Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Planteamiento
Ayuda, consejos, ideas, otros.

Páginas: 1
1224
Chile
Hola;
Desearia que me pudieran guiar con ideas simples para poder hacer un belen en el taller de artes de un Centro de Rehabilitacion de niños y jovenes donde sirvo como monitor de artes y manualidades, se me da la opcion por orden del directorio, asi que tengo trabajo doble pero con un fin maravilloso, que el Niño Jesus irradie su luz a estos niños especiales, Foreros por favor necesito vuestra experiencia, ojo puede ser el primer BELEN PUBLICO DE TONGOY, DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD. Gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1134
Murcia
Grabiel Angel en el paso a paso veras varias ideas
faciles de hacer por los niños y te felicito por tu gran
labor
1224
Chile
Gracias, las estoy revisando, pero el consejo de la experiencia tambien vale, pues creo que hay que verlo de varios angulos por lo sensible del tema, asi que no esta demas todos los que quieren aportar ideas "bienvenidas"
321
San Fernando, Cádiz
Hola Gabriel Ángel, recuerdo hace años, el primer premio de belenes infantiles para colegios en San Fernando (allá por el 93), y creo que la idea te podría servir. No tengo fotos, pero eran niños de 6 - 7 años los que realizaron el Belén con ayuda de profesores. Las figuras eran envases de yogoures puestos boca abajo, y forrados con pasta de papel dánole una altura diferente según la figura de que se tratara, el envase de yogur quedaba tapado, y no parecía que fuera eso, al final, quedaba una forma cilíndrica acabada en redondo por arriba, (como los fantasmitas que suelen dibujar los niños), con temperas de colores alegres, pintaron las caras, los pelos, y las supuestas vestimentas, quedaron bastante bien. El éxito es que como el proceso de fabricación de todas las figuras era metódico, los niños no presentaban grandes dificultades en el aprendizaje, realizaron primero todas las figuras (una cada uno) y luego fueron pintándolas con algo de ayuda. La pasta de papel, la venden preparada, y también existen recetas para prepararla, aunque yo ahora mismo no la tengo, sería cuestión de buscar, pero creo que en este mismo foro, alguien la dió.

Para adornos y demás, usa pastas modelables blandas y plastilinas, es fácil de trabajar, y te puede ayudar a decorar rápidamente, el paisaje, pues dado el caso que tienes, lo ideal es que se vea que está hecho por los niños, es mejor un pozo hecho de plastilina por ellos que uno muy bien realizado por los monitores de porexpan y escayola (en mi opinión). Para el fondo, puedes usar un gran panel de porex, o un papel continuo de embalaje, o cartón, y podrían pintar montañas con las manos, con pintura de dedos, eso les encanta a la mayoría.

Aparte, en internet tienes varias ideas de belenes recortables, que puedes imprimir en cartulinas para que sean recortados y coloreados, ya eso será dependiendo de lo que quieras realizar.

Otra forma de hacer figuras, es usando los cartones del papel higiénico, después se pintan, pero tendrás que buscar alguna forma de fijarlo bien con plastilina o algo que haga de contrapeso, para que no se caigan y mantengan la posición que deben mantener.
Espero que te sirva de ayuda.

Modificado por Mª del Mar 27/7/2006 12:44
420
Aragón
Hola Gabriel Angel:

Creo que deberías decirnos si lo que quieres hacer es todo, o las figuras ya las tienes y si lo quieres en plan serio o más infantil, así a lo mejor alguien te puede dar ideas.
Yo tengo un librito con algo hecho con caucho esponjoso. Son muñequitos que no son de belén, pero cambiándoles un poco se podrían adaptar. Si te interesa trataría de escanear.

Saludos
yo, te puedo ayudar en muy poquito, pero en fin, como idea...

en mi antiguo colegio, montabamos un belen estilo "infantil a tope". con arena, y las figuras las haciamos pequeñitas, los alumnos

un año las hicimos de plastilina reforzada con alambre.
otro, con tapones de corcho (una rodaja para la cabeza), y los adornos, retales, algodón...
otro, con tubos de papel higiénico y demás papel y cartón.

siento no ayudar un pico, pero algo es algo
2962
Zaragoza
Gabriel Angel - 27/7/2006 10:38 AM

Hola;
Desearia que me pudieran guiar con ideas simples para poder hacer un belen en el taller de artes de un Centro de Rehabilitacion de niños y jovenes donde sirvo como monitor de artes y manualidades, se me da la opcion por orden del directorio, asi que tengo trabajo doble pero con un fin maravilloso, que el Niño Jesus irradie su luz a estos niños especiales, Foreros por favor necesito vuestra experiencia, ojo puede ser el primer BELEN PUBLICO DE TONGOY, DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD. Gracias

Hola Gabriel Angel.

Lo primero bienvenido ya que veo que llevas poquito con nosotros.

