Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Belenismo -> Belenismo
Belenistas o Concursantes

Páginas: 1 2
105
Málaga
Un saludo a todos los foreros,soy nuevo en el foro pero llevo algunos meses visitandolo,y la verdad es que no me canso de hacerlo , bueno la cuestion es que el pasado mes de diciembre presente como todos los años mi belen al concurso de mi junta de distrito, la cual visitan los belenes y dan una serie de regalos o premios, yo nunca he ido a recogerlños porque la inscripción y al la entrega de premios siempre ha ido mi señora, pero este año me ha tocado a mi, asi que fuí con mi hijo pequeño y con un amiguito de él, pero cuando terminaron de dar los premio una señora y su marido se pusieron a increpar al jurado con la consejala de distrito que estaba con ellos porque no le parecio bien el resultado de los premios, acto seguido cogi a los niños y me fuí, no os puedo decir como acabo la ceremonia, pero lo mas grotesco es que habia unos cincuente chavales porque habia un concurso de postales navideñas,como lo veis. ya se que todos hacemos un esfuerzo por hacer mejor o peos nuestros belenes pero de ahi a liar tal pajarraca
Parte superior de la página Parte inferior de la página
España
La verdad que los concursos de belenes de los Pueblos tienen mucho que desear, en mi pueblo los ganadores .... , los he buscado por Internet y casi todos tienen su cargo pero eso ya se sabe Influencias
Lo que me parece fatal es el numerito que montaron y menos delante de niños, se participa y punto el resultado ya se sabe.
1134
Murcia
Hola mamen creo que generalizar no es muy correcto porque si no los compañeros foreros que han ganado algun premio ¿que?.
puede que en algun sitio sea, pero no siempre y algunos concursos fomentan el belenismo.
1723
MUTXAMEL
Partimos de que todos los jurados son imparciales,si alguno se gira en un sentido contrario,supongo que lo haran sin segundas intenciones.Lo que está claro es que si tu participas en un concurso y no estás de acuerdo con el fallo,lo que tienes que hacer está claro,al año siguiente no participas y ya está,lo que no tienes que hacer es dar la nota,y más en presencia de niños.
UN SALUDO
España
Murcianio me refiero a aquellos en que el belenismo importa muy poco.
387
EL PUERTO DE SANTA MARIA
Hola amigos foreros;

Desde mi punto de vista, esto viene sucediendo cada vez mas, el porque no lo sabria decir, pienso que porque la sociedad que nos rodea nos hace que deseemos el reconocimiento publico y economico.Dicho esto en mi modesta opinion esto se solucionaria de una forma radical eliminando el valor economico del premio y dejando solo el reconocimiento publico con un simple diploma, de esta forma muchos direis que no participarian en los concursos, pero si lo pensamos bien al que realmente le gusta el Belen y lo que representa lo seguira realizando de igual forma, tambien podrian ser mas flexibles en los dias y horas espuestos ya que al no se remunerado el concurso, muchos que por falta de colaboracion ( asociaciones de vecinos, hogar del pensionista, etc..) no lo ponen en concurso entrarian en los mismos salu2.
España
Yo desde luego seguire haciendo mi belen, lo que me pensare es lo de participar en algun concurso visto lo visto en mi pueblo no creo que haya influido el premio economico, los ganadores no parece que lo necesiten.
saludos para todos.
1483
san fernando

Os comento mi caso, yo nunca he ganado un premio de mi ciudad y tampoco me importa porque yo monto el belen principalmente para mi familia y para que las personas que quieran lo vean, de ahi el motivo de concursar ya que si concurso aparece mi belen en la guia de belenes de la ciudad y saben de la existencia del belen, en el momento que ya no haga falta guia para que las personas visiten mi belen dejare de concursar y decir tambien que está claro que me hace mucha ilusión ganar un premio pero que no es algo que me obsesione y que me haga montar un tipo de belen u otro solo por el premio. También opino que si no fuese por el concurso habria personas que no montarian belen. Un saludo

SAN FERNANDO 2010

1782
San Pedro del Pinatar - Murcia
El problema que yo he visto en los concursos que he participado, es que no se sabe como son los belenes premiados, claro está que para cada uno nuestro Belén es el mejor, jejeje, y al no ver los otros belenes, se piensan que hay tongo, pero estoy seguro que, si a la vez que se dan los premios, se hicieran proyecciones de los belenes ganadores, más de uno se tragaría sus palabritas....

