Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Belenismo -> Federación Española de Belenistas
En Zamora se presentó Vic

Páginas: 1
2379
Madrid
En el congreso de Zamara, tan alabado, entiendo que se presentó el próximo congreso nacional para el año próximo, en Vic.

Me llegan noticias, no directas, de una cierto regusto que dejó la susodicha presentación. Y esto me apena, por la parte que me toca, y no se como podría transmitir a mis paisanos que el Belenismo es universal y que la política es otra cosa y no creo que haya diferencia entre un belenista de Jerez o uno Palafrugell. Tenemos el mismo objetivo.

¿Se atrevería algún asistente a exponer lo que pasó al respecto?. Esto nos interesa a todos y a los numerosos Catalanes que emergen por el foro, registrados o como visitantes, también.

Gracias por adelantado
Parte superior de la página Parte inferior de la página
565
Zona Garraf (Barcelona)
Gemi que paso o que te a llegado a tus oidos me lo puedes comentar pasamelo en un privado.
Saludos desde Catalunya. Bon Nadal i bons Pessebres per tots.
Joan

Lo unico que paso fue que en la presentacion de Vic, gran parte del video lo presentaban en catalan, por lo que gran parte de los asistentes al congreso no nos enteramos de nada puesto que no sabemos catalan, pienso que fue una falta de respeto para los asistentes , sabre todo teniendo en cuenta que es un congreso de la Federacion Española de Belenistas, y no tengo nada en contra de los catalanes, sin ir mas lejos uno de mis mejores amigos es catalan y en su casa habla el catalan, con sus padres y mujer pero cuando esta conmigo no es asi y respeta que solo sepa castellano

Espero, que los catalanes no se enfaden, solo quiero que penseis simfuera al contrario,un abrazo a todos.

2379
Madrid
Gracias por confirmar lo que me dijeron y a lo que no quería dar crédito.

Me resulta dificil comprender esta actitud, no solamente porque no se entendiera y fuera falta de respeto, si no porque se supone que estaban en "promoción" de un Congreso y así no se promueve nada.

Espero que alguno de los foreros catalanes, opinen al respecto y traten de promover en sus casas una mejor actitud.

Lo siento por los asistentes y por el mal ejemplo dado.
Yo estaba allí. No es cierto lo que se ha dicho en esta sección del foro. Pertenezco a la asociación belenista castellana, para que quede claro. En primer lugar habló unas palabras el presidente de VICX, en castellano. En segundo lugar pusieron un video de presentación que era una invitación del alcalde de VIC "todo en castellano". Cuando terminaba el video (osea en una proporción de una doceaba parte del susodicho vídeo) salieron unas imagenes de dos plazas comentadas en catalan, creo, y subtituladas en castellano. Insisto no se si llegaría a una doceaba parte del video. En tercer lugar el presidente, creo que un poco decepcionado, despidio la presentación e invitó a todos a acudir a VIC, "TODO EN CASTELLANO". Solo al final dijo adios y hasta pronto, Primero en castellano, y después, creo, en catalán, valenciano y mallorquí.
En el ambiente, y solo en el momento de los monumentos se enrareció un poco. Algún intransigente hizo intención de levantarse, pero no pasó de ahí.
Lo siento por algunos. SOY CASTELLANO pero eso es exactamente lo que pasó
2379
Madrid
Sí, entiendo que esto es lo que viste. A primera viste mejor que lo que me contaron.
958
Catalunya
DESDE CATALUNYA
Yo no fuí a Zamora, me hubiera gustado, no solo para intervenir el el congreso, principalmente me hubiera gustado para poder disfrutar de nuevas amistades de todas partes. A raiz de este tema, que creo está totalmente fuera de lugar, creo que todos debemos hacer una reflexion en nuestros adentros: Somos belenistas, en otras palabras, gente de paz, fraternidad, amistad y en definitiva buen rollo; así pués, qué tal un poco de tolerancia para todo y todos, que tal aceptar un congreso en catalan, gallego, castellano o italino. Nuestro idioma, el del pesebrismo es universal.
Os puedo asegurar que Vic va a ser un lugar de disfrute extraordinario, aceptemos pués, hablar en nuestro idioma universal, y dejemos a los políticos y a la política de lado.
Desde Catalunya, un abrazo a todos, o lo mismo, una abraçada a tothom.
Castellar del Vallès
Hola, yo no estuve en Zamora.
Conozco personalmente la presidente de Vic y en mi vida lo tacharia de persona poco respetuosa.
Me alegra leer menajes como el de Jose Maria. Los estereotipos no nos ayudan en nada.
Se estan diciendo tantas mentiras malintencionadas sobre Catalunya (fuera del àmbito belenista, me refiero) estos dias que a veces puedes caer en la tentación de poner a todo el mundo en el mismo saco y no es verdad. La cordura y la ponderación de José Maria seguro que es más habitual de lo que los medios de comunicación intentan transmitir.
Me entristece mucho lo que estamos viviendo, lo que estamos oyendo (y lo que vamos a oir).
Me entristeceria mucho más si todo esto llega a penetrar en el ámbito belenista caracterizado por el "buen rollo", la valoración positiva de la diferencia, las ganas de compartir, la capacidad de sentirnos ciudadanos del mundo belenista antes que nada.
Seguro que nos encontraremos muchos de nosotros en Vic y disfrutaremos de belenes. Habrá entre otras cosas una exposición de la "Biennal del Pessebre Català" que como su nombre indica es una muestra de belenes de toda Catalunya que organizamos cada dos años en una localidad diferente. Una ocasión inmejorable de apreciar los distintos estilos que hay en nuestras tierras.
Un saludo muy cordial para todos/as

Enric Benavent - Col.lectiu El Bou i la Mula.
4429
Pamplona
josemariav - 27/10/2005 3:15 AM
salieron unas imagenes de dos plazas comentadas en catalan, creo, y subtituladas en castellano. Insisto no se si llegaría a una doceaba parte del video.

pues si sólo fue eso y además estaba subtitulado en castellano, no creo que hubiera motivo para molestarse... qué pena que esté la gente tan susceptible con el tema, habría que ver si se enfadaban tanto si fuera inglés en vez de catalán, ¿no?
3
El Puerto Sta. Mª
Os escribo desde El Puerto de Sta. María.

Estuve en el acto de clausura del Congreso de Zamora, conozco a muchos de los que estáis conectados a este foro (Enric, Coto, ...) y sé lo que es un Congreso Nacional (asistiendo desde el 95 y organizando el del 2003). Y os puedo decir que la promoción del Congreso de Vic fue importante y trabajada. Con video-proyector, buen sonido en toda la sala y un vídeo que trajeron los amigos de Vic que estuvo dividido en dos partes. La primera un saludo del alcalde de Vic, con un discurso (todo en castellano), donde nos abría sus brazos a los congresistas y de alguna manera se comprometía con la Asociación de pesebristas a ayudarles en todo lo necesario, para que ese Congreso sea un éxito. Tras estas palabras se despidió en Castellano y en catalán, como síntoma de total sinceridad. A renglón seguido se continuó con unas imágenes que, de seguro fue así, y el que no lo vea es ciego, fueron sacadas de un vídeo promocional, que el ayuntamiento de Vic, o cualquier otra entidad pública lo tiene editado con magníficas imágenes de monumentos de esta localidad, subrayados con el nombre escrito y leído en catalán. Está claro que lo que hicieron fue utilizar un vídeo promocional ya realizado con anterioridad para enseñar su ciudad, pero que hay de malo en eso. Luego el presidente de Vic nos informó e invitó a asistir (en castellano).

El que piense de mala manera es que, o no tiene la mente abierta, o no ha venido asistiendo a anteriores congresos. ¿No recuerda nadie clausuras y promociones de congresos mucho peores?. Seamos belenistas-pesebristas y no queramos ir siempre mirando lo malo de las cosas, como si de un jurado fueramos. Pensemos en positivo.
653
Jerez de la Frontera 11.404 Cádiz
Estimados amigos belenistas:

En el año 92 estuve recorriendo toda la zona de Barcelona, incluida Vic, recuerdo de aquella pequeña y bella ciudad que lo que más me sorprendió, era que tenían dos asociaciones belenistas, me explicaron que hubo una grupo de personas que se marcharon de la asociación y crearon una nueva. Nosotros visitamos las dos asociaciones y se portaron muy bien con nosotros y en todo momento hablaron en castellano.

También aquel fin de semana acudimos a Olot para asistir a la "muestra pesebrista" o algo así la llaman, creo, y la hacen cada dos años; y lo que recuerdo muy bien es la cantidad y calidad de los belenes y dioramas que vimos.

Las personas que allí conocimos son estupendas y tuvieron un trato excelente con nosotros, yo iba de Jerez y creía que lo sabia casi todo del mundo del belén, pero allí más que le duela alguno, comprendí porque la llaman la cuna del belenismo en España.

Hoy día sigo recomendando a toda persona que conozco que visite Barcelona y sus alrededores.

Un cordial saludo

José - Belén Montealto - Jerez

790
JEREZ DE LA FRONTERA

Hola.

