Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Figuras desconocidas

Páginas: 1
43
OVIEDO
15/10/2011 23:09

Hola, buenas noches y gracias por aceptarme en el foro, aunque me he registrado hoy, lo llevo mirando un tiempo y me parece una enciclopedia abierta, es fantástico.

Tengo 29 años y soy de Oviedo, de ahí el nombre de usuario Vetusta. Mi belén de siempre se compone de figuras murcianas de barro lienzado, y del resto apenas distingo, tan sólo las de Mayo. Os escribo para que me ayudéis a identificar la autoría de estas figuras. Son todas de barro:

Las de la primera foto me parecen seriadas de Castells, pero he leído aquí que hubo imitaciones... así que no se qué pensar. Los pastores son de 8 cm y la Virgen arrodillada mide 7,5 cm.

En la segunda foto, hay dos reyes adorando que no son de mala calidad, pero que salta a la vista que no son de Castells, miden 12 cm. La figura de en medio sí la veo de Castells, de 11 cm, con manos de plomo y la cabeza de José perdida, ¿la podrán restaurar los herederos?

En la tercera foto se ve un misterio muy pequeño, de 5 cm al que le falta el Niño, de una calidad no tan mala como los típicos de "cacharrería". El san José tiene la mano izquierda de plomo, al igual que los cuernos del buey y las orejas de la mula.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Saludos.

(foto1.JPG)

(foto2.JPG)

(foto3.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos foto1.JPG (150KB - 143 descargas)
Adjuntos foto2.JPG (118KB - 182 descargas)
Adjuntos foto3.JPG (124KB - 170 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
947
Catalunya
16/10/2011 15:31
De Castells las dos primeras figuras de la primera foto. Las otras figuras no sé de quien son.
4116
Barcelona
17/10/2011 02:13
Obviamente las primeras, como dice Antoni, son Castells "fetén". No creo que el conjunto central sea Castells, aunque la cara de la Virgen me "suena" y los Reyes, ni idea tampoco, aunque son bastante bonitos y estaría bien ver más fotos de ellos. Si la figura de San José es de 11 se puede añadir otra cabeza, incluso Muns o Castells, si encaja con el cuello, claro, y habría que repasar esas manos...
43
OVIEDO
17/10/2011 12:53
Error.

Modificado por VETUSTA 17/10/2011 13:02
43
OVIEDO
17/10/2011 12:53
Muchas gracias por vuestra ayuda, os pongo más fotos.
Es cierto que los Reyes no están nada mal, y respecto a la Virgen arrodillada a mí se me asemeja a un modelo grande de Virgen de Misterio de Olot, semejante postura y atuendos y hasta casi los colores, pero esta mía es de barro... y Olot no lo trabajó ¿no?

Agradezco las opiniones.
Saludos.

(virgenes.JPG)

(virgenes2.JPG)

(virgenes3.JPG)

(reyes.JPG)

(reyes2.JPG)

(reyes3.JPG)

(melchor.JPG)

(baltasar.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos virgenes.JPG (53KB - 144 descargas)
Adjuntos virgenes2.JPG (52KB - 162 descargas)
Adjuntos virgenes3.JPG (54KB - 150 descargas)
Adjuntos reyes.JPG (59KB - 170 descargas)
Adjuntos reyes2.JPG (52KB - 145 descargas)
Adjuntos reyes3.JPG (45KB - 171 descargas)
Adjuntos melchor.JPG (19KB - 129 descargas)
Adjuntos baltasar.JPG (25KB - 142 descargas)
4116
Barcelona
17/10/2011 14:23
Bueno, yo diría que la Virgen arrodillada es una Anunciación de Castells, los reyes parecen muy antiguos de manufactura catalana, y la pareja... sigo pensando que yo he visto esa Virgen en otro sitio (y que además, desde algunos puntos de vista tb parece Castells)

Modificado por Drake 17/10/2011 14:28
43
OVIEDO
17/10/2011 15:46
Me alegra saber, que aún estando yo en la más profunda ignorancia, la opinión que di en mi primer mensaje no dista mucho de la tuya, Drake.
Siempre me pareció que esas Vírgenes eran de Castells, y desde luego sea el que sea el autor, lo comparten las dos, porque son muy iguales, en trazados, colorido, y color del barro de la base inferior.
Otra cosa más, al San José decapitado le veo los mismos pies que a mis pastores Castells fetén, la misma forma y el mismo color de las peanas tanto por arriba como por abajo.
Adjunto ahora una foto del modelo de Virgen arrodillada de Olot que guarda todo el parecido con esta mía. Puede ser que un taller se inspirase en el otro o viceversa.

