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EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-1-
La primera canción que oí en mi vida fue la que me cantaba mi madre al acunarme, según me dijeron después, y que decía así:
La mare de Dèu
La virgen Maria
Aquellas dulces palabras, que años más tarde apliqué a mi primogénito, eran pura tradición, todo falso, casi. Ni iba a costura, probablemente, ya que no habían escuelas de ello y eso se aprendía en casa, ni iba a aprender a leer, pues estaba prohibido por la Ley para las mujeres. Y no obstante ha quedado como una de las más bellas poesías y nanas catalanas y, vamos, se cree a rajatabla. ¡Faltaría más!
Pues algo parecido pasa con los Belenes/Pesebres, aunque aquí no todo es falso ni mucho menos, pero no todo está comprobado como auténtico, ni de lejos. Pero nos ha llegado a nosotros una bella tradición, como aquella nana, que seguimos a pie juntillas y ¡hay de quién nos diga que es todo una patraña! Es nuestro Belén y basta. ¡Faltaría más!
Me propongo en esta serie de posts, que he titulado
Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén
,
explicar una poco todo este lío de los apócrifos, que papel juegan en nuesros Belenes y, en particular, en las distintas escenas de los mismos. Y a esto me voy a dedicar en las próximas semanas, por si es de interés para alguien.
El enfoque del tema
, y lo digo para curar heridas antes de producirse, no es exactamente religioso, pero que duda cabe que el tema lo es. Con ello quiero decir que no será un producto de "sacristía", dicho esto con todo el cariño. Tampoco deseo polémica pero advierto que estará lleno de opiniones de Geni, y escrito en presente y dirigido a un lector imaginario, en primera persona del singular y en castellano; por lo que evitaré los apelativos femeninos que no tiene aplicación en nuestro idioma aunque se están poniendo de moda. Por lo tanto que no se me enfaden las “foreras”, cuando utilizo el género masculino únicamente, si las normas de la lengua así lo disponen. Tampoco voy a utilizar términos como forer@, atendiendo a las instrucciones que de vez en cuando nos indica nuestro rey Herodes.
Hay un objetivo oculto,
soterrado (ya no tanto, desde este momento), y es conseguir la posible reconsideración de algún lector, después de haberme aguantado tanto tiempo si lo resiste, sobre como ha enfocado su Belenismo. A lo mejor descubre algo diferente en lo que no había caido. A mi, esto, me produciría, como pobre don Quijote, una enorme satisfacción y aunque nunca lo sabré, me daría por satisfecho si consiguiera que al menos uno de los lectores cambiara su opinión en la dirección de que, lo que hace, cuando "pone un Belén", es Proclamar el nacimiento de Jesus.
7. Simbolismo y tradiciones judias en las escenas del Belén
El programa desarrolla unas 37 escenas del Belén y otras no identificadas tradicionalmente como tales, pero con cierta relevancia a nuestros efectos. En cada entrega se propondrá el análisis de una o varias tablas, que, a modo de resumen, de fichas temáticas, quedarán como una colección para quién lo quiera conservar. En estas 29 tablas se incluirán todos los textos de referencia, el análisis de los mismos y más de 100 imágenes y fotografías de Belenes que considero significativos para la escena que se contempla. Dentro de ellos hay verdaderas obras maestras del Belenismo que expongo, en el bien entendido de que se me olvidan muchas que no dispongo o conozco, por lo que ruego al lector que sea benevolente.
Hay una característica de esta serie y es que trato de que sea participada
. A partir de la semana próxima pediré a los lectores, si aún hay, que colaboren en ella, y podrán. Se trata de entre todos disponer de una colección de escenas, más o menos excepcionales, de nuestros Belenes y como podéis comprender, aunque lo he intentado probablemente no lo he conseguido al 100%. Pero si lo conseguiremos entre todos. Espero que esto anime a alguno a meterse más en el Foro y participar en él, ahora, en el "cruce del desierto" en que nos encontramos los belenistas, con el Belén lejano aún.