Fui hace un par de años a Barcelona y me encontré de sorpresa (no sabía que estaban allí) una exposición de dioramas, la mayoría conocidos por haberlos visto en algún libro, y recuerdo emocionarme al encontrarme delante de los originales de, para mí, obras maestras del belenismo.

Nunca he asistido a congreso alguno salvo al que organizó la Asociación de Belenistas de Jerez (mi querida asociación) hace unos años y en la que participé y disfruté plenamente.

Y me he prometido a mí mismo que, desde luego, haré todo lo posible por estar en Vic.

Como bien dice bien Jose, con otras palabras pero con el mismo mensaje, en aquellas tierras (en muchas otras también), pero allí especialmente, el Belenismo se escribe con letras mayúsculas.

Saludos desde el Sur.

105
L'Ametlla del Vallès Barcelona

Estoy respirando a fondo de puro alivio. Muchísimas gracias por vuestras palabras y comprensión desde el sur.

Conozco bien El Puerto y Jerez, en ambas poblaciones tengo familiares directos.

Admiro los maravillosos trabajos belenistas que se realizan por esas tierras y prueba de ello son mis visitas para contemplarlos "in situs".

Vivo en un pueblecito de Barcelona a 30Km. de Vic. Conozco, admiro y realizo el "Pessebrisme català".

Soy andaluz de nacimiento y funcionario de La Generalitat de Catalunya. Vivo en paz y feliz en estas tierras y, sin olvidar mis raíces, hablo habitualmente el catalán y el español indistintamente.

Por todo este cúmulo de circunstancias, estaba padeciendo por los primeros mensajes aparecidos respecto al congreso de Vic, pero hoy tras la lectura de los vuestros me decido a enviar mi opinión, porque creo conocer un poco el tema que se plantea, y por nada del mundo quisiera que tuviéramos que seguir con este debate fuera de sus aspectos puramente belenistas ó pessebristas, que es lo mismo. Sería tremendamente lamentable. No digo nada más, pues nada más lejos de mi intención que provocar polémicas al respecto. Me despido como empecé:

Estoy respirando a fondo de puro alivio. Muchísimas gracias por vuestras palabras y comprensión desde el sur.

Paco Caballero.

184
costa brava/girona
serapaula, sera-serafin y paula, somos un matrimonio mixto, es decir, el es catalan y yo soy castellana,
no me parece el lugar mas indicado para hablar de estos temas que nada tienen que ver con el belenismo, para eso ya estan los medios de comunicación saturandonos 24h al dia
como castellana en cataluña, oigo opiones de las dos partes, amigos, medios de comunicación... todas las opiniones son validas, mientras se respeten las contrarias.
han hablado del catalan, pero nadie ha dado información del congreso. si alguien puede decir la fecha, cuantos dias durara, actividades...pueden ir particulares o solo los que pertenecen a alguna asociación
Vicent-Altea

Sobre la fecha será el puente del Pilar, Octubre 2006. Sobre los precios, todavía es pronto para saber algo, aunque sí nos dieron un esbozo de lo que va a ser el Congreso en si. En cuanto a la asistencia, habrá que esperarse a la reunión de Federación de principios de año para ver qué acuerdan, pero supongo que habrá que estar federado para poder ir al Congreso, como siempre; esto, pertenecer a alguna asociación, aunque después cada asociación que realiza el congreso podrá decidir si acepta o no a belenistas no asociados.

Modificado por Vicent-Altea 9/11/2005 10:08

184
costa brava/girona
gracias por la informacion vicente, tengo una duda si me afilio a la asociación como aficionada puedo ir o solo para los profesionales.
Vicent-Altea

¿Profesionales? Si aquí nadie cobra por esto, al revés, nos cuesta más dinero que los que suelen pensar los de fuera.

Si te apetece ir a Vic, y por donde dices que estás los tienes bastante cerca, apúntate a una asociación. Que yo sepa las asociaciones a día de hoy no obligan a nadie a formar parte superactiva de ella, cada uno hace lo que puede, ves, y te puede servir de mucho a la larga. Recibir información, las revistas de las demás asociaciones y así ves que se hace en el resto de España, acudir a congresos, reunirte con belenistas de tu zona que te pueden aportar muchísimo...

Bueno, no me enrollo que siempre estoy con lo mismo... pero te puedo asegurar que desde que estoy en la asociación, he aprendido muchísimo, y como no paro de participar en lo que hacen (viajes, encuentros belenistas...) conoces a mucha gente y te permite preguntar mil y un truco que no se lo dicen a cualquier.

Un saludo.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software