Te comento comó me ha enseñado mi maestro belenista: Olvídate del soldador, no da efecto real y ,como has podido comprobar, es irregular. Debes utilizar porexpan de alta densidad (estruccionado o del duro como lo llaman algunos) con este fabricamos ladrillos o piedras. Para unas figuras de 21 cm los ladrillos; se deben cortas tiras de 0,5 cm de grosor y 2 cm de largo. Con un taco de lija fina de lijan un poco los catos, pero nunca las esquinas. Las piedras son de 5 cm x 4,5 cm y les das unas lascadas con el cuter sobre su superficie para que parezcan talladas, le pasas suavemente el canto de la lija para dar sensación de erosionadas, y lijas un poco los bordes y también las esquinas (estas no mucho para que no quede demasiado espacio entre las piedras).
Una vez tengas un buen montón (si sobran para el año que viene ), dibujas en el porexpán el desconchón, con formas rectas y ángulos. No intentes darle ya la forma del desconchón pues eso se realiza luego con el pegamento de escayola. Vacías ese desconchon con el curter, procurando que tenga la misma profundidad por todo el hueco. Vas pegando los ladrillosde forma que parezcan los de una pared en construcción. No te preocupes en dejar huecos entre ellos, júntalos pues estos se pintan directamente sin ningún tipo de escayola o cosa así.
Lo primero que debes rodear con el pegamento de escayola ( es fino, tarda más en secar, barato ) haces una pasta un poco espesilla y comienzas a rodear el borde del desconchòn dándole la forma que deseas y procurando dejar un poco de rebaba en los bordes del mismo ya que suponemos que es un enfoscado que se está desprendiendo de la pared. Espero que te sirva y si tienes alguna duda pregúntame en el jmmejias2002@eresmas.com