Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Nuestras Obras -> Nuestros belenes
Nacimiento familiar Luito 2025 3º premio

Páginas: 1
679
Jerez
Este año me han concedido el 3° Premio de nacimientos familiares, que otorgan Cope Jerez y la Asociación de Belenistas de Jerez.
Estoy muy contento. Tantos meses de trabajo, compaginados con familia, trabajo y estudios, se ven de alguna manera recompensados. Aunque el verdadero premio es la ilusión de montar cada año y que podáis disfrutarlo.

Es un nacimiento sencillo. María y José cogen al niño y emigran hacia Egipto ... O hacia cualquier otro lugar de la tierra, huyendo de los Herodes de hoy en día.

Gracias a todas las personas que tanto me preguntáis y os interesáis por mi trabajo. Especialmente a mi familia, que me aguanta.

Que el niño Jesús nos ilumine entre tantas luces, ruidos y cosas vacías.

Pronto pondré más fotos y el vídeo correspondiente.

PD: podéis venir a visitarlo cuando queráis.

Modificado por Luito 25/12/2025 11:29

(virgentarde.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos virgentarde.jpg (297KB - 6 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4456
Pamplona
Felicidades por tu premio, y sobre todo por tu belén. Esperaremos a ver más fotos... 😉.
A VJM le gusta esto.
576
Jerez de la Frontera

Querido Luito ¡¡Enhorabuena de corazón por ese merecidísimo tercer premio!! En Jerez sabemos bien que el Belén no se levanta solo con las manos; se construye con la memoria y con esa fatiga bendita que mencionas: la de conciliar el reloj del mundo con el dictado del corazón. Tu reconocimiento es la prueba de que esa 'teología del cansancio' que tanto reivindico tiene en tus manos sus frutos más dulces.

Tu propuesta me conmueve por su honestidad narrativa. En un tiempo de belenes saturados de arquitectura y barroquismo vacío, tú has apostado por la potencia de lo humano. Esa imagen de la Virgen amamantando al Niño en plena huida es una lección de teología visual: es la divinidad sometida a la vulnerabilidad absoluta, la gracia necesitando del alimento humano para sobrevivir al desierto.

Me fascina el tratamiento de la luz y la composición. Has logrado que las palmeras del fondo no sean solo paisaje, sino una presencia arquitectónica natural que envuelve la escena con una cadencia casi musical. Pero, sobre todo, me quedo con tu mensaje: ese Belén que camina hacia Egipto o 'hacia cualquier otro lugar', huyendo de los Herodes contemporáneos. Has convertido una escena clásica en un manifiesto de humanidad, recordándonos que el Misterio siempre es extranjero y siempre busca una acogida que vaya más allá de los ruidos vacíos.

Como bien pudiste sentir el año pasado cuando estuviste en casa, la verdadera 'grandiosidad' se divisa tras los cristales de la humildad. Tu obra de este año es un cristal transparente que nos deja ver la cara más pura y necesaria de la Navidad.

Gracias por iluminarnos, paisano. Disfruta de este premio con tu familia, que es el verdadero 'corral' donde cada oveja encuentra su sentido.

Un abrazo fuerte. Y feliz entrada de año. 

A VJM le gusta esto.
679
Jerez
Michas gracias Íñigo y Miguel. Como bien dices, Malkior, demasiadas veces nos quedamos en las maquetas, las construcciones, los recargado... Y no ahondamos en el sentido o el significado que la persona que monta el nacimiento quiere transmitir. Mejor explicado por tu parte, imposible.
Espero que puedas venir a verlo. Un abrazo. Luito.
A bolos y Malkior les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software