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Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... > | ||
Vaya, 2ª sorpresa de la serie. La primera fué una esperanza impaciente y la segunda alguien interesado en un tema tan arduo como la biblioteca de Nag Hammadi. No esperaba un interés tan específico. Pero no lo dejo en saco roto.
Memem, entiendo que sabes sobre lo que preguntas, porqué tu pregunta, tiene un trasfondo relacionado con una doctrina herética, llama gnosticismo qué, que yo sepa, no tiene nada que ver con el Belén. Pero bien es verdad que lo que he presentado esta mañana no era completo, expresamente, ya que no interesa al tema y sí solamente a los, digamos, que quieren profundizar en aspectods particulares de los apócrifos.
En resumen, esta documentación forma parte de los apócrifos, pero no nos interesa para el Belén.
Me he permitido adjuntar aquí un texto no previsto inicialmente, que resume el tema de la Biblioteca de Hammadi y de paso aclara dudas a quién pudiera tenerlas.
Ver
Tabla Num 2-01 Biblioteca agnóstica de Nag Hammadi
en la que se resume lo que és esta Biblioteca y su relación con la Gnosis.
También se incluye una relación detallada de los "libros" encontrados, en la
Tabla Num 2-02 Libros de Nag Hammadi
que presento en dos formatos, PDF y Excel, el último de los cuáles está reservado para los "estudiosos" y que sepan inglés y francés.
Mañana volveremos a la normalidad.
Qumram es a evangelios canónicos como Nag Hamamadi es a evangelios apócrifos.
No tienen relación alguna.
No se si lo has leído, pero la información proporcionada resume lo mejor de este tema. Meterse en más implica meterse a fondo en el fixero excel que he adjuntado, aunque tiene el problema del idioma.
Considero este asunto más que terminado ya que no nos aplica en lo que estamos.
No me enfado.
Hace ya dos años que el jefe y yo discutimos de vez en cuando, si Mateo, si Lucas. Pero él tiene razón, estrictamente hablando. Lo voy a explicar de otra forma.
Esto sería más exacto.
"Apócrifamente" se cree que conociol a la virgen por las muestras indicadas anteriores.
Gracias Íñigo.
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-4-
Se intenta en esta entrega dar una sinopsis de los evangelios apócrifos que nos interesan
a los belenistas, tratando de simplificar al máximo la descripción
de forma que sea suficiente.
3 – LOS APÓCRIFOS DEL BELÉN. SINOPSIS
Como viste en la Tabla nº 2, solamente 4 documentos estaban destacados en rojo. Son los que nos interesan, los que se refieren al nacimiento y primera infancia de Jesús. Entre ellos los apócrifos.
Los evangelios apócrifos son un conjunto de documentos, fragmentos y tradiciones, originados en los primeros siglos del cristianismo, no admitidos oficialmente como veraces, que desarrollan los evangelios canónicos con un lenguaje popular e histriónico, dedicados a fomentar la fe popular, contándole “historietas” - ya te advertí que todo esto dicho con el máximo cariño y mimo - que una vez analizados resulta que contienen muchas de las cosas en las que creemos a pie juntillas los belenistas. O al menos las representamos tan ricamente.
No existe un libro que los contenga, como es el caso de la Biblia para el NT, y en función del estudioso que los ha analizado se subdividen en numerosos tipos de clasificación que enmarañan completamente su comprensión. En la Tabla nº 2, entregada ayer, encontraste una clasificación de lo más admitida por los estudiosos, pero si consultas la inmensa bibliografía – que no menciono exprofeso – existe una gran disparidad de criterios en la obtención de un “indice“ de todos ellos.
Lo que nos interesa es que únicamente 4 documentos o conjunto de documentos apócrifos son los que nos hablan del nacimiento e infancia de Jesús, siendo los dos últimos - Leyenda Dorada y Espejo de la Historia - recapitulaciones de los los anteriores. En resumen, los Belenistas nos fijamos en los llamados Apócrifos de la Natividad y Apócrifos de la Infancia.
La
Tabla nº 3. Los apócrifos del Belén. Sinopsis
da, esto, una sinopsis de miles de páginas (que yo tampoco he leído al completo, que conste), que resume 7 libros o conjunto de documentos que nos interesan.
Quiero llamar tu atención sobre que hay uno, importante, que no está incluído en la tabla por no encajar exactamente en los grupos allí definidos y que se conoce como
Natividad de la Virgen María,
que, aunque se aparta un poco del tema que nos ocupa, aporta datos muy curiosos sobre toda la supuesta historia de la Virgen María y algún que otro dato para nuestros Belenes. Pero sí se analizará más adelante.
Una vez visto los distintos documentos de referencia de nuestras actividades, entiendo que ya estamos en condiciones de entrar en materia Y para esto quisiera darte algunas notas previas que son las siguientes:
O me he perdido algo o mi respuesta es muy sencilla: Belén de Judea es el nombre del pueblo en que nació el Salvador.
Belén de Nazaret no se lo que es.
Rey mago Guanche, si hay algo que no he entendido en la pregunta ya me lo dirás.
Bueno os pongo dos artículos que se pueden ver en la red (entre otrso muchísimos) que son bastante clarificadores para lo que pregunta "jbr" y escribe "Suny"
multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/ 7 .pdf
multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/ 8 .pdf
7. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret?
San Mateo dice de manera explícita que Jesús nació en «Belén de Judá en tiempos del rey Herodes» (Mt2,1; cfr 2,5.6.8.16) y lo mismo San Lucas (Lc 2,4.15). El cuarto evangelio lo menciona de una manera indirecta. Se produjo una discusión a propósito de la identidad de Jesús y “unos decían: Éste es verdaderamente el profeta. Otros: Éste es el Cristo. En cambio, otros replicaban: ¿Acaso el Cristo viene de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Cristo
viene de la descendencia de David
y
de Belén
, la aldea de donde era David?” (Jn 7,40-42). El cuarto evangelista se sirve aquí de una ironía: él y el lector cristiano saben que Jesús es el Mesías y que nació en Belén.
Algunos oponentes a Jesús quieren demostrar que no es el Mesías diciendo que, de serlo, hubiera nacido en Belén y en cambio ellos saben (creen saber) que nació en Nazaret. El procedimiento es habitual en el cuarto evangelio (Jn 3,12; 6,42; 9,40-1). Por ejemplo, pregunta la mujer samaritana: “¿O es que eres tú
mayor que nuestro padre Jacob?” (Jn 4,12). Los oyentes de Juan saben que Jesús es el Mesías, Hijo de
Dios, superior a Jacob, de modo que la pregunta de la mujer era en una afirmación de esa superioridad. Por tanto, el evangelista prueba que Jesús es el Mesías incluso con las afirmaciones de sus oponentes.
Porque Jesús, que era de Nazaret (es decir que estaba criado allí), había nacido en Belén es por lo
que los evangelistas descubren en los textos del Antiguo Testamento que se cumple en él esa
cualidad mesiánica.
Éste ha sido el consenso común entre creyentes e investigadores durante más de 1900 años. Sin embargo, en el siglo pasado, algunos investigadores afirmaron que Jesús es tenido en todo el Nuevo
Testamento por “el nazareno” (el que es, o el que proviene, de Nazaret) y que la mención de Belén como
lugar de nacimiento obedece a una invención de los dos primeros evangelistas que revisten a Jesús con una de las características que en aquel momento se atribuían al futuro mesías: ser descendiente de David y nacer en Belén. Lo cierto es que una argumentación como ésta no prueba nada. En el siglo I, se decían
bastantes cosas del futuro mesías que no se cumplen en Jesús y, por lo que sabemos —a pesar de lo que pueda parecer (Mt 2,5; Jn 7,42)—, no parece que la del nacimiento en Belén fuera una de las que se invocaran más a menudo como prueba. Hay que pensar más bien en la dirección contraria: porque Jesús, que era de Nazaret (es decir que estaba criado allí), había nacido en Belén es por lo que los evangelistas descubren en los textos del Antiguo Testamento que se cumple en él esa cualidad mesiánica.