(virgen olot.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos virgen olot.jpg (11KB - 193 descargas)
1500
Alcoy
17/10/2011 18:50
Todo Castells menos los reyes que son bastantes Muns, la composición de los catarinets con San Jose decapitado tiene una postura de brazo un tanto extraña pero me da que al ser una composición " extraña" tenga esa desproporción.
Un saludo.
947
Catalunya
17/10/2011 19:06
Yo no corfirmaria el tema como Castells a la ligera, aunque pueden serlo, y si fuese el caso, corresponderian al periodo de transición de padre a hijo (finales años 30), las figuras eran más robustas, Martí Castells hijo las estilizó. Los reyes ni idea, pero como dice Sereno pintan a Muns.
43
OVIEDO
19/10/2011 10:11
Pues aunque no lo llegué a escribir aquí nunca, por el miedo a decir una burrada, también los Reyes me pareceron siempre de Muns.

No se qué hacer, ya que no encontraré jamás el rey que falta, quizás deba comprarlo a Bertrán, aunque no se si me hará sólo uno, o deba comprar los tres. ¿Qué creeís?

Y con la cabeza decapitada, quizás pregunte a los hermanos Castells si me la pueden hacer, ¿sería posible?

Gracias a todos por vuestras sabias opiniones.
1500
Alcoy
19/10/2011 10:16
Los Castells te pondrán la cabeza sin ningún problema y a un precio muy barato, el problema lo tendrás con los reyes, que tendrás un rey mucho mejor hecho que los otros.

Un saludo.
121
Tortosa (Tarragona)
19/10/2011 14:14
Por si os sirve de algo, la figura que os adjunto. yó siempre la tuve como de Castells. Saludos
121
Tortosa (Tarragona)
19/10/2011 14:15
Paso la foto.

(IMG_8087.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_8087.JPG (189KB - 160 descargas)
947
Catalunya
19/10/2011 15:32
Castells si, pero posiblemente de los moldes del padre (l'avi Castells)
4116
Barcelona
21/10/2011 01:01
Amigo Vetusta, si quieres que lleve las figuras a los Castells para que te las restauren, envíame un privado y lo tratamos. Ah, yo diría que los Reyes no son Muns, no me suenan nada.
1500
Alcoy
21/10/2011 11:31
De todas formas yo tengo una teoria infundada al respecto de un tipo de figuras Castell-Muns, que serian de la época en la que Muns trabajo para los Castells, esto lo explicare cuando pueda ya que hay unas figurillas por ahí con pinta Castells pero con acabados muy Muns y detalles en la pintura muy de ellos, y muchas veces las atribuimos a los castells teniendo ambas manos y viendo la cara del San Jose creo que van por ahí los tiros.
Un saludo.
43
OVIEDO
23/10/2011 21:44
Gracias a todos por vuestras opiniones, por lo pronto ya he quedado con los Castells en mandarles la foto de mis "catarinets" para que ellos me digan su parecer a cerca de la autoría, lo cierto es que la restauración podrá ser barata y valdrá la pena.

Y respecto a mis Reyes, escribí un email a Gemma Bertán adjuntado fotos de ellos y me ha contestado que en efecto esos Reyes ellos los trabajan, que le mande los míos y ella me puede hacer el Gaspar con la policromía y el detalle más parecido a los que le envíe. Me ha pasado esta foto para que vea que son los mismos, salvando las distancias, debido a los ricos detalles con los que adornan actualmente esas figuras. La foto es esta:

(MAGOS.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos MAGOS.jpg (27KB - 147 descargas)
4116
Barcelona
23/10/2011 22:22
Jajajjaa, no acierto ni una... pero es que la diferencia de ejecución es abismal... no sé si es que las figuras pierden mucho en la foto (a veces, al acercarse tanto se ven de una forma totalmente diferente a lo que es al natural), que a veces los Muns estaban muy "espesitos" (voto por ésta) o que son una copia más que aceptable (y yo insisto en que no creo en las copias, aunque me salen con más frecuencia de lo que mis teorías me resisten).

Un saludo,

H
43
OVIEDO
28/11/2011 13:38
Bueno, pues los Castells ya vieron mis figuras y efectivamente me confirman que son del taller. La Virgen arrodillada y los "catarinets" ya no los hacen, y los sitúan como dijo Antoni en este post, en los años 30, siendo obra del abuelo Castells.
Por cierto que la conversación teléfonica mantenida con Juan ha sido un verdadero placer para mis oídos, muchos datos históricos y todos muy interesantes.
Saludos.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software