Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belenismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Páginas: 1 2 3 4
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha incoado el expediente para la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que supone su anotación preventiva en el Inventario General mientras se procede a la tramitación para su declaración definitiva.

https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2022/01/220105-belenis...



(belenismo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belenismo.jpg (244KB - 47 descargas)
A adria sanz, bolos, JUAN SUECA, Malkior y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Creo que la noticia es estupenda, porque nos ayuda a tener claro lo que no es el belenismo.

Veamos cómo comienza la "definición de belenismo" según el Ministerio: " La práctica del Belenismo trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico. " Pero la realidad es que la fundamentación de la declaración, más que trascender, prescinde de lo religioso (más allá de una mención a un origen remoto) y de sus valores asociados, despojando al Belenismo de contenido y reduciéndolo únicamente al aspecto estético y costumbrista.

Continúa: " Entre sus valores culturales, destaca su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva.

(...)

La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad . Se trata, por lo general, de construcciones efímeras y estacionales, de un pequeño universo reducido, que alberga personas, animales y casas. "

Ni una mención expresa a Jesús, la Sagrada Familia, los pastores o los Reyes Magos. Ni a los valores de solidaridad, acogida, paz, hermandad, que son inherentes al relato evangélico que se supone que se plasma en los belenes y que se quiere transmitir con ellos. Así pues, los belenes se convierten en "representaciones de costumbres y oficios tradicionales, que se montan en invierno (coincidiendo con la época de Navidad, como podrían coincidir con la final de la Champions si se montasen en mayo)".

 

No sé qué consecuencias prácticas tiene esta declaración, supongo que facilitará en alguna medida (ayudas institucionales, subvenciones, cesión de espacios...) la actividad de las Asociaciones Belenistas, quizá también de los artesanos y fabricantes, y eso será positivo en la medida en que los Belenistas vayan más allá de la reducida visión del Belenismo con la que se le ha considerado patrimonio cultural inmaterial, epsero que así sea.

Un saludo

 

 

A bolos, Drake, joanbo, JUAN SUECA y Merchana les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Hoy es Noche de Reyes y tenemos que disfrutar de la ilusión, la magia y la cara de los niños, que ese es patrimonio de la humanidad, sin ser declarado.

También creo que aquí tenemos que escribir (ql menos yo) una palabra sobre la Palabra… suscribo tus palabras Iñigo… que me alegro por los beneficios que las Asociaciones de Belenistas, artesanos, figuristas, coleccionistas, historiadores, escritores… puedan obtener…

Pero…. ¿una referencia al Misterio de la Navidad? ¿una palabra sobre el origen de la fiesta? ¿No hubiera sido lo mismo declarar el modelismo o las maquetas de ibertren? (Con todo mi respeto hacia estas aficiones y destrezas)

Feliz Noche de Reyes
A bolos, Drake, inigomena, joanbo, Merchana y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Tengo que matizar mis palabras de ayer, porque lo cierto es que había leído sólo la nota de prensa del enlace, y no la Resolución del BOE en la que se fundamenta la solicitud de declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Recomiendo leer esta resolución al completo, pues es un buen repaso por la historia del Belenismo en nuestro país, además de dar una descripción general de la actividad belenista en cuanto a materiales, técnicas, tipos de montajes, de figuras, actividad de las asociaciones, etc.

Mi matización viene porque en el texto completo del BOE sí se menciona la relación con el nacimiento de Jesús, y también hay una referencia a un contenido más profundo (emocional, simbólico) que se transmite en la exposición-observación de los belenes:

En todo caso, mi opinión es que ambas referencias son meramente testimoniales y pasan "de puntillas" sobre el tema, y desde luego no constituyen el eje en el que se argumenta la declaración, que se centra en el aspecto identitario de la construcción de belenes, y en su valor etnográfico (recopilación de oficios y costumbres antiguas) y como generador de actividad económica.

Un saludo

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos boe.png (40KB - 45 descargas)
A enrique, janavtar, joanbo, JUAN SUECA, Malkior y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Con respecto a los efectos de la declaración sobre los que especulaba, en el BOE también se explicitan:

Se proponen tres campos para la actuación de las estrategias de salvaguarda:

  1. Medidas de documentación y protección: investigación, identificación, catalogación, inventario, registro, mantenimiento, restauración de los bienes materiales asociados, y defensa frente a su exportación y expoliación. Para ello, además de la musealización de las colecciones existentes, se deberá proceder al estudio y catalogación de los bienes materiales (figuras, escenografías, dioramas, belenes completos, técnicas artesanales), creando registros e inventarios. Además, al ser el Belén normalmente efímero y estacional, se deben documentar las representaciones, la ambientación, los componentes, las figuras y la técnica, como legado a futuras generaciones.
  2. Medidas de carácter educativo y divulgativo: que los planes de estudios contemplen de formación relativa a la adquisición de competencias y habilidades para su protección, transmisión, difusión y promoción. Facilitar y promover estudios de investigación, documentación sobre este patrimonio y la realización de inventarios.
  3. Medidas de promoción y sensibilización: informar y sensibilizar a la opinión pública de lo que representa en todos los sectores de actividad y de las amenazas que conlleva, promover iniciativas de los distintos colectivos y sectores.

 

A enrique, joanbo, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Según se indica en la Resolución del BOE, se abre un periodo de información pública de veinte días (a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE) en el que se puede consultar el expediente y realizar alegaciones. He estado investigando sobre la manera de hacerlo, y al no encontrar cómo en la Sede Electrónica del Ministerio envié una consulta, a lo que me han respondido indicando una dirección de correo electrónico a la que se podrían enviar las alegaciones.

Mi propuesta sería enviar desde el Foro una alegación para que se dé la importacia que merece al hecho que se refleja en los Belenes y al que se debe esta tradición, que es el nacimiento de Jesús, y a los valores humanos que se transmiten con la construcción y exhibición de belenes, aspectos estos que no aparecen, o de manera muy somera y marginal, en la declaración. He preparado un primer esbozo, si alguien está interesado en participar puede ponerse en contacto conmigo y le damos forma, y luego podríamos publicarlo en el Foro para quien se quiera adherir, y enviarlo al ministerio con las firmas de quienes estén de acuerdo.

No sé si servirá de algo, pero no cuesta nada intentarlo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Logo-BOE.jpg (16KB - 51 descargas)
A Drake, Emilio José, felorz17, janavtar, Malkior y VJM les gusta esto.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante

Amigo Íñigo: Lamento que, en vez de celebrar como hice yo en la sección de la Federación Española de Belenistas de este Foro, la declaración del Belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Cultural, te apresurases a criticarlo sin conocer lo que contienen las 17 páginas del Decreto, por lo que has tenido que rectificar posteriormente. Y algo muy característico de los españoles, solo podemos ver inconvenientes en lo que nos pone por delante de todos los países que están intentando conseguir que el Belenismo sea declarado por la UNESCO en 2023 Patrimonio Universal Intangible de la Humanidad. Desde luego lo que el Decreto contiene ya no se nos puede arrebatar, y solo cabe añadir aquellas consideraciones que lo puedan mejorar. ¡Qué así sea!



Modificado por JUANGINER 8/1/2022 06:29




(La NATIVIDAD a��o 2021 por Juan Giner Pastor.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos La NATIVIDAD a��o 2021 por Juan Giner Pastor.jpg (228KB - 57 descargas)
A adria sanz, bolos, inigomena y VJM les gusta esto.
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Pero una es obvia que el Belenismo, surge y nace, como fruto de los pasajes Evangélicos, en que se narra el Nacimiento del "El Mesías ", haciendo referencia a los diversos tipos y modelos de esa representación plástica. Y que fue San Francisco de Asís el primer "belenista".
A Emilio José, inigomena, Malkior, Merchana y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Buenos días

Ayer tuve una conversación con un miembro de la directiva de FEB, que está lógicamente al tanto de las gestiones que han llevado a esta declaración, y me explicaba que la resolución que aparece en el BOE la han elaborado técnicos del ministerio (a partir de un dossier aportado por la FEB, mucho más ámplio, como de 80 páginas), y que de ahí que los aspectos más relacionados con su origen y sentido religioso hayan quedado un tanto obviados o reducidos al mínimo en la justificación de la declaración que se ha publicado. PERO que lo que se plantea la FEB es que esto es un primer paso, que ya queda definitivo porque la declaración se va a producir sí o sí, pero al que se le puede agregar contenido vía alegaciones (que es lo que estábamos proponiendo en el Foro), para que recoja lo que para la mayoría o todos de nosotros es central en el Belenismo, que es que se representan pasajes de los Evangelios que relatan el nacimiento de Jesús, con el mensaje que lleva este relato y el estilo de vida que transmite.

Yo le pregunté si veía oportuno seguir adelante con la idea de proponer algo desde el Foro y me dijo que sí, que la idea es que todas las aportaciones suman (de hecho, las alegaciones están abiertas a cualquier ciudadano), así que en otro mensaje voy a publicar el documento que estábamos preparando, hasta el momento entre el compañero Malkior y yo, para que todos los foreros puedan comentarlo y hacer aportaciones, aunque trataré de estar al tanto de si desde FEB se va a proponer un texto, y quizá convendría adherirnos al mismo (todavía no está muy claro cuál será el mecanismo para el envío de las alegaciones).

Sobre esto último, yo indagué un poco en la Sede Electrónica de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, y no encontré dónde consultar el expediente ni dónde hacer alegaciones (no hay una sección de solicitudes a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, como sí la hay para otras subdirecciones). A la vista de esto, hice una consulta y me indicaron lo siguiente:

En relación a su consulta le informamos que puede usted ejercer el derecho de acceso a la información pública mediante el “Portal de la Transparencia” de la Administración General del Estado

Para que usted contacte y exponga su consulta, le facilitamos el siguiente enlace:

https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/Solicite-informacion.html#PT

Especifique claramente el motivo de su consulta y diríjase a “Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de ………………………………………………..”

De otro lado y para que exponga las cuestiones relacionadas con su consulta, le facilitamos el siguiente correo: (prefiero no publicar la dirección de correo electrónico, si a alguien le interesa se la paso por privado).

 

Entiendo que mediante la solicitud a Transparencia se podría acceder al expediente, y mediante el correo electronico enviar las alegaciones. De cualquier modo, parece que abrirán una posibilidad de hacerlo desde la sede electrónica, aunque con el jaleo que suele suponer el tema de los certificados digitales, cl@ve temporal o permanente, etc., la opción del correo electrónico no parece mala para facilitar que más gente pueda enviar las alegaciones y hacer más fuerza.

Un saludo

 

A bolos, Drake, felorz17, JUANGINER, Malkior y Merchana les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Ya que no han entrado foreros con diferentes y expertas opiniones al respecto creo interesante repasar el hilo 'Testimonio del nacimiento del Mesías' propuesto por Drake con mensajes(Iñigo, Hernan, Emilí...) relacionados con el tema y servirían a Iñigo y Malkior adjetivar la redacción de la alegación...es sólo una observación gracias!

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=47701&start=1&...




Modificado por felorz17 9/1/2022 14:35
A Drake y VJM les gusta esto.
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Alguien debía leer la Carta Apostólica del Santo Padre Francisco "Admirabile Signum", para refrescar la memoria. Y yo que estoy en la Galicia del Apóstol Santiago, donde llega el camino que vertebro Europa ,donde no hay ni Asociaciones, ni Artistas y tiendas dedicadas a esto, yo luchando solo...
A inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Emilio José - 9/1/2022 17:41 Alguien debía leer la Carta Apostólica del Santo Padre Francisco "Admirabile Signum", para refrescar la memoria. Y yo que estoy en la Galicia del Apóstol Santiago, donde llega el camino que vertebro Europa ,donde no hay ni Asociaciones, ni Artistas y tiendas dedicadas a esto, yo luchando solo...

Buena aportación Emilio, ayer mismo en los retoques que le estamos dando al documento, le apunté a Iñigo un par de citas de la Carta Apostólica... 

La podemos refrescar en este hilo:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=37147&posts=3

y nos ilumine a la reflexión sobre las alegaciones.

A Emilio José y VJM les gusta esto.
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Gracias, solo unas palabras de mi buen amigo el Cardenal de Madrid, Monseñor Carlos Osorro, a raíz de la publicación de la Carta Apostólica, decía " El papa Francisco nos ha regalado este año una carta preciosa que es una verdadera meditación sobre lo que celebramos en Navidad. En el centro, la belleza del Belén, ese lugar en el que la ternura y el amor nos revelan donde esta nuestra esperanza. Dios nos muestra su pasión por la humanidad en sencillez del pesebre. El Belén es, sin duda, uno de los signos cristianos más queridos de nuestra cultura".
A Emilio José y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Aquí os dejo lo que sería nuestra propuesta de alegación. Por supuesto, estamos abiertos a quien quiera hacer cualquier comentario o sugerencia con respecto al texto propuesto:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En nuestra opinión, la Justificación de la declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial (publicada en el BOE núm. 4, de 5 de enero de 2022, páginas 1177 a 1194 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-254 ) omite o menciona de manera excesivamente somera el hecho que inspira en su raíz a la actividad belenista, que no es otra cosa que el relato del nacimiento de Jesús de Nazaret según aparece recogido principalmente en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia . Así, se debería mencionar que se considera como inicio de esta costumbre el montaje de un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en la Nochebuena de 1223 por san Francisco de Asís , en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia) [cf. Tomás Caballé y Clos: El Belén catalán, espejo del belén mundial, pp. 50-53.] Su enseñanza ha penetrado en los corazones de los cristianos y permanece hasta nuestros días como un modo genuino de representar con sencillez la belleza de nuestra fe.” [cf. Admirable Signum, Carta apostólica del Santo Padre Francisco sobre el significado y el valor del Belén, 01.12.2019]

La particular temática de estas creaciones artísticas no es anecdótica, sino que imprime de una motivación especial a la costumbre de construirlas, exhibirlas y visitarlas: “La preparación del pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén. Naturalmente, los evangelios son siempre la fuente que permite conocer y meditar aquel acontecimiento; sin embargo, su representación en el belén nos ayuda a imaginar las escenas, estimula los afectos, invita a sentirnos implicados en la historia de la salvación, contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales.” [Op. Cit]

Esta motivación es diferente a la de otras expresiones artísticas con las que podría considerarse emparentada, como son las creaciones modelísticas o maquetas en miniatura, tanto que quienes tienen por costumbre la construcción de belenes en general no desarrollan estas otras aficiones pese a que en ellas se emplean destrezas y técnicas similares a las del Belenismo.

Como decimos, la plasmación en escenas del Belén de los acontecimientos relatados en los Evangelios conlleva la expresión y transmisión de valores humanos que no son exclusivos de las personas que manifiestan la fe cristiana , sino que muchas personas que no se consideran creyentes también cultivan la costumbre de construir los belenes , ya sea a nivel particular en sus domicilios, locales de trabajo, etc., o bien participando en la actividad de las Asociaciones Belenistas.

Estos valores resultan de gran interés social , por lo que bien merecerían formar parte de la declaración de patrimonio inmaterial y ser resaltados junto con los que ya se han justificado en la declaración:

  • el sentimiento de paz y ternura que inspira la contemplación de Jesús, que, siendo un niño recién nacido es el centro de atención en torno al que se realiza toda la representación.
  • la sensibilización con respecto a las personas en necesidad -sin hogar, migrantes, refugiadas-, reflejada tanto en las circunstancias del nacimiento de Jesús, siendo sus padres migrantes lejos de su lugar de residencia, como en el pasaje de la huída a Egipto, en el que deben huir a otro país para salvar sus vidas.
  • la sencillez, la solidaridad y la generosidad , y el espíritu de acogida dispensada por los sencillos pastores. En contraste, se denuncia el egoísmo, el rechazo y el abuso de poder en las actitudes del posadero que les niega la entrada a la posada y del rey Herodes que quiere matar a Jesús por considerarlo una amenaza.
  • el deseo de justicia , al celebrar el nacimiento de un niño cuya vida es un referente de lucha contra las injusticias, contra los poderes que oprimen al ser humano en todas sus dimensiones.
  • la interculturalidad y la universalidad , el deseo de fraternidad entre todas las naciones de la tierra, representadas por las figuras de los Reyes Magos, tradicionalmente representados como personas de distintas razas y provenientes de distintas regiones del mundo, que traspasan fronteras para acudir a adorar a Jesús.
  • además de los valores intrínsecos a las escenas representadas, la actividad belenista también fomenta el valor de la familia , pues la construcción de los belenes domésticos es una actividad que se realiza habitualmente en familia, y se transmite como una tradición de padres a hijos (y también de abuelos a nietos), reforzando los lazos entre generaciones.

Frente a lo que se indica en la justificación de la declaración, la construcción de Belenes no se hace "coincidiendo con la época de Navidad", sino que se hace precisamente en esas fechas por ser las fechas de la Navidad, a la que está directamente ligada , y lo que denominamos "espíritu" o valores de la Navidad (paz, encuentro, familia, solidaridad, ternura, acogida, justicia…) son también los valores del Belén, su esencia, lo que le da sentido y lo que motiva su construcción .

Por lo demás, es cierto y reconocemos la importancia que en el Belenismo tiene la dimensión antropológica y social, así como su gran valor para la historiografía y la propia Historia del Arte, y consideramos de gran interés y muy bien fundamentado y documentado lo que a este respecto se describe en la declaración.

Por todo ello, solicitamos que en la declaración como del Belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial se dé la importancia necesaria al relato del nacimiento de Jesús como origen y elemento temático fundamental de la tradición de construir Belenes, y la conmemoración de este nacimiento en la Navidad y de los valores que lleva consigo como motivación principal para esta actividad .

 

A Drake, Emilio José, enrique, felorz17, Merchana y VJM les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Me parece que estamos un pelín  alteraos. En primer lugar hemos de ceñirnos al ámbito propio de la declaración que el Ministerio va ha proteger es una actividad que forma parte de las actividades que realizamos los hombres y mujeres de nuestro pueblo. 
Debe moverse en el campo propio de la cultura popular. Somos nosotros, los belenistas, los que tenemos que, en primer lugar, empaparnos de la base bíblica, espiritual y de compromiso con los valores cristianos. Tenemos para esto la impagable carta del Papa Francisco  "Admirabile Signum"  

Es en el ámbito de la Iglesia donde de forma solemne y en un documento pontificio dedicado en exclusiva a esta devoción se han manisfetado todas las características espirituales del belenista. Al Estado hemos de pedirle que, dentro sus competencias y ámbito de actuacón protegía esta actividad humana. 
los tiempos en que el emperador convocaba los concilios y promulgaba los cánones, gracias a Dios, han pasado a la Historia. 

A Emilio José, inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
También he visto la noticia en El Bou i la Mula. Supongo que algo que consideran positivo tantos pesebristas relevantes, como ellos o Juan Giner, es una gran noticia. A mí me da mucha pereza. El BOE y el Belén me parecen incompatibles, en todo caso, por deformación profesional, el BOE es mi enemigo y solamente es una cornucopia de catástrofes.

En un telediario, hace unos cuantos meses, vi que una población andaluza pedía que se declarara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, la tertulia vespertina al fresco, en la calle. Ese es el nivel. A mí todo esto me da mucha pereza, pero bueno, si cae una subvencioncilla, Iñigo, a ver si pillas algo y este rollo deja de costarte dinero...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hablar antes y documentarse después, la drakada típica... mi fobia al BOE me ha traicionado más que de costumbre. Los de El Bou y la Mula dicen que vale la pena leer la resolución porque hay una buena síntesis histórica del pesebrismo, ¡y es verdad! Es interesante y ameno, y además está muy bien documentado, por ejemplo, sobre la producción de figuras en Cataluña, dice:

"Las figuras producidas en Cataluña son del tipo barro
cocido y policromado, con la excepción de Olot, de pasta de madera. Además de Olot
destaca, en la provincia de Girona, Riudaura. En la de Barcelona, los talleres de
Castellar de Vallès, Barcelona capital, Mataró, Cubelles y Piera"

Bueno, se refiere a los dos Figuristas del Año del foro (Castellar, Montse Ribes y Ridaura, Emili Solé), Cubelles es Carlos Delgado, Piera, Daniel Alcántara... se ve que se han asesorado con pesebristas de verdad y que no se han limitado a los libros y a la wikipedia (se la han leído, se nota, el esquema de clasificación de belenes coincide exactamente con el de la wiki) sino que hay conocimiento de primera mano.

Timeo Danaos et dona ferentes... yo creo que frente a la Administración es mejor poner pefil bajo y que no sepan que uno existe, que el Ministro de Cultura es el padre espiritual de la Colau (que musa del belenismo no es), y que nos veo cumpliendo en nuestros belenes caseros las normas ISO y las cuotas de género, raza y orientación sexual, a tratar humanamente a los camellos, a no fumar y a rezar en cinco idiomas, en signos y en brallie, pero dichas estas obviedades del club de la comedia algo carca, el principio del tema es mucho más interesante de lo que esperaba. Vamos, dicho de otra manera, que me gusta.

Glups.
A adria sanz, felorz17, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Creo que es de justicia reconocer y elogiar en este asunto la gran labor de la Asociación de Belenistas de Madrid, auténtica protagonista de este acontecimiento, cuyo incansable trabajo de varios años ha dado ahora este fruto.
A felorz17 y inigomena les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Lesconil - 10/1/2022 08:12

Creo que es de justicia reconocer y elogiar en este asunto la gran labor de la Asociación de Belenistas de Madrid, auténtica protagonista de este acontecimiento, cuyo incansable trabajo de varios años ha dado ahora este fruto.


A adria sanz y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Un gran trabajo! Estoy seguro que ha sido muy laborioso y pesado, a ver si da los frutos deseados en la UNESCO, supongo que la intervención de la UN-FOE-PRAE es para el reconocimiento del belenismo en todos los países que hacen belenes. Transmitid mi felicitación a los belenistas madrileños.
A adria sanz y felorz17 les gusta esto.
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Belenismo:;Es recrear el Misterio de la Navidad. Volver a la infancia y contagiar a los demás ese placer mío.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Oriente - 9/1/2022 19:56

Me parece que estamos un pelín  alteraos. En primer lugar hemos de ceñirnos al ámbito propio de la declaración que el Ministerio va ha proteger es una actividad que forma parte de las actividades que realizamos los hombres y mujeres de nuestro pueblo. 
Debe moverse en el campo propio de la cultura popular. Somos nosotros, los belenistas, los que tenemos que, en primer lugar, empaparnos de la base bíblica, espiritual y de compromiso con los valores cristianos. Tenemos para esto la impagable carta del Papa Francisco  "Admirabile Signum"  

Es en el ámbito de la Iglesia donde de forma solemne y en un documento pontificio dedicado en exclusiva a esta devoción se han manisfetado todas las características espirituales del belenista. Al Estado hemos de pedirle que, dentro sus competencias y ámbito de actuacón protegía esta actividad humana. 
los tiempos en que el emperador convocaba los concilios y promulgaba los cánones, gracias a Dios, han pasado a la Historia. 



Oriente, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, lo que yo creo es que en el belenismo se da una (aparente) paradoja:

Por un lado, prescindir de la base religiosa del Belén y de la historia que en él se cuenta supondría desnaturalizarlo y reducirlo a, como dice la definición de la declaración, "escenarios con figuritas".

Por otro, considerar el Belenismo como una manifestación exclusiva de la fe cristiana no explica la realidad de muchas personas que, sin ser creyentes, construyen belenes y acuden a visitarlos.

En la combinación de ambas realidades es donde yo pienso que reside el "valor inmaterial" del Belén: en aquellos valores que vienen de su origen religioso pero que son universales y pueden ser vividos por todo tipo de personas. Por poner un ejemplo simple, el valor de la PAZ en el Belén podríamos decir que viene de la contemplación de Jesús recién nacido, también de la frase de los ángeles en el Evangelio ("Paz a los hombres de buena voluntad"); este valor se identifica muy habitualmente con los belenes (a menudo se coloca la palabra PAZ junto al Belén), es un valor y un deseo que puede sentir toda persona que pone un belén independientemente de sus creencias, y es un valor inmaterial positivo para la sociedad, pero sin embargo no aparece en la declaración publicada en el BOE ni una sola vez.

Un saludo
A Drake, enrique, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En este tema algunos nos sentimos como el funambulista que cruzó, varias veces, las torres gemelas de Nueva York sin protección (mirad el documental "Man on wire"). Por un lado, admiramos el trabajo y la tenacidad de los que han instado esta declaración, por el otro lado tenemos graves dudas sobre su utilidad y si el relato del BOE no hace más que desnaturalizar nuestra ¿actividad? ¿afición? ¿arte?

Me hace gracia que la declaración sea para un "Patrimonio inmaterial" pero en la resolución se hable fundamentalmente de temas materiales, como no puede ser de otra manera, que eso es el BOE, pero al final se reduce a artesanía, construcciones, figuras, villancicos y turismo. El "patrimonio inmaterial", para esta declaración, sería la costumbre o tradición de hacer belenes, que engloba todas las manifestaciones culturales y artísticas, pero no las espirituales. Yo veo el "patrimonio inmaterial" en la tradición cristiana que teníamos tan inculcada y en la que el nacimiento de Jesús no era solamente paz, amor, refugiados, pobres, etc., sino el inicio de una biografía y de un ciclo religioso que culmina en la fiesta de la Resurrección.

En el relato del BOE el elemento cristiano está totalmente omitido, porque se quiere descristianizar totalmente la Navidad. El relato es bueno, muy bueno, ya lo he dicho, pero está incompleto. ¿Estoy haciendo una argumentación política? Por supuesto, pero en estos momentos que en tantos lugares se está a la busca de una identidad propia, renunciamos a la identidad que nos ha construido como europeos, la cristiana. Y haré toda la demagogia que sea necesaria, pero nadie se atrevería a desvincular el Ramadán del islamismo, y los políticos barceloneses felicitan a los musulmanes barceloneses el Ramadán pero no "me" felicitan la Navidad (lo cambian por las Fiestas o el Año Nuevo)

¿Queremos la declaración de patrimonio inmaterial por motivos materiales? Copio de un post anterior los beneficios:

"Medidas de documentación y protección: investigación, identificación, catalogación, inventario, registro, mantenimiento, restauración de los bienes materiales asociados, y defensa frente a su exportación y expoliación. Para ello, además de la musealización de las colecciones existentes, se deberá proceder al estudio y catalogación de los bienes materiales (figuras, escenografías, dioramas, belenes completos, técnicas artesanales), creando registros e inventarios. Además, al ser el Belén normalmente efímero y estacional, se deben documentar las representaciones, la ambientación, los componentes, las figuras y la técnica, como legado a futuras generaciones.

Medidas de carácter educativo y divulgativo: que los planes de estudios contemplen de formación relativa a la adquisición de competencias y habilidades para su protección, transmisión, difusión y promoción. Facilitar y promover estudios de investigación, documentación sobre este patrimonio y la realización de inventarios.