Un saludo.
2141
San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Por la experiencia que tengo en este tema....no siempre gana el mejor, pero Si creo que es el mejor para el Jurado y por tanto dependiendo del Jurado ganará uno u otro. El libro de gustos es muy variado y eso se refleja en los premios. Eso si...el jurado debe de conocer bien el tema...y no ser un simple aficionado.
Y si el jurado alguna vez se inclina por una obra por favoritismo...allá ellos con su conciencia. Los que organizan el concurso se deben de dar cuenta de eso y no volverlos a llamar para ser jurado
105
Málaga
Estoy totalmente de acuerdo contigo reyes, yo el belen lo monto porque desde niño se ha montado en mi casa la ilusion me la inculco mi madre y la verdad es que me siento muy bien cuando mis amiogos vienen a verlo, lo del concurso ha sido siempre cosa de mi mujer yo he recibido siempre algunos segundos o terceros puestos, pero la verdad es que no me quita el sueño ganar ningun premio
885
Murcia
¿Esque os openeis a los concursos? pues ya sabeis.....

alegra la
537
Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Bueno, amigo expongo mi caso.
Mi familia y yo presentamos el belen, en concurso, si lo hago para participar y darlo a conocer como dice reyes, y si lo presento para intentar ganar el premio económico, y lo hago por lo del premio son unos 200€.
Pero también tendría que decir que todo el dinero del premio, el dinero de las rifas de mi nacimiento, y el dinero conseguido de la voluntad.
Todo esto lo dono a la Asociación Mairena Del Aljarafe Acoge, que creo que a esta pobre gente lo necesita mucho más que yo.

Y así uno el hecho de montar un belen, con hacer una buena causa, y si por medio esta un concurso, pues nada que le voy hacer. Solamente decir que mas dinero para los premios. jajajajaja.

Saludos a todos .
Vicent-Altea
Ante todo hago el belén por gusto y porqué quiero, lo de los concursos es secundario. Eso sí, el belén me lo hago yo, en ningún momento lo compro o alquilo para poder participar en ningún concurso. Por suerte o por desgracia, aunque los corrillos están en el momento de la entrega de premios (y que conste que los pocos que se presentan al local, ninguno ha visto mi belén nunca), llevo más de 10 años llevándome el primer premio (ahora lo llaman especial), algunos años seguidos en el provincial y hace dos años un reconocimiento en la Comunidad Valenciana, en el que hace la Asoc. Bel. de Valencia con el Periódico Levante; repito, el belén no lo hago para concurso, aunque reconozco que así es la única manera de que la gente venga a casa a verlo y a opinar; ni lo hago por los trofeos y regalo pecuniario que puedas llevarte (eso sí, siempre lo invierto en el vicio del belén), y que tampoco se me ha subido a la cabeza, sigo siendo el de siempre; y mientras Dios me de salud seguiré haciendo mi belén, esté o no para presentarlo en algún concurso.
105
Málaga
Estoy totalmente de acuerdo en que se presenten los belenes a concursos, ya sea por los premios o por darlos a conocer, pero no creeis que el simple echo de aberlo realizado y quearte satisfecho ya es un premio en sí, y no tener que pelearte por no premiartelo
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
Yo participo en el concurso de belenes organizado por la Asociación de Madrid, a la que pertenezco, y desde luego no existen los premios en metálico, lo cual seguro que evita muchos de los problemas que estais mencionando.

El belén que presento es el que realizo, ayudado por otros vecinos, en el jardín de la comunidad donde vivo ( por supuesto bajo techado) y desde que empezamos a montarlo ha crecido la afición por la zona y ya hay otras comunidades que lo montan.

Lo bueno que tiene el concursar es que el jurado te deja una lista con todos los concursantes, direcciones y teléfonos, con lo que puedes ir a verlos y así, además de ver cómo lo hacen otras personas, disfrutas de nuestra gran afición, que es el belenismo.
420
Aragón

Estoy de acuerdo con Andrés, no todo el mundo tiene el mismo gusto.

Yo solo participé una vez y me dieron el segundo, hubo opiniones contrarias, incluso en mi familia y amigos, pero yo que era la interesada, entendí al jurado. El primer premio, tenía una iglesia moderna, con un cura celebrando un bautizo, cuando estaba naciendo Jesús y para mi eso es una aberración, pero reconocí, que aquel señor se había molestado en hacer sus construcciones, como si fueran de verdad, piedra por piedra, con cemento y todo ( cada casa pesaba unos treinta kilos ), mientras que yo me lo hice todo en dos semanas y si lo que aquel jurado premiaba era el trabajo, pues el premio estaba muy bien dado, aunque más que un Belén fuera una maqueta.

No he vuelto a presentarme, porque no hay concursos y porque fue un follón llevar todo a Zaragoza, pero no tengo nada en contra de los concursos.

Sigo montando mi Belén, no he dejado de hacerlo ni siquiera el año que estaba con la quimioterapia y seguiré haciéndolo, mientras pueda, pero reconozco que ganar un premio me gustó un montón.
Sevilla
Hola a todos:

Es una pena ,pero en este apartado de concursos,lo que impera es la politica,las conveniencias.Cada vez estoy mas desconforme con los concursos, son lo que crean asperezas en las asociaciones . Y el "EGO" que uno quiera para el ,lo compra o hace lo que haga falta para ello.

