Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Más figuras desconocidas

Páginas: 1 2
43
OVIEDO
Hola a todos, os pongo foto de estas figuras desconocidas. Miden 15,5 cm aproximadamente, pero parecen de yeso, aunque las veo muy bonitas y con buen acabado.
El viejo de la barba blanca he visto que es un molde de Castells, pero no se, no le veo de barro, aunque tiene la mano de plomo, igual que el ángel.

Gracias de antemano y saludos cordiales.

(figuras.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos figuras.JPG (65KB - 308 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Son copias seguro, algunas de Daniel (la mujer, el de la oveja y el de la flauta, el gaitero no lo veo claro) y otras de Castells (el angel y el viejo del pavo), me parece que de yeso o, si no, pasta de papel madera de Olot. Son de taller, seguro, todas del mismo. Y el silvano, precioso, ni idea, esa nariz no es ni de uno ni de otro... ¿son tuyas o de alguna subasta o similar?
4115
Barcelona
Bueno, cuando digo copias... igual no son copias "ilegales" sino que sus creadores vendieron los moldes o los originales para que se fabricaran en otro formato o material. Yo tengo una pareja preciosa de pajes negros Daniel hechos en algo parecido al yeso, y Llorenç Pujol hace muchas de sus figuras de resina con moldes oficiales de Castells, como Serena las hacía con Daniel, y unos artesanos de Sabadell compran las figuras de Castells sin pintar y las pintan ellos... en casi cien años de historia de Castells y más de setenta de Daniel han pasado muchas cosas y han habido muchos tratos, es posible que un taller adquiriera los derechos para hacer estas figuras.
4115
Barcelona
Ah, por cierto, vetusta, ya me han dicho los Bertrán que has contactado con ellos para el tercer rey mago... a ver si les queda parecido...
43
OVIEDO
Drake, muchas gracias por tus apreciaciones, no sabía de la existencia de esas "copias legales", pero me parece una teoría de lo más acertada. Yo diría que son de yeso, pesan bastante para ser de la pasta de Olot.

Estas figuras ni son mías ni se venden, ya me gustaría a mí.

En efecto ya contacté con los Bertran, me dijeron que se las mandara a primeros de año. A ver cómo resulta el parecido razonable...

Saludos.
Ponferrada (León)

Me parece una figura muy interesante el silvano. ¿Puedes poner alguna foto mejor?. El gaitero si me parece Daniel (copia) y el silvano pudiera ser. en lo demás totalmente de acuerdo con Drake

Modificado por jeremfer 8/11/2011 08:23

(figuras.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos figuras.JPG (86KB - 157 descargas)
565
Zona Garraf (Barcelona)
Chicos pues lo siento pero todos equivocados ya que son de Manuel Muns sobre todo el de la flauta , el gaitero y la samarita de la izquierda de la foto yo incluso le otorgaria el silvano el que si es de castells es el anciano del pavo del unico que no le pongo autoria es del pastor con el cordero ami parecer si la memoria no me falla diria que esta en el catalogo de Arte Cristiano, otra cosa es que estas figuras si son de yeso o de la llamada pasta de madera es indudadle que son copias legales o no pero copias.
Acordaros que un tiempo atras creoque fue Conchi que nos salio con unas figuras y resulto que era de un empresa del norte de españa que se dedican hacer inmagenes asi es probable ya que segun Vetusta , el es de Oviedo ,a mi me cuarda esto un poco, Conchi tambien, es de por aquellos lares.
Si alguno tiene dudas que mire el Catalogo de Figuras de pesebre y encontrara tanto el flautista como la samaritana el gaitero no esta pero lo e visto en persona a Francisco Sales y el silvano por el tipo de trabajar las pieles tambien se lo otrogaria a Muns (Manel) Y por que las fotos no son lo buenas que deverian , pero el angel tengo una duda me gustaria verle la pieza entera para mojarme para dar el autor
43
OVIEDO
Bueno, bueno, parece que el tema está que arde, cosa que me gusta. Os pongo más fotos detalladas para un mejor debate.
Os sigo impaciente...

(angel.JPG)

(angel2.JPG)

(gaitero1.JPG)

(gaitero2.JPG)

(gaitero3.JPG)

(silvano1.JPG)

(silvano2.JPG)

(silvano3.JPG)

(oveja1.JPG)

(oveja2.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos angel.JPG (17KB - 152 descargas)
Adjuntos angel2.JPG (22KB - 135 descargas)
Adjuntos gaitero1.JPG (16KB - 140 descargas)
Adjuntos gaitero2.JPG (15KB - 141 descargas)
Adjuntos gaitero3.JPG (16KB - 125 descargas)
Adjuntos silvano1.JPG (20KB - 145 descargas)
Adjuntos silvano2.JPG (18KB - 136 descargas)
Adjuntos silvano3.JPG (15KB - 141 descargas)
Adjuntos oveja1.JPG (19KB - 144 descargas)
Adjuntos oveja2.JPG (22KB - 148 descargas)
4115
Barcelona
Joan, no fotem.... la mujer es típica Daniel, el pastor del cordero también es Daniel (yo tengo uno igual) y también tengo otro igual de Daniel al de la flauta. El ángel,q ue es el antiguo de Castells de pelo largo, lo tenía yo en la anunciata Castells que me vendí hace cinco o seis meses, y el viejo con el pavo lo hacen todavía los Castells. El gaitero sí que parece Muns y el Silvano es el raro... no tengo tiempo para colgar las fotos, pero todas ellas están en algún sitio del foro.
4115
Barcelona
Bueno, aquí las fotos... el de la flauta, el del pavo y el ángel...

(danielflauta.JPG)

(paocastells.JPG)

(angelcastells.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos danielflauta.JPG (102KB - 172 descargas)
Adjuntos paocastells.JPG (49KB - 167 descargas)
Adjuntos angelcastells.JPG (41KB - 174 descargas)
4115
Barcelona
El de la flauta la cara es diferente, porque alternan las cabezas y ésta es la del viejo, pero es idéntica hasta en la calabaza y el zurrón. Y en el ángel la diferencia es que uno es perfecto y el otro una reproducción del mismo muy flojilla...
4115
Barcelona
Y aquí, el tío joven de barba sin bigote, que es una figura supertípica de Daniel... es una figura que vendió Samaritana (y me quedé yo, ejem)

(Daniel1.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Daniel1.JPG (95KB - 182 descargas)
613
sangüesa - navarra
ahhhh esa figura la quería yo, te me adelantaste bandido.
un abrazo
4115
Barcelona
Y tú no has pillado ninguna, ¿verdad?, que vi el paquete cuando recogí esa pieza... :P, otro del morrofino, jjajjaaaa....

Por cierto, armillo ¿verdad que tengo razón en lo que digo en este post?
950
Catalunya
Aver quién le niega la razón.....
4115
Barcelona
Al que se atreva, me pongo verde y muy inflado y me rasgo la ropa y... bromas aparte, la ventaja que tengo es que ahora hay en mi colección muchísimas figuras de Daniel (en cuatro años he pasado de casi cero a unas treinta) y puedo comparar directamente, al contrario de lo que le pasa a Joan, que como he dicho muchas veces tiene una colección maravillosa, pero de Carratalàs y Muns sobre todo (y de las suyas propias, que son magníficas), y me parece que no tiene ni un solo Daniel, por lo que anda corto de referencias...
565
Zona Garraf (Barcelona)
Amigo Hernan no te pongas tan chulo que te puedes equivocar y te digo que la mujer y el de la flauta son de Muns el musico esta en la pagina 4 del catalogo y la mujer en la 6 mira y veras que son iguales, el flautero es una de las piezas populares, al igual que el del cordero en el cuello, pero cada autor le da su version . Y el gaitero es tambien del mismo este lo tiene como ya dije Frances Sales. el silvano me baso solo en la manera del trabajo de la piel los demas si efectivamente el del pavo es de Castell y ahora que en las nuevas fotos el del cordero si le daria la autoria a Daniel (padre). el angel es una mala copia de Castells.
Y por cierto tu mismo me dices que de Muns tengo alguna que otra , como desde los 17 años hasta que se fueron al mas alla, los visite cada año asi que creo poder saber mas que menos lo que hacian de molde, el palillo es otra cosa
A otra cosa me alegro que actualmente tengas tanta pieza de Daniel mas si son de Daniel Jose (hijo) aun que del padre tambien son muy buenas , para tu informacion tambien tengo alguna pieza de el Padre un nacimiento completo de 8 cm asi misno toda una anunciacion a los pastores. de hace muchos años.
Y si mi coleccion la mas cuantisa es de Muns (andreu) casi un 90% el resto de Manel, y los Carratala son una coleccion que no se distenge si son del mismo Avi o de Montse (epd) es notable la cantidad de piezas que me pude hacerme con ellas en su momento, dado que nunca decian que no te admitian la comanda como anecdota creo que habia como dos libretas llenas de estas cuando Montse dejo de trabajar.
A mas que Dragon te dire Fantasma pues hace la tira que no te veo el pelo jejejejejejeje A ver que dia das señales de vida

Joan

4115
Barcelona
Ciertamente la figura del flautista de Muns se parece mucho, pero yo sigo pensando que es Daniel, más cuando los complementos, calabaza y zurrón, son idénticos en los dos casos. En cuanto a la Samaritana, ciertamente la de Muns es idéntica, pero tb la tiene Daniel, lo que no me sorprende pq ya he visto un par de casos en que el molde Daniel y el Muns es el mismo (la vieja con la leña, por ejemplo) aunque luego los acabados son diferentes. Lo que más me interesa de la Samaritana de este lote es que, vista en la foto, que le coge mal ángulo, parece tener la misma cara (alargada y con una nariz muy muy larga) que el Silvano, lo que sería una señal del estilo del taller.