Medidas de promoción y sensibilización: informar y sensibilizar a la opinión pública de lo que representa en todos los sectores de actividad y de las amenazas que conlleva, promover iniciativas de los distintos colectivos y sectores."


Me encanta en la tercera batería de medidas lo de "informar y sensibilizar a la opinión publica (...) de las amenazas que conlleva". A eso se le llama un acto fallido, el belén como manifestación amenazadora. Sí, es un error de redacción, pero vaya, que no copien párrafos de la energía nuclear o las macrogranjas de cerdos.

No acabo de entender la primera batería, la de la protección, catalogación, etc. Se supone que las que están en instituciones públicas ya gozan de todos estos beneficios, y las que están en manos privadas ellos no se han de meter ¿o ahora tendremos que dar parte al gobierno o gobiernillo de turno de las figuras de nuestras colecciones, o las de las asociaciones? ¿Tendremos limitaciones en la compra y venta de figuras? Claro que no, porque esto es solamente un "wishful thinking" pero no se hará nada. Y lo de conservar dioramas... alguno indultado de vez en cuando, pero el pesebrismo es un arte efímero y se desmonta cuando se acaba, empiezo a ver demasiados dioramas dando vueltas año tras año por exposiciones.

Sobre todo, que no enseñen belenismo en las escuelas, es el mejor sistema para que los niños lo detesten. Mejor que lo prohíban y a lo mejor conseguimos que en clase de manualidades hagan figuritas de belén de extranjis. La mejor manera de proteger el belén sería que en las clases o en las escuelas hicieran uno por Navidad, por diversión, pero ya no se hace por no ofender a los alumnos de otras religiones. Y eso este decreto no lo cambiará.

Para hacer el belenismo políticamente aceptable se está adulterando y volviendo soso, y nadie lo podrá salar. Cuando has de proteger algo, es porque está en peligro, pues eso. La burocratización no es una ayuda, es una rémora, y empobrece.

Vale, que sí, que mola, que cuando hagamos un belén estaremos conservando un Acto Patrimonial Inmortal, digo Inmemorial, digo... ay, Inmaterial (con unas casitas y unas figuras muy matéricas, pero bueno), pero en realidad a nosotros, los belenistas de base, nos afecta muy poco, por decir que nada. Quizás ayude a las asociaciones a situarse mejor frente a las administraciones para pedir espacios, ayudas, colaboraciones, etc., pero lo dudo, porque la impopularidad del belén como manifestación cristiano/beata es muy grande en muchos lugares, sobre todo de Catalunya, donde ni siquiera gusta el belén a los párrocos (el mossen medio catalán es protestantemente iconoclasta). Bueno, tener medallas luce mucho en el uniforme, aunque no desvían las balas.


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

También me lo he leído por curiosidad y, no es un mal documento pero estoy de acuerdo con la opinión de Drake y que no hace falta repetir porque lo ha explicado de mil maravillas...para darse cuenta de lo primero hay que irse al final a los Trabajos de referencia (selección bibliográfica) donde parece estar de lo mejor de lo escrito sobre el tema y aquí no por sorpresa en el apartado de Artículos destaco a dos foreros Enric Benavent(también aparece en Monografías) y al buen amigo Antoni, ¡Enhorabuena! también al Foro por lo que nos toca...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2022-01-12-00-18-01(1)~2.png (259KB - 49 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Gracias Félix.

Esperemos que esta declaración, no sea únicamente papel mojado. Puedo dar fe de las dificultades para buscar recursos o mera colaboración de las administraciones públicas para montar exposiciones, catálogos o publicaciones. O el profundo desconocimiento del patrimonio artístico que se esconde en muchas asociaciones de pesebristas, muy a menudo, mal conservado. Toca cruzar los dedos, la esperanza casi nunca se pierde...

A seguir trabajando
A Drake, felorz17 y inigomena les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software