Lejano sí, pero os recuerdo el dia de mañana, 25 de marzo, en el que
todo
empieza, y humildemente, incluso, esta serie. Casualidades. Me encantan las casualidades.
quant era xiqueta
cuando era pequeñita
anaba a costura i
iba a costura y
a aprendre de lletra
a aprender a leer
Esto me decía yo años atrás hasta que un día empecé a preguntarme qué había de verdad, de documentado y contrastado, en todo lo que hacíamos por tradición en nuestros Belenes. Y me encontré con la sorpresa de que solo 15 o 20 frases, más o menos largas, en nuestros evangelios resumían todo nuestro trabajo, pero no lo justificaban en toda su extensión. Descubrí más adelante los llamados evangelios apócrifos; descubrí la tradición, encerrada en ellos. Se te abren los ojos en estos casos, así, como de golpe, y te encuentras con que… ¡que bonita es la tradición!
El objetivo de esta serie es divulgar:
Y todo esto lo digo un lunes de Pascua de Resurrección, y por respecto a los foreros de Cataluña, Valencia, Navarra y Vascongadas, me propongo iniciar el tema en el día de mañana, pues, hoy están de fiesta grande y el “meu cor entre ells”. Y así les dejamos que se coman tranquilamente la
mona de pascua,
amb el record de l´avi, la yaya, la tieta, etc y toda la parafernalia de este precioso día.
El programa que propongo
desarrollar tiene el índice siguiente, que en su formato simplificado ofrezco como adelanto:
1.
Lista de escenas
2.
Los documentos de referencia
3.
Los apócrifos del Belén. Sinopsis
4.
Las escenas de Belén en los Evangelios
5.
Frecuencioa de las escenas del Belén en los apócrifos
6.
Las escenas del Belén en los apócrifos
Este programa se desarrollará a través de unas 20 entregas, que casualmente teminarán el día 19 de abril del 2008. Después de esta fecha, el desarrollo del capítulo 7 queda pendiente del interés detectado y de si me retiro o no del mundanal ruido.
Tengo que agradecer publicamente la ayuda prestada por nuestro único rey, Herodes, que como buen administrador me ha prestado toda su colaboración en el tema de adjuntos, permitiendo ciertas desviaciones a lo estipulado, que redundarán en beneficio de todos nosotros.
Hasta mañana.
El tema es bastante interesante, sin duda tendrás a muchos en el foro pendientes del tema. Por el momento ya has conseguido intrigar a otra asidua lectora.
Besotes
Cuando me cojo una semana de fiesta empiezas tu lección. Para cuando regrese ya me tendrás un montón de trabajo retrasado.
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-2-
Empiezo esta serie con una declaración con la que pretendo evitar mal entendidos y es la siguiente
:
En mi opinión, un Belén
tendría solamente tres escenas: Anunciación a los pastores, Nacimiento y los RRMM en cabalagata o adorantes. Estas escenas definen tres cosas importantes:
Se cumplió así una tradición Bíblica de que Dios elige siempre para sus fines al más sencillo y pobre, al emplazamiento miserable de sus elegidos y en muchos casos a un extranjero, pagano, gentil como se le llamaba entonces. Un repaso a la historia bíblica te permitirá comprobar está “norma” que se repitió generación tras generación. ¿No se iba a repetir en su Hijo?.
Aclarar que esta regla la he seguido a rajatabla en mis Belenes, donde siempre hay tres escenas y el resto “generales y varios”.
Tengo que confesar que al desarrollar esta serie he descubierto que, en el Belén de casa, pongo una cuarta escena. Un pecadillo, vamos. Más adelante me confesaré de cual es esta escena; cuando lleguemos a ella.
Siempre me digo que cuando sea mayor añadiré alguna más, que será sin duda
la Anunciación a la Virgen, la Anunciación del Señor.
