|
Os presento mi nuevo diorama de este año, con el tema de la Huida (a Egipto).
No tenía, hasta hace unas pocas semanas, ningún nuevo proyecto para este año; el belén abierto, que guardo en dos piezas y es fácil de volver a montar, y el diorama navarro con las figuras vascas de Castells, que sigue montado desde el año pasado, parecían suficiente ambientación.
Sin embargo, mirando las pequeñas figuras de la Huida de Castells, me resonaba una idea que yo mismo di unas semanas antes a un "forero efímero": identificar la huida de la Sagrada Familia con la de los refugiados que huyen de la guerra.
Es perfectamente posible, y quizá necesario, actualizar el escenario. Jesús dice que donde alguien sufre, está enfermo, es pobre, es perseguido, ahí está él mismo presente, y, cuando hacemos algo por ellos, "a mí me lo hicisteis". La matanza de los inocentes no fue solo aquel 28 de diciembre, sino ayer, hoy y mañana. Y ahí también está Jesús, en todos los que sufren, huyen y se esconden. También en quienes llegan a nuestras calles escapando del horror.
Tenía ya avanzado el diorama, con la Sagrada Familia escondida, el tanque pasando y el edificio explotando, pero... sentí que algo faltaba.
Miré entre mis figuras más pequeñas por si encontraba "alguien" que pudiese añadir un matiz, no sabía bien qué. Y volviendo a mirar la escena, entendí cuál era esa pieza.
Quería transmitir el peligro y la desolación, pero el mensaje navideño debe ser de esperanza, de fe en la humanidad, Frente a las explosiones destructivas hay chispas de solidaridad. Alguien, desde la otra esquina, les indicaba el camino a seguir:
"A mí me lo hicisteis". Efectivamente, hay personas que "hacen". Que se juegan el tipo por estar al otro lado, tender una mano amiga, dar vías seguras, ofrecer refugio. Personas que han entendido bien el Evangelio, aunque no sean necesariamente creyentes. Pienso en los voluntarios, religiosas y religiosos, en zonas de guerra. En las personas que socorren, dan asistencia legal y vías seguras a migrantes y refugiados en zonas de frontera. En quienes recorren las calles de nuestras ciudades, en estas noches frías, para llevar algo de calor a los sin techo. En todos los que salen a los márgenes de nuestro mundo a llevar algo de esperanza entre el peligro y la clandestinidad.
Me imagino a José la noche anterior, sin poder pegar ojo bajo el ruido de las bombas, y el ángel Gabriel indicándole el lugar y hora donde un voluntario estará esperándoles, para facilitarles la salida del país; que vayan a su encuentro:
Espero que os guste, y que toque un poquito vuestra conciencia, como sin duda hace con la mía.
Feliz Navidad a todos.
IMG_5148.JPG (1120KB - 1 descargas)
mceclip0.png (515KB - 1 descargas)
mceclip1.png (1429KB - 1 descargas)
mceclip2.png (1647KB - 1 descargas)El resplandor de la explosión del proyectil que dispara el tanque está hecho con dos LEDs naranjas parpadeantes, en esta imagen se aprecia un poco:
1000154993.gif (16444KB - 24 descargas)| Páginas: 1 |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |





