Hola Suny
Para curvar la madera de la forma que quieres lo puedes hacer de la siguiente manera:
1.- Hacer un molde de lo que sería el semicirculo interior, por ejemplo con escayola. Imagina que te viene bien la curvatura de un rollo de papel de cocina, pues en el interior, después de echar un desmoldante como el aceite o vaselina al cartón, vierte escayola y saca el cilindro.
2.- Has de hacer luego el contramolde. Vierte en un cacharro de plástico escayola, y antes de que frague, coloca el cilindro anteriormente preparado hasta la mitad de su sección. Antes no se te olvide echarle desmoldante a todo, porque si no, no podrás sacarlo. Así tendrás la parte exterior del molde para hacer la tapa del baúl.
3.- Supongo que será un baúl a escala, puedes usar, por ejemplo una plancha de unos dos milímetros. Humedece dos trozos de plancha durante un par de días. Encola los dos trozos de madera entre sí, y colócalos en el molde redondo del interior, el tozo de madera exterior, tendrá una curvatura mayor, y "encogerá". Con ayuda de unos gatos o mordazas, sujeta la parte exterior del molde de escayola sobre la madera y la parte interior del molde, a modo de sandwich. Puedes cortar el cilindro por la mitad, a lo largo, para que te resulte más fácil hacer esto
4.- Cuando la cola seque, se quedará la madera con la forma del molde. Usa cola de madera, porque tiene más fuerza para pegar las dos planchas entre sí.
5.- Corta las chapas pegadas con las medidas apropiadas. y ya tendrás la tapa de tu baul
Espero que te sirva la explicación, es un poco complicado de hacer, pero merece la pena porque el resultado es muy bueno. Si hay algo que tenga que explicar con más detenimiento, dímelo.
Saludos
Modificado por Mavi 17/2/2006 23:42