No obstante la tradición recibida a través de años, nos ha legado otras visiones del Belén. Así hay muchos que consideran que la Anunciación a la virgen es fundamdental. Y los es para la religión, pero no para el Belén. Algunos Belenistas,comprendiendo esto, han tenido el buen gusto de poner la Anunciación como apartada del Belén aunque formando parte del mismo; arriba, a un lado, que aparece en cierto momento,etc.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1639&posts=7&start=1
No se si hay alguna forera con esta nombre, pero hijas, “hailas”. Felicidades.
1 – LISTA DE ESCENAS
El número de escenas
que los Belenistas han introducido en sus Belenes se ha multiplicado y acostumbran a estar alrededor de unas 35 escenas. Son famosos, por ejemplo, los Dioramas de Solius, en donde se representan casi todas la escenas inimaginables y algunas que se apartan del Belén tradicional y otras realmente exóticas. Si estás interesado en este caso particular y realmente especial, pulsa la siguiente dirección del Foro y mira la lista de Joan que desarrolla en dos posts:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2126&posts=18&start=1
Antes de continuar debo recomendarte que podría ser una buena base de partida el repasar todo lo dicho en las siguientes direcciónes del Foro, por si no las conoces.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&posts=186&start=1
es la descripción del Belén de Ocaña.
Hay más referencias en el Foro
sobre aspectos similares. Conforme avancemos, iré poniendo direcciones en donde se han desarrollado temas que aquí son de interés. Pero voy poco a poco para no atosigarte, ya que podrías tener un empacho y lo que quiero es que lo “saborees”.
Mañana nos metemos con la documentación que avala las escenas.
Querido forero encontrarás adjunto un
Índice de tablas
que formarán parte de esta serie y que desarrolla lo adelantado en el post anterior.
Es costumbre decir que las escenas que representamos están más en la tradición que en los evangelios canónicos, pero el análisis de las mismas demuestra que una mayoria provienen directamente de los evangelios canónicos. La
Tabla nº 1. Lista de escenas
lista las elegidas y su origen, en los evangelios canónicos o en los apócrifos.
La primera, es la descripción del Belén de Bancaja:
y la segunda:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5938&posts=12&start=1
En ambas se desarrollan muchos detalles que aquí se repetirán o referirán, relativos a las escenas, y que te pueden ayudar a comprender varios aspectos, sobre todo los que hacen referencia a costumbres judias e interpretación y simbolismo de escenas.
http://es.catholic.net/temacontrovertido/161/1581/articulo.php?id=5508
Arak, Arak, tu sombre me sabe a impaciencia en vez de a esperanza.
Voy a ir muy poco a poco, pués si acelero la mayoria no seguiría. Aunque me ha dejado helado que hayas sido capaz de leerte dos series completas sobre Bancaja y Ocaña y dos referencias más que indicaba, en tan solo unas horas. O te lo conocías todo ya.
He aconsejado que se lean estas series porqué de lo contrario, se perderán muchos detalles de los que hablo. Es una cuestión de "saborear" lo del post. Te aseguro que he aplicado aquella norma de eficacia que se llama no dar puntada sin hilo .
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-3-
Este capítulo está dedicado a exponer los documentos que avalan nuestro Belenismo,
el por qué son estos y no otros y como han llegado a nosotros.
2 – LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Los documentos que dan información sobre el nacimiento y vida de Jesús, son conocidos en general con el nombre de evangelios, “buena nueva”. Ya desde muy temprano desde la muerte de Jesús, las nuevas comunidades que se iban formando, la mayoría fuera de palestina, fueron necesitando textos en los que basar sus fundamentos de fe y favorecieron la creación de un gran número de ellos, de todo tipo. Ya San Lucas estaba preocupado por su proliferación y no sujeción a lo sucedido realmente, como dice en las primeras palabras de su evangelio:
Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido, entre nosostros…
y fue el motivo por el que se puso a escribir su evangelio. Pero no pudo impedir que estos se multiplicaran, hasta que a finales del siglo II hubo un acuerdo general entre las diferentes ramas de la naciente Iglesia para considerar como únicos los 4 evangelios que se conocerían como canónicos (Marcos, Lucas, Mateo y Juan), así como una serie de cartas, conocidas como epístolas y algún que otro libro, como por ejemplo el Apocalipsis. Pero no fue hasta el siglo IV en que se acordó el llamado Canon del Nuevo Testamento que, redactado por San Atanasio, da la lista definitiva de los 27 libros del NT.