El parecer común a los estudiosos de hoy en día es que no hay argumentos fuertes para ir contra lo que afirman los evangelios y se ha recibido en toda la tradición: Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
Todos los testimonios de la tradición avalan además los datos evangélicos. San Justino, nacido en
Palestina hacia el año 100 d.C., menciona unos cincuenta años más tarde que Jesús nació en una cueva
cerca de Belén (
Diálogo
78). Orígenes también da testimonio de ello (
Contra Celso
I, 51). Los evangelios apócrifos atestiguan lo mismo (
Pseudo-Mateo
, 13;
Protevangelio de Santiago
, 17ss.;
Evangelio de la infancia
, 2-4).
En resumen, el parecer común a los estudiosos de hoy en día es que no hay argumentos fuertes para ir
contra lo que afirman los evangelios y se ha recibido en toda la tradición: Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
BIBLIOGRAFÍA: A. PUIG,
Jesús. Una biografía
,
Destino, Barcelona 2005; J. GONZÁLEZ ECHEGARAY,
Arqueología y evangelios
, Verbo Divino, Estella 1994;
S. MUÑOZ IGLESIAS,
Los evangelios de la infancia
,
BAC, Madrid, 1990.
© www.opusdei.org – Textos elaborados por un equipo
de profesores de Teología de la Universidad de Navarra
dirigidos por Francisco Varo.
8. ¿Dónde y cómo nació Jesús?
De los evangelistas, Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén (ver la pregunta:
¿Jesús nació en
Belén o en Nazaret?
). Mateo no precisa el lugar, pero Lucas señala que María, después de dar a luz a su hijo, “lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento” (Lc 2,7). El “pesebre” indica que en el sitio donde nació Jesús se guardaba el ganado.
Lucas señala también que el niño en el pesebre será la señal para los pastores de que allí ha nacido el
Salvador (Lc 2,12.16). La palabra griega que emplea para “aposento” es
katályma
. Designa la habitación
espaciosa de las casas, que podía servir de salón o cuarto de huéspedes. En el Nuevo Testamento se
utiliza otras dos veces (Lc 22,11 y Mc 14,14) para indicar la sala donde Jesús celebró la última cena con
sus discípulos. Posiblemente, el evangelista quiera señalar con sus palabras que el lugar no permitía
preservar la intimidad del acontecimiento. Justino (
Diálogo con Trifón
78) afirma que nació en una cueva y Orígenes (
Contra Celso
1,51) y los evangelios apócrifos refieren lo mismo (
Protoevangelio de
Santiago
20;
Evangelio árabe de la infancia
2;
Pseudo-Mateo
13).
La tradición de la Iglesia ha trasmitido desde muy pronto el carácter sobrenatural del nacimiento de Jesús.
La tradición de la Iglesia ha trasmitido desde muy pronto el carácter sobrenatural del nacimiento de
Jesús. San Ignacio de Antioquia, hacía el año 100, lo afirma al decir que “al príncipe de este mundo se le
ocultó la virginidad de María, y su parto, así como también la muerte del Señor. Tres misterios
portentosos obrados en el silencio de Dios” (
Ad Ephesios
19,1). A finales del siglo II, San Ireneo
señala que el parto fue sin dolor (
Demonstratio Evangelica
54) y Clemente de Alejandría, en
dependencia ya de los apócrifos, afirma que el nacimiento de Jesús fue virginal (
Stromata
7,16). En
un texto del siglo IV atribuido a San Gregorio Taumaturgo se dice claramente: “a1 nacer (Cristo)
conservó el seno y la virginidad inmaculados, para que la inaudita naturaleza de este parto fuese para nosotros el signo de un gran misterio” (Pitra, “Analecta Sacra”, IV, 391).
