Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Alguien sabria el autor?

Páginas: 1
1500
Alcoy
Necesito una ayudita vuestra esta figura es de la misma mano del rey herodes que puse en otro post, se os ocurre de quien puede ser? Si sirve de ayuda es toda de terracota.

Modificado por sereno 4/3/2009 22:44

(04032009417r.jpg)

(04032009418r.jpg)

(04032009419r.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 04032009417r.jpg (73KB - 121 descargas)
Adjuntos 04032009418r.jpg (74KB - 127 descargas)
Adjuntos 04032009419r.jpg (74KB - 149 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Parece ser de una degollación de inocentes murciana... no creo que se llegue a conocer el autor.
565
Zona Garraf (Barcelona)
Mirar en esto de las figuras que llamanos de cachareria el nombre mismo lo indica eran hechas casi todas ella por los aprencides de alfareros estas y las piezas de juguete de cachareria (la que jugaban las niñas en sus cocinitas) los cacharos de cocina de ai su monbre. Son de las primeras cosas que hacia un aprendiz para que fuera cojiendo la textura del barro.

Es decir que los aprendices hacian dichas figuras y era parte de su paga de navidad (Dado que el maestro o artesano les permitia poder venderlas al lado de sus cacharos reales) o quizas de la unica paga que tenian durante el año dado que a muchos aprendices se les dada cobijo y comida durante el tiempo que durava su aprendizaje i alguna que otra pieza de vestir. ya fuera por la pascua a por el dia del patron del gremio,y nada mas. Lo que no quita que hubiera quien tuviese mas o menos mano a la hora de moldear figuras. ( de algunos de estos aprendices salieron de seguro piezas , que todo siendo de las cachareria tiene una aire artistico importante).

Que con el tiempo algunos de los aprendices pudiera ser que despues se dedicara hacer figuras ya cuando era maestro o artesano de alfareria por eso es muy dificil el catalogar este tipo de figuras. A no ser que este cojiera un cierto remonbre, pero ya digo dificil de catalogar.

Por que pensemos que mas o menos si un pueblo era algo importante como minino tenia un alfarero, mas los alfareros de pueblos mas pequeños que se dedican a ir a vender los dias de mercado en la capital de la comarca o donde hubiera el mercado mas importante. asi es mu dificil encontrar el autor de dichas piezas lo que si es que por zonas pues cada una cojia diganos un aire, algunas se encuentran por toda la peninsula otra tienen yn carie mas local o regianal el caso del ermitaño de Mallorca, el Caganer en Catalunya, o como el caso local que en el belen Tortosino era muy tipico la del Mandongo (para hacer las "Valdanes" Morcillas) como ejemplo de caire local.

Bueno ya he soltado otro de rollos

Joan

948
Catalunya
Aparte del comentario de Joan, siempre genial, los moldes de figuras de cacharreria han pasado por distintas manos, algunas con mayor o menor fortuna. Yo conservo diversas figuras salidas de un mismo molde, pero realizadas por distinta mano, que no tienen nada que ver unas con otras. Esta es una gracia más.
1500
Alcoy
Estoy completamente deacuerdo con vosotros es cacharreria , peropara mi con aspiraciones a algo, el insistir tanto en esta figura o en el rey herodes es pq me llama la atencion esa forma de hacer los ojos, y pq digo que con aspiraciones pues por varios anticuarios en los que suelo compra he visto estas figuras en 12 cm recientemente una huida a egipto pero le faltaba la burrita, en un lote que tengo ya casi llegando a casa habia una casi en la misma postura pero en hebrea y tenia un turbante pero vamos yo diria que el molde es el mismo,no se si me expreso bien quiero decir la tipica figura de cacharreria era en 5, 7 y 9 maximo y aqui parece como la existencia de una produccion en serie, ahora quizas puede ser una produccion local ya que en alcoy ha existido una tradicion muy arraigada a nuestro hobby y por otra parte la ansia coleccionista de los alcoyanos puede hacer que de esta zona no salgan estas piezas y no se conozcan.
Bueno muchas gracias por vuestros comentarios y estoy aprendiendo mucho de vosotros.
948
Catalunya
A los coleccionistas de figuras, se nos llena la boca cuando hablamos de Castells, Carratalà o Daniel, entre otros, pero hay otros trabajos, en figura popular o de cacharreria, que tienen su gracia y calidad. Una clara muestra son las figuras que nos presenta Sereno, muy majas, y dentro de lo que es la figura popular, con unos acabados mejores que lo habitual.

Además hay otros valores muy importantes en este tipo de figuras tan humildes, aparte de su propia belleza, y es que son figuras que estaban al alcance de cualquier persona. Yo siempre me imagino las manos que han tocado las figuras de mi colección, la del pastor manoseado, sucio, manirroto; la de la lavandera con la cabeza pegada con pegamento imedio, etc... estas figuras nos hablan de una historia vivida por otras personas que las utilizaban, la adoraban, y de niños que jugaban con ellas, en definitiva, todas ellas tienen un libreto de una vida, vivida en mil manos, lástima que muchas figuras populares desaparezcan por su escaso valor económico o incluso estético, cada vez que se pierde una para siempre, perdemos un poco de la historia del belenismo y la tradicion popular.

Es buena cosa, que entre los coleccionistas reservemos un espacio en nuestras vitrinas para tan respetables figuras.
1500
Alcoy
Anoche estuve en una exposicion sobre el san jorge ecuestre, con la particularidad de que el patron de alcoy es el san jorge matamoros, en esta exposicion se mostraban estatuas dde todo tipo de metales, ceramica, escayola, terracota e incluso madera. Pero despues de ver las casi 100 imagenes una me llamo la atencion considerablemente y mas el rotulo que ponia figura ecuestre de nuestro patron fabricada en terracota y alambres usando la tecnica de las antiguas figuras de belen, eso ya me lleno de satisfaccion y hablando con el organizador de la exposicion me decia que la pieza que mas le llamaba la atencion era esta que gustarle le gustaban todas pero que esta le recordaba al belen de su infancia, y eso que habian piezas de mas de 6000 € y alguna pieza con mas de 100 años.

(05032009430r.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 05032009430r.jpg (55KB - 154 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software