|

Con el trabajo realizado hasta ahora, la línea de investigación para determinar la autoría del pastor queda ya claramente definida.
Amadeu
|
Travé...Campeny...H.Vallmitjana
H. Vallmitjana fueron discípulos de Damià Campeny, quien a su vez fue discípulo de Travé (o Traver), coetáneo de Ramon Amadeu.
Pastor anunciata (aprox.18-20cms.) s.XIX (2).jpg (276KB - 3 descargas)
Figuras de belen_Campeny-H.Vallmitjana.jpg (674KB - 3 descargas)Un paréntesis antes de continuar, para corregir un error relacionado con la última figura que subió janavtar y que, en un primer momento, atribuí a Teixidor . En el proceso —a veces inevitable— de tanta lectura y revisión en busca de la autoría del llamado pastor de la Anunciata, me reencontré, cómo no, con uno de los documentos fundamentales (ya citado en el hilo) sobre Amadeu de Joan Yeguas.
En el apartado dedicado a los imitadores aparece citado un San José con cierto parecido formal con la figura que nos ocupa. Cito literalmente:
"...en las que existe una clara voluntad de imitación del estilo de Amadeu, en la forma de hacer el pelo y los ojos, aunque, claramente, no corresponden a la mano del maestro."...
A la luz de este texto e imagen, y siempre desde la prudencia —porque puedo volver a errar—, creo que podría tratarse del mismo imitador, aunque de menor calidad, o bien de una copia o apretada realizada por otro dentro de ese amplio y resbaladizo grupo de figuras “amadeuizantes”. En ese terreno, caer en el saco de Teixidor resulta a veces demasiado fácil.
IMG_20241022_161113.jpg (298KB - 2 descargas)
IMG_20241022_161106.jpg (385KB - 2 descargas)
San Jose_imitadorAmadeu_doc.JoanYeguas.jpg (152KB - 2 descargas)Antes de proseguir con la indagación y tras una revisión detenida de tantas imágenes de figuras, es muy posible que estemos ante un pastor de Anunciata… o quizá no. La figura presenta a su lado un pan y un cuenco, pero el gesto podría corresponder igualmente a un momento de higiene, o espulgándose, lo que abre la lectura a otros perfiles: un mendigo o, quizá, un pastor 'del camino'.
Recuerda a esos antihéroes del Siglo de Oro español, protagonistas de las grandes obras de la literatura y la picaresca: El Lazarillo de Tormes, El Buscón de Quevedo, o el propio Don Quijote de Cervantes. También conecta con las pinturas de los niños de la calle de Murillo, y con muchas otras referencias artísticas de la época que sería imposible enumerar aquí. Me refiero a ese tipo de figuras de belén —no orantes— de Amadeu, cargadas de un profundo sabor popular, de origen humilde, en las que me atrevería a afirmar que fue el primer figuraire en retratar la sociedad de su tiempo, con toda la carga histórica y humana.
Esos pesebres de Amadeu, también los verían indirectamente los Vallmitjana, o bien a través de la mirada de Xacó, cuya influencia durante su juventud resulta evidente y se refleja con claridad en sus figuras de belén de mediados del siglo XIX, entre 1839 y 1860, ataviados con ropas gastadas y remendadas, generalmente descalzos.
Fuente imagen segunda:
Evelio Bulbena Estrany, Ramón Amadeu, Maestro Imaginero Catalán de los siglos XVIII y XIX , en su edición de 1927.
Comparativa Ni��o espulg��ndose-Murillo(1645-50).jpg (762KB - 1 descargas)
Figs.belen ni��os_atrib.Amadeu_RA-E.BulbenaEstrany.jpg (1380KB - 0 descargas)
20260122_174033-COLLAGE.jpg (859KB - 1 descargas)| Páginas: 1 2 |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |