Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

patillaje de relé?

Páginas: 1 2
 

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
7/4/2007 12:14



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
 Un cordial saludo a todos los del foro, desde hace algún tiempo, intento cambiar el sentido del giro de un motor de video, con un relé doble, creo que es así como se le llama al relé, lo conecte de cientos de formas, pero no consigo que el relé, actúe sobre el motor haciendo cambiar su sentido de giro cuando llega al final de carrera, me preguntaba si tal vez alguno de vosotros, me podría indicar el patillaje de este relé, gracias por todo y perdonar las molestias que esto os pueda ocasionar, sin mas atte, geko.

 





(FotograffÃa 1.JPG)



(FotograffÃa 2.JPG)



(FotograffÃa 3.JPG)



(FotograffÃa 4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 1.JPG (37KB - 162 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 2.JPG (31KB - 151 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 3.JPG (34KB - 143 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 4.JPG (29KB - 160 descargas)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
7/4/2007 13:05


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola: eso es un relex de dos circuitos, los dos patillas mas separadas son la que alimentan a la bobina que cierra los circuitos.
La otras seis corresponden a dos conmutadores que por medio de platinos realizan al abrir o cerrar de los circuitos que quieres controlar con ellos.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
7/4/2007 14:20



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Muchas gracias por tu explicación, me cabe una duda mas si no te es molestia, con este rele se puede hacer que un motor cambie su sentido de jiro?, por lo que dices, acierto a adivinar que sea posible, la verdad es que me maree haciendo conexiones en el rele, y solo conseguí, que el motor al llegar al final de carrera se parase, no se si se podrá cambiar el sentido de jiro en esa parada que hace. Gracias de nuevo por las molestias que te tomaste atendiendo a mi pregunta, atte. Geko.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
7/4/2007 15:44


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Para contestarte a esa pregunta primero debemos saber si el motor en cuestion gira en los dos sentido, eso se sabe si al cambiar la polaridad de corriente cambia el sentido de giro.
si de esta manera cambia entonces si lo podemos gobernarlo con el relex, si no debes buscar el motor adecuado que gire en ambos sentidos,

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
7/4/2007 17:16



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Geko, te mando un esquema que se ajusta a tú propuesta. Te puede pasar cuando pruebes el funcionamiento por primera vez que no pare cuando llegue al final, pero eso re soluciona cambiando la polaridad en la entrada al motor.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(INVERSOR MOTOR.JPG)



(PICT0794.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos INVERSOR MOTOR.JPG (27KB - 287 descargas)
Adjuntos PICT0794.JPG (188KB - 154 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
7/4/2007 17:52



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Si el motor que empleos son un motor de vídeo, éste está casi indudablemente con alimentación en corriente continua, en todo caso sería no verlo mal en una foto.

Bajo encontrarás el esquema y el relativo circuito de realización.

Un saludo desde Italia

Aldo



(rellÃ.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rellÃ.JPG (39KB - 233 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
7/4/2007 18:18



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Aldo, saludos, el esquema de funcionamiento que has puesto es una conmutación,de acuerdo, pero cuando el motor llegue a un extremo y cambie el sentido de giro el final de carrera volverá a su posición inicial originando nuevamente otra inversión de giro y así sucesivamente, no se si estoy equivocado.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
7/4/2007 18:53



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Os estoy muy agradecido a todos por vuestras respuestas, pero creo que para que cambie de nuevo el sentido en el otro extremo, seria necesario un rele mas, es así?, y de nuevo muchas gracias por ese grafico tan explicativo, gracias desde España, huésped extranjero, te adjunto una foto de los motores que dispongo. Algunos de estos motores, lo que mas entendéis de esto, sabéis que giran en los dos sentidos, de nuevo gracias a todos por la paciencia que me dedicáis.



(FotograffÃa 9.JPG)



(FotograffÃa 10.JPG)



(FotograffÃa 11.JPG)



(FotograffÃa 12.JPG)



(FotograffÃa 13.JPG)



(FotograffÃa 14.JPG)



(FotograffÃa 5.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 9.JPG (40KB - 116 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 10.JPG (35KB - 132 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 11.JPG (39KB - 147 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 12.JPG (37KB - 111 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 13.JPG (33KB - 111 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 14.JPG (41KB - 123 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 5.JPG (41KB - 146 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
7/4/2007 19:02



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias Asoc., belenista, por tan magnifico grafico, por lo que veo con un solo rele, se puede cambiar el sentido del giro del motor, en cada uno de los extremos, con dos finales de carreras, muchas gracias de nuevo, intentare hacerlo, gracias a todos de nuevo por vuestra enorme paciencia. atte. geko.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
7/4/2007 19:34



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola José.

