Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Planteamiento
Consejos para empezar: planteamiento.

Páginas: 1
16
Extremadura
Buenas. Quiero empezar a construir un Belén para las próximas Navidades y me gustaría empezar por cuestiones de carácter general, como por ejemplo las dimensiones. Por cuestión de espacio tendría que irme a figuras de 8 cm. Por otro lado, me gustaría que el Belén contase con todas las escenas (anunciación del ángel a María, casas de Belén con calles en pendiente, la fuente donde se reunían las mujeres, el empedornamiento, castillo de Herodes, el portal, los Reyes Magos, anuncio del ángel a los pastores, etc.). También me gustaría que contase con casaca y río (con puente) y con agua corriente.

El tema es que no sé qué dimensiones podría llegar a tener el conjunto. Vivo en un piso y aún no sé dónde podría ubicarlo.

Por otro lado, no tengo mucha imaginación para lo que sería el croquis o esquema para el Belén con todo lo que he comentado antes. Por ello agradecería si alguien pudiera echarme una mano.

Muchas gracias.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
16
Extremadura
¿Nadie me da una pista sobre dimensiones aproximadas?
272
castellon
Para las proporciones de tu belén debes usar una escala, y partiendo de la escala y el tamaño de tus figuras, que dices son de 8 cm, hallaras la altura de puertas, edificios, etc, etc, partiendo de esas medidas, deberías hacer un plano de lugar donde vas a emplazar tu belen, y en este plano realizado también a escala, empezar el diseño del belen hallando lo que ocupara cada modulo que quieres exponer en tu belen, y obteniendo así el espacio que todo ocupara. Espero haberte aclarado un poco las cosas. Una nota que considero importante, realiza cada modulo de tu belén según las figuras que tengas y colócalas todas ellas con el máximo sentido, queda realmente fuera de lugar por ejemplo en los pastores de la anunciación poner el pastor que está señalando al ángel fuera de ese mismo contexto que no tuviera lógica, por ejemplo señalando una ventana en la que no hubiere nadie.
16
Extremadura

geko - 8/1/2012 15:34 Para las proporciones de tu belén debes usar una escala, y partiendo de la escala y el tamaño de tus figuras, que dices son de 8 cm, hallaras la altura de puertas, edificios, etc, etc, partiendo de esas medidas, deberías hacer un plano de lugar donde vas a emplazar tu belen, y en este plano realizado también a escala, empezar el diseño del belen hallando lo que ocupara cada modulo que quieres exponer en tu belen, y obteniendo así el espacio que todo ocupara. Espero haberte aclarado un poco las cosas. Una nota que considero importante, realiza cada modulo de tu belén según las figuras que tengas y colócalas todas ellas con el máximo sentido, queda realmente fuera de lugar por ejemplo en los pastores de la anunciación poner el pastor que está señalando al ángel fuera de ese mismo contexto que no tuviera lógica, por ejemplo señalando una ventana en la que no hubiere nadie.

OK. Muchas gracias. ¿Sabes dónde podría encontrar algún plano de composición general del Belén?. No tengo mucha imaginación. He visto cosas interesantes en los bocetos de José María Rebé pero son cosas aisladas. Me gustaría ver algo de conjunto, un plano general. Por eso decía antes las cosas que querría que apareciesen: cascada, río, fuente, poblado, etc.

12
Sevilla
Pues yo estoy tambien un poco perdido,no se por donde empezar esta nueva andadura,que nos den consejo los maestros.
pues podiamos forma una escuela on line jejeje que os parece? alguien con experiencia que nos de unos trabajos para realizar y el nos guiara a resolver nuestra dudas.que osparece?
venga alguien que se anime a ensear sus cualidades de profesor
ANIMOOOOO!
4425
VALENCIA
hola javier...yo te aconsejo que primero tengas claro donde va a ir ubicado y que medidas tendra la base....partiendo de hay creo que ya podras empezar a dibujar un croquis o un boceto.Saludos
78
VALENCIA
Yo tambien voy algo perdido, estas navidades pasadas realize un belen un poco a corre prisas y sin ningun sentido, y para el proximo, quisiera poder adquirir conocimiento de alguno de los experto que por ahi andan, asi que animaros y ir dando algun consejito
16
Extremadura

Lluvia - 12/1/2012 21:15 hola javier...yo te aconsejo que primero tengas claro donde va a ir ubicado y que medidas tendra la base....partiendo de hay creo que ya podras empezar a dibujar un croquis o un boceto.Saludos

Lo sé, Lluvia, pero es que tampoco tengo claro las dimensiones de la base para ubicar en ella las escenas principales. Más o menos podría irme desde medidas de 1,00x2,50 m a un máximo de 1,40x3,20. Entre esas medidas podría variar. Por eso decía que las figuras tendrían 8 cm, porque esta medida da idea de la escala y es crucial para que los que sabéis más podáis aconsejarme en cuánto x cuánto podría entrarme todo. Lógicamente, cuando más reducido pudiera ser, mucho mejor, pero no quisiera hacer una base y que luego no me cupieran bien todas las escenas principales, ¿me comprendees?. Agradecería, por ejemplo, que alguno/a me dijérais: --Tranquilo, en 1,20 x 2,70 m te cabe todo--.

Muchas gracias Lluvia.

92
Pozuelo de Alarcón - Madrid
Hola compañero. Todo lo que me dices que quieres poner va a ocupar unos pocos metros...Para que las escenas queden bien, no deben estar apelotonadas y si me aceptas el consejo (he sido jurado de concursos de belenes caseros muchos años...) es mejor poner pocas cosas pero con espacio y buen gusto. Lo primero, sobre todo si vives en un piso, es que te fijes un espacio en casa (por ejemplo, 2-2,1 metros de fachada y 80 de fondo (lo que viene a ser una puerta, cosa que he hecho en casa de mis padres durante muchos años).

Sobre ese espacio, situa el portal en un lugar preferente y luego decide donde situar algunas escenas, considerando que hay unas mas importantes que otras y que no hay por que ponerlo todo todos los años. Yo hago un belen de 75 metros y nunca situo todas las escenas posibles, es mas, este año he puesto lo justo y creo que ha quedado mejor que nunca.
16
Extremadura

elpavoreal - 14/1/2012 20:59 Hola compañero. Todo lo que me dices que quieres poner va a ocupar unos pocos metros...Para que las escenas queden bien, no deben estar apelotonadas y si me aceptas el consejo (he sido jurado de concursos de belenes caseros muchos años...) es mejor poner pocas cosas pero con espacio y buen gusto. Lo primero, sobre todo si vives en un piso, es que te fijes un espacio en casa (por ejemplo, 2-2,1 metros de fachada y 80 de fondo (lo que viene a ser una puerta, cosa que he hecho en casa de mis padres durante muchos años). Sobre ese espacio, situa el portal en un lugar preferente y luego decide donde situar algunas escenas, considerando que hay unas mas importantes que otras y que no hay por que ponerlo todo todos los años. Yo hago un belen de 75 metros y nunca situo todas las escenas posibles, es mas, este año he puesto lo justo y creo que ha quedado mejor que nunca.

O sea, que tu me aconsejas dar priorodad al espacio disponible y adecuar las escenas a dicho espacio, Verdad?. Bueno... es justo lo contrario de lo que yo pretendía pero se agradece el consejo. De todos modos, ¿crees que con figuras de 8 cm me puede quedar un buen Belén en... digamos... 1,20x2,40 m?

Gracias.

5436
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
en ese espacio te puede quedar bien cualquier belen , si son figuras grandes pondras tan solo el nacimiento y asi, con figuras chicas podras hacer más escenas
16
Extremadura

gilda - 14/1/2012 23:26 en ese espacio te puede quedar bien cualquier belen , si son figuras grandes pondras tan solo el nacimiento y asi, con figuras chicas podras hacer más escenas

¿Y mezclar las figuras del nacimiento con el resto?. ¿Qué pasa entonces cuando los Reyes Magos o los pastores estén adorando al niño?, ¿tendrán que mirar para arriba?

16
Extremadura
<p>No sé, yo creo que lo de las figuras más pequñas estaría bien para situarlas en la lejanía (al fondo del poblado, por las montañas, etc).</p>

Modificado por jasahe_72b 15/1/2012 15:31
92
Pozuelo de Alarcón - Madrid
Con figuras de 8 cm, un misterio, con los pastores adorando y demás, ocupa unos 40 cm de fachada, unos reyes pueden necesitar unos 60 cm. (piensa en dejar algo de espacio entre una escena y otra, con alguna figura de relleno) y así puedes diseñar escena por escena... Si solo empleas figuras de 8 cm solo tiene sentido hacer un plano visual con figuras y unas montañas de cierre...así que componte las escenas que quieras...en el espacio que puedas disponer.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software