Este mundillo de los belenes es maravilloso, vivo para el,pero su lunar grande son los concursos, y el ego que uno quiera solo para el, sin lugar a dudas.

Los que no queramos ese apartado de concursantes solo tenemos que mirar a otro lado y punto.

Un saludo a todos.

Paz y bien
1331
Venta del Moro (Valencia)
Yo veo los concursos de belenes, como un medio para incentivar a que cada vez se hagan más belenes y no se pierda esta bendita tradición nuestra.
Llevo tres años participando en el concurso de belenes familiares de la ABV, que patrocina el diario Levante-EMV de la comunidad Valenciana y no lo hago por el premio que me pueda llevar (es un diploma de reconocimiento a tu belén) si no por participar en él y que quién lea mi nombre en dicho diario, si gusta, que venga a ver mi belén.
Como no se entrega ningún premio en metálico, si acaso algún regalito de libros o DVD, gentileza del diario Levante-EMV, nadie se ha quejado del fallo del jurado en dicho concurso.
Yo como miembro del jurado 2006 en dicho concurso (fuí en diferente categoria que la mía) os puedo asegurar, que la selección, visitas y posterior votación a los belenes premiados, fuimos totalmente imparciales con cada uno de ellos.
Se valoraban los siguientes aspectos a la hora de puntuar:
1º Volumen.
2º Composición.
3º Proporciones.
4º Vegetación.
5º Complementos.
6º Agua en el Belén (ríos, fuentes, lagos, etc...)
7º Iluminación, sonidos, movimientos, efectos especiales, etc...
Nos fué muy dificil hacerlo, pues había belenes muy buenos y nos hubiera gustado darles a todos la máxima puntuación.
Lo importante de estos concursos, es que animen a la gente a participar con sus belenes y aúnque sea por una rivalidad sana, cada año los vayan perfeccionando más y sean unas verdaderas obras de arte. Hechos con mucho cariño y amor, para anunciar a todo el mundo, la Buena Nueva del Nacimiento del Hijo de Dios.
Un fuerte abrazo
Luis (laor)

Modificado por laor 26/1/2007 16:03
933
Valencia
El mejor premio que se puede recibir para mi es, mostrarlo a amigos y familiares y tener ilusión en montar el siguiente.

El tema concursos sin comentarios.

951
Catalunya
La cuestión está en las palabras "participar" o "competir", yo me quedo con la primera
105
Málaga
Desde luego que es el mejor premio, estoy totalmente de acuerdo contigo pitagorin.
358
Algemesí-Valencia
Esta es mi experiencia. Desde hace casi 30 años, venimos realizando el concurso de Belenes en mi ciudad, organizado por los antiguos alumnos del Colegio Maristas y patrocinado por Ayuntamiento y un par de entidades. Los premios en metálico son simbolicos, 12 a 18 euros, y por igual, lo mismo para el 3º que para el primero. Cuando se libran los premios, se hace de mayor categoría a menor, y empezando por el primero, ya que los concursantes pueden elegir entre un extenso surtido de figuras y complementos de Belén, a medida que van recogiendo el premio, estaríamos hablando de un premio simbolico en metálico y otro en especies más el diploma. Además, el día que el jurado visita el Belén, el concursante es obsequiado con una figurilla, esto significa premio seguro para todos los concursantes. Otro aliciente es el sorteo, también el mismo día del libramiento de premios, de un Nacimiento con su portal entre todas las familias participantes. Y lo que para mi es lo principal, todo esto se realiza despues de una multitudinaria cena de "sobaqillo" en el comedor del colegio, preparada por los organizadores (antiguos alumnos). Os aseguro que ver allí tal cantidad de gente, reunida por el mismo motivo es algo maravilloso. Si he podido dar alguna idea para futuros o ya arraigados concurso me alegro de corazón. Seguro que hay más ideas para conseguir que los concurso no sean una mera competición, sino una convivencia y un modo de compartir ideas e ilusiones.
105
Málaga
Ayer mismo se entregaron los XXXI premios de la asociacion pro-tradiciones La Coracha de Malaga y a todos los participantes se le obsequio con un detalle muy bonito, una piedra de cristal con unas imagenes del nacimiento,precioso. y despues nos obsequiaron con un vinito de Málaga y todos tan contentos.los participantes son tanto particulares, como asociaciones , entidades publicas. en fin que habia de todo como en botica.
933
Valencia
ELPESEBRE - 26/1/2007 21:05
Seguro que hay más ideas para conseguir que los concurso no sean una mera competición, sino una convivencia y un modo de compartir ideas e ilusiones.

Me quedo con esta frase.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software