Usted, cada vez que se alcanza la fina carrera el motor invierte el sentido de rotación.

Por Geko.

Todos los motores que has fotografiado son indudablemente en corriente continua, algunos de buena calidad y otros menos, a excepción de aquel del FotograffÃa 14 que probablemente es a 220 Voltios e y aquel de la FotograffÃa 5 que es un motor dí tipo paso-paso.
Sobre aquel enviado en posición vertical, en el FotograffÃa 13, indudablemente retirado por un lector CD, tengo alguna duda, aunque generalmente estos motores también son ellos del tipo paso-paso, sin embargo para ser más seguro debería verlo en otras posiciones.
Este últimos, es decir aquellos paso-paso, es sólo utilizables si unieran a una ficha electrónica que controla de ello la rotación, en ausencia de esta ficha no podrás utilizarlos.

Un saludo

Aldo

Modificado por huésped extranjero 7/4/2007 23:19




(Foto_09.JPG)



(Foto_12.JPG)



(Foto_13.JPG)



(Foto_10.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto_09.JPG (69KB - 128 descargas)
Adjuntos Foto_12.JPG (25KB - 131 descargas)
Adjuntos Foto_13.JPG (20KB - 149 descargas)
Adjuntos Foto_10.JPG (20KB - 142 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
8/4/2007 01:19



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Aldo, posiblemente no me he explicado bien antes, pero te he querido decir que el esquema que has puesto del funcionamiento de maniobra del relé no es correcto para funcionar con finales de carrera, pues, cuando se posicione en un extremo estaría invirtiendo cíclicamente sin apenas andar ni un centímetro.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
8/4/2007 10:55



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola José, justificációnme pero mal yo entendí.
Los dos limit switch puesto en bajo los debes entender como interruptores desviadores (primer caso) y no como pulsantes desviadores (según caso).
En el primer caso, cuando se alcanza a uno cualquiera de los dos desviadores el circuito se abre ya no alimentando el relé que, a su vez, conmuta e invierte el sentido de rotación del motor.
Cuando es alcanzado el otro desviador, éste conmuta y cierra el circuito de alimentación del relé que excita la bobina del relé a su vez, el que provee a hacer invertir etcétera el sentido de marcha del motor….
En el segundo caso en cambio tienes justo razón tú.
La diferencia entre pulsantes desviadores e interruptores desviadores, como tú sabes, está en el hecho que mientras los primeros una vez concedidos vuelven al estado inicial los segundos mantienen el último estado de posicionamiento.
Te doy las gracias por esta tu intervención que nos permite intercambiarnos opiniones, consejos y sugerencias.
Éste es el sentido del foro!.

Saludos y buena Pascua.

Aldo

Modificado por huésped extranjero 8/4/2007 11:39

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
8/4/2007 13:56



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Buenos días, esta mañana al leer vuestros comentarios me quede perplejo, es cierto huésped extranjero, que son motores de varios tipos como a simple vista esta, lo que no imagine es que solo con verlos fueras a decirme que tipo de motores y de donde los saque, me dejaste perplejo, en cuanto al del cd, que decías querer ver por debajo te adjunto esta foto, además descubrí, que algunos motores como me indicas, les puedes regular en cierta forma la velocidad, cosa que ni siquiera sabia, gracias por descubrírmelo, vi que Asoc. Belenista hizo una observación curiosa en cuanto a los finales de carreras, y al leer los restantes comentarios vi, que por lo visto hay varios tipos de estos finales de carreras, unos, que al ser pulsados mantienen el ultimo estado de posicionamiento, y los otros vuelven a su estado anterior, así que supongo que los dos tipos servirán para hacer cambiar el sentido de jiro del motor cada vez que este llegue al final de carrera, de nuevo gracias, aprendí mucho de vosotros, me habéis descubierto que ciertamente, en la electrónica soy un novato, gracias a los dos por todo, os quedo muy agradecidos, y permitiéndome abusar de la amabilidad que mostráis añadiré las fotos de mis finales de carrera, sin mas atte. geko. Gracias de nuevo por todo. Quedo a vuestra disposición.





(FotograffÃa 15.JPG)



(FotograffÃa 16.JPG)



(FotograffÃa 17.JPG)



(FotograffÃa 18.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 15.JPG (37KB - 125 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 16.JPG (37KB - 125 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 17.JPG (34KB - 118 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 18.JPG (41KB - 126 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
8/4/2007 15:40



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Geko, los finales de carrera son de los que vuelven a su posición inicial o de reposo, por tanto, tendrías que acoplarlos al esquema que yo te mandé.
En cuanto al motor te diré que es de 13V. CC., y se ajusta perfectamente a tu petición.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
8/4/2007 15:45



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Gracias José David, hoy descubrí que pulsando sobre Asoc. Belenista, sabría a quien dirigirme mas concretamente, resulta un placer tratar con gente como vosotros, y ahora mismo me pondré manos a la obra, tal vez con vuestras indicaciones por fin consiga, lo que hasta ahora me resulto imposible, seguiré paso a paso el esquema que me enviaste, gracias por todo, quedo a tu disposición, geko.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)
8/4/2007 17:38



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola Geko.

Todo en la vida somos matrículas y tenemos que algo aprender, por tanto no tienes que tener ningún temor a preguntar lo que no te es claro. Por cuánto concierne la fina carrera y el tipo de motor, de que a los últimos tus fotos, te confirmo cuanto ya dicho por José.
Generalmente los motores les utilizados en los lectores CD giran a 3000 vueltas al minuto acerca de si alimentaran a 5,5-6 Voltios cc.

Un saludo

Aldo

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
8/4/2007 20:25



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
De nuevo gracias por tan claras explicaciones amigo Aldo, atte.geko

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
9/4/2007 14:25



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
José David, estuve probando el esquema que me indicaste, y uno de los dos finales de carreras, si hace girar el sentido, el otro sin embargo, lo único que hace es quitarle fuerza al motor, no se muy bien por que será esto, pero sospecho que tal vez sea alguna conexión que no este bien hecha, oh tal vez sea el final de carrera que no funcione bien, la verdad es que no se como comprobar que los finales de carreras funcionen correctamente, sin mas atte. Geko, gracias por todo. Ahora intentare con el esquema que Aldo, me indico.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
9/4/2007 19:48



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
También se puede utilizar un temporizador cíclico, este conmuta un relé e invierte el sentido del motor.

Para evitar que se quemen los contactos hay que colocar 2 finales de carrera, los extremos de este son los normalmente cerrados, y son los que se deben de utilizar.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
9/4/2007 23:37



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Geko, ¿has probado cambiando la polaridad de entrada al motor? Tiene que funcionar perfectamente, pues yo he hecho la pruebe y funciona.
Haz la prueba y dime algo.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
10/4/2007 00:54



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Cambie la polaridad como me indicas, recorde que me advertías que tal vez al primer intento no funcionase, y que cambiase la polaridad, revise cada una de las conexiones, y creo que son correctas, por lo que pude comparar en tu grafico, lo único que me queda por averiguar, es si el final de carrera que no hacia cambiar el sentido de jiro, este estropeado, oh tal vez mal punteado, no se como poder comprobarlo, pero sigo intentándolo, dios me libre, pero mas terco que yo no habrá nadie, jajajajaja, gracias por todo, atte. geko.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
15/4/2007 23:01



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Geko, te mando el esquema solicitado con dos relés, uno de ellos puede ser de solo una conmutación.
Saludos.



(inversor2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos inversor2.JPG (7KB - 143 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
16/4/2007 01:45



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Muchísimas gracias, en cuanto vuelva del trabajo, intentare este nuevo esquema, ya te contare como va, aun así buscare el rele de tres conmutaciones. Y lo probare también, parece mentira lo que se puede aprender de vosotros, queda atte. A tu disposición geko. Ahora debo dejarte, en un par de horas comienza mi turno, gracias de nuevo por todo.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
16/4/2007 22:07



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Disculpa ante todo por la calidad de estas imágenes, no tengo escáner y tuve que hacer estos pequeños dibujos. En la primera fotografía, como puedes ver, si pulsas uno de los f, carrera, al soltarlo el motor retoma su jiro inicial, en la segunda cambie el patillaje de los f, carreras y así lo único que conseguí es pulsarlos y que no actúen ninguno de los dos, y en la tercera y por ultimo, cambie de nuevo el patillaje de los f, carreras, y el resultado fue el mismo que con la primera, la verdad es que ya no se como conectarlos, gracias por todo y disculpa, por ser tan torpe para esto, sin mas atte. Geko. Me incomoda molestarte tanto. Lo siento y gracias de nuevo por todo.



(FotograffÃa 3.JPG)



(FotograffÃa 4.JPG)



(FotograffÃa 5.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotograffÃa 3.JPG (43KB - 130 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 4.JPG (46KB - 133 descargas)
Adjuntos FotograffÃa 5.JPG (47KB - 120 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
16/4/2007 22:53



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Ya verás como al final sales un experto, te pongo el esquema que más se aproxima al correcto, reformado, tienes que poner los finales de carrera en la misma posición que están en el esquema. Asegúrate que el contacto que te marco con un circulo azul es un contacto abierto en reposo (NO) si es así, tiene que funcionar estupendamente.
Venga Geko, ánimo, que no se diga.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(FotografffÃÆa 5.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FotografffÃÆa 5.JPG (13KB - 119 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software