Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Belenes Hermanos de San Juan de Dios

Páginas: 1
1700
VALENCIA
Casi todos los años me recorro algunas provincias cercanas a visitar belenes, hay algunos buenos y otros menos buenos, pero siempre me he quedado prendado con los belenes de los Hermanos de San Juan de Dios y en todos los lugares, para mi son los mejores.
¿Que os parece el arte que llevan dentro esta congregación para la reralización de belenes?
El primero que vi en mi vida fue en Madrid en el Asilo de San Rafael de los HH. de San Juan de Dios, por el año 50. Ya se hacia el dia y la noche, salian estrellas y el lucero y la luna se movia saliendo de detras de unas montañas. Fue impresionante para mi. Este Asilo esta en el Paseo de la Habana.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2379
Madrid
El Belén del Asilo de San Rafael de los HH. de San Juan de Dios, por el año 50, revolucionó el concepto que se tenía de los Belenes en aquel entonces. Mi mujer iba de pequeña como en peregrinación, con sus padres, a verlo. Pero los tiempos pasan y la técnica mejora que da gusto. Aquello que era cosa de magia y con un mérito excepcional, está hoy en día al alcance de cualquier belenista que quiera profundizar solo un poquito.

El de Madrid lo vi por primera vez hace unos 25 años y era como dices, excepcional. Lo he vuelto a visitar en la Navidad de 2004, y no han evolucionado. Continúa el encanto para los niños y la labor catequética del Belén, pero técnicamente no han evolucionado y hoy en día hay muchas cosas para hacer, imitando la naturaleza siempre.

Siento tener esta opinión tan contraria, pero la susodicha visita me desilusionó. Esta opinión debe entenderse desde el punto de vista del belenista que espera encontrar el último grito en un Belén que fué pionero de la técnica y representación del Nacimiento.

Pero, repito, conserva el encanto para los niños y su función catequética es irreprochable y más en estos tiempos que los niños reciben tan pocos mensajes como el que escucha en este Belén Madrileño.
1700
VALENCIA
Yo vi el Belen de los Hermanos de San Juan de Dios Asilo de San Rarafel del Paseo de la Habana sobre los años 50 mas o menos, yo naci y me crie en Chamartin de la Rosa, Colonia de los Carmenes, que esta frente a la estacion de Chamartin. En aquel entoces habia unas colas impresionantes para la visita y sucesivamente lo visite siempre. Luego de mayor, sobre el año 75 aproximadamente, en una visita a Madrid lo volvi a visitar y me decepciono, ya que lo tenian puesto en una habitacion y me indicaron lo dejaban de un año para otro, pero mi suerte es que solicite conocer a la persona que lo instalaba sobre los años 50 y me dieron la direccion y lo visite, sabes quien era, el jardinero del Hospital, que maravilla. Tengo recortes de prensa de él hablando sobre el belen.
Para muchos esto no tiene importancia, pero que el primer belen que vi a tamaño grande
en aquellas fechas, que solo se ponia en casa quitando una puerta y ver aqello, de niño y ver como salia la luna, c omo salian las estrellas, como se hacia la tarde, noche amanecer y dia con una musica y narración fenomenal y conocer a la persona que lo instalaba (lo artistico) la instalacion electrica la hacia la empresa Benito Delgado de Madrid, comprenderas que demasiado para mi hoy dia.
Por supuesto hoy dia se ha avanzado mucho, pero en tecnica y algunas cositas mas. Saludos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software