Los evangelios apócrifos más antiguos, a pesar de su carácter extravagante, preservan tradiciones populares que coinciden con los testimonios arriba señalados. La
Odas
de Salomón
(Oda 19), la
Ascensión
de Isaías
(cap. 14), el
Protoevangelio de Santiago
(cap. 20-21) y el
Pseudo- Mateo
(cap. 13) refieren cómo el nacimiento de Jesús estuvo revestido de un carácter milagroso.
Numerosos testimonios reflejan una tradición de fe que ha sido sancionada por la enseñanza de la
Iglesia y que afirma que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
Todos estos testimonios reflejan una tradición de fe que ha sido sancionada por la enseñanza de la Iglesia y que afirma que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto: “La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. DS 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. DS 291; 294; 442; 503; 571; 1880).
En efecto, el nacimiento de Cristo ‘lejos de disminuir consagró la integridad virginal’ de su madre (LG 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, la ‘siempre-virgen’ (cf. LG 52)”
(
Catecismo de la Iglesia Católica
, n. 499).
BIBLIOGRAFÍA:
Catecismo de la Iglesia Católica
; J.
GONZÁLEZ ECHEGARAY,
Arqueología y evangelios
,
Verbo Divino, Estella 1994; S. MUÑOZ IGLESIAS,
Los
evangelios de la infancia
, BAC, Madrid, 1990; F.
VARO,
Rabí Jesús de Nazaret
, BAC, Madrid 2005.
© www.opusdei.org – Textos elaborados por un equipo
de profesores de Teología de la Universidad de Navarra
dirigidos por Francisco Varo.
Mi pregunta va expuesta porque siempre los cristianos hemos leido en la biblia el nombre de Belén. Pero he visto un Documental sobre la infancia de Jesús e Canal Historia donde no deja ver que existen dos aldeas llamadas Belén una en Judea y otra en Nazaret, la cual como podeis ver esta mucha más cerca que la que nos muestra la biblia. Y por tanto hay más probabilidad de que Jesús haya nacido en esta de Nazaret.
Por eso pregunto si sabeis algo de este tema...
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-5-
Hoy termino esta primera semana en donde he tratado de centrar el tema
en su parte teórica, imprescindible para seguir adelante.
4 – LAS ESCENAS DEL BELÉN EN LOS EVANGELIOS
Como viste en la Tabla nº 1, Los evangelios de Lucas y Marcos describen unas 21 escenas bien conocidas. Repito, hay más, pero he seleccionado 21.
Sería interesante analizar como los Belenistas a través de los tiempos han sido capaces de dentro de una pocas frases entresacar 21 escenas. Pero la verdad es que los textos son bien cortos y da la impresión de que alguien en el tiempo, haya ido recortando los textos entre comas, y para cada trocito, para cada uno de ellos haya plasmado una escena. Ve a la
Tabla nº 4. Escenas del Belén en los Evangelios,
dónde se resume el conjunto de escenas, asignándole un número como referencia futura y el texto al que hace referencia. En realidad hay alguna más, subproducto de las descritas y también algunas de ellas son resultado de rizar el rizo , desmenuzando las frases evangélicas hasta el más mínimo texto, supuestamente independiente.
Por ejemplo la escena nº 2, en algunos casos, se ha subdividio en 3; la partida, la llegada y el encuentro en Ain Karin, el supuesto pueblo de Isabel (no documentado, pero supuesto). El rizo en este caso está en Solius, pero es así. Y pasa en otros casos, extendiendo las escenas más allá de la nº 21, lo que me parece ya exagerado. Pero existen.
La nº 21 , por ejemplo, está en la tabla porque es una escena muy representada en dioramas; nada que ver con el Belén tradicional.
El objetivo de la Tabla es facilitarte una sinopsis de todos los textos que documentan estas escenas y resaltar lo poco que dicen y lo mucho que los hemos desarrollado. Pero recuerdo, el detalle, el desarrollo de estas escenas, está muy apoyado en lo que dicen los apócrifos, aunque se más o menos falso.
