Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
belenes, o belenes diorama

Páginas: 1
776
Getafe Madrid
Esta es una pregunta que me echo despues de estar 3 meses viendo belenes en el foro apartado albunes, sin animo de ofender ni que se moleste nadie simple curiosidad por saber que opinais y con el fin de ir entreniendonos mientras transcurren los dias de volver a montar nuestros belenes.
Para mi opinión creo que hay dos tipos de belenes los de siempre,montados como antiguamente, con piedras, ramas ,escoria de las calefacciones,o como ahora con corcho , escayola,espuma espansiva etc.
En fin belenes tradicionales de montaje al alcance de cualquier amante de los belenes o neofito de los mismos. Belenes diorama,aquellos francamente bonitos, vistosos,trabajados a nivel de pefeccion algunos de exposición artistica, perfeccionistas, planos, para la simple admiración, no por ello menos importantes.Sin quitar merito merito a ninguna forma de montajes de belenes pero creo que el trabajo de los que no somos artistas,(los que más)o no tenemos los medios para llegar a disfrutar de esas joyas de belenes diorama,tiene mucho merito pues somos más los que no llegamos a esa altura pero que tambien nos sirve para intentar aprender ymejorar los nuestros,aunque los de este grupo que sin medios no lo tenemos que trabajar creando de la nada los grandes belenes sin medios que sigo viendo en el foro, con esto no trato de crear niguna polemica solo quiero tu opinión si lo crees conveniente.

Los grandes esfuerzos se realizan temprano.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
La respuesta es muy complicada, cualquier forma es válida si con ello expresas y vives la Navidad
4310
pueblecito de sevilla
a falta de espacio ,diorama ,y a mas espacio el belen , pero no tiene por que tambien las dos cosa ,el belen es mas completo ,yo creo que diorama yo lo pase mejor, por que como te falta espacio pues tienes que pensar mas para poner todo, lo que quieres sin eliminas nada de lo que tu tienes en mente poner si espacio repito,,
279
guadalajara
Ya en un hilo se trataba un tema similar, y creo recordar queun forero nos dio una clave. Segun la real academia, cualquier trabajo con figuras que se hace en tres dimensiones, se llama diorama (definido a grandes rasgos, disculparme si fallo en algo). Pero desde mis conocimientos belenistas, que son pocos, creo que se distingue entre belen y diorama de una manera distinta a la que planteas.
Belenisticamente hablando, Belén es el que representa las tres escenas basicas del periodo Navideño: Misterio, Anunciata y Cabalgata. Además puede ser abierto, cerrado, con o sin embocadura, de menos de un metro cuadrado a dimensiones monumentales, etc....
El diorama, siempre en belenismo repito, seria la reproduccion de una sola escena del ciclo navideño, desde la Anunciacion a la Virgen a Jesus entre los Doctores, e incluso hasta la Resurreccion si incluimos el periodo de Pasión. Una característica propia también del diorama es que suele ir dentro de un cajón, si bien también los hay abiertos sobre peanas. Un ejemplo serian los conocidos Misterios: representacíón exclusiva de la Natividad.
Asi pues, pienso que el la cuestion no es si hay mas o menos calidad, si la tecnica es antigua o moderna, porque lo importante es el trabajo que se pone y no me gusta clasificarlo, ya que cada uno lo hace lo mejor que puede y con lo que puede. Por eso prefiero las clasificaciones por dimensiones, estilos, estructuras, etc...
Pero por supuesto, que luego podemos definir si la obra es mas o menos artistica, pero eso es otra historia.

Modificado por presigu 28/2/2008 18:02
1088
Aragón
Completamente de acuerdo con Presigu. En efecto, a mi entender, en le diorama una sola escena y encerrada en un "cajón".
Saludos.
776
Getafe Madrid
No me referia a la definición de belen o diorama sino aque algunos belenes en su representación parecen por su forma plana mas un diorama que un belen.
Los grandes esfuerzos se realizan temprano.