Por cierto, Joan, que hace más de un mes que quiero bajar a verte por el Garraf, pero no acabo de encontrar el momento... y fantasma, lo que se dice fantasma, lo seré siempre y de manera inevitable XD....
121
Tortosa (Tarragona)
Estas figuras forman parte de mi colección desde hace 45/50 años y siempre creí que procedían de los artesanos de Olot, ya que todas son de yeso. Saludos

(IMG_7385.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_7385.JPG (191KB - 458 descargas)
4115
Barcelona
¡Espectacular! Aquí viene a ratificar mi tesis Daniel, ya que el tío de la cesta es otro personaje Danielano, que por cierto tb tengo, y el viejo calvo de la barba, no digamos, y aquí sí que no han sacado una figura parecida ni los Muns ni los Castells. El sacaire (el gaitero) tiene todas las trazas Muns, por supuesto, incluida la doble tira bajando del turbante (que yo creo viene desde Muns). Insisto en que la Samaritana es un molde que usan Muns y Daniel, ya que yo la he visto en Daniel y obviamente tb sale en el catálogo Muns de Figuras de pesebre (con una cara bastante fea y una ejecución general mediocre, como muchas figuras de Muns de molde)

Divertido el tema del flautista, que tiene razón Joan es arquetípico en los artesanos catalanes... cuelgo mi flautista Masdeu y debajo el de Daniel y luego el de Muns.... y sin palabras...

(2011MASDEUS 007.jpg)

(danielflauta.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 2011MASDEUS 007.jpg (41KB - 137 descargas)
Adjuntos danielflauta.JPG (42KB - 160 descargas)
4115
Barcelona
El detalle del pan dentro del zurrón tb es usado por Daniel...

(DSCF5420.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF5420.JPG (41KB - 149 descargas)
4115
Barcelona
Y para demostrar que el personaje de la cesta es Daniel y el calvo de la barba, otras dos figuras de mi colección...

(2010NADALVARIS PESSEBRES 011.jpg)

(2011DANIELTODOCOLECCION 002.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 2010NADALVARIS PESSEBRES 011.jpg (52KB - 169 descargas)
Adjuntos 2011DANIELTODOCOLECCION 002.jpg (51KB - 150 descargas)
Ponferrada (León)

Nunca podremos decir la última palabra visto el trasiego de moldes y versionados de la misma figura, cambio de cabezas, adornos, brazos, incluidos), aunque algunas sean bastante claras y no hay dudas, como el viejo con el pavo y el Ángel que son claramente Castells.

El gaitero, sacaire (el del saco de gemidos), tiene toda la pinta de Muns y yo creo que debo tener alguno muy similar,...la pinta es por la cara, el turbante, la doble colgadura, ropajes, etc, etc.

La Samaritana, es clavada a la de Muns de 13 de Figuras de Pesebre, osea, Muns. Es una figura que hicieron muchos o todos y muy similar, más o menos trabajada. La cara de esa figura en concreto se me parece más a las de Muns que Daniel, pero si utilizaron el mismo molde (variando otros elementos), puede ser de los dos.

El pastor con el cordero es claramente Daniel. La cara es típica Daniel

El flautista,...¡ay el flautista!,...Tanto Daniel como Muns hicieron esa figura, ¿trasiego de moldes?, puede ser. Esa en concreto se parece más al Muns de 13, pero tiene los elemnetos y complementos de Daniel (zurrón, etc)

El Silvano...otro que tal baila...difícil,...me da más a Muns, con similitudes de alguno de Castells (Muns trabajó con Castells)....esa cara

....y no te pongas verde, ni revientes la ropa,  jejjejej, no es nada fácil.

La procedencia de las figuras (la fábrica), el tiro de Joan hacia la empresa asturiana no es descabellado, hasta incluso puede ser verídico diría yo,...vamos, que cada vez tenemos más dudas y cada vez se hace más necesario espurgar los fondos de las asociaciones y particulares y hacer los estudios pertinentes,...difícil la cuestión.

Pongo las figuras del flautista y la samaritana de Muns de figuras de pesebre de 13 cm para seguir comparando

(Flautista.jpg)

(Samaritana.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Flautista.jpg (59KB - 154 descargas)
Adjuntos Samaritana.jpg (58KB - 139 descargas)
4115
Barcelona
Ese flautista de Muns seguro que no es, que se parece al de Vetusta como un huevo a una castaña... el torso no va desnudo, no lleva faja sino cinturón y la pelliza está muy caída. Recuerdo haber visto en esa web una figura mucho más parecida, ahora la busco...
4115
Barcelona
El flautista (sin flauta) que se parece mucho al de Daniel (que es el modelo de la figura de Vetusta :P) está en este grupo, al lado del tamborilero, en 13 cm.

http://www.figuraspesebre.com/Catalogo/DetalleProducto.php?IDPRODUC...

Y en solitario, éste

http://www.figuraspesebre.com/Catalogo/DetalleProducto.php?IDPRODUC...

Sin embargo, el de Daniel se parece más, ya que tanto Vetusta como Daniel llevan refajo en vez de cinturón y el zurrón y la calabaza en el mismo sitio.

Modificado por Drake 9/11/2011 16:18
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software