Tienes un trabajo precioso y seguramente un gran corazón. El Belén de tus niños quedará divino. ¡Seguro!

Te pongo una página en inglés, donde te explican como hacer con masa de modelar (tipo FIMO) un Nacimiento, espero que te ayude.

http://www.sculpey.com/Projects/projects_ChristmasNativity.htm

Saludos.
2141
San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Este año fuí Jurado en el Concurso de los Colegios que organizaba el Ayuntamiento de mi ciudad.
Aqui tienes varios ejemplos
Plastilina, algodon, huevos, cartulina...son los medios empleados por los mas pequeños, como verás muy originales...
http://www.belenistasdelaisla.com/cecilliopujazon2005/cecilio%20puj...
http://www.belenistasdelaisla.com/solisprri2005/solisprimaria2005.h...
http://www.belenistasdelaisla.com/tofiñopri2005/tofiñoprii2005.htm
http://www.belenistasdelaisla.com/elcarmenprimaria/elcarmenn2005.ht...
Las fotos de los pastores, las estrellas... de este ultimo son los propios niños del colegio. Estos estaban felices de verse reflejados en su belen.

Luego los de secundaria ya empleaban algo mas de tecnica..pero hay de todo
http://www.belenistasdelaisla.com/pujazonsec005/ceciliopujazonsec00...
http://www.belenistasdelaisla.com/toofiñosecc2005/Vtofiño2005.htm
http://www.belenistasdelaisla.com/solissec2005/solissec2005.htm
http://www.belenistasdelaisla.com/sanignacio2005/sanignacio2005.htm
http://www.belenistasdelaisla.com/raimundorivero2005/raimundorivero...

O los vivientes de los mas peques
http://www.belenistasdelaisla.com/blasinfante05/blasinfante2005.htm
http://www.belenistasdelaisla.com/elparque05/elparque05.htm
En algunos veras que aparece Don Quijote de la Mancha....eso es porque en el concurso el Ayuntamiento que al ser el año del Quijote....apareciera en los Belenes.
Bueno espero que esto te de algo de idea de lo que hacen aqui los niños.
Un abrazo

Modificado por Andrés 27/7/2006 14:27
225
sevilla.Triana
Hola:
Tengo la experiencia de haber colaborado con un centro ocupacional de discapcitados para iniciar un taller en la construcción de belenes. Hoy es una actividad bién planificada en el centro y que junto con otras dan forma a la programación semanal. No solo se creo el belén para el centro sino que actualmente se construyen edificaciones para su venta.

La experiencia fue riquísima y siempre recibí más que lo que pude dar. El tema es extenso en cuanto a cómo planifiqué las actividades a partir de las diferentes capacidades, así como la secuencia de tareas, prototipos, fabricación, montaje,etc.

Bonita tarea. Si deseas información concreta utiliza el correo personal.
Un saludo
JJ
1224
Chile
Hola;
Que bueno es recibir tanta ayuda de tantos amigos que me es casi dificil poder agradecer a todos, pero voy hacerlo uno por uno, lo que tu me dices es bastante bueno con otras ideas de otros foristas, lo logico que estoy haciendo es la planificacion por edad y capacidades remanentes y logicamente que en el nivel menor voy a seguir tu sugerencias, gracias y he estado observando varias de tus habilidades en el tema belenes y tambien mascotas, ya conversaremos de ese tema.
recibe un gran abrazo desde Chile amigo.
1224
Chile
Super, realmente mucho material, gracias se que tengo que trabajar mucho para poder sacar varias ideas para este proyecto y aqui si que hay, bueno mis niños/as y jovenes tambien estan muy contentos de que estemos conectados y que ustedes sean parte de su nacimiento como se le dice aca, ellos hablan de los tios de la red, que estan ayudando para hacer los preparativos de la navidad.Cuando tenga lista la planificacion la voy aponer a que sea examinada por los foreros para recibir las ultimos consejos y modificaciones del proyecto que realizaremos y por favor deseo que tambien participes de esta etapa. Gracias y que bueno es tener esta gran familia.
Un abrazo desde Tongoy-Chile.
1224
Chile
Hola;
Que bueno es tener tantas sugerencias de parte de tantas personas que apoyan este arte, mas todavia con los buenos deseos que expresan, te cuento que lo mejor es trabajar con estas personas con discapacidad uno no da nada ellos si, que cuando terminas de trabajar con ellos quedas super con animo alegria, haciendote preguntas de cuanto vale la vida. Yo te agradezco tu palabras quiero compartir contigo un dicho de los niños:" no veo defectos sino virtudes", las palabras son de Claudina una muchacha ciega, madre de una hija de vision disminuida, que quedara ciega en unos años mas, verdaderamente ve virtudes. Gracias, un abrazo.
1224
Chile
Buena, buena, pregunta: tengo que partir casi de la nada, solo existe la sagrada familia,los reyes, nada mas, la planificacion debe partir de cero para poder formular el proyecto.Lo que si tengo claro es que deben participar todos los niveles, al ser asi hay adecuar todo para que todos sean parte de este proyecto lo que lo hace dificil, pero como dice una amiga ciega, "yo veo virtudes", asi que me queda nada mas que trabajar en esta opurtunidad que se me ha dado y con la ayuda de Dios y de todos ustedes lo lograremos,gracias por ser parte de sete proyecto y espero los consejos de todos ustedes que son los maestros.Abrazos desde Tongoy-Chile
1224
Chile
Gracias, te voy mandar un correo para que podamos veneficiarnos del material que tienes, los niños/as del Taller "Jose Art+sano" y tambien los jovenes te lo agradecen desde ya.Gracias recibe un abrazo
1224
Chile
"Que buena", como se dice aca en Chile, aprobando algo o a una persona por lo que dice o hace, encontre genial tu carta con el monton de ideas que me das, tengo bastante trabajo para poder analizar c/u de las ideas y donde las aplico, lo que se es que todo me sera util en donde nada se tiene solo el amor que es el fundamento de todas las cosas y el que motivo la mismisima venida del Hijo de Dios, desde Tongoy recibe el cariño de todos los que forman este taller.
387
EL PUERTO DE SANTA MARIA
Hola Angel gabriel;

