Pero el valor sentimental no era la consulta, Javito... normalmente Sama nos presenta las figuras en este apartado, nos pide opinión y luego las vende en el correspondiente y yo le contestaba en este sentido. El precio de las cosas no se limita a un escandallo de lo que valen sus materiales y el tiempo de su elaboración, evidentemente, y a mí me encantan las figuritas antiguas, o simplemente viejas. El problema es que un día me dejé un par de ovejitas preciosas en la terraza, llovió, y al día siguiente, cuando las recogí (conservaban su forma) se me deshicieron literalmente en la mano. Y no hay nada que me frustre más que intentar enderezar la pata de una ovejita y que se te rompa todo el lomo... se venden figuras preciosas, muchas veces con los mismos moldes, en las ferias de Navidad, y las figura cocidas no pasan de seis, ocho, diez euros... ya no hablemos de las ovejas de Boyuyos o todas esas que tienen tanto prestigio actualmente y que están infinitamente mejor modeladas, son más realistas, están cocidas y duran toda la vida.... y te encuentras que en Todocolección te piden veinte, treinta, cincuenta euros por una oveja de 12 cm.... están locos y los que las compran son idiotas, ya que todas esas ovejitas se encuentran siempre mezcladas en los lotes, al lado de los pastores, y los profesionales no pagan nada por ellas, como pasa con las gallinas... a mí me encanta tener ovejitas viejas, pero no pago un céntimo por una, dos, tres o cinco por separado, ya que no valen casi nada... en catalán tenemos una expresión estupenda, se llama "torna" y era el trozo de pan que te daba el panadero cuando al comprarle una barra de un peso (pongamos medio kilo) la pieza pesaba cuatrocientos ochenta gramos; la torna, del mismo pan, o de coca, o algo así, completaba el peso que no habías recibido. Las ovejitas de este tipo son una "torna" estupenda, tú tienes una figura que vale 40 euros y quieres 50... pues pones dos ovejitas y una gallina y ya completas el lote, o como hago yo, cuando vendo alguna figurita, añado alguna otra de un valor pequeño o mínimo, como cortesía o como promoción de la empresa. Pues para mí todos estos animalitos antiguos (a los que miras bien y les falta una oreja, un trozo de pico, tienen las patas todas para un lado, etc.) son espléndidas "tornas".