Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo
¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Indagaciones alrededor de una figura (pastor anunciata)

Páginas: 1 2
3042
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Con el trabajo realizado hasta ahora, la línea de investigación para determinar la autoría del pastor queda ya claramente definida.

Amadeu

|

Travé...Campeny...H.Vallmitjana

H. Vallmitjana fueron discípulos de Damià Campeny, quien a su vez fue discípulo de Travé (o Traver), coetáneo de Ramon Amadeu.

Adjuntos
----------------
A joanbo, Malkior, Merchana, Oriente y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
3042
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
janavtar - 25/10/2024 21:05 Y ya que estamos, otra de mis figuras, que parecen del mismo estilo de estas que se intent averiguar su autoría. De esta figura creo que también hablamos en otro hilo.

Un paréntesis antes de continuar, para corregir un error relacionado con la última figura que subió janavtar y que, en un primer momento, atribuí a Teixidor . En el proceso —a veces inevitable— de tanta lectura y revisión en busca de la autoría del llamado pastor de la Anunciata, me reencontré, cómo no, con uno de los documentos fundamentales (ya citado en el hilo) sobre Amadeu de Joan Yeguas.

En el apartado dedicado a los imitadores aparece citado un San José con cierto parecido formal con la figura que nos ocupa. Cito literalmente:

"...en las que existe una clara voluntad de imitación del estilo de Amadeu, en la forma de hacer el pelo y los ojos, aunque, claramente, no corresponden a la mano del maestro."...

A la luz de este texto e imagen, y siempre desde la prudencia —porque puedo volver a errar—, creo que podría tratarse del mismo imitador, aunque de menor calidad, o bien de una copia o apretada realizada por otro dentro de ese amplio y resbaladizo grupo de figuras “amadeuizantes”. En ese terreno, caer en el saco de Teixidor resulta a veces demasiado fácil.

Modificado por felorz17 31/1/2026 12:41
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20241022_161113.jpg (298KB - 1 descargas)
Adjuntos IMG_20241022_161106.jpg (385KB - 1 descargas)
Adjuntos San Jose_imitadorAmadeu_doc.JoanYeguas.jpg (152KB - 1 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2026 PD9 Software