Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Nuestras Obras -> Nuestros belenes
Diorama 2025: Ayuda en la Huida

Páginas: 1
4436
Pamplona

Os presento mi nuevo diorama de este año, con el tema de la Huida (a Egipto).

No tenía, hasta hace unas pocas semanas, ningún nuevo proyecto para este año; el belén abierto, que guardo en dos piezas y es fácil de volver a montar, y el diorama navarro con las figuras vascas de Castells, que sigue montado desde el año pasado, parecían suficiente ambientación.

Sin embargo, mirando las pequeñas figuras de la Huida de Castells, me resonaba una idea que yo mismo di unas semanas antes a un "forero efímero": identificar la huida de la Sagrada Familia con la de los refugiados que huyen de la guerra.

Es perfectamente posible, y quizá necesario, actualizar el escenario. Jesús dice que donde alguien sufre, está enfermo, es pobre, es perseguido, ahí está él mismo presente, y, cuando hacemos algo por ellos, "a mí me lo hicisteis". La matanza de los inocentes no fue solo aquel 28 de diciembre, sino ayer, hoy y mañana. Y ahí también está Jesús, en todos los que sufren, huyen y se esconden. También en quienes llegan a nuestras calles escapando del horror.

Tenía ya avanzado el diorama, con la Sagrada Familia escondida, el tanque pasando y el edificio explotando, pero... sentí que algo faltaba.

Miré entre mis figuras más pequeñas por si encontraba "alguien" que pudiese añadir un matiz, no sabía bien qué. Y volviendo a mirar la escena, entendí cuál era esa pieza.

Quería transmitir el peligro y la desolación, pero el mensaje navideño debe ser de esperanza, de fe en la humanidad, Frente a las explosiones destructivas hay chispas de solidaridad. Alguien, desde la otra esquina, les indicaba el camino a seguir:

"A mí me lo hicisteis". Efectivamente, hay personas que "hacen". Que se juegan el tipo por estar al otro lado, tender una mano amiga, dar vías seguras, ofrecer refugio. Personas que han entendido bien el Evangelio, aunque no sean necesariamente creyentes. Pienso en los voluntarios, religiosas y religiosos, en zonas de guerra. En las personas que socorren, dan asistencia legal y vías seguras a migrantes y refugiados en zonas de frontera. En quienes recorren las calles de nuestras ciudades, en estas noches frías, para llevar algo de calor a los sin techo. En todos los que salen a los márgenes de nuestro mundo a llevar algo de esperanza entre el peligro y la clandestinidad.

Me imagino a José la noche anterior, sin poder pegar ojo bajo el ruido de las bombas, y el ángel Gabriel indicándole el lugar y hora donde un voluntario estará esperándoles, para facilitarles la salida del país; que vayan a su encuentro:

Espero que os guste, y que toque un poquito vuestra conciencia, como sin duda hace con la mía.

Feliz Navidad a todos.

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5148.JPG (1120KB - 1 descargas)
Adjuntos mceclip0.png (515KB - 1 descargas)
Adjuntos mceclip1.png (1429KB - 1 descargas)
Adjuntos mceclip2.png (1647KB - 1 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4436
Pamplona

El resplandor de la explosión del proyectil que dispara el tanque está hecho con dos LEDs naranjas parpadeantes, en esta imagen se aprecia un poco:

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1000154993.gif (16444KB - 24 descargas)
A Artaban y VJM les gusta esto.
699
La Plana Baixa
Interesante diorama, Íñigo. Me llama la atención especialmente su equilibrada estructura: el camino de la Sagrada Familia se cruzará con el del disparo del cañón; los colores luminosos de las figuras de Castells contrastan con el paisaje oscuro y gris; la penumbra en que se encuentran los personajes es contrapunto del agresivo fulgor del disparo... Un espacio donde coexisten la guerra y la espranza, la violencia y la ayuda.
Una desasosegante escena con un bello mensaje.
¡Enhorabuena!
A inigomena le gusta esto.
23
Almazán (Soria)
Hola;

Me parece una idea genial y plasmada de forma espectacular. Impresionante (e impactante, por lo original). Enhorabuena!

Un saludo.
A inigomena le gusta esto.
676
Jerez
Íñigo, enhorabuena por la escena y por la sensibilidad. Un diorama valiente.
Felices fiestas.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software