Garteo, Regaña, y Luis (Mutxameler) muchas gracias por vuestros comentarios.
Geni, Carmen y Jesús...tanto halago me abruma, no tengo costumbre.
Antonio (BOTIJO), ¡bienvenido al foro! y estoy convencido de que aquí podrás saciar tus ansias de mejorar, este foro es un gran libro abierto con unos tutoriales magistrales, con una cantidad impresionante de fotografías, en todos los estilos y formas, con una generosidad inusitada de los compañeros que, día a día, nos enseñan a mejorar nuestras obras y con unos apartados muy interesantes a la par que amenos, para disfrutar y enriquecerse en aspectos no técnicos y, como no, un lugar ideal para hacer amigos, cosa muy fácil pues a todos nos une un sentimiento común..., me alegro muchísimo de tu incorporación y no tengo duda de que con la ilusión y el fervor que tenéis, tanto María como tú, váis a disfrutar mucho aquí.
En cuanto al tema de los concursos quiero aprovechar para dar mi opinión aunque creo que no es la primera vez que lo hago. Para empezar quiero aclarar que, en mi opinión, el belenista no es sólo el que hace o proyecta belenes, es algo más, considero que tiene la obligación de difundir el mensaje que entraña el Belén y esta difusión no tiene porqué ser una difusión catequética del mismo sino que muchas veces basta con que sirva para mantener o avivar esta tradición, sobre todo entre los más jóvenes. Dicho esto, entiendo que, al igual que hacen las asociaciones, los particulares estamos "obligados" a exponer públicamente lo que hacemos y de la misma forma que lo mostramos a familiares y amigos, deberíamos hacerlo llegar a más gente y ¿qué mejor forma que presentándolo a un concurso?. Está claro que un concurso entraña cierta competitividad y esto, algunas veces, no es demasiado bueno porque pueden aparecer esos defectos "tan del hombre" que nosotros, como belenistas, los debemos transformar en virtudes...la soberbia en humildad, la envidia en admiración, la mala fe en buena...y pensar que los resultados son anecdóticos, que lo importante, vuelvo a insistir, es que lleguemos, cada vez más, a mayor número de personas. Este año que, como pura anécdota, he recibido un premio público, tal y cómo decía más arriba, no ha sido nada en comparación con el premio que me habéis dado vosotros y, sobre todo, porque me ha hecho una ilusión enorme, el premio que me dió un niño de unos doce años que, acompañado por su madre, se me acercó y me preguntó si podía ver mi belén porque él, que es un fervoroso belenista, quería saber como se podía conseguir la perspectiva en un belén...¡toma ya!.
En fín, que no os molesto más y eso sí, os animo a que os presentéis a los concursos para que el Belén pueda ir recuperando el estatus que en su día tuvo...y más.