463
GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
No se si saldra lo que escribi antes porque soy nuevo en todo esto de internet y no me entero muy bien pero si no pues nada lo pongo otra vez:
Yo creo que si tienes sito pues nada SE ARMA EL BELEN con toda su parafernalia sus ovegitas, sus gallinitas, su burrito........ya sabeis con todos los personages que por aquel entonces poblaban aquella zona en la que Nuestro Señor vino al mundo y que Vosotros saveis recrear con tanto acierto y profesionalidad, bueno eso si tienes sitio pero creo que ese es un problema que todos tenemos, por lo que yo me inclino mas por un belen Diorama, con un nacimiento con todo lujo de detalles y en muy poco espacio.
Pero en relidad lo que importa es que esten echos con todo nuestro amor,hacia El, y sobre todo hacia ese trabajo tan importante como es el de seguir adelante con una tradicion que tenemos la obligacion y el deber de preservar para que no se pierda en estos tiempo que corren en los que solo importan estas fiestas por su sentido festivo y de compra y no por lo que en realidad son EL NACIMIENTO DE UN NIÑO que vino para cambiar el mundo y que a nosotros nos cala tan dentro que no solo dedicamos a el unas fechas al año si no que empezamos y terminamos el dia 8 de enero cuando desmontamos todo un trabajo de un año para dar paso al de otro largo año de mucho trabajo e ilusiones que luego nos llenan de satisfacion, cuando vemos las caras de toda esa gente que lo ve y que aunque en sus casas no hagan nada siempre pensaran que que bonito que alguien lo haga por ellos.
LO IMPORTANTE ES EL AMOR.
279
guadalajara
Firmo lo dicho por jomamida.
Esperemos que no sea el unico que piensa asi.
163
Madrid
Yo creo que lo de jomamida, lo podemos firmar todos, pero de verdad, los que pueden o saben, lo hacen ó hacemos todo?. No estaremos un poco endiosados por saber distinguir un pino de una palmera?; sabemos reconocer el valor de los demás en Belenismo?, somos capaces, de acudir a las fuentes
para pedir un poco de agua?
Estoy seguro, de que hasta que no seamos capaces de reconocer a los demás, no empezaremos a valorarnos nosotros.
Saludos
Cañizo
163
Madrid
Con respecto al Diorama, estoy seguro de que habeis visto en muchas Asociaciones, que también se representan varias escenas, es decir que es común
en algunos dioramistas, plasmar lo que por costumbre se llama Belén, en dimensiones adaptadas a las ubicaciones pequeñas, pero con las llamadas básicas representaciones de Reyes en lejanía, Natividad y Anunciata.
Naturalmente, es cierto que la realización del diorama cerrado y con embocadura, se destina generalmente, con sus excepciones, a representar una determinada escena y formar entre varios una Colección que abarca las escenas principales de la infancia ó pasión de Jesús.
Saludos
Cañizo
Aragón
Opino yo, sabiendo que puedo no estar acertada que, cuando realizo un belén, figura o diorama, tengo la intención de hacerlo lo mejor posible, no siempre se consigue, pero pensad que empiezo queriendo hacer una fuente y termino haciendo un río, quiero poner el Misterio en primer lugar, por ser mi motivo principal, y encuentro un lugar donde noto que el niño Jesús está más arropado, por su entorno, nunca sale lo que uno ha estado imaginando, y todo sale bonito porque has puesto tu corazón y trabajo en ello.
Las personas que lo ven, siempre suelen ser personas conocidas, amigos, familiares etc. que pienso dicen verdad y les gusta, una lo agradece porque tomas fuerza para que el año siguiente, quieras hacer otro belén, diorama etc. mejor.
En cuanto a la diferencia de un diorama puedes hacer uno que siempre suele ser mas pequeño, pero que puede resultarte mas complicado, a mi particularmente que suelo poner espejos, porque la lejanía es preciosa, a veces para ocultarlos me resulta trabajaso y cuando lo consigues, sin darte cuenta tienes una sonrisa en tus labios, que ha valido la pena.
Solo hace falta querer, si supieraís las figuras que he deshecho o tirado porque habián salido horribles, en cambio algunas les he encontrado un "algo", porque en esta vida no somo todos iguales.. y estoy contenta con haberla hecho y de tenerla, así son las cosas...