Y siguiendo la costumbre como en casos anteriores, este fin de semana descansamos, y por lo tanto tendrás tiempo de repasar los textos aludidos del NT, y, el lunes, lleno de nuevo vigor, podremos desmenuzar cada una de estas escenas. Empezaremos una nueva etapa, más “bonita” y agradable para los amantes de lo gráfico a ultranza.
Te recomiendo aprovechar la ocasión para repasar las tres direcciones siguientes, dos de ellas ya apuntadas en la entrega 2, y una tercera sobre el simbolismo de la Navidad en el Belén, que te ayudará en la comprensión de lo que sigue, si no los conoces.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2941&posts=30&start=1
Y es que lo que sigue, es más entretenido que lo entregado hasta ahora, pero si no se entiende en profundidad, no conseguiremos los objetivos marcados en la entrega nº 1 de esta serie. Y mucho menos se entenderá cual es la diferencia entre las escenas de los canónicos y de los apócrifos, que es uno de ellos precisamente.
Y si no se consiguen todos los objetivos o casi todos, sería un fracaso.
Feliz finde.
Tenemos algunos ejemplos de la infancia de Jesús (en los apocrifos) que leyéndolos se entiende que la iglesia no los acepte.
Gorriones hechos con barro
Muerte del hijo de Anás
Castigo infligido por Jesús a un niño
Me imagino que Geni, pondrá los que nos representan una infancia de Jesús muy distinta pero creo que debemos conocer las dos caras .
eres un buen profesor
Después de leer algunos relatos de la infancia de Jesús, sacar vuestras propias conclusiones
II
1.
El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de un arroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba.
2.
Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él.
3.
Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo, y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado.
4.
Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo.
5.
Y los judíos quedaron atónitos ante este espectáculo, y fueron a contar a sus jefes lo que habían visto hacer a Jesús.
III
1.
Y el hijo de Anás el escriba se encontraba allí, y, con una rama de sauce, dispersaba las aguas que Jesús había reunido.
2.
Y Jesús, viendo lo que ocurría, se encolerizó, y le dijo: Insensato, injusto e impío, ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? He aquí que ahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto.
3.
E inmediatamente aquel niño se secó por entero. Y Jesús se fue de allí, y volvió a la casa de José. Pero los padres del muchacho muerto lo tomaron en sus brazos, llorando su juventud, y lo llevaron a José, a quien reprocharon tener un hijo que hacía tales cosas.
IV
1.
Otra vez, Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto. Y algunas personas, que habían visto lo ocurrido, se preguntaron: ¿De dónde procede este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto?
2.
Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José, y se le quejaron, diciendo: Con semejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos.
Espero que no te moleste esta intromisión geni y vuelvo a darte las gracias por el gran esfuerzo que estas realizando
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-6-
Hoy empezamos el análisis de las escenas de los evangelios canónicos.
Quisiera recordar cuáles eran los objetivos marcados en la primera entrega.
Divulgar:
Y una característica de las serie a tener en cuenta:
Participación
Pero de esto hablaremos al final de esta entrega Nº 6
4 – LAS ESCENAS DEL BELÉN EN LOS EVANGELIOS
En este capítulo 4 se describirán con fichas individualizadas todas las escenas del Belén con referencia en los evangelios canónicos, de tal forma que su colección proporcione una referencia sistemática de todas ellas. Estas fichas, que he denominado tablas, ya que la información está organizada en forma tabular, estarán todas ellas estructuradas como sigue:
·
Tabla con el nombre de la escena y el texto correspondiente, según Lucas o según Marcos,
·
Colección de fotos de Belenes o Dioramas clasificados según tendencias expresivas, destacando los más representativos y originales, con comentarios
·
Pinturas o dibujos de especial relevancia en el tema
·
Indicación de variantes de la escena en los apócrifos y sus particularidades, cuando aplique
He seguido como criterio no mencionar el origen de las fotos, gráficos, pinturas, etc., incluidos en las tablas, para no llenar de datos el texto, no siempre esenciales, y he dando preferencia a la interpretación de los mismos, destacando sus bondades o cualquier aspecto a resaltar y que nos interese a los Belenistas.
Es posible pues que te encuentres con una foto tuya que hayas publicado en el Foro, de un libro que tengas, o de una revista del ramo y en especial de las asociaciones de belenistas de España, y espero que nadie me demande por uso y abuso de dicha información, dando por hecho que no existe en su utilización ningún interés económico. Pido disculpas a los que se consideren autores de fotos, si en algún caso éstas han sido modificadas, es decir “photoshopeadas”.
También pido disculpas si no he incluido ninguna foto tuya, que por supuesto son bonitas como todas ellas y hechas con el cariño de todos nosotros foreros, pero si no las seleccioné es que no encajaba en alguna de las fichas. Se que esto me acarreará más de un disgusto, espero que no contigo a quién dedico esta serie, pero algún otro habrá que no me hable a partir del día 19 de abril, en que termina la primera parte, y lo sentiré.
Y empezamos con la primera escena:
Escena 1 - LA ANUNCIACIÓN A MARÍA
Es de una forma insistente y machacona que nuestras madres, con su buen juicio, nos metieron noche tras noche unas sencillas frases en la cabeza, desde muy pequeños. Eran sencillas, pero por entrar en tan corta edad, aún hoy, cuando por alguna razón tenemos que pedir algo al de arribadeltodo - ¿quién no tiene un amigo con problemas? - no se nos ocurre otra cosa que mirar hacia arriba y pedir, de forma casi automática, por la intercesión de María, con aquellas mismas palabras que oyó una niña de 15-16 años del ángel:
Dios te salve Maria, llena eres de Gracia…
a mi me pasó anteayer mismo, por ejemplo. Y estoy seguro que a ti te ha pasado más de una vez.
La Anunciación a María, no siendo una de las tres escenas básicas del Belén es quizás una de las más queridas y representadas, especialmente en dioramas. Antes de continuar, a título cultural, podrías consultar la dirección del Foro que te indico a continuación, para así centrarte en el tema:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1639&posts=7&start=1
Donde encontrarás una serie de fotos, de dioramas básicamente, algunas de ellas realmente excepcionales en su escenografía y simbolismo. Lee detenidamente la frase del ángel que se indica en la tabla, pues volveremos a ella en la escena nº 3: Revelación a José en sueños.
Es de destacar la interpretación distinta de la misma descripción de Lucas que han hecho los Belenistas. En particular la naturaleza corpórea o no del ángel y el simbolismo de la luz que viene de arriba como el ángel o mensaje divino.
Mira con cuidado la foto segunda, una verdadera obra maestra de expresión corporal, sin ángel. Pienso que el belenista se mimetizó con el hecho de que cuando pedimos la intercesión de María, levantamos la mirada hacia arriba.
Destaco a su vez una interpretación modernista que incluyo, así como la primera pintura conocida sobre esta escena que es probablemente el “icono” de esta escena, y la mejor pintura española al respecto. Claro que esto último es pura opinión personal.
La Anunciación a la virgen ha sido tratada con mucho detalle en los apócrifos, pero con una escenografía bastante distinta que veremos, incluso en dos actos, dando más importancia al sitio en concreto donde sucedió o pudo suceder, por su carácter populista ávido de datos y detalles. Será la escena nº 22.
PARTICIPACIÓN
Como hemos recordado en los objetivos,
no se trata de coleccionar fotos más o menos bonitas de escenas
, entendiendo que este ha sido mi trabajo. No es cantidad lo que se ha buscado, si no el reflejo puntual del texto del evangelio y la originalidad, inventiva, y mimo especial de la escena y foto. Pero hay muchos otros aspectos que permiten una participación como pueden ser
·
Otros aspectos no considerados, documentales o gráficos
·
Informaciones adicionales que enriquezcan el texto
·
Discrepar con lo dicho aportando una nueva visión
·
Corregir erratas o errores conceptuales, que pudieran haberse deslizado
·
Etc., etc.
En algunos casos, como verás más adelante, solicitaré tu cooperación para localizar alguna escena que no he podido encontrar.
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