Bueno,bueno! Me habéis alegrado el día todos, muchísimas gracias por vuestra amabilidad.
Pepi, lo siento pero la figura la compré por partes en Nápoles este verano (¡ por fin pude ir!). Hay direcciones en internet, pero yo nunca he comprado así ni se de nadie, así que no te puedo decir si es fiable. En cuanto a la policromía, está hecha al óleo pulido como se hacía en el Barroco español. El secreto es hacer una base de color para todo y luego ir "maquillando" siguiendo siempre las reglas de un cuerpo real: el antebrazo es más claro por dentro que por fuera, las manos tienes distintos tonos en la palma que en el dorso, con rojeces en los nudillos, la punta de los dedos no es del mismo color que las falanges... Mírate a tí misma cuando policromes y deja que tu propia piel te enseñe. Y ten paciencia, porque desde la primera mano debes ir a por todas, como si fueras a terminarla, pero a mi hacen falta tres manos para dejar terminada una figura, mas el peleteado ( el retoque de los cabellos, hacer algunos mechones para dar un aspecto mas natural).
Carles sp, efectivamente los ojos son de cristal y no te puedes imaginar la calidad y el realismo que dan. Ya venían colocados en la cabeza, pero estos detalles como el modelado magnífico, la calidad plástica de las manos con sus dedos separados, etc... es por lo que valoro las figuras napolitanas sobre todas.