El resultado final, heredado, ha sido que disponemos de dos grupos de documentos que nos hablan del nacimiento e infancia de jesús. La
Tabla nº 2. Los documentos de referencia
resume este aspecto.
Por un lado tenemos un primer grupo con los evangelios canónicos y por otro un segujndo grupo formado por un conjunto de documentos, muchos de ellos perdidos definitivamente, que no fueron admitidos como tales evangelios y que la Iglesia apellidó en el trancurso de los tiempos como evangelios apócrifos , con el significado de oculto, misterioso, sin autor, etc., palabra que actualmente tiene el sentido mas conocido de falso. Pero no eran, son, textos falsos. La mayoria son escritos piadosos, exagerados eso si, destinados a proveer a las comunidades iniciales y aisladas unas de otras del cristianismo, de textos con que fomentar su fe. Se pasaron un pelín o varios pueblos en su piedad y fervor y por esto la Iglesia los rechazó.
La mayoria de los textos apócrifos desaparecieron con los siglos, y se habrían perdido para siempre, pero dos hechos históricos los mantuvieron en un primer caso, y los resucitaron en un segundo y han llegado a nuestros tiempos estudiados por una inmensa cantidad de estudiosos, sobre todo alemanes, que los han sacado a la luz. El primer hecho está compuesto por dos libros del siglo XIII:
El segundo fue el descubrimiento a mediados del siglo pasado, siglo XX, de la biblioteca egipcia de Nag Hammadi, que ha resucitado una gran cantidad de libros “perdidos” (entiéndase papiros y similares) y por tanto el estudio de aquellos que se creían perdidos.
Del primer grupo de documentos , los evangelios canónicos, los belenistas solamente nos interesan dos, Lucas y Mateo. Los demás no describieron nada de la infancia de Jesús. La diferencia entre Lucas y Mateo es muy importante para nosotros. Mateo era judio y escribió, básicamente, para los judios conversos. Su gran intgerés era demostrar que Jesucristo era el Mesias esperado, que provenia de la casa de David y que nació en Belén cuna del Mesias esperado, y para ello tenia que “trufar” su evangelio con textos del AT y analogías del mismo. Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de lenguaje, pulsa la siguiente dirección del foro y localiza, en la página 6, el lenguage “midrásico”.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=126
Es una evangelio diríamos “formal” desde elpunto de la religión judia.
En oposición Lucas, que no era judio, escribió para los no judios y, sobre todo y lo más importante, conoció en vida a la virgen María, que se supone le contó cosas de las que ningún otro evangelista tuvo noticia. En particular, en lo que nos interesa, lo relativo al nacimiento y entresijos. Y de ahí viene el especial candor del evangelio de Lucas, del ya saben varios estoy “enamorado”.
Del
segundo grupo de documentos
,
los evangelios apócrifos, nos interesan muy pocos tambien.
Pero esto lo dejamos para mañana, pues vale la pena entretenerse un poco en ellos y cortar de cuajo toda una serie de informaciones erróneas que hemos ido acumulando con el tiempo.
En la Tabla nº 2 antes citada y adjunta, puedes ver una breve exposición de estos documentos y mañana entramos en detalle.
Ya tienes la tabla.
Estoy teniendo bastantes problemas con el formateo del textouna vez introducido en el post, pues no refleja lo que realmente transcribo por copia y por esto tardo bastante en finalizar el proceso, que tendría que ser automático o inmediato.
Pero...
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