Besicos, Laica
Aragón
Quería deciros, que nosotros, en la Asociación hemos hecho siempre de todo, la Natividad nunca falta, pero se llego hacer un belén "casi" entero con figuras de Mayo de 7 ctms, contando con los Reyes en camello y su respectivos pajes, fuente, aguadora, olivitos, etc. y con rocas se solucionó todo.
275
San Fernando (Cadiz)
Pienzo exactamente igual que laica . Saludos
680
ELCHE
Da gusto ver la pasión que nos desborda cuando hablamos del belén, diorama o belén, ¿ y que más dá?, lo que de verdad importa es transmitir ilusión a todo el que le gusta la idea que a todos nos mueve, que no es nada más ni menos que reflejar con nuestro trabajo un hecho que cambió el mundo.
Seguid con la misma fuerza e ilusión, un saludo para todo el foro y gracias a todos,
776
Getafe Madrid
POR SUPUESTOQUE NOS DESBORDA LA PASIÓN CUANDO HABLAMOS DEL BELEN MI PLANTEAMIENTO NO FUE REALIZADO PARA CREAR NINGUN TIPO DE POLEMICA SOLO FUE PARA IR LLENANDO EL ESPACIO QUE HAY ENTRE UN MONTAJE Y OTRO YA QUE PASADA LA NAVIDAD EL FORO PARECIA UN POCO VACIO.
776
Getafe Madrid
POR SUPUESTOQUE NOS DESBORDA LA PASIÓN CUANDO HABLAMOS DEL BELEN MI PLANTEAMIENTO NO FUE REALIZADO PARA CREAR NINGUN TIPO DE POLEMICA SOLO FUE PARA IR LLENANDO EL ESPACIO QUE HAY ENTRE UN MONTAJE Y OTRO YA QUE PASADA LA NAVIDAD EL FORO PARECIA UN POCO VACIO.
1088
Aragón
Alcarefor, discúlpame, presta un poquito de atención a lo que se indica encima de donde escribimos el post, Íñigo y los demás te lo agraderemos. Gracias.
Saludos.
776
Getafe Madrid
calico perdona no te entiendo la objección si es por las mayusculas o te refieres a otra cosa perdonar pero estoy recien operado de un hombro escribo con la izquierda y me cuesta bastante el escribirlo ademas de haber estado fuera del foro casi dos meses y no recorde lo de las mayusculas si es por otro motivo te ruego me envies un privado.
776
Getafe Madrid
calico perdona no te entiendo la objección si es por las mayusculas o te refieres a otra cosa perdonar pero estoy recien operado de un hombro escribo con la izquierda y me cuesta bastante el escribirlo ademas de haber estado fuera del foro casi dos meses y no recorde lo de las mayusculas si es por otro motivo te ruego me envies un privado.
1088
Aragón
Alcarefor, era por las mayúsculas. No sabía lo de tu operación, espero que te encuentres bien. También ando yo algo tocado de los hombros, me dicen que es del tiempo............................., del tiempo que hace que nací. Sólo era eso. Saludos.
211
gandia Valencia
Bueno como un belenista joven que soy a mi siempre me han dicho que un belen se representa casi todo es decir la anunciata nacimiento i reyes. un diorama es una escena del belen. yo puedo decir que monto belen y monto dioramas jejeje que acapartista que soy!!!! bueno ya tengo tres dioramas de tres escenas diferentes que normalmente los expongo en alguna exposicion que realiza la asociacion belenista de gandia o yo mismo que los llevo a locales comerciales, el belen lo monto desde hace un par de año lo monto en una iglesia aki en gandia i bueno la gente queda maravillada bueno el belen mide tres metros de ancho por dos metros de hondo el motivo porque los montoba en mi casa ocupaba una habitacion entera y el problema que tenia que siempre venia la gente a desora averlos i alo mejor me pillaba durmiendo pero como buen belenista les abria las puertas de mi casa jajajaj pero que cara ponia yo de mala leche. Ahora asi me e quitado ese problema i puede ser admirado por mas personas
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software