - 2 descargas)
BelenCasa2025 det.8_HomenajeDanielhijo.jpg (994KB - 3 descargas)
BelenCasa2025 det.9_HomenajeDanielhijo.jpg (904KB - 2 descargas)Jorge, te agradezco de corazón tus palabras, tan edificantes y generosas, y eso que todavía queda algo por mostrar☺️. Aprovecho también para felicitarte por tus hermosísimos belenes: cada año crecen, maduran y emocionan más.
Te deseo lo mejor para ti y tu familia en este nuevo año que comienza, y, por supuesto, que disfrutéis de unos Reyes verdaderamente felices.
¡Un fuerte abrazo!
Había una vez un mundo que se negaba a ser mundo, un desierto que cabía en el pliegue de una caja y una montaña que no pesaba más que el pensamiento del hombre que la soñaba. En este reino de lo efímero, dos piedras [dos fragmentos de eternidad arrancados al lecho de un río] reposaban sobre una llanura de cartón ondulado, esperando que el sol de una lámpara lateral les otorgara, por fin, una sombra que las hiciera reales. Detrás de ellas, un horizonte pintado de ocres y sombras susurraba la promesa de un camino, pero las piedras sabían que su destino no era rodar, sino convertirse en el apoyo de un patriarca cansado.
Era el escenario del "todavía no", el kairós suspendido donde la materia humilde se reconoce digna de sostener lo sagrado. En ese silencio de celulosa y sílice, las piedras no eran solo piedras; eran la teología del cansancio antes de ser dormida, la dureza del camino antes de ser andado. Representaban la honestidad absoluta de una creación que no necesita ocultar sus costuras [las estrías del cartón, los poros de la roca] para proclamar que el Misterio está a punto de suceder sobre la superficie más plana y sencilla que la mano del hombre pueda disponer.
Este cuento de la materia, Compadre, es el que precede a tu obra. Es la génesis de Nuestro belén 2025 (homenaje a Daniel hijo)... el volumen se rinde ante la fe y la piedra se prepara para ser almohada. Porque en este rincón de tu casa, el universo ha decidido despojarse de su peso para demostrarnos que, a veces, basta un fragmento de tierra y un plano de cartón para que el infinito se sienta, por fin, en su hogar.
![]()
[Continuará]
Bele��n Felix 2025 [Nuestro].jpeg (126KB - 1 descargas)Bueno, bueno, Miguel… no voy a repetir aquí lo último que escribí en el hilo de la Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público , pero no puedo evitar que todo esto me traiga recuerdos de cuando nos conocimos “digitalmente” hace ya unos años. Entonces ya apadrinabas el belén con la palabra, y juntos asaltábamos “a cuentos” alguno de los hilos del Foro.
Veo ese [Continuará] y me encanta. Esta noche, yo también continuaré… [...]
Con el cansancio acumulado de tanto dibujar el movimiento y ese fondo barroco invitan inevitablemente a que aparezca Morfeo, que se adueña de todos y los reúne en una teatralidad casi surrealista…
La Virgen parece tener un sueño premonitorio, de tono epifánico, y el Niño —como sucede en todo lo onírico— eleva la escena a su propia medida. San José queda algo al margen, atrapado en una especie de mal sueño del que unos angelotes intentan despertarle. El propio sueño va transformando, poco a poco, el cuadro original en otro del mismo autor… aunque no es ese el destino al que queremos llegar.
Y entonces surge la duda:
¿y si realmente estuviéramos en un pliegue temporal, y el Hijo contemplara la escena para retratarla más adelante, aprendiendo de sus mayores?
Un sueño–homenaje, profundamente “carrataliano”.
IMG_20251229_081632~2.jpg (1585KB - 0 descargas)
IMG_20251229_081725~2.jpg (1927KB - 0 descargas)
IMG_20251229_081759~2.jpg (1788KB - 0 descargas)| Páginas: 1 |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |





