Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Figuras museu etnologic

Páginas: 1
168
Mataró, Catalunya
12/9/2012 15:48
Muy buenas tardes,

A ver si alguien puede solucionarme una duda, sino ya me pondré en contacto con el "museu etnologic de barcelona" a ver que me dicen...

Sabéis si es posible ver las figuras de pesebre que hay en su fondo de reserva? Alguien lo ha probado alguna vez?

Un abrazo;
Eloi Romañá
Parte superior de la página Parte inferior de la página
316
ITALIA
Eloi,
hace dos años, el Museu Etnologic he hecio un exposición Figuras de Belén, con algunas de las figuras que hay en su fondo.
acqui: http://www.pessebrescat.cat/pdf/Grans_Mestres.pdf puedes ver el Catalogo de l' exposición!
4115
Barcelona
El tema del etnológico... ay el etnológico... se ha comentado alguna vez, pero lo resumo. El museo tiene miles (pero como siete u ocho mil, por lo que tengo noticia) de figuras de belén, procedentes en su mayor parte del museo del Poble Espanyol, cuyo fondo pasó al etnológico cuando aquél fue desmontado. Garrut fue el director del museo del Poble Espanyol (creo que se llamaba de artes decorativas o algo parecido, no me comprometo) y todos sus trabajos están realizados con las figuras de belén delante, yo he visto alguna documentación suya y tenía muchas fotos de esas figuras, en las que consta que están en ese museo.

El etnológico tiene en sus sótanos unas "vitrinas de reserva" que se muestran al público (quizás no de forma inmediata, hay que pedirlo o quedar, etc., pero se puede conseguir) y allí hay muchas figuras, pero "solamente" se ven cien o doscientas, muchas muy bonitas, pero hasta cierto punto "ya vistas" y con las que no puede trabajarse para obtener información "nueva". El resto está embalado y guardado en los almacenes municipales de Barcelona, que están al parecer en Montmeló. Con todo, si quieres ver figuras magníficas, solamente has de contactar con la APB y te enseñarán con todo gusto su colección, que en la parte visible es excepcional y en la parte que no se ve... pues yo tp conseguí verla cuando estaba en la Junta, otra frustración más a añadir....
168
Mataró, Catalunya
Gracias Luca.

La verdad es que esa fue una exposición que me encantó, y no tenía el catalogo, así que gracias por el enlace. Pese a todo, a lo que me refería es a ver las piezas al natural, creo que es la mejor forma de pillar los detalles.
La verdad es que desconocía que la colección del etnológic proviniera del Poble Espanyol, Drake. Se que muchas son "ya vistas" pero tienen unas cuantas que nunca me cansaría de ver! De hecho he estado consultando el catalogo en linea del museo, es realmente curioso, y tienen más de un centenar subidas, aunque las fotos son de muy mala calidad, y el sistema de verlas ampliadas (tipo lupa) nefasto...
La verdad, es que me interesa verlas para observar para coger ideas, que no copiar (matizo) para irme desarrollando yo con las mías. Supongo que les mandaré un correo a ver que me responden... En cuanto a la APB, intentaré ponerme en contacto con ellos!

Muchas gracias a los dos;
Un abrazo
Eloi Romañá
Castellar del Vallès
El etnologico esta en obras actualmente
4115
Barcelona
Bueno, Eloi, creo que yo mismo puedo hacerte de anfitrión en la APB, de hecho no he visto cómo ha quedado la nueva sede.... cuando vengas por Barna, me lo dices...
Ponferrada (León)
En el Etnologic tienen subidas más de 700 fotos pero son malísimas, han elegido una forma de publicar las piezas realmente horrorrosa
168
Mataró, Catalunya
Drake, me encantaría! Te he mandado un privado.
Pues si Jeremfer... nefasto y no te permite descargarlo... el que tiene cosas interesantes, es el museo de artes decorativas, en Madrid, y este te permite descargarte las fichas en formato PDF y con una imagen "decente" (entre muchas comillas, son pixeladas y de baja resolución... lo justo para ocupar el ancho de un A4)
950
Catalunya
Jalhoy, menos internes y más producción! leches!
316
ITALIA
Donde estan las 700 fotos subidas en la web del Etnologic?
gracias!
Ponferrada (León)

luca_ita - 17/9/2012 16:35 Donde estan las 700 fotos subidas en la web del Etnologic? gracias!

Aquí las tienes Luca http://www.museuetnologic.bcn.es/coleccions.htm

Entra en Museu Etnologic Barcelona, ....Col.lecions....Catáleg en lina...cataleg en lina....Búsqueda avanzada....en texto libre poner pessebre (con dos ss) y dar a buscar

316
ITALIA
muchas gracias Jeremfer!!!
el resultado de la busqueda es 735 foto! miraré con calma!
4115
Barcelona
Las he mirado todas con bastante cariño, de las setecientas unas trescientas son de animalitos, construcciones, etc y unas cien de belenes "étnicos" (que reconozco que no me apasionan). Yo creo que se ven solamente las figuras expuestas y las de la reserva del sótano, que unos cuantos vimos con Enric Benavent cuando la presentación del libro de El Pessebre. Hay los Talarns, los Amadeus, muchos Castells y, como más original, muchísimos Brull (me encanta y yo no tengo ninguna, snif), bastantes Lambert Escaler (piezas rarísimas y muy bonitas de un cotizado escultor modernista) y muchas de Julià Fàbregas, con la rareza de que son policromadas (las que yo conocía hasta ahora eran todas sin pintar). Algún pequeño detalle puede ayudar a determinar autorías, pero es muy poco, y faltan los Lino Félix, los Masdeu, muchas más populares, etc... es una mínima muestra del tesoro...
Ponferrada (León)
Jalhoy, Hernán, jejejej...ya he podido "destripar" la forma de descargarlas (ha sido casualidad) a un tamaño más que adecuado (1024x768), aunque la calidad no es para tirar cohetes. Subiré algunas a los artesanos correspondientes
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software