Yo soy muy especial y voy a añadir mi propia tecnica, porque no adobes de barro?
Los adobes eran piezas grandes echas con barro paja y otros elementos varios, se introducia la mezcla en moldes y despues se ponia a secar al sol. Esto se sigue haciendo en la zona de la estepa de Castilla y Leon (ver tipicos palomares de Villafafila en Zamora) aunq no creo q difiera mucho de las edificaciones del desierto.
Para crear el efecto de forma rapida haremos una masa con Aguapas que diluiremos en agua y al q aplicaremos cola de carpintero para dar consistencia. Sobre esta mezcla podemos aplicar tierras para colorear la pasta en tonos amarillentos o rojizos (en caso de duda consultar con el barro de toda la vida) y briznas muy finas de paja, opcional añadir arenilla xa conseguir textura grumosa. Este mejunje lo aplicaremos sobre la superficie (porexpan, corcho, cartón, papel mache) con una brocha o pincel ancho sin preocuparnos x la uniformidad para simular los trazos de la espatula.
Ya os pondré la foto cuando la pueda subir, mi consejo es fijarse en lo natural y reutilizar materiales.