No se a que edades y o tipos de discapacidades tendras en el aula, yo los he visto hechos de plastilina y por si te interesa en mi pagina web tengo colgados belenes para dibujar y recortar te paso el enlace de la pagina

http://www.telefonica.net/we2/belenismo
713
Murcia
Hola Gabriel Angel por lo que he leido estas haciendo una
gran trabajo y te felicito por ello espero que esta gran familia
que somos te podamos ayudar
1224
Chile
Hola, que alegria es que mas y mas amigos del foro se interesen en otros compañeros que amamos el belén en partes tan lejanas como es Chile y mas Tongoy, si piensas estamos en el fin del mundo, pero igual amamos la navidad y ciertamente el milagro que recordamos año a año, bueno la labor o rol que realizo con los chicos discapacitados , jovenes y adultos es un trabajo muy interesante del cual aprendo dia a dia.Cuando empezamos a preparar las cosas de navidad todo se transforma, diria yo sucede el milagro de renacer junto al niño Jesús. Bueno mas adelante te comento mas cosas que desees saber, pero si te digo que pronto voy a informar al foro lo que hemos decidido, ateniendonos a todas las ideas que he recibido de ustedes, increible pero la creatividad fue impulsada enormemente con la informacion que he recibido, humildemente creo que les va gustar la idea que surgio, posiblemente sea muy innovadora, no me adelanto mas para que sea novedad. Por favor piensa que la idea tambien es de ustedes y que participan del milagro.Abrazos
1224
Chile
Gracias por tu preucupacion, lo primero hola, y que Dios bendiga, el grupo del taller comprende edades de 04- 36, entre los cuales se encuentran niños jovenes y adultos, el nombre del taller es Jose Arte+sano, es una iniciativa muy bella, y doy gracias por ser parte de ella y que pueda difundir en estas almas tan especiales el belenismo y no tener solo yo este tesoro. Gracias una vez mas, abrazos, nos vemos.
713
Murcia
A todos los amigos que a traves de Grabiel Angel tenemos en
Tongoy hos animamos en vuestro trabajo diario y esperamos que os guste y os apasionesis en el mundo del belen un
fuerte abrazo desde España
1224
Chile
¡Graciaaas!, de parte de:Claudina,Yola,Marcela,Gabi,Ninfa,Carmen Mercedes,Leticia,Rosa, Rosita,Anita, Conzuelo,Jovi,Dilia,Angela,Elena,Manuela,Mari,Juanita,Katy,Yrely,Juan,Manuel,Hector,Edmundo,Humberto,Alberto,Jean, Alejandro,Gonzalo,Felipe,Jorge,Julio y sigueeeee......
Pero recibe el abrazo mas grande y todo su cariño, de la persona mas querida de la institucion...!BRENDA!, es una chica muy especial para todos nosotros, es una de las personas con sindrome de Rett,la mas longeva que hay en el pais y la segunda del mundo, no es nada de facil vivir asi, pero ella nos da siempre una leccion de fuerza y amor, cuando suba fotos de nuestro pesebre ella junto a los demas estara allí. Todo el amor y cariño de ADISTON y de los que servimos ahi por amor al projimo y en tratar de imitar a nuestro Buen Jesus.
Dios bendiga.
1134
Murcia
Gabriel Angel que a ti y a todos los demas Dios os de fuerzas
para seguir con la labor que haceis
1224
Chile
Gracias, asi pensamos todos los que participamos en ADISTON, duro trabajo, pero reconfortante, hare saber tus para bienes a los chicos y chicas del taller Jose Arte+sano.Dios bendiga Abrazos.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software