Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
las figuras de Olot

Páginas: 1 2
56
alffaar
17/1/2012 00:13
Estoy interesdo de todos los talleres de Olot....de todas las figuras que se elaboraron....Quisiera un listado de los talleres....y a ser posible todas las figuas para belen que se fabricaron en Olot.En definitiva un compendio de las mismas....Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
17/1/2012 01:21
Es una petición imposible, algo se puede hacer con el catálogo actual de El Arte Cristiano y a través de él conseguir cosas de otros talleres desaparecidos, pero el inventario o documentación que pides no existe.
Ponferrada (León)
17/1/2012 08:27
Para un listado de los talleres y su historia sólo conozco el libro ELS "SANTS" D'OLOT Historia de la imaginería de Olot
Autor: Alexandre Cuéllar i Bassols
Edita: Edicions el Bassegoda, S.A. Año: 1985 que lo puedes conseguir en http://www.museusants.cat/espanol/tienda/llibres_es.php Está en catalán, pero es de lectura fácil.
Para el catálogo de figuras que se elaboraron es muy difícil, por no decir imposible, de conseguir. Sólo tienes el del Arte Cristiano en red http://www.elartecristiano.com/ . En alguna librería de viejo puede que circule alguno, busca en iberlibro; en algunas Asociaciones es posible que conserven también algún catálogo sobre todo de Las Artes Religiosas y del Arte Cristiano, la mayoría de talleres desaparecieron antes de la guerra
56
alffaar
17/1/2012 17:21
Una pregunta compañeros.....Los impresionantes belenes que veiamos en las iglesias y colegios de los años 50,60,70....con magnificas figuras de gran expresividad....pertenecen al arte cristiano y a las artes religiosas?
39
madrid
17/1/2012 20:18
Hola Creo que si, eran muy habituales en parroquias y colegios las figuras de Olot. Respecto a los catálogos estoy de acuerdo en que es muy complicado, existieron numerosos talleres desaparecidos hace muchos años.

Un saludo
JPL
86
Colombia
18/1/2012 22:56
Una pregunta apreciados foreros
Soy de Colombia, y quisiera visitar museos españoles e italianos dedicados al pesebrismo. Cuales creen ustedes son los mejores y mas completos para visitar?
Un abrazo de pesebrista desde la ciudad de la eterna primavera, Medellin.
Corporacion el Taller del Pesebre de Antioquia
20/1/2012 20:36
En cuanto a poder recuperar catálogos de Olot, te digo que es muy díficil y no tanto lo dificil sino lo costoso. Conozco un compañero que los colecciona y a llegado a pagar mucho dinero por un catalogo de arte olotino de taller antiguo. Gran parte de la dificultad de encontrarlos es debido a la manera en que sabemos los que nos movemos en el mundo del belenismo, a las pauperrimas situaciones que en momentos acarreaban el cierre de algunos talleres en particular.
Hubo muchisimos talleres sin ser EL ARTE CRISTIANO el único. Solo que es el que ha perdurado y que algunas piezas de otros talleres, han venido allí a parar sus moldes. Muchos moldes de todos esos talleres existentes en la historia se han destruido, ya fuera por la falta de interés en la compra de ello por talleres que aun quedaban o por la falta de interés en prevalecer el arte Olotino. También muchos otros las leyendas urbanas de Olot cuentan como el rio también tiene su historia en esto.
Espero que tengas suerte en poder encontrar este material!!!
2
conil
3/10/2012 17:35
Había un taller que se llamaba "Arte Modelo" en los años 90. Yo tenía un catálogo, pero debe estar desaparecido por casa de mi madre. He intentado buscar este taller en internet y creo que ya no existe.
Escultor E. S.
4/10/2012 14:13
Escultores que hacen figuras de belén “figuraires [cat.]” en Olot actualmente hay Josep Traité, Esther Font con Laura Baldrich, J. Montero, A. Anglada y yo. Los únicos talleres que quedan son:
• ART CARRÉ --> www.artcarre.com
• ARTESANIA JUVANTENY -->www.artesaniajuvanteny.es.tl
• ARTIDECOR --> no web
• DISTRIBUCIÓ ART OLOT - DIART OLOT --> www.diart.com
• ARTE CRISTIANO --> www.elartecristiano.com
• ESTATUÀRIA OLOTINA --> no web
Quizás quede alguno más pero lo desconozco.
Espero que te sirva
Un saludo
2118
navarra
30/10/2012 11:48
Alguna empresa mas dedicadas anteriormente a la confeccion de figuras.

El Sagrado Corazon. f. 1900 fundada por Puigmitja.
El Arete Olotense. f. 1915
La Sagrada Familia. fundada por los hijos de Puigmitja.
El renacimiento. f.- 1919.
El Inmaculado Corazon de Maria f. 1920.
El Buen Pastor. f.1920.
El Arte Catolico f. 1921
El Arte de SAn Rafael. f. 1926.
La Virgen del Tura. f. 1928.
El Arte Moderno f. 1930.
San Antonio Maria Claret. f. 1934 .......
Que ha sido de todas ellas, eso esta por investigar.
Espero que algo te pueda servir.

Ponferrada (León)
30/10/2012 17:41

julen - 30/10/2012 11:48 ...... Que ha sido de todas ellas, eso esta por investigar. ...

En este libro se explica un poco todas las visicitudes de los talleres de Olot el libro ELS "SANTS" D'OLOT Historia de la imaginería de Olot
Autor: Alexandre Cuéllar i Bassols
Edita: Edicions el Bassegoda, S.A. Año: 1985

En general, la mayoría desaparecidas, olvidadas, perdidas, moldes, figuras,etc y por lo menos de aquí existe algo publicado porque de los demás nada de nada, salvo algunas escasas excepciones,...por eso investigar-publicar es fundamental

1088
Aragón
30/10/2012 18:18
Hola, simplemente comentar, por si a alguien le pudiese ser de interés, que tengo el catálogo de "Las Artes Religiosas" y en otro documento la lista de precios para el año 1996, con indicación de tamaños y tipo de acabado (corriente, segunda, madera, patinada, primera y extra).
Las fotografías del catálogo son de color sepia en papel del mismo tono muy claro, las descripciones o deficiniciones de las figuras, así como sus tamaños, en azul, incluso con algún manuscrito del tipo "12-20-30 cms".

2118
navarra
30/10/2012 19:29
Tijotider Amigo Calico, no me seas gallego.
Que quieres decir conque tienen un catalogo, por si a alguien le interesa.
- Lo regalas.
- tienes muchos.
- los vendes.
- sacas fotocopias.
- Haces un Pdf.

Pa' l Pilar sale lo mejor, los gigantes y la procesion.
1088
Aragón
31/10/2012 09:12
Julennnnnnnnnn, si sólo tengo uno, y es del 96, no lo vendo ni lo regalo, podría fotocopiarlo, a lo mejor hasta escanearlo o fotografiarlo para subirlo aquí, en fin aún hay una serie de variables.
Señor serio, dígame su señoría qué quiere que haga, y lo hago. jejeje.
No obstante lo anterior, si Vd. lo necesitase para su colección particular de este tipo de cosas, suponiendo que tuviese tal colección, ya puede contar con él.

Ponferrada (León)
31/10/2012 09:37
Calico escanéalo y lo subes,...mándamelo porfi
2118
navarra
31/10/2012 15:04
Amigo Calico, este año me toca ver belenes en Zaragoza.
No lo tires al contenedor, yo le dare buen uso.
Gracias.
España
31/10/2012 15:16
Ya mi que me parecen muy estaticas ,he estado en el museo en Olot, me encanto perooooo ,o no las conozco bien o creo q ue estan muy superadas, eso si, fueron los pioneros y mestros de tantos artesanos catalanes que han existido y existen .todos ellos grandes
250
san fernando, cadiz
1/11/2012 17:44
calico - 31/10/2012 09:12

Julennnnnnnnnn, si sólo tengo uno, y es del 96, no lo vendo ni lo regalo, podría fotocopiarlo, a lo mejor hasta escanearlo o fotografiarlo para subirlo aquí, en fin aún hay una serie de variables.
Señor serio, dígame su señoría qué quiere que haga, y lo hago. jejeje.
No obstante lo anterior, si Vd. lo necesitase para su colección particular de este tipo de cosas, suponiendo que tuviese tal colección, ya puede contar con él.

Estimado compañero calico, le animo a que escanee el dicho catalogo y lo suba para que los demas compañeros que no poseemos ese catalogo y somos amantes de las figuras de olot podamos disfrutar de el, le doy las gracias de antemano y lo espero como agua de mayo, un saludo.
1088
Aragón
1/11/2012 22:33
No se si será escaneado o fotografiado, pero lo subiré aquí, tiempo altiempo, de momento mañana me lo llevo a la oficina y lo fotcopio, por si el domingo me encuentro con alguien........
2118
navarra
6/11/2012 16:42

Hola Memen, no es por llevarte la contraria, pero a mi me gustan las figuras que no se mueven.

Hola Calico,
no es mala idea lo de ir haciendo fotocopias... Lo del domingo no lo diras por mi... estaba muy... lejos..

P' al Pilar sale lo mejor, los Gigantes y la Procesion.
1088
Aragón
6/11/2012 18:07
Alguien te debe algo o acaso te lo han dado ya??.
Pamplona - Iruña
6/11/2012 22:31

calico - 6/11/2012 18:07 Alguien te debe algo o acaso te lo han dado ya??.

Hola

Por no coger no coge ni el teléfono ,cuando se le llama ...para dar ,como para pedirle algo .

Haber si se entera por aqui ,lo tengo en la asociación .Cuando tengas tiempo ,allí estoy .

Un adelanto ...para saber de que hablo

Saludos

(001-(2).jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 001-(2).jpg (60KB - 372 descargas)
Pamplona - Iruña
6/11/2012 22:34

galtxa - 6/11/2012 22:31

calico - 6/11/2012 18:07 Alguien te debe algo o acaso te lo han dado ya??.

Hola

Por no coger no coge ni el teléfono ,cuando se le llama ...para dar ,como para pedirle algo .

Haber si se entera por aqui ,lo tengo en la asociación .Cuando tengas tiempo ,allí estoy .

Un adelanto ...para saber de que hablo

Saludos

Pd : Si dais permiso subo el catalogo

1090
La RIOJA
6/11/2012 23:36
Por mi adelante Galtxa, sube el catálogo para compartir.
Pamplona - Iruña
6/11/2012 23:52

Anna Almon - 6/11/2012 23:36 Por mi adelante Galtxa, sube el catálogo para compartir.

Si pero el dueño .

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software